• TODAS ESTAS NOTICIAS SON DE HOY, LUNES 16 DE MARZO DE 2020.

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EXONERA A LA CIUDADANÍA DEL PAGO DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO (ORA) EN LA VÍA PÚBLICA:

El Ayuntamiento de Valencia ha suprimido el pago de la ORA con el fin de evitar que las personas usuarias de este servicio municipal, utilizado para regular el estacionamiento en la vía pública, tengan que abonar por estacionar su vehículo en las zonas delimitadas para esta fin, y, asimismo eviten salir a la calle para actualizar el permiso. Esta medida, adoptada hoy en en el seno de la Junta de Gobierno, para adaptar el Real Decreto por el que se ha declarado el estado de alarma a la gestión municipal, «también beneficiará al personal que trabaja, por la calle, para garantizar el cumplimiento del pago de la ORA, ya que esa labor sancionadora no es necesaria».

El concejal delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha explicado que,  tras conversaciones con el alcalde Joan Ribó y después de analizar las condiciones legales para la supresión del pago de la ORA,  «esta es la medida más efectiva y de sentido común para poder dar seguridad a la ciudadanía en estos momentos de emergencia por el COVID-19».

«Consecuentemente, nadie se debe preocupar si su vehículo se encuentra aparcado en la zona azul o naranja, ni tener inquietud por retirarlo del sitio», ha aclarado, tras realizar «un especial agradecimiento a todos los servicios municipales que desarrollan una labor comprometida con la ciudadanía, y en este caso especialmente a los técnicos de Movilidad Sostenible que han hecho posible la adopción de esta resolución, que hay que recordar que tiene un coste para las arcas públicas, que por supuesto asumimos para facilitar la vida de la gente».

El concejal ha anunciado otras medidas adoptadas para garantizar la prestación del Servicio del Centro de Gestión de Tránsito en las mejores condiciones. Así, «con la vista puesta en la prevención del posible contagio, se ha previsto que los turnos de personal en el CGT sean al 50%, tanto en el equipo de operación, como del de Ingeniería, por tratarse de una infraestructura considerada básica».

Asimismo, se ha procedido a la comprobación de operatividad de la Sala de Crisis al 100% para tener un espacio alternativo para la gestión de los Sistemas de Tráfico, en caso de que fuera necesario.

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha dado cuenta hoy de este acuerdo municipal al explicar que el gobierno local «trabaja intensamente para adaptar los servicios al estado de alarma». Con respecto a la supresion del pago de la ORA ha indicado, «el Real Decretó es muy claro y nos dirige a evitar movimientos fuera de nuestros domicilios por lo que suspender este servicio es necesario para cumplir con estas directrices», ha reiterado. Asimismo, ha añadido,  “mantener a las personas trabajadoras en la calle para sancionar no tenía ningún sentido”.

La vicealcaldesa ha destacado que con esta medida «se refuerza la seguridad de las tanto del las personas usuarias como de las trabajadoras, en la línea con las medidas dictadas por el gobierno estatal».

La edil también ha resaltado que con la bonificación de la ORA «facilitamos que las personas usuarias en 5zonas como hospitales no tengan que pagar por este concepto», y ha puesto en valor que las personas trabajadoras “no tendrán que salir a la calle con lo que reducimos la presencia de personas en la vía pública”

EL SERVICIO DE VALENBISI DESACTIVADO

Y atendiendo a la solicitud de proceder a desactivar el servicio de alquiler de bicicletas públicas de Valenbisi, realizada por la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local de Valencia en atención a las medidas cautelares que se pueden establecer con motivo del estado alerta, desde esta mañana se ha hecho efectivo.


EL AYUNTAMIENTO INTRODUCE PRODUCTOS DESINFECTANTES EN EL AGUA DEL BALDEO DE LAS CALLES (El Ayuntamiento de Valencia baldeará las calles con productos desinfectantes).

