• Coronavirus: todas las noticias del día sobre la crisis del Coronavirus en Valencia
  • Este artículo se irá actualizando día tras día para dar toda la actualidad de la crisis del Coronavirus en Valencia y alrededores, donde destacaremos en esta entradilla lo más importante a resaltar, dando a continuación todas las noticias del día y de días pasados. 
  • Valencia Bonita seguirá en la misma línea de ofrecer rutas de senderismo, lugares a visitar, pueblos, rincones, curiosidades o gastronomía, donde reduciremos el número de eventos a publicar debido a la suspensión de muchos de ellos.
  • Con el fin de evitar cualquier posible contagio: lavarse las manos, toser con el codo flexionado o evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos, así como actuar correctamente en caso de notar los primeros síntomas de este virus, llamando al 900 300 555, teléfono que la Comunitat Valenciana ha habilitado para estos casos, y evitar así ir a urgencias. En cualquier caso, las actuaciones que se tengan que llevar a cabo desde el sector público siempre se harán con proporcionalidad y la máxima coordinación entre administraciones, pensando en todo momento en el bienestar de toda la población.

EL AYUNTAMIENTO CIERRA LOS 20 MERCADOS DE VENTA NO SEDENTARIA LOS BARRIOS DE VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Comercio, ha suspendido hasta nuevo aviso los 20 mercados de venta no sedentaria que se celebran en los diferentes barrios de la ciudad de València.

“Se trata de una medida más que ponemos en marcha para evitar las concentraciones numerosas de gente en la calle y proporcionar las condiciones necesarias para que la gente esté en casa y evitamos más contagios en los próximos días y semanas”, ha dicho el concejal Galiana.

El Ayuntamiento avisará, llegado el momento, del fin de la suspensión que afecta a la celebración de los mercados de venta no sedentaria. Este decreto afecta tanto a los mercados de barrio como a los extraordinarios (rastro, y productos antiguos del centro histórico). Galiana ha explicado que lo primero “es atender a la salud de las personas y atender a nuestro deber de garantizar las condiciones de máxima salud de la ciudadanía”.

Por otra parte, el concejal de Comercio ha confirmado que los Mercados Municipales sí estarán abiertos para garantizar el abastecimiento de comida y de producto fresco a la población.


LA GENERALITAT ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, ACTIVIDADES RECREATIVAS Y SOCIOCULTURALES, Y EL CIERRE DE BARES, RESTAURANTES Y LOCALES DE OCIO DE LA COMUNITAT

Desde esta noche se suspenden la actividad y apertura de bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, pubs, teatros, museos, cines, actividades culturales, ferias, parques de atracciones y espectáculos en la vía pública, entre otros. La medida no afecta a farmacias, supermercados, hospitales, gasolineras o servicios de primera necesidad, y entra en vigor a partir de las 00:00 horas del sábado 15 de marzo de 2020.

La Generalitat anuncia la suspensión de los espectáculos públicos, de las actividades recreativas y socioculturales y el cierre de bares, restaurantes y locales de ocio en la Comunitat Valenciana.

  • El president ha insistido en la importancia de tomar medidas de carácter personal para intentar protegerse y ha instado a “actuar con conciencia y sentido de sociedad”.
  • Oltra, ha anunciado “la suspensión de la actividad en todos los centros diurnos de servicios sociales”.
  • Bravo ha explicado que se decreta la suspensión y el cierre de “todos los espectáculos y actividades en vía pública y espacios abiertos y de espectáculos y actividades que tuvieran carácter extraordinario”.
  • Marzà ha informado de “la suspensión de todas las actividades culturales y deportivas”, que supone el cierre de espacios teatrales, musicales, museos, archivos, bibliotecas y recintos deportivos.

Cierre Coronavirus Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este viernes, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus, de la suspensión de todos los espectáculos públicos, de las actividades recreativas y socioculturales y del cierre de bares, restaurantes y locales de ocio, desde las 00.00 horas del sábado 14 de marzo, por un plazo de 15 días sin perjuicio de su renovación.

Según el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana “su actitud ante esta situación complicada”, se trata de medidas de prevención que afectan a “aspectos muy importantes de la vida de las personas”.

Además, ha insistido en la importancia de tomar medidas de carácter personal para intentar protegerse y ha instado a “actuar con conciencia y sentido de sociedad” y no de una forma “que vaya más allá del sentido común”.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado “la suspensión de la actividad en todos los centros diurnos de servicios sociales”.

Oltra ha explicado que, a partir del próximo lunes, se suspenden las actividades en “los centros de atención primaria; los centros de día, de todas las tipologías, desde personas con discapacidad, personas mayores, personas con salud mental y los centros ocupacionales”, así como servicios o programas ambulatorios, aunque los trabajadores y trabajadoras de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “irán atendiendo en su casa a las personas que no puedan suspender determinados tratamientos”.

Por su parte, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que, a partir de las 00.00 horas, se decreta la suspensión y el cierre de “todos los espectáculos y actividades en vía pública y espacios abiertos y espectáculos y actividades que tuvieran carácter extraordinario”, que están contemplados en el artículo 25.2 de la Ley 6/2018, de 12 de marzo, de la Generalitat, de modificación de la Ley 14/2010, de 2 de diciembre, de la Generalitat, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

La titular de Interior también ha indicado que quedan suspendidas “todas las pruebas deportivas cuyo permiso competa a ayuntamientos y Administración autonómica, discotecas, salas de fiesta, salas de baile y pubs, cines, teatros y establecimientos con butacas o con asientos fijos”.

