ÚLTIMA HORA, SÁBADO 28 DE MARZO: El Gobierno de España endurece el confinamiento y paraliza todas las actividades salvo las esenciales desde el lunes. Perdro Sánchez anuncia la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo de 2020 hasta el jueves 9 de abril de 2020, ambos inclusive. SEGUIR LEYENDO AQUÍ. También puedes leer el artículo de www.expansion.com

¿Cuáles son los empleos esenciales y cuáles deben parar por el coronavirus?


JUEVES 26 DE MARZO DE 2020: El Gobierno de España prorroga el estado de alarma otros 15 días, por lo que las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus, que en principio iban a terminar el 29 de marzo, lo harán, de momento, el 11 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo comunico el pasado domingo a los presidentes autonómicos, aunque no ha sido hasta la reunión del Consejo de Ministros cuando se ha aprobado la propuesta de prórroga que ha sido votada ayer miércoles en el Congreso con una mayoría aplastante 

Los votos del PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País y el resto de los grupos minoritarios, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria, Compromís,Teruel Existe y BNG, se han unido a favor de la prórroga, que ha conseguido 321 apoyos. Solo el independentismo se ha desmarcado de esa tesis mayoritaria. ERC, JxCat, Bildu y la CUP han apostado por la abstención, que ha registrado 28 votos. 

Sigue leyendo en www.lavanguardia.com


NOTICIA DEL PASADO DÍA: España, y toda la UE, cierra sus fronteras terrestres desde esta noche

El Gobierno ha decretado el restablecimiento de los controles de las fronteras terrestres en el marco las medidas de contención del COVID-19. Esta medida entrará en vigor a las 23:59 horas del lunes 16 de marzo de 2020 y se prolongará mientras dure el estado de alarma. El objetivo de esta medida, al igual que el resto de resoluciones adoptadas al amparo del Real Decreto de Estado de Alarma, es proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener el coronavirus.

En concreto, a partir de esta medianoche, solo se permitirá la entrada en territorio nacional por vía terrestre a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.  La resolución señala que esta restricción no se aplicará al transporte de mercancías “con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento”.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales. Se activa de esta forma el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores en situaciones como la actual.

Así mismo, la Unión Europea cierra sus fronteras durante un mes y se blinda contra el coronavirus. Se cerrará la frontera exterior imponiendo una «restricción temporal a los viajes que no sean esenciales a la UE», según la presidenta del Ejecutivo de Bruselas, Ursula von der Leyen, todo ello después de consensuar la propuesta con los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) que han celebrado una cumbre extraordinaria por videoconferencia.

 

eldiariomontanes.es a través de EFE

Protección de la salud

La resolución explica que las medidas adoptadas en el Real Decreto de estado de alarma para hacer frente al COVID-19 así como las decretadas, con el mismo fin, por otros Estados miembros de la Unión Europea y por terceros países, “conllevan directa o indirectamente serias restricciones de la movilidad dentro del propio territorio, a la entrada o a la salida”.

El restablecimiento de las fronteras terrestres se adopta ante la necesidad de “habilitar la posibilidad de restringir aquellos movimientos de personas que no vayan a poder tener continuidad hasta el punto de destino programado, bien por resultar incompatibles con las medidas adoptadas dentro del territorio español, bien por no ser posible su continuación en o hacia otros territorios”.

También se ha tenido en cuenta, en el marco de las labores de contención del virus, la necesidad de “dar preferencia a movimientos más urgentes de personas o mercancías.”

Coordinación con la Unión Europea

Grande Marlaska durante la videoconferenciaLa decisión va a ser comunicada a los organismos responsables de la Comisión Europea, al resto de Estados miembros de la Unión Europea y a los Estados asociados a Schengen.

Esta mañana el ministro ha participado en una reunión por medio de videoconferencia con los ministros del Interior y de Sanidad del resto de países de la Unión Europea, donde ha anunciado la intención de España de reestablecer los controles en sus fronteras terrestres.

En la reunión también han participado la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson; la de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; y el de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.


Las Fuerzas Armadas ampliarán sus efectivos para combatir el COVID-19 (lunes 16 de marzo)

En la reunión de coordinación de seguimiento del COVID-19, presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, celebrada en el Ministerio, se ha realizado una valoración exhaustiva de todas las medidas adoptadas hasta ahora por las Fuerzas Armadas en los distintos territorios.

Se ha incidido en seguir trabajando e implementando aquellas medidas y actuaciones que sean necesarias para intentar contener la propagación del virus. Y en esa línea, se continuará atendiendo a todas las peticiones que nos vayan realizando las distintas administraciones.

También se ha acordado incrementar el número de efectivos del Ejército, para continuar trabajando junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en labores preventivas de desinfección y reconocimiento previo de mayor incidencia posible de propagación del coronavirus, aumentando el número de ciudades (ahora ya estamos en 14) donde están desplegadas.

