La Comunitat Valenciana -todas sus provincias al completo, Alicante, Castellón y Valencia- pasará a fase 3 a partir del lunes 15 de junio de 2020, tal como ha anunciado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Además de poder viajar entre las provincias de la propia Comunitat Valenciana, entre Alicante, Castellón y Valencia, podemos hacer más cosas, tal y como está indicado en este artículo de ABC.


A CONTINUACIÓN, ARTÍCULO DEL PASADO PASE A FASE 2:

  • Recordad que ya podemos hacer senderismo desde la fase 2 en la provincia, desde el 1 de junio de 2020, sin necesidad de estar federado o contratar una empresa. Un cambio de última hora reflejado en la disposición adicional quinta del BOE del martes 26 de mayo de 2020, permite ya realizar senderismo por toda la provincia de Valencia desde la fase 2 sin necesidad de contratar una empresa de turismo activo dada de alta o estando federado, por lo que ya no se distingue a federados o no federados. Más información en https://www.valenciabonita.es/2020/05/17/senderismo-estado-de-alarma/
  • Sanidad permite el baño en playas desde fase 2 y desaconseja, pero no prohíbe, el baño en ríos y pozas, excepto en playas fluviales donde se ha prohibido de manera explícita el baño. El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño. En aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce (ríos) con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020. Más información en https://www.valenciabonita.es/2020/05/25/banarse-en-rios-y-playas-desde-fase-2/

El Gobierno de España ha emitido un Boletín Oficial del Estado (BOE) con todas las normas de todas las fases de la desescalada por fases, un informe al detalle que se puede consultar a través de tres códigos que recogen la normativa a aplicar en la fase 0, en la fase 1 y fase 2, informes gratuitos y actualizados. Recordad que la Comunidad Valenciana pasa a fase 2 el lunes 1 de junio, donde podéis mirar todo lo que hacer en fase 2 en el informe del BOE. Foto de portada www.vperemen.com


El uso obligatorio de mascarilla entra en vigor y será imperativo desde los 6 años.

  • El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

La mascarilla será obligatoria en el transporte público, espacios cerrados y la vía pública desde las 00:00 horas del jueves 21 de mayo de 2020 según BOE publicado hoy miércoles 20 de mayo de 2020. El uso obligatorio de mascarillas será para personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

Se excepcionan de esta obligación de llevar mascarilla aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de ésta y aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad, por lo que será mejor llevar consigo un parte médico que te exime, por motivos de salud, para demostrar al agente que tu médico te recomienda el no uso (aunque el BOE no indica esto del parte médico).

Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas (o por ejemplo hacer deporte como correr o ir en bicicleta), así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Tal y como menciona Las Provincias, la vaguedad de estos dos últimos supuestos mencionados en el anterior párrafo, podría dejar abierta la posibilidad a que, por ejemplo, deportistas como corredores o ciclistas descarten su uso aunque estén en lugares atestados, al entender que la mascarilla les impide respirar.

La normativa, sin embargo, no establece régimen sancionador alguno para las personas que la incumplan.

A los efectos de lo dispuesto en la presente orden, se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca. Se observarán, en todo caso, las indicaciones de las autoridades sanitarias acerca de su uso.

La orden deja claro que las autoridades no van a admitir el uso de pañuelos, bufandas, fulares o bragas de cuello como sucedáneos.


Tal y como publica Europa Presa, a las 17 horas del viernes 15 de mayo de 2020 (y antes de comparecer el Gobierno en rueda de prensa), ya es oficial que la Comunidad Valenciana pase a la fase 1. SIGUE LEYENDO AQUÍ EN EUROPA PRESS


La desescalada del confinamiento está más cerca para tres millones y medio de valencianos. El Ministerio de Sanidad prevé aceptar la propuesta de la Generalitat para que los habitantes de los catorce departamentos de salud de la Comunidad Valenciana que siguen en la fase 0 de la desescalada por el coronavirus pasen a la fase 1 a partir del próximo lunes, 18 de mayo.

El departamento que dirige Salvador Illa se inclina por dejar a la Comunidad de Madrid en la fase 0 de la desescalada, en el caso valenciano todo apunta a que se dará el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo de Ximo Puig. Este jueves está previsto un encuentro bilateral entre representantes del Ministerio y la Conselleria de Sanidad para ultimar los flecos pendientes y evitar situaciones como la de la pasada semana, cuando la Generalitat esperaba que toda la Comunidad Valenciana pasara a la fase 1 y solo lo lograron diez de los veinticuatro departamentos de salud. SIGUE LEYENDO AQUÍ


El miércoles 6 de mayo de 2020 el Congreso de los Diputados aprobó que el estado de alarma se prorrogué hasta el 26 de mayo con la abstención de PP y el sí del pacto de PSOE-CIUDADANOS.


El BOE publica el domingo 3 de mayo las órdenes que regulan las fases 0 y 1 de la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy, domingo 3 de mayo de 2020, 4 órdenes en las que se regula las fases 0 y 1 de la desescalada, órdenes que se pueden consultar en https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/index.php, lugar donde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dicta instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

MINISTERIO DE SANIDAD

Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad.

Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

Las terrazas de bares y restaurantes podrán ocuparse al 50%, y no al 30% como anunció en un principio el Gobierno, en la fase 1 prevista para el 11 de mayo.

 

Europa Press

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA

Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas a partir de la fase 1 de la desescalada, que empezará el 11 de mayo en las provincias que cumplan los requisitos.

Europa Press


El BOE publica la letra pequeña de las condiciones y franjas horarias para las salidas a hacer deporte y dar paseos

  • El Ministerio de Sanidad ha establecido, mediante una orden ministerial, las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre y paseos a partir del 2 de mayo durante la vigencia del estado de alarma.