Asimismo, según ha detallado Bravo, también se decretará la suspensión de “la actividad de los bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos ubicados en zona marítimo terrestre; espectáculos taurinos en plaza de toros, festejos de bous al carrer y espectáculos con animales; actividades feriales y parques de atracciones; establecimientos donde se realice actividad de juego y de azar, como casinos, bingos y demás locales donde el juego sea su actividad principal; actividades organizadas para personas menores de edad o para personas mayores de 65 años; gimnasios, piscinas y establecimientos donde se desarrollen actividades deportivas y todos los establecimientos previstos en las normas de espectáculos”.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado “la suspensión de todas las actividades culturales y deportivas”. Esto supone, por tanto, el cierre de los espacios teatrales, musicales, museos, archivos, bibliotecas y todos aquellos recintos en los que se desarrollen actividades deportivas.

Marzà ha indicado que “todas aquellas actividades que estuvieran previstas, tanto en el ámbito público como privado, de instituciones públicas, como de instituciones privadas, estarán suspendidas desde el mismo momento en el que se adopta el acuerdo”.


RUEDA DE PRENSA DEL VIERNES 13 DE MARZO DE XIMO PUIG A LAS 12:00 HORAS:

Ximo Puig llama a la calma y a realizar compras responsables sin hacer acopio masivo de productos

  • En rueda de prensa, se ha manifestado que el abastecimiento está por completo asegurado, y que hay que ser responsables en las compras para afrontar esta situación.
  • Se hace un llamamiento también para no compartir fake news y solo hacer caso a las noticias oficiales.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comunicado a las 12:00 horas de hoy viernes 13 de marzo de 2020, que la gente mantenga la tranquilidad y realice una compra responsable, noticia que ha adelantado LEVANTE EMV. Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con diversas empresas de distribución del sector comercial y varias asociaciones de consumidores, todo ello para analizar la actual pandemia de Coronavirus.

Según se ha manifestado, llamando a la tranquilidad, hay garantía de suministro en todos los establecimientos de toda la Comunitat Valenciana, por lo que no existe motivo alguno para el acopio masivo de productos y desabastecimiento, por lo que se hace un llamamiento a la tranquilidad y a la compra responsable.

En la rueda de prensa se ha garantizado el abastecimiento de la población de la Comunitat Valenciana. Entre los participantes de la reunión anterior a la rueda de prensa, han estado otros, Pedro Reig, director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), y Vicenta Alcácer, presidenta de la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius.

“No hay ningún motivo para el acopio masivo de productos porque hay garantía de suministro”, ha remarcado Ximo Puig, el presidente de la Generalitat, que insiste en que se está viviendo un “momento difícil del que saldremos”. También ha mencionado que hay que mantener una “actitud serena” porque “no sirve de ninguna manera tener una actitud frenética que lo único que puede tener es consecuencias negativas”. Tampoco se va a restringir el servicio de compra online, ni hay previsión de ello, porque se espera “que el online pueda crecer dentro de las previsiones”.

En la misma línea, se ha hablado de que la Comunitat Valenciana cuenta con una “amplísima y diversa red de distribución minorista de alimentos en todo el territorio”, que incluye más de 2.000 establecimientos, señalando la “eficiencia logística” y la “responsabilidad de toda la cadena agroalimentaria”, todo ello para “garantizar el abastecimiento a la población”.

Ante la pregunta de la falta de algún producto puntual en los días anteriores, se ha señalado que diariamente se reaprovisionan todos los supermercados, y que dentro del incremento del consumo general se pueden producir estas cosas, pero que todo se repone diariamente.

AUTOTEST DEL CORONAVIRUS DE LA GENERALITAT VALENCIANA

RECOMENDACIONES EN RELACIÓN AL CORONAVIRUS

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS QUE LLEGAN A ESPAÑA PROCEDENTES DE ZONAS DE RIESGO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (COVID-19)

MEDIDAS CONCRETAS PARA ZONAS CON TRANSMISIÓN COMUNITARIA SIGNIFICATIVA DE CORONAVIRUS

NUEVAS MEDIDAS PARA EVITAR LA EXTENSIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS COVID-19


NOTICIA DEL 13 DE MARZO EN RELACIÓN A LA RESOLUCIÓN DEL DÍA 12 DE MARZO:

Sanidad suspende todas las actividades y viajes de ocio, culturales o similares

RESOLUCIÓN de 12 de marzo de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, por la que se acuerdan medidas excepcionales en relación con las actividades y viajes de ocio, culturales o similares, organizados por centros sociales y educativos de cualquier nivel, asociación, entidad cultural u otros, dentro o fuera de la Comunitat Valenciana, para limitar la propagación y el contagio del Covid-19. [2020/2484]. PINCHA AQUÍ EN EL PDF PARA SEGUIR LEYENDO ESTA MEDIDA.

Esta medida se refiere a visitas guiadas, viajes organizados y de ocio, actividades culturales en museos, teatros o similares, etcétera.


NUEVA MEDIDA EXTRAORDINARIA DE SANIDAD:

Así mismo, según ha adelantado Levante EMV antes del decreto que se va a publicar, Sanidad ha aprobado un decreto ley con medidas extraordinarias ante la pandemia del Coronavirus. Entre otras cosas destaca la posibilidad de poner a disposición de la conselleria todos los medios y recursos de las diputaciones provinciales, ayuntamientos, mutuas y centros sanitarios privados, con el fin de acabar con el Coronavirus.