Mañana se actualizará y se informará de las nuevas ciudades y del número de efectivos y unidades donde se realizará ese despliegue.

A la reunión de coordinación han asistido el secretario de Estado, Ángel Olivares; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Fernando López Del Pozo; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide, los directores de gabinetes y la directora de Comunicación.


El Gobierno de España afirma que el estado de alarma se alargará (LUNES 16 DE MARZO DE 2020).

El Gobierno de España, a través del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, da por hecho que el estado de alarma por el Coronavirus se alargará. En declaraciones a la prensa en el día de hoy, lunes 16 de marzo, el ministro ha mencionado que la duración de las medidas excepcionales dependerán de su grado de cumplimento, por lo que según sus palabras, el estado de alarma decretado por el Gobierno irá más allá de los 15 días previstos inicialmente.

“Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en 15 días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, ha manifestado Ábalos en una entrevista en RNE.

Además, ha advertido de que la prórroga podría conllevar medidas aún más duras que las ya se han adoptado, todo ello para frenar la propagación de la pandemia del Coronavirus, por lo que habrá que esperar y ver la eficacia de las ya establecidas, algo lo que, según ha manifestado, está todo relacionado directamente con su grado de cumplimento por parte de la ciudadanía.

“Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto”, ha manifestado.

Foto de


  • NOTICIA DEL PASADO DOMINGO 15 DE MARZO TRAS PUBLICARSE EL BOE: El Gobierno limitará, a partir del lunes 16 de marzo a las 08.00 horas, la libre circulación de personas en toda España, todo ello como medida para frenar la expansión del Coronavirus. Así se refleja en el decreto que ha aprobado este pasado sábado el Consejo de Ministros extraordinario, que sólo permitirá los movimientos en determinados casos concretos.
  • La medida durará 15 días y se podrá prorrogar con el visto bueno del congreso. Descargar PDF ESTADO DE ALARMA BOE (PDF, 295KB)

El Gobierno hace uso de este mecanismo, previsto en el artículo 116 de la Constitución, con el fin de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema de salud pública.

“Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas” ha señalado el presidente en su comparecencia ante los medios de comunicación al término del Consejo de Ministros.

Al tiempo que se garantiza el suministro alimentario y se promueven medidas de distanciamiento social, este decreto permite desplazamientos de primera necesidad. El cumplimiento de las medidas decretadas será asegurado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por la Policía autonómica y local, que quedan bajo las órdenes directas del ministro del Interior, y se podrá requerir también la actuación de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el presidente ha indicado que el próximo Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas de apoyo económico y científico que se sumarán a las ya activas en el Plan de Choque Económico iniciado el pasado día 10 de marzo. En concreto, se desarrollarán en cuatro ámbitos: apoyo a trabajadores, autónomos, empresarios, familias y colectivos vulnerables; flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos; apoyo a la actividad económica de las empresas para garantizar la liquidez y por último, apoyo a la investigación de la vacuna del coronavirus.

El presidente ha expresado en su intervención su reconocimiento a los profesionales de la salud, a quienes considera ejemplo de heroicidad por su entrega y trabajo estos días, reconocimiento que ha hecho extensivo a las autoridades públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Igualmente, ha agradecido a investigadores, al mundo de la cultura, empresarios y autónomos, medios de comunicación, donantes de sangre, familias y cuidadores de personas vulnerables, por su colaboración en sus respectivas actuaciones a la lucha que unidos, ha dicho, vamos a ganar.

Contenido del decreto

Durante el periodo establecido, la circulación deberá realizarse individualmente y se limitará a actividades de primera necesidad, tales como compras de alimentos o medicamentos, asistencia a centros sanitarios o entidades financieras, retorno a la residencia habitual o asistencia a personas vulnerables. También se exceptúan los desplazamientos al lugar de trabajo.

El transporte de viajeros, tanto público como privado, reducirá su oferta al menos a la mitad durante los próximos 15 días, salvo los servicios ferroviarios de cercanías, que la mantendrán. Los vehículos de transporte de pasajeros seguirán una rutina de limpieza diaria basada en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

El suministro de alimentos quedará garantizado, asegurando no solo el funcionamiento de los centros de producción, sino también de la cadena de distribución. En particular, se podrá, si es necesario, acompañar a los vehículos de transporte de alimentos, y establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de productos. Asimismo, las aduanas priorizarán el tránsito de productos de primera necesidad.

Del mismo modo, se garantizará el abastecimiento de los productos necesarios para la salud pública, pudiendo el Ministro de Sanidad impartir las órdenes necesarias para hacerlo efectivo.