La Comisión Municipal Permanente de seguimiento de la crisis por la infección vírica ha adoptado una serie de medidas de carácter económico y de protección sanitaria e higiénica. Se va a introducir un elemento desinfectante en las tareas de baldeo de las calles, que puede ser lejía u otro similar, según la decisión que aconseje el personal técnico municipal. Así lo ha explicado el alcalde, Joan Ribó, tras la reunión de la Comisión Permanente y del Gobierno Municipal esta mañana.

Desde los servicios técnicos se está estudiando qué producto sería el más indicado, y éste se añadirá al agua en las labores de limpieza para lograr también un efecto de desinfección añadido a la limpieza diaria de las vías públicas.

Otra de las medidas impulsadas por la comisión hace referencia a las recomendaciones de impulsar el teletrabajo en todos aquellos servicios que sea posible. Para ello, se ha acordado dotar de una partida presupuestaria especial  para incrementar el teletrabajo en la administración local. En estos momentos el nivel de teletrabajo en el Ayuntamiento es bajo todavía, y por ello se va a disponer de una partida presupuestaria especial para aumentar las licencias y poder aumentar los niveles de teletrabajo, de manera que muchas de las actividades que el Ayuntamiento está haciendo de forma presencial y directa se puedan hacer desde casa mediante los medios informáticos adecuados.

La UME realiza labores de desinfección en Valencia, Port de Sagunt, Paterna y Torrent

En este contexto, el alcalde ha precisado que, dado que las modificaciones presupuestarias requieren de la aprobación del Pleno Municipal y todavía no se ha decidido si se celebrará o no la sesión ordinaria de este mes, de momento se ha aprobado disponer de manera rápida de una partida para hacer frente a las necesidades técnicas e informáticas que faciliten el teletrabajo.

En cuanto al suministro de alimentos, Joan Ribó ha reiterado que está «totalmente garantizado y asegurado», y ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad de la ciudadanía en la gestión de las necesidades alimentarias: compremos lo que hace falta, pensando que mañana también podremos ir a comprar lo que necesitemos, pero no acumulemos porque esto solo redundará en derrochar y tirar alimentos». Ribó ha insistido en que «todo el abastecimiento público y privado está asegurado, tanto Mercavalencia como los mercados municipales y los supermercados privados»

TRANQUILIDAD Y RESPONSABILIDAD

El alcalde de Valencia ha concluido con «un mensaje de tranquilidad y responsabilidad; que esto acabe pronto depende de todos y cada uno de nosotros, de que seamos disciplinados en la ejecución de todos los aspectos que han sido detallados de manera muy clara en el decreto del Gobierno». «Nosotros estamos trabajando codo a codo y bajo las órdenes de la Dirección Estatal y de la dirección autonómica». «Hay que salir a la calle solo por aquellas cosas necesarias. Sé que es muy triste no poder ir a pasear al río a la playa, pero en estos momentos hemos de entender que no se puede hacer, porque el objetivo común es evitar la expansión del virus».

Joan Ribó ha finalizado su intervención asegurando que «vamos a salir de esto, pero necesitamos la colaboración de todas las personas y por supuesto los que dirigimos el Ayuntamiento de Valencia estamos aquí todos los días codo a codo para avanzar en esta dirección».


EL AYUNTAMIENTO ESTABLECE UN PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PROCEDENTES DE DOMICILIOS CON PERSONAS AFECTADAS POR COVID-19

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado que “desde el Ayuntamiento hemos establecido unos servicios esenciales para que la ciudad pueda seguir funcionando con la mayor normalidad posible en este periodo de alarma”. Entre otros, está garantizada la limpieza y recogida de residuos, así como su tratamiento en la planta de gestión de la EMTRE. Campillo ha valorado que “desde el primer momento el gobierno de Joan Ribó está funcionando” y hace un llamamiento a la ciudadanía a la tranquilidad y seguir las normas que marcan las autoridades competentes.