Se ha acordado, además, habilitar espacios públicos o privados para uso sanitario, así como activar a todo el personal que necesite el servicio sanitario. De hecho, la conselleria podrá desplazar a los facultativos y resto de personal desde el puesto que ocupen actualmente al que consideren necesario las autoridades, además de rescatar al personal jubilado menor de 70 años, anular las reducciones de jornadas salvo a las mujeres embarazadas y suspender las exenciones de guardias por edad.

La Conselleria de Sanidad también se reserva la posibilidad de contratar médicos que no dispongan de especialidad y estudiantes de Medicina de último año, así como de aplazar las operaciones programadas y las pruebas no urgentes.


NOTICIA DE LA TARDE DEL JUEVES 12 DE MARZO:

Se suspenden todas las clases, de forma indefinida, por el Coronavirus en toda la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte suspende las clases de forma indefinida por el coronavirus en toda la Comunitat Valenciana. El anuncio ha sido realizado esta misma tarde por el conseller Vicent Marzá, todo ello aconsejado por el Ministerio de Sanidad y tras la petición de los sindicatos. La suspensión será efectiva desde el lunes 16 de marzo de 2020 hasta una fecha no definida, hasta que se resuelva la crisis del Coronavirus, todo ello para frenar la expansión del COVID-19 en la Comunidad Valenciana y en España.


NOTICIA DEL JUEVES 12 DE MARZO A LAS 14:15 HORAS. Educación informa a los centros educativos y a los centros de formación del profesorado sobre medidas de prevención y contención del COVID-1912/03/2020

  • Se suspenden los viajes escolares, intercambios de profesorado y alumnado, y las prácticas en centros sanitarios del alumnado que está cursando el módulo de formación en centros de trabajo

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha informado a las direcciones de los centros educativos de las medidas llevadas a cabo por indicación de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, siempre siguiendo criterios estrictamente técnicos, sanitarios y de salud pública, para la prevención y contención del COVID-19 en el ámbito educativo de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, se suspenden todos los viajes escolares previstos fuera de la población donde estén situados los centros educativos que los hayan programado. Asimismo, se suspenden los intercambios de profesorado y de alumnado, así como las estancias formativas de todos los niveles educativos, que estuvieran previstos.

En cuanto a la realización de excursiones escolares de ámbito local, los centros educativos tendrán que estar autorizados por el área de salud pública de la que forme parte el centro educativo correspondiente. También se suspenden las prácticas en centros sanitarios del alumnado que está cursando el módulo de formación en centros de trabajo (FCT).

Respecto a los Cefire, centros de formación del profesorado, se aplazan todas las acciones formativas presenciales para el profesorado, y en las actividades formativas semipresenciales para el profesorado se mantendrá la parte que se realiza ‘on line’.

Cabe recordar que, en el caso de que en un centro educativo algún miembro de la comunidad educativa presentara síntomas característicos de la enfermedad y hubiera estado en una zona de riesgo, o expuesto a un caso confirmado de COVID-19, tendría que contactar con el número de teléfono habilitado por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública 900 300 555 e informar de ello. Los servicios médicos le dirán como tiene que actuar.

Si llega el caso y se confirmara que una persona miembro de la comunidad educativa diera positivo en COVID-19, el departamento de Salud Pública se pondría en contacto con la dirección del centro y se establecerían las medidas que se tendrían que adoptar de manera inmediata.


NOTICIA DEL JUEVES 12 DE MARZO A LAS 14:00 HORAS. El AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CIERRA LOS 50 CENTROS MUNICIPALES DE PERSONAS DE MAYORES PARA EVITAR CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

Los 50 Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores, que dan servicio diario a 41.259 socios y socias que pertenecen a un colectivo de la población vulnerable, permanecerán cerrados durante un periodo mínimo de 15 días para evitar los contagios por coronavirus, según ha explicado hoy la concejala de Salud, Pilar Bernabé, al concluir una reunión con los presidentes y presidentas de estos centros, que han sido convocados para informarlos de la resolución de la Conselleria de Sanidad.

Durante esta reunión, Pilar Bernabé ha hablado de la necesidad de llevar a cabo este cierre de manera «inmediata», tal como se ha expuesto en la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada hoy en el Hemiciclo Municipal para adoptar medidas de prevención para controlar la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

«Ayer hicimos saber a la Consellería de Sanidad la necesidad que teníamos de cerrar estos centros y hoy ya nos ha llegado la resolución para cerrar estas instalaciones municipales que son centros de encuentro, comunicación y esparcimiento, y en los cuales se desarrollan diferentes actividades dirigidas a personas jubiladas y pensionistas mayores de 60 años», ha manifestado la concejala.

«Ahora me pondré en contacto también con el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) porque también tiene centros de mayores en la ciudad de València. Así, con esta medida, entre los centros municipales y los del UDP, la medida de prevención afectará a una población sensible y vulnerable de 70.000 personas», ha añadido la concejala, tras aclarar que el objetivo es  «preservar la seguridad de las personas mayores y desearles y pedirles que sigan las indicaciones de la consellería de Sanidad en cuanto a prevención y contención del Covid-19”.