El jueves 30 de abril de 2020, ha comparecido el ministro de Sanidad Salvador Illa para comunicar las condiciones para las salidas a hacer deporte y dar paseos para mayores de 14 años, que entrará en vigor desde las 00:00 horas del sábado 2 de mayo de 2020. El ministro ha recalcado que el estado de alarma se mantendrá mientras dure la desescalada.

Así, el ministro, ha dicho que la práctica deportiva no profesional, las actividades deportivas al aire libre, se podrán realizar cualquiera que sea el deporte de manera individual y sin contacto con otra persona en la franja horaria de 06:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas dentro del término municipal, sin salir del municipio, pero que no habrá franja horaria para localidades de menos de 5000 habitantes, por lo que se podrá realizar entre las 06:00 y las 23:00 horas.

En cuanto a los paseos diarios para los de 14 años en adelante, que serán uno del día, se realizarán como máximo a 1 kilómetro de distancia de la residencia con una persona con la que se conviva -siempre que no esté infectada o con síntomas de Coronavirus- y se hará en la franja horaria de 06:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas dentro del término municipal, sin salir del municipio, pero que no habrá franja horaria para localidades de menos de 5000 habitantes, por lo que se podrá realizar entre las 06:00 y las 23:00 horas.

Para los paseos de personas dependientes y mayores de 70 años, la franja horaria se reserva a los horarios de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Y por último, en cuanto a los paseos de padres con niños menores de 14 años (CONDICIONES QUE SE MANTIENEN Y QUE EXPLICAMOS MÁS ADELANTE EN ESTE MISMO ARTÍCULO), los paseos se limitan al horario de entre las 12:00 a las 19:00 horas, donde para estos supuestos mencionados en este párrafo se harán dentro del término municipal, sin salir del municipio, pero que no habrá franja horaria para localidades de menos de 5000 habitantes, por lo que se podrá realizar entre las 06:00 y las 23:00 horas.

Para todos los paseos mencionados, en todos los párrafos anteriores, se deberá guardar una distancia de seguridad de cómo mínimo 2 metros, no hacer reuniones con otras personas y extremar las precauciones usando, convenientemente, mascarilla y sin tocar el mobiliario urbano.

EXCEPCIONES Y LETRA PEQUEÑA DE LA ORDEN MINISTERIAL: 

 

Excepcionalmente, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que, por razones médicas debidamente acreditadas, se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

 

La orden ministerial recomienda evitar tanto los espacios concurridos como realizar paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Del mismo modo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

 

Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

 

Quedan excluidas de esta medida las personas con síntomas, aquellas que estén en cuarentena y en aislamiento domiciliario por ser contacto de terceros con síntomas o diagnosticados de COVID-19.

 

Dada la situación epidemiológica, las personas residentes en centros sociosanitarios de mayores también quedan excluidas de esta orden.

 

Además, no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas ni se podrá utilizar el vehículo motorizado o transporte público para ir a hacer actividad física.

 

PDF DEL BOE PINCHANDO AQUÍ

LA FUNDACIÓN DEPORTIVA HABILITA 16 RUTAS RUNNING DISTRIBUIDAS POR TODA LA CIUDAD DE VALENCIA DESDE EL SÁBADO 2 DE MAYO

La Fundación Deportiva Municipal ha habilitado 16 circuitos para correr distribuidos por toda la ciudad con el objetivo de que el próximo sábado las personas que quieran retomar la práctica deportiva “puedan retomarla con todas las medidas de seguridad recomendadas”, tal como ha informado la concejala de Deportes, Pilar Bernabé. Esta medida se ha adoptado en “en sintonía con las medidas anunciadas por el Gobierno de España que permiten la práctica de actividades físicas al aire libre que no impliquen contacto personal”.

La concejala ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” para seguir “las recomendaciones que garanticen la práctica segura de deportes individuales al aire libre, reduciendo al mínimo los posibles riesgos de contagio”. Así, con el objetivo de evitar aglomeraciones en uno de los principales espacios deportivos, el cauce del  río Turia, que se extiende a lo largo de sus 9 kilómetros, se han habilitado otros recorridos en función de la proximidad a la zona de residencia.

Los nuevos recorridos se ubicarán en zonas de huerta en barrios como Campanar, Benicalap y Torrefiel; entre Alboraya y la Politécnica o la Punta. También se podrá correr por el Paseo Marítimo o la arena de la orilla de las playas urbanas. Otros de los espacios serán La Marina,  la Ronda Norte y Sur, la avenida Blasco Ibáñez hasta la fachada marítima. Igualmente, los diferentes parques de la ciudad y otras zonas que se pueden consultar en el mapa que ha creado la Fundación Deportiva. En total, estas nuevas rutas suman alrededor de 35 km a los 10 con los que cuenta el cauce del Turia.

“Todas aquellas personas que salgan a correr por el cauce deben recordar que el Circuit 5K se use en un único sentido  en dirección hacia la Ciudad de las Artes y Ciencias con el objetivo de evitar los cruces de corredores y reducir los contactos. Por este motivo, el Circuit 5K contará con una nueva señalética, en las que se recomendará la distancia mínima de separación de 10 metros entre corredores y se avisará a aquellos que vayan en sentido contrario al permitido. Asimismo, quienes vayan en dirección hacia el parque de Cabecera deberán correr por el margen derecho del cauce.

En cuanto a la distancia que cabe mantener, ha indicado que “como mínimo debe ser de cuatro metros” y “el aconsejable es de 10”. “En caso de que no se vaya a adelantar al corredor de delante, se recomienda situarse en un lateral para evitar estar en línea recta respecto a su espalda”, ha puntualizado.

Asimismo, ha indicado que es preferible “no utilizar las fuentes públicas por lo que aconseja que todas las personas lleven su propia agua”. Por otra parte, ha remarcado que “no está permitida la práctica de actividades en zonas de uso común tales como los parques biosaludables, de fitness o de mobiliario urbano”. En esta línea ha advertido que se recomienda que “no se hagan ejercicios que supongan estar tumbado en el suelo ya que estos pueden realizarse en casa”.