Los comercios de hostelería podrán prestar exclusivamente servicio a domicilio, mientras que otro tipo de locales de espectáculos, o donde se realicen actividades culturales, artísticas, deportivas, y similares deberán suspender su apertura estos días.

Igualmente, se suspende la actividad escolar presencial en todos los niveles educativos en favor de actividades educativas online durante este periodo.

Refuerzo del Sistema Nacional de Salud

El ministro de Sanidad tendrá bajos sus órdenes directas a las autoridades civiles de las Administraciones Públicas de todo el país, en particular las sanitarias, para asegurar su plena disposición y garantizar una mejor distribución territorial de medios técnicos y humanos. Por tanto, todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados, se ponen a disposición del ministro de Sanidad.

Periodo de aplicación

La declaración de estado de alarma afectará a todo el territorio nacional durante los próximos 15 días naturales, prorrogable en los términos y con los requisitos previstos en la normativa aplicable. El decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La medida durará 15 días y se podrá prorrogar con el visto bueno del congreso. Descargar PDF ESTADO DE ALARMA BOE (PDF, 295KB)


NOTICIA DEL SÁBADO 14 DE MARZO A LAS 14:15 HORAS: El Gobierno confirma restricciones a la libertad de movimiento en el estado de alarma

A pesar de que Pedro Sánchez no comparecerá hasta las 15:00 horas de hoy sábado 14 de marzo, ya se ha confirmado, a través del canal 24 horas, gran parte de las medidas del estado de alarma. Entre ellas, el gobierno anuncia restricciones a la libertad de movimiento en el estado de alarma.

Únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidadas de mayores, menores o dependientes o desplazamiento a entidades financieras.

La medida durará 15 días y se podrá prorrogar con el visto bueno del congreso. Descargar PDF ESTADO DE ALARMA BOE (PDF, 295KB)


Pedro Sánchez decreta el estado de alarma en España (NOTICIA DEL VIERNES 13 DE MARZO DE 2020):

Tras el anuncio del estado de alarma, que se hace efectivo a partir de mañana sábado 14 de marzo de 2020, se establece un periodo de estado de alarma durante 15 días en España, que sería ampliado si se considera oportuno pasando, esta vez sí, por el Congreso.

La medida se aplica por segunda vez en la historia de la democracia para, entre otras cosas, centralizar la toma de decisiones y poder limitar los movimientos de personas así como también clausurar industrias y comercios.

El Gobierno de España, tras los últimos acontecimientos, ha decretado hoy viernes 13 de marzo de 2020 el estado de alarma en España para contener la expansión de la pandemia del Coronavirus. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lo ha anunciado así este viernes en una comparecencia excepcional tras debatirlo con los ministros, y será efectivo a partir de mañana sábado 14 de marzo de 2020, si bien tiene que ser publicado en el BOE dicha norma jurídica.

En la Comunidad Valenciana estamos pendientes de todo lo que pueda pasar, y estamos ofreciendo toda la información a través de nuestro artículo todas las noticias del Coronavirus en Valencia.

Entre las medidas que se pueden acordar con el estado de alarma -el cual será durante, como mínimo, 15 días-, están las de limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en diversas horas y lugares determinados, así como practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias; intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de los productos de primera necesidad.

En relación a días anteriores, Pedro Sánchez aseguró ayer jueves 12 de marzo de 2020, tras el Consejo de Ministros extraordinario, que ha acordado movilizar hasta 18.225 millones de euros para paliar el impacto del COVID-19, que el Ejecutivo atenderá las necesidades de los afectados y responderá a ellas con determinación, responsabilidad y disciplina.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas excepcionales que permitirán movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año para mitigar el impacto del coronavirus COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el esfuerzo del Gobierno se centra en dos frentes: el sanitario y el económico, y, en especial, en los sectores más afectados por las consecuencias de la enfermedad y en los colectivos más vulnerables.

Pedro Sánchez ha reconocido que España está soportando una emergencia sanitaria que no tiene precedentes y ha expuesto una primera serie de medidas, en los ámbitos sanitario, familiar, empresarial y administrativo, que se suman a las ya adoptadas por el Consejo de Ministros del martes pasado y a otras iniciativas adicionales que los distintos ministerios están elaborando.

Medidas contempladas en el Real Decreto-ley

Con el fin de reforzar el sistema sanitario, proteger la actividad médica y hospitalaria, el presidente ha anunciado que se transferirán 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar su disponibilidad de recursos. Además, se movilizarán 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria para atender las intervenciones prioritarias. Asimismo, el Ejecutivo podrá fijar el precio máximo de venta al público de los medicamentos y material sanitario necesario para la protección frente al virus con el fin de evitar la subida de precios.