NOTICIA DEL JUEVES 12 DE MARZO A LAS 13:45 HORAS. EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CONVOCA EL PLAN TERRITORIAL DE EMERGENCIAS Y DESIGNA AL COMITÉ CECOPAL PARA LA COORDINACIÓN OPERATIVA MUNICIPAL

La Junta de Protección Civil, presidida por el alcalde, ha acordado este jueves activar el Plan Territorial de Emergencias de la ciudad de València, y ha designado al Comité CECOPAL para la coordinación operativa de las medidas en torno a la epidemia de coronovirus. Ayuntamiento, Delegación de Gobierno y Generalitat se han reunido esta mañana para repasar las medidas en los diferentes servicios municipales. Así lo ha explicado el alcalde, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Entre las medidas acordadas hoy se señalan la suspensión de las actividades en la red de bibliotecas municipales, la suspensión de cursos municipales de los polideportivos municipales, así como de los centros de personas mayores, y la convocatoria para mañana viernes del Consejo Escolar Municipal. Además, el alcalde ha subrayado que el abastecimiento de alimentos está «totalmente garantizado». «Hay que decirlo con mucha claridad: no hay ningún problema de abastecimiento, desde Mercavalencia se garantizan los suministros, y también está garantizada la provisión de agua a la ciudad».

El objetivo de las restricciones en los servicios de afluencia de público, como los centros deportivos o bibliotecas es «intentar minimizar las reuniones de personas, que sean del mínimo posible en general, para reducir las posibilidades de contagios», ha explicado el alcalde.

En parecidos términos se ha manifestado el delegado de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha destacado que esta crisis sanitaria «está todavía en fase de contención en València», y ha señalado que se están aplicando ya los planes para reducir al máximo la posibilidad de contagios. Cano ha lanzado «un mensaje de tranquilidad», y ha destacado que el gobierno municipal va a atender «todas las necesidades que surjan en la ciudad, tal como es nuestra obligación». Y, por ello, ha apelado a «la colaboración de toda la ciudadanía, que es absolutamente necesaria para evitar contabilizar muchos más casos». «Hay que recordar que todavía estamos en una situación de contención y hemos de seguir ahí; y para eso estamos poniendo todas las medidas, también económicas, para que la epidemia no se expanda más, ni vírica ni económicamente».

Por otra parte, el Comité de Seguridad y Salud extraordinario y la Mesa General de Negociación, reunidos ayer en sesión extraordinaria, adoptó una serie de medidas a aplicar en los centros de trabajo municipales. Las medidas extraordinarias son organizativas y temporales, e incluyen aspectos como la asimilación a accidente de trabajo de los periodos de baja por aislamiento o contagio de las personas trabajadoras por virus Covid-19. Además, durante los días de vacaciones escolares de Fallas se podrán autorizar, de forma temporal y personal, la modificación del horario fijo en un máximo de dos horas por motivos de conciliación familiar. También se posponen las actividades formativas de carácter presencial y la celebración de pruebas selectivas con más de 125 participantes, así como los viajes de trabajo.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado «la unidad de acción y la colaboración de los sindicatos para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento de València».


RIBÓ: “EL LUNES LAS COMISIONES FALLERAS YA PODRÁN COBRAR EL 25% DEL COSTE DE SUS MONUMENTOS, Y LO AMPLIAREMOS”

  • El alcalde de València ha firmado hoy una moción que solicita a la Administración General del Estado dos líneas de crédito excepcional y aplazamiento de impuestos a los negocios afectados.
  • El Ayuntamiento de Valencia plantea un acuerdo con el sector fallero para que las Fallas de 2020 se celebren en las siguientes fechas, si la crisis del #CODVID19 lo permite: del 15 al 19 de julio de 2020. La mayoría de los monumentos falleros se trasladarán a Feria Valencia. El desmontaje y traslado será financiado al 50 % por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento.
  • En cuanto a la falla del Ayuntamiento se quemará ‘a puerta cerrada’, sin público, y sin previo aviso antes del 19 de marzo. Se trata de una petición de los artistas falleros junto al artista urbano Escif, que habían planteado terminar de plantarla y quemarla como es tradición en esta fiesta durante la noche de San José. Se sabe que tan solo se quemará el cuerpo de la meditadora sin castillo de fuegos artificiales alguno. Eso sí, con la presencia de las falleras mayores de Valencia.


El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana, después de la Junta de Protección Civil, que este lunes las comisiones falleras podrán empezar a cobrar ya el 25% del coste de los monumentos falleros: 1’8 millones de euros en cifras globales. Se trata de unas ayudas que este año estarán ya disponibles para su cobro a partir del lunes, para que puedan colaborar en hacer frente a la crisis propiciada por el aplazamiento de las fiestas falleras, como medida de prevención ante el coronavirus. El alcalde ya ha avanzado que “este año, además, ampliaremos estas ayudas”.

Joan Ribó ha hecho referencia al impacto económico que las Fallas tienen en la ciudad de València: “es una industria de primer orden para la ciudad, y no solo por los monumentos –que también- sino por todos los sectores implicados: pirotecnia, floristas, empresas de montaje de carpas, hostelería, músicos, y un largo etcétera, y por supuesto también todo aquello que afecta al turismo”. Por eso, “y ante una situación excepcional, nos hacen falta medidas económicas excepcionales”. Es la razón por la cual, el alcalde de València ha firmado hoy una moción en que solicita “dos líneas de crédito excepcional para empresas y comisiones falleras, y el aplazamiento de impuestos a los negocios afectados”.