Pilar Bernabé ha pedido que “se extremen las precauciones en días con mucho viento, ya que estas condiciones atmosféricas facilitan la propagación del virus a través del aire”. En relación con la ropa deportiva, ha manifestado que es aconsejable “dejarla en una bolsa antes de entrar en casa y no volver a utilizarla sin antes haber sido lavada para realizar ejercicios físicos en sus domicilios”.

Por último, ha incidido en “la importancia de cuidar y proteger al máximo el sistema inmunológico personal como barrera de contención frente al virus, por lo que se desaconseja una práctica excesiva de ejercicios físicos que pueda debilitar dichas defensas”.

Asimismo, ha informado de que esta tarde mantendrá una reunión con todos los clubes de corredores de la ciudad para “trasladarles las recomendaciones y colaboren con el Ayuntamiento en la sensibilización de todas aquellas personas que saldrán a correr para que sean responsables y sigan todas las indicaciones”.

Plano running Valencia estado de alarma

Rutas running Valencia estado de alarma




NOTICIA DEL PASADO DÍA: ¿Desde cuándo podremos visitar o quedar con familiares y amigos de una misma provincia?

Si todo marcha con la normalidad establecida, y nuestra provincia (Valencia) cumple los requisitos antes del próximo 11 de mayo de 2020 para poder pasar a la fase 1 del ‘Plan de Transición hacia la nueva normalidad‘, las visitas y reuniones entre familiares y amigos que vivan en una misma provincia podrán realizarse bajo una serie de condiciones desde el mismo día mencionado, 11 de mayo.

Así pues, en ese supuesto, desde la fase 1 o inicial del llamado plan de desescalada, fase que se producirá desde el 11 de mayo previsiblemente, se podrá visitar a familiares y amigos en sus domicilios respectivos o quedar con ellos en los establecimientos abiertos al público durante esa fase –que por ejemplo serán terrazas de restaurantes con reducción de aforos al 30%- siempre que sea dentro de una misma provincia, no de la misma Comunidad Valenciana (es decir, podremos hacerlo con gente de Valencia pero no de Alicante o Castellón).

Tal y como podemos saber gracias al Anexo II: Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma (PDF), con carácter general, hasta alcanzar la nueva normalidad que se consigue al superar la fase III, no se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida, salvo por las causas justificadas. Una vez en la etapa de nueva normalidad, se podrá viajar entre provincias cuando ambas hayan superado la fase III.

Mientras tanto, los viajes que se efectúen, cualquiera que sea el medio de transporte, deberán hacerse para la realización de las actividades permitidas en el PDF detallado. Entre ellas, en lo personal, podemos encontrar el contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas, es decir: desde la fase I o inicial, desde el 11 de mayo (fecha estimada), podremos visitar a los familiares, amigos y pareja siempre que no estén dentro de los grupos de riesgo ni tengan patologías previas.

Tanto si realizamos cualquier actividad prevista de apertura en la fase I como las visitas a familiares y amigos desde el 11 de mayo (recordemos que esas visitas son siempre dentro de la misma provincia), deberemos respetar que se hagan en condiciones de seguridad y distanciamiento si utilizamos el transporte público como desplazamiento para realizar la visita, y en el caso de realizar el viaje de desplazamiento con nuestro vehículo particular, existirá una limitación de ocupación de los vehículos privados, donde tan solo podrán viajar con nosotros las personas que residan en el mismo domicilio (es decir, una persona por vehículo salvo que vivan juntan en el mismo domicilio).

Las visitas a familiares y amigos desde el 11 de mayo deberán desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social, por lo que el uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Igualmente, se deberá facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

En cuanto a las visitas a familiares o personas mayores más vulnerables o con patologías previas, será una orden ministerial la que regulará cómo deberán producirse, pero para todos los demás, como ya hemos dicho, será posible desde la fase 1 del llamado plan de desescalada.

Esta previsión es orientativa y no tiene carácter exhaustivo. Las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos. El régimen común aplicable a todas las medidas también podrá ser adaptado, en función de la evolución de la pandemia o de otras circunstancias justificadas.

Foto portada www.freepng.es/


Conoce cómo será la desescalada, que se realizará por fases y de distinta manera por provincias

Hoy, martes 28 de abril de 2020, se ha aprobado el plan oficial gradual de desescalada que podéis ver pinchando aquí (donde se ha comunicado que el estado de alarma durará 15 días más, hasta finales de mayo), plan presentado en directo a las 18:00 horas en todas las televisiones. Se trata de un plan aprobado por parte del gobierno en el consejo de ministros de hoy, con el voto de todos los partidos, con el fin de recuperar la vida cotidiana, un plan para la transición hacia la vuelta a la normalidad, el cual será asimétrico, gradual y con control del Gobierno Central.

La desescalada será, como ya hemos dicho, gradual, asimétrica y coordinada, y se realizará por fases, fases en las que hay que tener en cuenta que no habrá movilidad entre provincias o islas para todas las actividades que a continuación se detallan, donde cada fase tendrá como mínimo una duración de 2 semanas, periodo de duración de la incubación del virus. NO EXISTE CALENDARIO CONCRETO DE DESESCALAMIENTO, NI AVANZARÁ AL MISMO RITMO EN TODA ESPAÑA, POR LO QUE SE HARÁ POR PROVINCIAS. A PARTIR DE AHÍ, DE LA PRIMERA FASE (LA 1 O INICIAL), CADA 15 DÍAS SE REVISARÁN LOS DATOS DE CADA PROVINCIA PARA SUBIR DE FASE DE MANERA INDIVIDUAL, MIDIENDO CADA PASO Y LUGAR.