La instrucción del Ayuntamiento de Valencia, derivada de la del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para la gestión de residuos domiciliarios provenientes de personas afectadas por Covid-19, establece que el material de un solo uso de las personas enfermas por coronavirus, tales como guantes, mascarillas o cualquier otro resto, deberán depositarse en un cubo ubicado en la propia habitación del afectado y en bolsas con cierre hermético. También el material de las personas cuidadoras, las gafas, mascarillas y el equipo de protección individual, se retirarán y se introducirán en una bolsa diferente, también hermética, ubicada fuera de la habitación del enfermo.

Estas dos bolsas se introducirán posteriormente en otra bolsa de plástico de características similares a las anteriores, que se cerrará herméticamente y que se depositará exclusivamente en el contenedor gris de la fracción resto, estando prohibido hacerlo en los contenedores de recogida selectiva, ni orgánica, ni envases, ni papel, vidrio o textil o su abandono en el entorno, para su remisión a la planta de tratamiento, donde siguiendo instrucciones ministeriales se tratará de forma adecuada para su envío a vertedero o incineración.

En cuanto a la instrucción del Ayuntamiento sobre la recogida municipal de enseres y trastos viejos domiciliarios, está previsto el mantenimiento de la continuidad y plena normalidad de este servicio, previa llamada al teléfono municipal 010 donde se registran todas las solicitudes diariamente. Además, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, hay camiones de guardia por las calles para evitar la acumulación de este tipo de residuos en las calles.


EL AYUNTAMIENTO ACTIVA UN PLAN ESPECIAL PARA ATENDER A LAS PERSONAS SIN TECHO POR EL ESTADO DE ALARMA Y LA DANA

  • Contratación de plazas de hostal, apertura de polideportivos y facilitación de kits de higiene y alimentación.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, ha explicado que el consistorio activa, a partir de hoy, un plan especial de medidas para atender a las personas sin techo de la ciudad en el marco del estado de alarma y de la DANA prevista para los próximos días.

En cuanto al alojamiento, se habilitarán varios recursos para ampliar las plazas disponibles. En primer lugar, se pone a disposición la residencia deportiva del complejo deportivo y cultural de la Petxina, que tiene capacidad para 84 personas en habitaciones climatizadas con lavabo, baño y televisión.

Para completar el incremento de plazas, el Ayuntamiento alquilará 44 plazas más en el hostal la Barraca, que ofrece habitaciones sencillas con baño privado, y están equipadas con calefacción y televisión. El establecimiento está situado junto al parque del Paseo de Neptuno, en la Malva-rosa. Si se incrementara la demanda de plazas, la concejalía contrataría más habitaciones en otros hostales de la ciudad. Cabe recordar que estas plazas se suman a las que ya existen en diferentes albergues para personas sin techo de Valencia.

La gestión de estos recursos se centraliza en el Centro de Atención a las Personas sin techo (CAST), en estrecha coordinación con el Centro de Atención a la Inmigración (CAI), el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y las entidades sociales que trabajan con el colectivo de personas sin hogar.

APERTURA DE POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES

En cuanto a la atención de personas que están en la calle, el Ayuntamiento abrirá tres polideportivos municipales para ir al wc, asearse y hacer uso de las duchas. Los tres polideportivos son los del Carmen, Benicalap y Cabanyal. En ellos se podrá satisfacer las necesidades de limpieza e higiene. Habrá un control de acceso y personal de seguridad. Además, se incrementa el contrato del SAUS para que realice atenciones durante las 24 horas del día (no sólo por la noche) a partir del martes 17 y durante 15 días, prorrogables.

En los polideportivos se facilitará un kit de productos de higiene personal que constará de toalla, gel y champú, chanclas, cepillo dientes y de cabello, entre otros. Inicialmente se han previsto 500 kits más mil toallas extra.

En cuanto a las familias del Censo de Vivienda Precaria (infravivienda), el equipo que presta habitualmente el servicio de apoyo e intervención integral está realizando un contacto diario con las familias para garantizar la cobertura de cualquier necesidad básica; información y orientación en relación a la crisis sanitaria y las medidas preventivas a adoptar; así como garantizar la asistencia médica necesaria.

Por otra parte el Ayuntamiento elaborará kits de alimentación diaria para las personas sin techo alojadas en los nuevos recursos de alojamiento y también para las que continúan en situación de calle.