Las medidas de apoyo a las familias refuerzan la atención a los menores y a los colectivos más vulnerables. Con este fin, se aprueba una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas. Las familias que tengan concedidas becas de comedor podrán hacerlas efectivas aunque los colegios estén cerrados.

Para apoyar la actividad empresarial, Pedro Sánchez ha avanzado que se otorgará a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias con la administración por un plazo de seis meses sin intereses. Esto permitirá inyectar unos 14.000 millones de euros de liquidez al sistema económico. También se dotará con 400 millones una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial destinada a atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico.

La Administración General del Estado podrá contratar con carácter de emergencia cualquier tipo de bienes o servicios que precise para hacer frente al COVID-19 y flexibilizar sus partidas presupuestarias para ello.

El presidente ha explicado que el impacto de las decisiones que se están adoptando para hacer frente al coronavirus necesitará de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, “extrasociales” que palíen “los estragos de esta emergencia sanitaria y económica”. En este sentido, ha solicitado a la mayoría parlamentaria que permita la tramitación y aprobación del proyecto de ley.

Medidas adicionales

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLos distintos departamentos ministeriales, ha proseguido el presidente, están adoptando medidas concretas dentro de sus ámbitos específicos de actuación.

Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes, sin coste alguno, a partir de hoy, y devolverá el importe íntegro de los billetes de tren a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso.

En coordinación con las comunidades autónomas, y para paliar los efectos del cierre de los centros docentes, se ajustará el límite mínimo de los días lectivos, se adaptarán los calendarios de acceso y matrícula universitarios y de formación profesional, y se dispondrán los medios para facilitar la educación a distancia.

Los empleados públicos de la Administración General del Estado podrán acogerse a modalidades no presenciales de trabajo y se flexibilizará la jornada laboral de quienes tengan hijos menores a su cargo. Aquellos que se encuentren en situación de aislamiento percibirán el cien por cien de sus retribuciones durante el tiempo que permanezcan en dicha situación. Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una guía de buenas prácticas sanitarias para los establecimientos del sector turístico y sus trabajadores. El Ministerio de Asuntos Exteriores reforzará la unidad de Emergencia Consular para atender a los españoles afectados en el extranjero, y los Ministerios de Consumo e Industria, Comercio y Turismo se coordinarán para garantizar el abastecimiento de productos básicos e instarán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a vigilar posibles abusos en sus precios.

Responsabilidad y disciplina, criterios científicos y colaboración institucional

El presidente del Gobierno ha afirmado que “si queremos vencer al virus cuanto antes es esencial la responsabilidad y la disciplina social”. Sánchez ha destacado que asumir los cambios en los hábitos de higiene, reunión, trabajo, ocio y transporte y seguir las recomendaciones oficiales son la única vía para la victoria del conjunto del país contra el virus: “Superaremos esta emergencia, pero lo que debemos conseguir es superarla lo antes posible, y con los menores daños humanos posibles”.

“Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar así de la salud de los demás, especialmente de los colectivos más vulnerables; cada persona tiene el deber de protegerse para proteger así a los demás”, ha recalcado el presidente, que ha transmitido a la ciudadanía su reconocimiento por el espíritu cívico con que está asumiendo todas estas medidas excepcionales.

El presidente también ha elogiado la labor de los expertos de salud pública, nacionales e internacionales, por el trabajo “extraordinariamente difícil y sujeto a presión” que están realizando desde hace varias semanas, y el de los profesionales sanitarios, “el escudo más valioso que tenemos frente a la enfermedad”.

Sánchez ha agradecido a los gobiernos autonómicos, a los Ayuntamientos y a todos los organismos públicos que estén respondiendo “con pleno espíritu de cooperación y coordinación” independientemente de su color político. El presidente ha considerado que el modelo de respuesta basado en la unidad de objetivos y acciones es el adecuado y ha mostrado su disposición a estudiar cualquier medida que “la oposición o cualquier Administración” plantee y se pueda revelar como beneficiosa para el conjunto de la población.

Recomendaciones

Durante su intervención, Pedro Sánchez también se ha referido a las medidas de distanciamiento social y a las recomendaciones que las autoridades sanitarias están lanzando desde hace semanas. Entre ellas, ha recordado la necesidad de cancelar las actividades educativas, teletrabajar cuando sea posible, evitar los viajes que no sean imprescindibles, si se tienen síntomas contactar con los números telefónicos habilitados al efecto por las comunidades autónomas, y procurar que las personas mayores permanezcan en su hogar o residencia.

En el ámbito del ocio, el jefe del Ejecutivo ha recordado que todos los eventos deportivos nacionales o internacionales, profesionales y no profesionales, se deberán realizar a puerta cerrada. Los actos que involucren a menos de un millar de asistentes deben reducir su capacidad a un tercio y los que prevean la asistencia de más personas serán cancelados.

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email