En concreto, en la moción de Alcaldía se especifica, “por la excepcionalidad de la situación”, la petición a los diferentes organismos dependientes de la Administración General del Estado de bonificaciones y aplazamiento de los impuestos por parte de la Agencia Tributaria a las unidades de negocio afectadas, así como bonificaciones y aplazamiento de las cuotas por parte de la Seguridad Social a esas mismas empresas. Además, se solicitan dos líneas de crédito excepcional del Instituto de Crédito Oficial: “una para las unidades de negocio afectadas, y otra para las Comisiones Falleras”.

En su moción, el alcalde afirma que “las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016, son una festividad cultural y al mismo tiempo una herramienta de refuerzo de la cohesión social. Pero también suponen un revulsivo de la actividad económica en nuestra ciudad, y en todo su entorno”.

Diferentes sectores económicos vinculados directamente en la fiesta se verán afectados negativamente por la decisión tomada por razones de salud pública de suspender su celebración, y esto tendrá una “evidente afección en la facturación y el empleo de personal de las empresas, y autónomos”: indumentaristas, floristerías, artistas falleros, músicos, joyeros, pirotécnicos, cáterings, hostelería, hoteleros, comercio en general, transporte de viajeros, “entre otros muchos”, se verán afectados.


NOTICIA DEL JUEVES 12 DE MARZO DE 2020 A LAS 12:00 HORAS. EL AYUNTAMIENTO ANULA LOS VELATORIOS DE PERSONAS CON COVID-19 EN LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES PARA CONTRIBUIR A SU CONTENCIÓN

  • Cuando la persona fallecida estuviera afectada por el COVID-19 tampoco habrá celebración laica o religiosa.

En su voluntad de combatir con firmeza la expansión de los contagios por COVID-19, el Ayuntamiento de València, a través del servicio municipal de Cementerios, ha acordado la suspensión de la prestación del servicio de salas de velatorio de cadáveres y las celebraciones laicas y religiosas en los espacios habilitados para ello en los tanatorios-crematorios públicos de la ciudad, es decir, tanto en el tanatorio que gestiona la empresa concesionaria Funespaña como en el crematorio municipal, cuando la persona fallecida hubiera dado positivo por COVID-19.

La decisión se aprobará previsiblemente por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València este mismo viernes y tiene previsto incluir la prohibición de las celebraciones laicas así como de los servicios religiosos católicos, musulmanes y judíos que se hacen habitualmente en las instalaciones municipales.

El concejal de Servicios Funerarios y Cementerios del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, ha destacado “la responsabilidad que guía esta iniciativa” y ha hecho un llamamiento a la comprensión y la colaboración “porque incluso en momentos muy duros la contribución de todos y todas puede ayudar mucho al objetivo común de reducir lo máximo posible la probabilidad de contagios por COVID-19”.

El Ayuntamiento ha trasladado comunicación de esta decisión tanto a las empresas responsables de los servicios del tanatorio y el crematorio municipal, así como al Arzobispado de València, a la Fundación Británica de Cementerios en España (gestora del Cementerio Británico de València), a la empresa contratista del servicio público de inhumación, exhumación, mantenimiento, vigilancia y admisión y servicios complementarios en los cementerios municipales, y también a las Conselleries competentes en materia de policía sanitaria mortuoria y emergencias.


LA MOSTRA DE PROAVA SE APLAZA, NOTICIA DEL JUEVES 12 DE MARZO

Dada la firme decisión de la Generalitat Valenciana, siguiendo la instrucción del Ministerio de Sanidad de APLAZAR en Valencia los eventos multitudinarios, y dado que el Gobierno entiende que hay razones de salud pública para no celebrar eventos de este tipo en nuestro país en los próximo meses, La Junta Directiva junto con el Equipo técnico de PROAVA hemos decidido APLAZAR la 32 MOSTRA PROAVA prevista inicialmente para el 16 al 20 de abril, así como los actos paralelos entorno a la misma.

Paralelamente hemos cancelado las visitas al Celler del S.XIII durante los próximos días, hasta que se normalice esta situación de incertidumbre.
Os seguiremos manteniendo informados.


COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EN LA MAÑANA DEL 11 DE MARZO DE 2020: RIBÓ: «ENCONTRAREMOS UNA ALTERNATIVA VIABLE AL APLAZAMIENTO DE LAS FALLAS, EN CONSENSO CON EL MUNDO FALLERO Y ATENDIENDO A LAS AUTORIDADES SANITARIAS»

El alcalde de València, Joan Ribó, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación, tras la decisión adoptada ayer por las autoridades sanitarias dependientes de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad de aplazar la celebración de las Fallas 2020 como medida de contención del virus Covid-19. Acompañado por todos los miembros del Gobierno Municipal, Ribó ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando ya en la búsqueda de alternativas a la suspensión de las Fallas, «en consenso con todos los sectores del colectivo fallero, y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias». Acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, el alcalde de València ha asegurado sentirse «consternado, pero la salud y la seguridad de la ciudadanía son lo que debe primar, como he mantenido desde el principio».

Joan Ribó ha señalado que desde hace días, el Gobierno Municipal ha trabajado sobre distintos escenarios y buscado distintas alternativas ante la amenaza de la extensión de la enfermedad Covid-19. «Hemos hecho un esfuerzo por mantener la tranquilidad entre la población y seguir con la programación fallera, tal y como nos indicaban las autoridades sanitarias; y a la vez por dibujar posibles escenarios alternativos ante una crisis sanitaria que es nueva, no solo en València, ni en España, sino globalmente». «Y, evidentemente atendíamos, hemos atendido y atenderemos a las autoridades sanitarias, que son las que dictan cómo proceder».