La primera fase es la de preparación, la fase 0, donde esta fase ya la estamos viviendo y se produce el siguiente paso el 4 de mayo de 2020, momento en el que se permitirá salir para realizar actividad física de manera individual y dar paseos con las personas que convivimos, donde si nos cruzamos con personas SIEMPRE DEBEMOS DE ESTABLECER DISTANCIA DE  SEGURIDAD DE MÁS DE 2 METROS. Así lo acaba de comunicar Pedro Sánchez en directo hoy martes 28 de abril a las 18:00 horas.

Las peluquerías abrirán este lunes 4 de mayo: será con cita previa y con aforo limitado. 

Cadena Ser

La desescalada será asimétrica y dependerá del territorio donde viva cada uno. El plan se ha aprobado hoy martes tras el consejo de ministros. En esta fase 0 hay apertura de locales o de establecimientos con servicios por cita previa. Aquí, el 4 de mayo, 4 islas de Canarias y Baleares se adelantan en fases: Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa entran en la fase 1 el 4 de mayo.

Los supuestos y horarios para la práctica de deporte de forma individual y la salida para pasear con las personas con quien vivimos se detallarán en el próximo BOE.

La fase 1 o inicial será el próximo 11 de de mayo, donde se dará no en todos los territorios del estado español, sino que solo en las provincias que cumplan los requisitos. En esta fase habrá reinicio de sectores agrario y pesquero, además de aperturas de pequeños comercios bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto centros comerciales. En restauración y hostelería, por ejemplo, habrán restricciones, como apertura con una reducción al 30% de las terrazas en restaurantes y donde en hoteles se vetarán los espacios comunes, además de que se permite apertura del pequeño comercio con cita previa o servicio en mostrador, restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, etc. Tal y como anuncia más detalladamente www.vozpopuli.com, se regulará un horario preferente, aún sin concretar, para los mayores de 65 años por ser el grupo de más riesgo. Los lugares de culto se abrirán siempre y cuando se reduzcan los aforos como las terrazas de restaurantes, al 30%. En el ámbito deportivo, se permitirá el entrenamiento medio e individual en ligas profesionales y se contempla la apertura de centros de alto rendimiento destinados a los deportistas profesionales, de élite o que se preparan para competir, siempre y cuando se haga con unas medidas concretas de higiene y protección reforzadas, aplicando, además, turnos. En esta fase, tal y como ha anunciado Sánchez, “hasta que las dos provincias no estén en la nueva normalidad de junio, no se podrá disfrutar de esa segunda residencia. No obstante, si esa segunda vivienda se encuentra en la misma provincia en la que vive, sí lo podrá realizar el traslado a la misma desde esta fase primera”.

La Fase 2, que no tiene fecha (aunque en principio sería en torno al 25 de mayo), se realizará cuando se cumplan las condiciones, momento en el que se abrirán locales con espacios de separación, de más de 70 metros cuadrados y con una limitación de aforo del 30%, además de solo servicios de mesa con reserva. Aquí se abrirán las actividades que se mantienen restringidas en la fase I, todo ello con limitaciones de aforo, como restaurantes con servicio de mesa y terraza, zonas comunes de alojamientos turísticos, grandes centros comerciales, etc. Aquí, en esta fase, en los lugares de culto se podrá permitir el aforo de hasta el 50%, y el uso de mascarillas será altamente recomendable para usar transporte público y la vida cotidiana. En esta fase, cines, teatros, museos, etc., deberán estar con un 1/3 de su aforo habitual, y en el caso de cines y teatros, premiará la adquisición de entradas anticipadas.

Cines o teatros abrirán con un tercio de su capacidad en la Fase 2, consolidándose en una tercera que plantea una mayor congregación de público. Deberán ser con butaca preasignada, tal y como ha avanzado Sánchez. Se permitirán actos culturales con menos de 50 personas y, en el caso de eventos que tengan lugar al aire libre, podrán congregar a un máximo de 400 personas siempre y cuando estén sentados.

 

valenciaplaza.com

En esta fase, la 2, se permitirá la caza y pesca deportiva, así como la apertura de guarderías para menores de 6 años y se reanudarán también las actividades de refuerzo en los centros educativos, aunque las clases no se reanudarán hasta el mes de septiembre.

Pedro Sánchez pretende extender el estado de alarma al menos hasta el 22 de junio. El presidente del Gobierno presenta un largo plan de desescalada por provincias, que empezará el 11 de mayo y durará “como mínimo seis semanas y como máximo ocho”.

 

vozpopuli.com

En la Fase 3 se flexibilizará la movilidad. Se prevé la reapertura de todas las actividades, aunque se limitará el aforo al 50% de los supuestos antes dichos, además de una distancia de seguridad de 2 metros, donde se seguirá recomendando el uso de mascarillas. Apertura de comercio minorista que no hubiera abierto en esta fase, con limitación de aforo, bares y discotecas con aforo muy limitado, museos y espectáculos culturales también con asistencia limitada, etc.

Todos los supuestos se indicarán en el próximo BOE y se dará una respuesta más concreta de los horarios permitidos para salir a hacer deporte de manera individual, paseos con los niños o las salidas de mayores, por lo que habrá que esperar. 

Según Sánchez, la nueva normalidad se dará a finales de junio. Aquí se hará la reapertura de playas. Se mantendrá la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía.

El Ministerio de Sanidad será el que en los próximos días decida esta medida para hacer deporte y salir con la persona con la que vivimos. Y esto se hará efectivo, los paseos y el ejercicio individual, si la evolución es positiva, o sea: que si en las próximas semanas no aumentan los casos positivos de Coronavirus.

MÁS INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES:


NOTICIA DEL SÁBADO 25 DE ABRIL: El BOE publica el sábado 25 de abril la Orden que regula las condiciones para los desplazamientos de la población infantil

  • El objetivo es aliviar las medidas a las que han estado sometidos y las posibles consecuencias negativas que esta situación conlleva, al tiempo que se respetan las medidas de seguridad necesarias
  • El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas considera que, en la situación de Estado de Alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social

25 de abril de 2020.- Hoy se ha publicado en el BOE la Orden, que regula las condiciones en las que deben tener lugar los desplazamientos por parte de la población infantil y que entrará en vigor mañana domingo. Según establece el texto los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09.00 h. de la mañana y las 21:00 h.), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.