Finalmente, se un realizará contrato para poder ofrecer un menú diario a los 1.500 niños y niñas con beca comedor municipal concedida. Las familias podrán recogerlos en su Centro Municipal de Servicios Sociales.

La concejala Lozano ha explicado que “este dispositivo está pensado para dar respuesta a todas las personas en situación de sinhogarismo de la ciudad y se ha diseñado como alternativa al centro de emergencias sociales de la calle de Santa Cruz de Tenerife, ya que se ha considerado que es mejor no abrirlo para evitar concentrar a mucha gente bajo un mismo espacio. En todo caso, este dispositivo especial está abierto a realizar cualquier cambio o incremento según las necesidades de cada momento, para que ninguna persona se quede sin atender en esta situación excepcional en la que nos encontramos debido al estado de alarma por el coronavirus y a las lluvias de los próximos días”.


EL ALCALDE ANUNCIA EL APLAZAMIENTO DE LOS PAGOS DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES Y LA SUSPENSIÓN DEL COBRO DE LA TASA DE MESAS Y SILLAS

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana el aplazamiento de los pagos de los tributos municipales y la suspensión del cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas. La Comisión Municipal Permanente de seguimiento de la crisis del coronavirus se ha centrado esta mañana en el pago de los tributos municipales, con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía valenciana. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha informado de todas las decisiones al término de la reunión de la Comisión, acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo.

«Hemos analizado la vinculación del pago de impuestos en este contexto especial, y la forma de retrasar la prórroga de los pagos o la posibilidad de mantener, atenuar o incluso eliminar determinadas tasas o impuestos», ha explicado el alcalde. Las decisiones, adoptadas «con motivo de las consecuencias sociales y económicas que está provocando la pandemia COVID-19 tienen la finalidad de poder ayudar, en la medida de lo posible, a superar dichas consecuencias», ha añadido.

Se ha decidido prolongar hasta el 10 de julio el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, Tasa de entrada de vehículos, Tasa por quioscos en la vía pública y Tasa de cajeros automáticos en vías públicas. Asimismo, el cobro de los recibos domiciliados de todos estos tributos se retrasa del 30 de marzo al 30 de abril. Y, en el caso de tener domiciliado el pago del IBI en tres plazos, el primer plazo se retrasará del 30 de marzo al 30 de abril.

En cuanto al cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas se suspende temporalmente, y a los recibos ya pagados se les aplicará, en su momento, las medidas de ayuda que se acuerde. Desde el Ayuntamiento se recuerda la posibilidad de que se puede solicitar, sin cargo alguno, el aplazamiento y fraccionamiento del pago de tributos, siempre que su pago se produzca dentro del ejercicio. Este paquete de medidas incluye también la opción ya existente de solicitar una serie de bonificaciones a los impuestos y tasas (adjuntamos cuadro).

El alcalde de Valencia ha destacado que con estas medidas «se quiere dar un respiro a la ciudadanía y especialmente a los autónomos y pymes de la ciudad». «La administración municipal responde de forma rápida  y ágil a una situación imprevista que nos afecta a todos. Con esta flexibilización de los pagos queremos mostrar el apoyo a los sectores productivos de la ciudad a la espera de las medidas que tome el Gobierno de España», ha subrayado Joan Ribó

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha destacado la suspensión del cobro de la tasa de mesas y sillas. «Mientras que los negocios de hostelería de la ciudad no estén activos no tienen por qué pagar esta tasa, y por esa razón paralizamos el pago a la espera de estudiar qué medidas tomamos dependiendo de la duración de esta situación excepcional»

Durante su intervención de hoy, el alcalde ha explicado que se han analizado también los efectos derivados de la suspensión de las mesas de contratación como consecuencia de la suspensión de todos los plazos administrativos. Tal como ha explicado, «en todo aquello relacionados con las adjudicaciones, vamos a intentar continuar desarrollándolos en la medida que sea posible para no perjudicar la marcha de la economía local».