Por ello, la agenda fallera y del gobierno municipal se ha mantenido hasta que las recomendaciones sanitarias han dictado un cambio de rumbo. Ayer mismo, nada más conocer la decisión de boca del President de la Generalitat, el alcalde Ribó convocó un mini-gabinete de crisis y una serie de reuniones con los grupos que conforman el gobierno municipal, con los grupos de la oposición, y con representantes del ámbito de las Fallas. En estos momentos, se barajan diferentes alternativas, aunque el alcalde ha señalado la importancia de «no especular antes de tener el visto bueno de las autoridades sanitarias». De hecho, el Ayuntamiento propuso ayer la suspensión o aplazamiento solamente de algunos actos falleros, los de mayor asistencia de público, pero las directrices científicas han aconsejado una actuación global, que afecta a todo el calendario fallero, el oficial y el de todas y cada una de las comisiones de la ciudad.

Por ello, el alcalde ha subrayado la absoluta lealtad del Consistorio con las diferentes administraciones en la toma de esta «decisión difícil y muy compleja», y ha asegurado que «encontraremos una alternativa viable».

UN GOLPE MUY DURO EMOCIONAL Y ECONÓMICAMENTE

Joan Ribó ha destacado que el aplazamiento de las Fallas «supone un golpe emocional muy duro para la ciudad, pero también un golpe económico», dado que numerosas empresas dependen del calendario fallero: artistas falleros, pirotécnicos, músicos, indumentaristas, floristas, hostelería, empresas de montaje de carpas… Por lo que, hoy mismo se ha convocado una reunión con los agentes de la Mesa de Diàleg Faller. «Hemos de abrir un abanico de posibilidades para hacer frente a esta situación», ha manifestado el alcalde, que se ha referido a aspectos como el aplazamiento del pago de impuestos (IVA, IRPF o cuotas a la Seguridad Social) para los sectores afectados. «Las Fallas también son industria, y el impacto económico es de una envergadura sustancial», ha afirmado, y ha señalado que, dado que se trata de una crisis «que trasciende nuestras fronteras como municipio, la implicación de la Generalitat y del Gobierno de España va a ser fundamental».

Mañana se reunirá la Junta Local de Protección Civil y esta semana se convocará reunión del Comité de Seguridad Laboral. Además, el Consejo Escolar también transmitirá todas aquellas decisiones que la Generalitat adopte; y se continuará con medidas que ya habían comenzado como el refuerzo de la desinfección en las líneas de la EMT, y las modificaciones de líneas.

El alcalde ha concluido haciendo un llamamiento a «la unidad, que es fundamental en un asunto que trasciende los criterios políticos: unidad en este Ayuntamiento, entre las administraciones y entre toda la ciudadanía».

GÓMEZ SUBRAYA EL APOYO AL SECTOR TURÍSTICO

Sandra Gómez ha expresado su convencimiento de que el mundo fallero «se va a sobreponer a esta dolorosa e inédita decisión. Somos una ciudad fuerte porque nuestra ciudadanía es fuerte y también porque nuestra Fiesta Grande es fuerte». En ese mismo sentido ha agradecido al mundo fallero «su actitud de absoluta comprensión y de apoyo a las  administraciones», después de recalcar que «hoy es un día muy doloroso y muy difícil para toda la ciudad, que como representantes de la ciudadanía sentimos especialmente porque sabemos toda la ilusión, el trabajo y el empeño que los falleros y falleras habían puesto para que un año más  Valéncia volviera a vibrar y a brillar con las Fallas«.

Gómez ha hecho una especial referencia al sector turístico «que va a verse muy afectado, desde  los grandes hoteles a los pequeños restaurantes, los comercios y todos aquellos establecimientos que necesitan de este mes de marzo para ver cuadradas sus cuentas y para ser viables. De ellos no nos vamos a olvidar».

Ha anunciado que  se ha convocado a la Comisión Permanente y Ejecutiva de Visit València «para empezar a trabajar desde ya en aquellas medidas que nos ayuden a paliar las consecuencias de esta suspensión». También se ha convocado  al Consejo Escolar «para resolver las dudas de la comunidad educativa y transmitir tranquilidad y prudencia», y a la Junta de Protección Civil «para abordar medidas para toda la ciudad y algunas otras de aplicación dentro del ámbito municipal».

La vicealcaldesa ha destacado «la  valentía de todas las administraciones que han estado colaborando con el Ayuntamiento de ValèncIa a la hora de tomar esta decisión y dar esa imagen de unidad de  acción. También queremos agradecer la voluntad de  la Generalitat y el Gobierno de España de facilitar aquellos recursos económicos y medidas necesarias que nos ayuden a aminorar el impacto de esta decisión en todos los sectores implicados  y vinculados a la fiesta fallera».

GALIANA HACE UN LLAMAMIENTO AL MUNDO FALLERO «A RENACER»

«Ha sido una noche larga, dura, triste, porque los falleros nos movemos por los sentimientos, el sentimiento el que nos hace trabajar durante todo el año para salir a la calle y para sacar lo mejor de nosotros al festival de arte urbano más importante del mundo que son las Fallas. Pero el corazón, a veces, no atiende a razones, y las autoridades sanitarias y los informes sanitarios estaban absolutamente claros, y lo primero es lo primero. Lo que es irrefutable lo es. Somos un colectivo responsable, consciente, y como se ha demostrado hasta ahora, acataremos sin ningún tipo de duda las recomendaciones de las autoridades sanitarias». Con estas palabras, el concejal de Cultura Festiva y Presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha resumido el «pesar» del Ayuntamiento por el aplazamiento de las Fallas, una decisión «responsable con la ciudadanía».

