• Open House Valencia 2020 se celebrará el próximo sábado 16 y domingo 17 de mayo de 2020.
  • Durante esos días, se abrirán gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía.
  • Exposiciones, conferencias, música, puertas abiertas en numerosos edificios o talleres, entre otras actividades, formarán parte de Open House Valencia 2020, donde todas las actividades y edificios a visitar se añadirán, gradualmente y una vez definidas, en https://openhousevalencia.org/

Open House Valencia 2020 –el certamen global de arquitectura que tiene lugar en una selección de las principales capitales del mundo, 4 de ellas españolas- inicia su cuenta atrás tras su presentación, realizada el 10 de febrero a las 11 horas en el salón de cristal del Ajuntament de Valencia a cargo del alcalde de Valencia Joan Ribó, la vicealcaldesa Sandra Gómez y los representantes de la organización del evento, los arquitectos Javier Domínguez y Mariano Bolant. 

En su primera edición en 2019, Open House Valencia (OHV) se sometió al escrutinio de la crítica internacional y superó con éxito el examen. Además, lo hizo con la satisfacción de exhibir un liderazgo de transformación sin precedentes en las últimas décadas: Jardín del Turia, Metro, Museos -IVAM,…-, Ciudad de las Artes, Campus Universitarios, Parques Tecnológicos,… No en vano, la primera edición OHV conmemoró el 40 aniversario del urbanismo municipal democrático surgido tras las elecciones de 1979.

OHV ha demostrado ser una iniciativa solidaria que se gestiona como un proyecto colaborativo multidisciplinar, inclusivo, solidario y transversal, basado en la participación del mayor número de actores urbanos: estudiantes, jóvenes, profesionales, investigadores, técnicos, artistas, músicos, usuarios,…

La organización del Festival Open House Valencia 2020 y su cuidada materialización la lleva a cabo la Academia Europea del Paisaje Urbano (AEPU), que gestiona la licencia de Open House Worldwide. AEPU es una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de profesionales valencianos interesados en los procesos de innovación urbana, de la arquitectura y la participación ciudadana.

El Open House Valencia 2019 fue un gran festival gratuito para conocer 50 edificios de la ciudad de Valencia.

Más de 30.000 visitas contabilizadas en la pasada edición, una audiencia en redes sociales superior a los 440.000 impactos, más de 293.500 páginas visitadas en la web y de 70 apariciones en medios de comunicación -prensa, radio y televisión (RTVE, À Punt, La Ocho Mediterráneo)- confirman la gran repercusión social de la muestra.

El cap i casal se suma a otras grandes metrópolis como Nueva York, Milán, Atenas, Lisboa, Chicago, Praga, Jerusalén, Barcelona, Estocolmo,… invitando a todos los miembros de la comunidad internacional a explorar sus singulares espacios colectivos, adentrándose en el intenso universo arquitectónico valenciano para disfrutar de la riqueza de su historia y diversidad cultural.

Open House Valencia es un proyecto polifónico, multidisciplinar y abierto que impulsa nuevas formas de contemplar, habitar, pensar y aprehender la arquitectura y el paisaje urbano.

El festival Open House, que se desarrollará en la capital del Túria del 15 al 17 de mayo, prevé este año la apertura de puertas gratuita irá más allá del término municipal, hasta la Planta Reciclaje de Manises. «Y vista la buena acogida que este acontecimiento tuvo el año pasado, en el consistorio hemos decidido darle un nuevo impulso y colaborar, con las mismas ganas, ilusiones y buenas expectativas».

Entre los edificios abiertos al público habrá espacios municipales y otros ejemplos de obra civil, palacios, iglesias y viviendas. Los itinerarios organizados prevén, entre otros, «un redescubrimiento de la ciudad», tal como ha explicado el arquitecto Javier Domínguez, encargado de la organización de Open House Valencia.

En cuanto a las novedades de la presente edición, Javier Domínguez ha destacado que en esta experiencia de vivir la ciudad se va a dar visibilidad a las mujeres arquitectas, a mejorar la marca de Valencia y a convencer a la sociedad de la necesidad de mirar hacia el interior de los edificios.

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email