El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.

La persona que acompañe a los menores deberá ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente, o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

No podrán salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por COVID-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad.

Respecto a los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos serán las comunidades autónomas, respetando lo regulado en esta Orden, las que podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma.

Valencia mantendrá abiertos los parques y jardines de la ciudad tras lo ocurrido ayer domingo


Beneficios

Una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.

En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha realizado recientemente un llamamiento general a los Estados alertando sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales en la infancia a consecuencia de la epidemia ocasionada por el COVID-19, de las medidas adoptadas y sus consecuencias.

Así, el citado Comité considera que, en la situación de estado de alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.

Para más información, consulte la resolución publicada hoy: https://boe.es/boe/dias/2020/04/25/pdfs/BOE-A-2020-4665.pdf

Artículo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto establecer las condiciones en las que los niños y niñas podrán realizar desplazamientos fuera del domicilio durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas. A los efectos de lo previsto en esta orden se entenderá por niños y niñas las personas menores de 14 años.

Artículo 2. Desplazamientos permitidos.

  • Se habilita a los niños y niñas, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.1, párrafos e), g) y h), del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, respecto a la circulación permitida por causas de asistencia y cuidado de personas menores, situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, siempre y cuando se respeten los requisitos establecidos en esta orden para evitar el contagio.
  • Dicha circulación queda limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas.
  • No podrán hacer uso de la habilitación contenida en el apartado anterior los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
  • Los desplazamientos a los que se refiere este artículo se entienden sin perjuicio de los permitidos para las personas menores de 14 años en el artículo 7.2 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Artículo 3. Requisitos para evitar el contagio.

  • El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas.
  • Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Artículo 4. Lugares permitidos.

  • Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor.
  • No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

Artículo 5. Adulto responsable.

  • A los efectos de lo previsto en esta orden, se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.
  • Es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio previstos en el artículo 3.

Disposición adicional única. Medidas en relación con los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos. Las comunidades autónomas, respetando en todo caso lo regulado en esta orden, podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma, en relación con los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos.

Disposición final primera. Régimen de recursos. Contra la presente orden se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Disposición final segunda. Efectos y vigencia. La presente orden surtirá plenos efectos desde las 00:00 horas del día 26 de abril de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Madrid, 25 de abril de 2020.–El Ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 116 Sábado 25 de abril de 202


NOTICIA DEL JUEVES 23 DE ABRIL DE 2020: Los niños menores de 14 años podrán salir de casa una hora al día desde el domingo 26 de abril y llevar sus propios juguetes

  • Podrán llevar su pelota o patinete; correr, saltar, hacer ejercicio o ir al campo. Pero sólo en un kilómetro y con un adulto, que puede ser un hermano mayor.

Los niños menores de 14 años de toda España podrán salir de casa a partir de este domingo acompañados por un adulto que puede ser su padre o un hermano mayor. Podrán salir una vez al día por un máximo de una hora en el entorno de un kilómetro y en un horario de 09.00 de la mañana a 21.00 de la noche. La mascarilla no será obligatoria pero se recomienda su uso.

El Gobierno les permite llevar su pelota, su patinete y otros juguetes y también podrán correr, saltar, hacer ejercicio y, en el caso de los niños que vivan en zonas rurales, salir al campo o a pasear por el bosque. También se les autoriza ahora a permanecer en las zonas comunes de las urbanizaciones, si así lo acuerda la comunidad de vecinos, aunque los críos no podrán compartir juguetes ni usar los columpios o las instalaciones en las que puedan montarse otros niños.

Cada adulto deberá llevar un máximo de tres niños y habrá que evitar las horas puntas y mantener siempre la distancia social, que idealmente es de dos metros y como mínimo de un metro. Seguirá sin permitirse la entrada en los parques infantiles públicos. Están autorizados los carritos y las sillas de bebé.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha detallado junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, los detalles del plan para que los niños puedan salir a la calle, un asunto que ha puesto en evidencia la descoordinación existente en el seno del Gobierno y ha desgastado aún más su gestión de la crisis del coronavirus.

Sigue leyendo en un artículo de El Mundo


NOTICIA DEL SÁBADO 28 DE MARZO: El Gobierno de España paraliza todas las actividades no esenciales del 30 de marzo al 9 de abril. El Gobierno de España endurece el confinamiento y paraliza todas las actividades salvo las esenciales desde el lunes. Perdro Sánchez anuncia la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo de 2020 hasta el jueves 9 de abril de 2020, ambos inclusive. SEGUIR LEYENDO AQUÍ. También puedes leer el artículo de www.expansion.com

¿Cuáles son los empleos esenciales y cuáles deben parar por el coronavirus?


JUEVES 26 DE MARZO DE 2020: El Gobierno de España prorroga el estado de alarma otros 15 días, por lo que las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus, que en principio iban a terminar el 29 de marzo, lo harán, de momento, el 11 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo comunico el pasado domingo a los presidentes autonómicos, aunque no ha sido hasta la reunión del Consejo de Ministros cuando se ha aprobado la propuesta de prórroga que ha sido votada ayer miércoles en el Congreso con una mayoría aplastante 

Los votos del PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País y el resto de los grupos minoritarios, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria, Compromís,Teruel Existe y BNG, se han unido a favor de la prórroga, que ha conseguido 321 apoyos. Solo el independentismo se ha desmarcado de esa tesis mayoritaria. ERC, JxCat, Bildu y la CUP han apostado por la abstención, que ha registrado 28 votos. 