 «Cuento con todo el mundo fallero para recomponernos y hacer lo que hacemos las fallas: quemar y renacer», ha resaltado Galiana que hoy ha hablado con los presidentes de la fallas de especial, con la interagrupación, con los delegados del sector, con la fallera mayor de València, «para transmitirles todas las noticias y agradecer su respuesta.

Ante las preguntas de los periodistas, Carlos Galiana ha explicado que las Fallas se tienen que quemar por su propia idiosincrasia de las Fallas».  «Lo hablamos ayer en la Generalitat, no se podían suspender para 2021 porque el oficio del artista fallero consiste en hacer una falla, quemarla y volver a empezar. Dejar las Fallas aparcadas para 2021 suponía un perjuicio económico enorme. Estamos trabajando varias opciones, ver si se aplaza, ver qué fecha puede ser, ver cuánto tiempo tenemos que esperar  hasta que nos indiquen las autoridades sanitarias que está controlado el coronavirus, y ver cómo se puede realizar».

«Sobre las ayudas económicas, vamos a hablar con todos los implicados. Creo que esto no es una cuestión única y específica del Ayuntamiento de València, creo que tenemos que implicar tanto a la Generalitat, como a Diputación, como al propio Gobierno del Estado porque es un hecho excepcional y merecemos recibir las ayudas», ha concluido.


COMUNICADO URGENTE A MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2020: Se suspenden mascletaes y todos los actos falleros, y se mantiene el calendario de vacaciones escolares

  • La Junta Central Fallera ha hecho público finalmente que, tras los últimos acontecimientos anunciados por Ximo Puig, queda suspendido por completo todo el calendario de las Fallas de 2020 por la epidemia de coronavirus.
  • Entre los actos que quedan suspendidos, son la mascletà diaria en la Plaza del Ayuntamiento, los castillos de fuegos artificiales, verbenas, la ofrenda, cabalgatas y concursos, y todo acto del calendario de las fallas, así como también la plantà y cremà.

Fallas 2020 de Valencia suspendidas

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha confirmado en À Punt que «las familias ya habían hecho sus planes y el calendario escolar seguirá como estaba previsto», por lo que se mantiene el calendario de vacaciones escolares pese a la suspensión de las Fallas debido al coronavirus.  

Así pues, desde la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana se ha asegurado que el calendario lectivo se mantiene «mientras el Ministerio de Sanidad no indique lo contrario», dejando así incertidumbre entre las familias.

En Valencia, los alumnos tendrán, como ya estaba previsto, una semana libre completa. El 16, 17 y 18 de marzo se habían declarado festivos locales, así como el 19 de marzo era fiesta autonómica y el 20 de marzo se había fijado también como no lectivo.

En la ciudad de Castellón, el 16 de marzo es festivo -lunes de Magdalena, después de la romería de Las Cañas- y el 17, 18 y 20 se habían declarado no lectivos, lo que sumado al 19 de marzo -festivo autonómico- supone también una semana entera sin clases.

El president Ximo Puig ha explicado que el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en España ha sido la causa de la suspensión de las Fallas. «Todo lo que ha pasado en Madrid ha precipitado la decisión», ha justificado el presidente del Consell. No había otra solución posible. Tiene unas consecuencias muy negativas en lo económico y también en lo afectivo».

Por último, el presidente Ximo Puig, así mismo, ha llamado a la calma a todos los ciudadanos para que no se lancen a realizar compras compulsivas, ya que según manifestaciones “no hay problemas de abastecimento en los comercios valencianos”.


COMUNICADO URGENTE A 10 DE MARZO DE 2020 A LAS 22:00 HORAS: LA GENERALITAT VALENCIANA APLAZA LA CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS DE LAS FALLAS EN TODA LA COMUNIDAD VALENCIANA Y DE LA MAGDALENA DE CASTELLÓN 2020, SIGUIENDO LA INSTRUCCIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD.

  • El Consell adopta esta decisión con la premisa de la “prioridad absoluta” de proteger la salud de la ciudadanía y de minimizar riesgos de contagio.
  • El president destaca que se ha actuado desde el primer momento con “rigor, responsabilidad y proporcionalidad en la respuesta” y subraya la fortaleza del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se aplazan las fiestas de las Fallas en toda la Comunitat Valenciana y de la Magdalena de la ciudad de Castelló hasta que la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus permita su celebración, siguiendo las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad y con la premisa de la “prioridad absoluta” de proteger la salud de la ciudadanía y de minimizar riesgos de contagio.

El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones en una comparecencia pública tras la reunión extraordinaria convocada en la tarde de este martes de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente al Coronavirus, encargada de la coordinación y el seguimiento de las actuaciones que corresponden a la Generalitat en el marco del Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida.

“Hoy, en una reunión mantenida por videoconferencia, los responsables del Ministerio de Sanidad nos han trasladado una instrucción clara: la conveniencia de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas, porque, en estos momentos, debemos minimizar elementos de riesgo para el contagio, como son las aglomeraciones humanas o los desplazamientos masivos de personas procedentes de otras zonas”, ha indicado el president, que también ha mantenido contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por ello, como ha sucedido con otros eventos como el Carnaval de Venecia, la Feria Internacional de Turismo de Berlín o el Mobile World Congress de Barcelona, se ha acordado, siguiendo la instrucción del Ministerio de Sanidad, aplazar la celebración de las fiestas de las Fallas y de la Magdalena en la Comunitat Valenciana, una decisión tomada “por responsabilidad, por indicación de los expertos en Salud Pública y pensando en el bien general”, ha indicado.