Sigue leyendo en www.lavanguardia.com


NOTICIA DEL PASADO DÍA 14 DE MARZO: España, y toda la UE, cierra sus fronteras terrestres desde esta noche

El Gobierno ha decretado el restablecimiento de los controles de las fronteras terrestres en el marco las medidas de contención del COVID-19. Esta medida entrará en vigor a las 23:59 horas del lunes 16 de marzo de 2020 y se prolongará mientras dure el estado de alarma. El objetivo de esta medida, al igual que el resto de resoluciones adoptadas al amparo del Real Decreto de Estado de Alarma, es proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener el coronavirus.

En concreto, a partir de esta medianoche, solo se permitirá la entrada en territorio nacional por vía terrestre a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.  La resolución señala que esta restricción no se aplicará al transporte de mercancías “con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento”.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales. Se activa de esta forma el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores en situaciones como la actual.

Así mismo, la Unión Europea cierra sus fronteras durante un mes y se blinda contra el coronavirus. Se cerrará la frontera exterior imponiendo una «restricción temporal a los viajes que no sean esenciales a la UE», según la presidenta del Ejecutivo de Bruselas, Ursula von der Leyen, todo ello después de consensuar la propuesta con los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) que han celebrado una cumbre extraordinaria por videoconferencia.

 

eldiariomontanes.es a través de EFE

Protección de la salud

La resolución explica que las medidas adoptadas en el Real Decreto de estado de alarma para hacer frente al COVID-19 así como las decretadas, con el mismo fin, por otros Estados miembros de la Unión Europea y por terceros países, “conllevan directa o indirectamente serias restricciones de la movilidad dentro del propio territorio, a la entrada o a la salida”.

El restablecimiento de las fronteras terrestres se adopta ante la necesidad de “habilitar la posibilidad de restringir aquellos movimientos de personas que no vayan a poder tener continuidad hasta el punto de destino programado, bien por resultar incompatibles con las medidas adoptadas dentro del territorio español, bien por no ser posible su continuación en o hacia otros territorios”.

También se ha tenido en cuenta, en el marco de las labores de contención del virus, la necesidad de “dar preferencia a movimientos más urgentes de personas o mercancías.”

Coordinación con la Unión Europea

Grande Marlaska durante la videoconferenciaLa decisión va a ser comunicada a los organismos responsables de la Comisión Europea, al resto de Estados miembros de la Unión Europea y a los Estados asociados a Schengen.

Esta mañana el ministro ha participado en una reunión por medio de videoconferencia con los ministros del Interior y de Sanidad del resto de países de la Unión Europea, donde ha anunciado la intención de España de reestablecer los controles en sus fronteras terrestres.

En la reunión también han participado la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson; la de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; y el de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.


Las Fuerzas Armadas ampliarán sus efectivos para combatir el COVID-19 (lunes 16 de marzo)

En la reunión de coordinación de seguimiento del COVID-19, presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, celebrada en el Ministerio, se ha realizado una valoración exhaustiva de todas las medidas adoptadas hasta ahora por las Fuerzas Armadas en los distintos territorios.

Se ha incidido en seguir trabajando e implementando aquellas medidas y actuaciones que sean necesarias para intentar contener la propagación del virus. Y en esa línea, se continuará atendiendo a todas las peticiones que nos vayan realizando las distintas administraciones.

También se ha acordado incrementar el número de efectivos del Ejército, para continuar trabajando junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en labores preventivas de desinfección y reconocimiento previo de mayor incidencia posible de propagación del coronavirus, aumentando el número de ciudades (ahora ya estamos en 14) donde están desplegadas.

Mañana se actualizará y se informará de las nuevas ciudades y del número de efectivos y unidades donde se realizará ese despliegue.

A la reunión de coordinación han asistido el secretario de Estado, Ángel Olivares; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Fernando López Del Pozo; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide, los directores de gabinetes y la directora de Comunicación.


El Gobierno de España afirma que el estado de alarma se alargará (LUNES 16 DE MARZO DE 2020).

El Gobierno de España, a través del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, da por hecho que el estado de alarma por el Coronavirus se alargará. En declaraciones a la prensa en el día de hoy, lunes 16 de marzo, el ministro ha mencionado que la duración de las medidas excepcionales dependerán de su grado de cumplimento, por lo que según sus palabras, el estado de alarma decretado por el Gobierno irá más allá de los 15 días previstos inicialmente.

“Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en 15 días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, ha manifestado Ábalos en una entrevista en RNE.

Además, ha advertido de que la prórroga podría conllevar medidas aún más duras que las ya se han adoptado, todo ello para frenar la propagación de la pandemia del Coronavirus, por lo que habrá que esperar y ver la eficacia de las ya establecidas, algo lo que, según ha manifestado, está todo relacionado directamente con su grado de cumplimento por parte de la ciudadanía.

“Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto”, ha manifestado.

Foto de


  • NOTICIA DEL PASADO DOMINGO 15 DE MARZO TRAS PUBLICARSE EL BOE: El Gobierno limitará, a partir del lunes 16 de marzo a las 08.00 horas, la libre circulación de personas en toda España, todo ello como medida para frenar la expansión del Coronavirus. Así se refleja en el decreto que ha aprobado este pasado sábado el Consejo de Ministros extraordinario, que sólo permitirá los movimientos en determinados casos concretos.
  • La medida durará 15 días y se podrá prorrogar con el visto bueno del congreso. Descargar PDF ESTADO DE ALARMA BOE (PDF, 295KB)

El Gobierno hace uso de este mecanismo, previsto en el artículo 116 de la Constitución, con el fin de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema de salud pública.

“Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas” ha señalado el presidente en su comparecencia ante los medios de comunicación al término del Consejo de Ministros.

Al tiempo que se garantiza el suministro alimentario y se promueven medidas de distanciamiento social, este decreto permite desplazamientos de primera necesidad. El cumplimiento de las medidas decretadas será asegurado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por la Policía autonómica y local, que quedan bajo las órdenes directas del ministro del Interior, y se podrá requerir también la actuación de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el presidente ha indicado que el próximo Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas de apoyo económico y científico que se sumarán a las ya activas en el Plan de Choque Económico iniciado el pasado día 10 de marzo. En concreto, se desarrollarán en cuatro ámbitos: apoyo a trabajadores, autónomos, empresarios, familias y colectivos vulnerables; flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos; apoyo a la actividad económica de las empresas para garantizar la liquidez y por último, apoyo a la investigación de la vacuna del coronavirus.

El presidente ha expresado en su intervención su reconocimiento a los profesionales de la salud, a quienes considera ejemplo de heroicidad por su entrega y trabajo estos días, reconocimiento que ha hecho extensivo a las autoridades públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Igualmente, ha agradecido a investigadores, al mundo de la cultura, empresarios y autónomos, medios de comunicación, donantes de sangre, familias y cuidadores de personas vulnerables, por su colaboración en sus respectivas actuaciones a la lucha que unidos, ha dicho, vamos a ganar.

Contenido del decreto

Durante el periodo establecido, la circulación deberá realizarse individualmente y se limitará a actividades de primera necesidad, tales como compras de alimentos o medicamentos, asistencia a centros sanitarios o entidades financieras, retorno a la residencia habitual o asistencia a personas vulnerables. También se exceptúan los desplazamientos al lugar de trabajo.

El transporte de viajeros, tanto público como privado, reducirá su oferta al menos a la mitad durante los próximos 15 días, salvo los servicios ferroviarios de cercanías, que la mantendrán. Los vehículos de transporte de pasajeros seguirán una rutina de limpieza diaria basada en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El suministro de alimentos quedará garantizado, asegurando no solo el funcionamiento de los centros de producción, sino también de la cadena de distribución. En particular, se podrá, si es necesario, acompañar a los vehículos de transporte de alimentos, y establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de productos. Asimismo, las aduanas priorizarán el tránsito de productos de primera necesidad.

Del mismo modo, se garantizará el abastecimiento de los productos necesarios para la salud pública, pudiendo el Ministro de Sanidad impartir las órdenes necesarias para hacerlo efectivo.

Los comercios de hostelería podrán prestar exclusivamente servicio a domicilio, mientras que otro tipo de locales de espectáculos, o donde se realicen actividades culturales, artísticas, deportivas, y similares deberán suspender su apertura estos días.

Igualmente, se suspende la actividad escolar presencial en todos los niveles educativos en favor de actividades educativas online durante este periodo.

Refuerzo del Sistema Nacional de Salud

El ministro de Sanidad tendrá bajos sus órdenes directas a las autoridades civiles de las Administraciones Públicas de todo el país, en particular las sanitarias, para asegurar su plena disposición y garantizar una mejor distribución territorial de medios técnicos y humanos. Por tanto, todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados, se ponen a disposición del ministro de Sanidad.

Periodo de aplicación

La declaración de estado de alarma afectará a todo el territorio nacional durante los próximos 15 días naturales, prorrogable en los términos y con los requisitos previstos en la normativa aplicable. El decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La medida durará 15 días y se podrá prorrogar con el visto bueno del congreso. Descargar PDF ESTADO DE ALARMA BOE (PDF, 295KB)


NOTICIA DEL SÁBADO 14 DE MARZO A LAS 14:15 HORAS: El Gobierno confirma restricciones a la libertad de movimiento en el estado de alarma

A pesar de que Pedro Sánchez no comparecerá hasta las 15:00 horas de hoy sábado 14 de marzo, ya se ha confirmado, a través del canal 24 horas, gran parte de las medidas del estado de alarma. Entre ellas, el gobierno anuncia restricciones a la libertad de movimiento en el estado de alarma.

Únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidadas de mayores, menores o dependientes o desplazamiento a entidades financieras.

La medida durará 15 días y se podrá prorrogar con el visto bueno del congreso. Descargar PDF ESTADO DE ALARMA BOE (PDF, 295KB)


Pedro Sánchez decreta el estado de alarma en España (NOTICIA DEL VIERNES 13 DE MARZO DE 2020):

Tras el anuncio del estado de alarma, que se hace efectivo a partir de mañana sábado 14 de marzo de 2020, se establece un periodo de estado de alarma durante 15 días en España, que sería ampliado si se considera oportuno pasando, esta vez sí, por el Congreso.

La medida se aplica por segunda vez en la historia de la democracia para, entre otras cosas, centralizar la toma de decisiones y poder limitar los movimientos de personas así como también clausurar industrias y comercios.

El Gobierno de España, tras los últimos acontecimientos, ha decretado hoy viernes 13 de marzo de 2020 el estado de alarma en España para contener la expansión de la pandemia del Coronavirus. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lo ha anunciado así este viernes en una comparecencia excepcional tras debatirlo con los ministros, y será efectivo a partir de mañana sábado 14 de marzo de 2020, si bien tiene que ser publicado en el BOE dicha norma jurídica.

En la Comunidad Valenciana estamos pendientes de todo lo que pueda pasar, y estamos ofreciendo toda la información a través de nuestro artículo todas las noticias del Coronavirus en Valencia.

Entre las medidas que se pueden acordar con el estado de alarma -el cual será durante, como mínimo, 15 días-, están las de limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en diversas horas y lugares determinados, así como practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de los productos de primera necesidad.

En relación a días anteriores, Pedro Sánchez aseguró ayer jueves 12 de marzo de 2020, tras el Consejo de Ministros extraordinario, que ha acordado movilizar hasta 18.225 millones de euros para paliar el impacto del COVID-19, que el Ejecutivo atenderá las necesidades de los afectados y responderá a ellas con determinación, responsabilidad y disciplina.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas excepcionales que permitirán movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año para mitigar el impacto del coronavirus COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el esfuerzo del Gobierno se centra en dos frentes: el sanitario y el económico, y, en especial, en los sectores más afectados por las consecuencias de la enfermedad y en los colectivos más vulnerables.