El president ha destacado que la crisis del coronavirus ha situado a la sociedad ante un “reto sanitario global” que “obliga a extremar las precauciones y a actuar desde la responsabilidad, la prudencia y la proporcionalidad y sin alarmismos de ningún tipo”.

“Es importante subrayar que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, y que también contamos con unos excelentes profesionales; a ellos, a los 64.000 trabajadores de la sanidad pública valenciana, quiero hacerles un reconocimiento por el compromiso que han asumido en beneficio de toda la población”, ha subrayado también el president.

“La responsabilidad es el primer requisito para cualquier Gobierno, y cuando está en juego la salud pública, lo es todavía más”, ha remarcado Puig, que ha agregado que, como en todo momento desde el inicio de esta epidemia, “la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de los valencianos y las valencianas” y ha actuado desde “el rigor, la responsabilidad y la proporcionalidad en la respuesta”, con “plena coordinación” con las directrices del Ministerio de Sanidad y siguiendo criterios científicos.

Puig ha insistido en que la actuación de la Generalitat en este ámbito responde a la “prioridad absoluta de proteger la salud de los valencianos y las valencianas, especialmente de aquellos grupos más vulnerables”, con decisiones que “responden a criterios sustentados en la evidencia científica y el criterio de los expertos”.

Un sistema sanitario público preparado

“Todas las medidas las estamos adoptando de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, manteniendo una unidad de acción clave para ganar eficacia”, ha señalado igualmente el jefe del Consell, que ha mostrado la confianza de tener “un sistema sanitario público preparado para hacer frente a las eventualidades y excelentes profesionales para atender a la población”.

“Evitemos el alarmismo, evitemos el contagio del miedo, confiemos en los expertos sanitarios y extrememos, todos y todas, las precauciones, porque estoy seguro de que, ante este reto colectivo, la unidad, el esfuerzo y la responsabilidad de cada uno de nosotros contribuirá a la vuelta de la normalidad”, ha concluido.

A la reunión han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España.

También han estado presentes el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, así como el secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix, y la responsable de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Isaura Navarro.


COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA A ÚLTIMA HORA DE LA NOCHE DEL 10 DE MARZO DE 2020, NOTA DE EUROPA PRESS PUBLICADA EN DIARIOS COMO 20MINUTOS.ES:

  • Siguiendo las indicaciones del Ministerio de @sanidadgob y de @generalitat, se suspenden las #Falles20 para evitar contagios de coronavirus #COVID19. Trabajaremos para buscar una alternativa consensuada con el mundo fallero y los sectores implicados. Continuaremos informando.
  • JOAN RIBÓ: Les autoritats sanitàries de @sanidadgob i @GVAsanitat ens han comunicat la decisió de suspendre les #Falles2020 pel #COVID19. Buscarem una alternativa per a la seua celebració però el primer és la seguretat de les persones atenent sempre a criteris tècnics i científics.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha comenzado a mantener desde esta misma noche las primeras reuniones con representantes del ámbito de las Fallas para buscar alternativas tras la decisión de aplazar las fiestas a causa de la crisis del coronavirus.

Según han informado fuentes municipales, en las últimas horas el alcalde -que ha suspendido su agenda esta tarde- ha mantenido el contacto con Presidencia de la Generalitat y desde esta misma noche ha empezado a tener las primeras reuniones en el propio Ayuntamiento con representantes del ámbito de las Fallas. Está previsto que este miércoles se produzca una comunicación formal por parte del Ayuntamiento a lo largo de la mañana.

Las mismas fuentes recalcan que “las autoridades sanitarias -en concreto el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat- han comunicado esta tarde-noche al Ayuntamiento de València la decisión de suspender, al menos en las fechas previstas, la celebración de las Fallas de 2020 como una estrategia preventiva como medida para contener el contagio de coronavirus”.

Desde la corporación municipal, “con una especial sensibilidad por las fiestas más importantes de la ciudad”, subrayan, se ha mantenido el contacto durante las últimas semanas con dichas autoridades sanitarias, para observar la evolución de los contagios y los criterios que los técnicos tanto del Ministerio como de la Conselleria tenían en cuenta a la hora de dictar cualquier medida.

“En todo momento -inciden- se ha atendido a las directrices de las autoridades sanitarias, tanto en los días de celebración que han tenido lugar hasta hoy, como evidentemente, se hará a partir de ahora”.

“VINCULACIÓN EMOCIONAL Y PESO ECONÓMICO”

Desde el Ayuntamiento de València recalcan que “se entiende la vinculación emocional de la ciudad con las fiestas falleras, así como el importante peso económico de los diferentes sectores implicados en ella”. Por eso, dicen, “se tratará de buscar alternativas, consensuadas con el mundo fallero, para poder celebrar las Fallas de 2020 en el momento en que la crisis por el coronavirus se haya disipado”.

“Porque el Ayuntamiento entiende que ante una situación como esta, la salud y la seguridad de las personas debe ser lo primero, atendiendo a los criterios técnicos marcados por las autoridades sanitarias”, concluyen.

 

 

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email