Pedro Sánchez ha reconocido que España está soportando una emergencia sanitaria que no tiene precedentes y ha expuesto una primera serie de medidas, en los ámbitos sanitario, familiar, empresarial y administrativo, que se suman a las ya adoptadas por el Consejo de Ministros del martes pasado y a otras iniciativas adicionales que los distintos ministerios están elaborando.

Medidas contempladas en el Real Decreto-ley

Con el fin de reforzar el sistema sanitario, proteger la actividad médica y hospitalaria, el presidente ha anunciado que se transferirán 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar su disponibilidad de recursos. Además, se movilizarán 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria para atender las intervenciones prioritarias. Asimismo, el Ejecutivo podrá fijar el precio máximo de venta al público de los medicamentos y material sanitario necesario para la protección frente al virus con el fin de evitar la subida de precios.

Las medidas de apoyo a las familias refuerzan la atención a los menores y a los colectivos más vulnerables. Con este fin, se aprueba una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas. Las familias que tengan concedidas becas de comedor podrán hacerlas efectivas aunque los colegios estén cerrados.

Para apoyar la actividad empresarial, Pedro Sánchez ha avanzado que se otorgará a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias con la administración por un plazo de seis meses sin intereses. Esto permitirá inyectar unos 14.000 millones de euros de liquidez al sistema económico. También se dotará con 400 millones una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial destinada a atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico.

La Administración General del Estado podrá contratar con carácter de emergencia cualquier tipo de bienes o servicios que precise para hacer frente al COVID-19 y flexibilizar sus partidas presupuestarias para ello.

El presidente ha explicado que el impacto de las decisiones que se están adoptando para hacer frente al coronavirus necesitará de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, “extrasociales” que palíen “los estragos de esta emergencia sanitaria y económica”. En este sentido, ha solicitado a la mayoría parlamentaria que permita la tramitación y aprobación del proyecto de ley.

Medidas adicionales

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLos distintos departamentos ministeriales, ha proseguido el presidente, están adoptando medidas concretas dentro de sus ámbitos específicos de actuación.

Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes, sin coste alguno, a partir de hoy, y devolverá el importe íntegro de los billetes de tren a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso.

En coordinación con las comunidades autónomas, y para paliar los efectos del cierre de los centros docentes, se ajustará el límite mínimo de los días lectivos, se adaptarán los calendarios de acceso y matrícula universitarios y de formación profesional, y se dispondrán los medios para facilitar la educación a distancia.

Los empleados públicos de la Administración General del Estado podrán acogerse a modalidades no presenciales de trabajo y se flexibilizará la jornada laboral de quienes tengan hijos menores a su cargo. Aquellos que se encuentren en situación de aislamiento percibirán el cien por cien de sus retribuciones durante el tiempo que permanezcan en dicha situación. Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una guía de buenas prácticas sanitarias para los establecimientos del sector turístico y sus trabajadores. El Ministerio de Asuntos Exteriores reforzará la unidad de Emergencia Consular para atender a los españoles afectados en el extranjero, y los Ministerios de Consumo e Industria, Comercio y Turismo se coordinarán para garantizar el abastecimiento de productos básicos e instarán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a vigilar posibles abusos en sus precios.

Responsabilidad y disciplina, criterios científicos y colaboración institucional

El presidente del Gobierno ha afirmado que “si queremos vencer al virus cuanto antes es esencial la responsabilidad y la disciplina social”. Sánchez ha destacado que asumir los cambios en los hábitos de higiene, reunión, trabajo, ocio y transporte y seguir las recomendaciones oficiales son la única vía para la victoria del conjunto del país contra el virus: “Superaremos esta emergencia, pero lo que debemos conseguir es superarla lo antes posible, y con los menores daños humanos posibles”.

“Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar así de la salud de los demás, especialmente de los colectivos más vulnerables; cada persona tiene el deber de protegerse para proteger así a los demás”, ha recalcado el presidente, que ha transmitido a la ciudadanía su reconocimiento por el espíritu cívico con que está asumiendo todas estas medidas excepcionales.

El presidente también ha elogiado la labor de los expertos de salud pública, nacionales e internacionales, por el trabajo “extraordinariamente difícil y sujeto a presión” que están realizando desde hace varias semanas, y el de los profesionales sanitarios, “el escudo más valioso que tenemos frente a la enfermedad”.

Sánchez ha agradecido a los gobiernos autonómicos, a los Ayuntamientos y a todos los organismos públicos que estén respondiendo “con pleno espíritu de cooperación y coordinación” independientemente de su color político. El presidente ha considerado que el modelo de respuesta basado en la unidad de objetivos y acciones es el adecuado y ha mostrado su disposición a estudiar cualquier medida que “la oposición o cualquier Administración” plantee y se pueda revelar como beneficiosa para el conjunto de la población.

Recomendaciones

Durante su intervención, Pedro Sánchez también se ha referido a las medidas de distanciamiento social y a las recomendaciones que las autoridades sanitarias están lanzando desde hace semanas. Entre ellas, ha recordado la necesidad de cancelar las actividades educativas, teletrabajar cuando sea posible, evitar los viajes que no sean imprescindibles, si se tienen síntomas contactar con los números telefónicos habilitados al efecto por las comunidades autónomas, y procurar que las personas mayores permanezcan en su hogar o residencia.

En el ámbito del ocio, el jefe del Ejecutivo ha recordado que todos los eventos deportivos nacionales o internacionales, profesionales y no profesionales, se deberán realizar a puerta cerrada. Los actos que involucren a menos de un millar de asistentes deben reducir su capacidad a un tercio y los que prevean la asistencia de más personas serán cancelados.

16K Compartir
Compartir16K
Twittear
WhatsApp
Email