En este sentido, Ribó ha recordado que a partir de hoy ya se puede empezar a cobrar el 25% de las ayudas a las comisiones falleras, tal como fue aprobado el pasado viernes. Joan Ribó ha añadido que se está trabajando con toda celeridad para hacer frente también al 50% que falta (del 75% restante de cada monumento, que tradicionalmente corría a cargo de las comisiones y que en esta ocasión será financiado por el Ayuntamiento), tal como también se informó el pasado viernes. De esta manera, el Consitorio asume el 62,5% del coste total de los monumentos para que las comisiones falleras cumplan con sus compromisos.

El alcalde ha señalado que se está trabajando con toda celebridad para que los aspectos administrativos de la iniciativa estén concluidos antes de acabar el mes de marzo. «Sabemos que el tema fallero es muy importante desde un punto de vista emocional porque es el movimiento social más importante de la ciudad, pero además es fundamental dar economía a las comisiones falleras inmediatamente, porque si no muchas pequeñas empresas de muchos sectores caerán en quiebra; desde el Ayuntamiento vamos a aportar cuanto antes estos recursos para que sostener a todos estos sectores, que son muy amplios en la ciudad de Valencia»


EMT REGISTRA DESCENSOS DE PASAJEROS Y PASAJERAS DE UN 86 Y UN 95% EL FIN DE SEMANA

  • No se ha registrado ninguna incidencia de afluencia masiva en las horas puntas de esta mañana.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha registrado un notable descenso del número de viajeros y viajeras durante los últimos días, lo que demuestra que los valencianos y valencianas están siguiendo las indicaciones de las autoridades de quedarse en casa como medida de prevención del Covid-19. La cifra de pasajeros bajó el sábado y el domingo un 86% y un 95%, respectivamente, en comparación con el mismo fin de semana del año pasado.

Así, casi 12.000 personas utilizaron los autobuses municipales ayer domingo y otros 37.000 el sábado. Las cifras muestran que el descenso en el número de personas usuarias empezó a ser significativo a partir del pasado jueves, cuando disminuyó un 27,5%, y continuó el viernes con una bajada del 46,5%.

“Valoramos muy positivamente lo que implica esta bajada de pasajeros: los valencianos y valencianas están demostrando una responsabilidad ejemplar y están siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de quedarse en casa. Queremos agradecer a todos su colaboración, puesto que todos juntos podremos acabar con la propagación del Covid-19”, ha señalado el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El Real Decreto 463/2020 del Gobierno de España, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ha obligado a reducir el número de autobuses. Esta reducción se ha realizado garantizando las condiciones que aconsejan las autoridades sanitarias y evitando siempre masificaciones. Gracias a esto, no se ha registrado ninguna incidencia en la red de EMT en las horas puntas de este lunes por la mañana.

EMT Valencia está controlando permanentemente la afluencia de pasajeros y pasajeras a los autobuses municipales para garantizar la seguridad de aquellas personas que necesitan desplazarse, siempre que lo permita la limitación a la libertad de circulación por la vía pública establecida por el Real Decreto. Así, en los próximos días EMT analizará la demanda para adaptarla a la oferta, y recomienda a las personas usuarias que consulten la aplicación para conocer los horarios actualizados.

“Quiero agradecer a todo el personal de EMT por estar siempre al servicio de la ciudadanía y proporcionar un servicio público con las condiciones óptimas de salud y seguridad para los desplazamientos obligatorios, como ir a trabajar o asistir a los centros sanitarios”, ha destacado Grezzi.

ELIMINACIÓN DEL PAGO EN EFECTIVO Y REFUERZO DE LA LIMPIEZA.

Desde la semana pasada, EMT ha adoptado diferentes medidas de prevención, como la suspensión de la venta de billetes sencillos para evitar el contacto directo entre el personal de conducción y las personas usuarias. Ahora solo se puede viajar con abonos, que se pueden adquirir en estancos y quioscos, y el acceso al autobús se realiza por la puerta central del vehículo.

Además, se ha reforzado la limpieza habitual en el interior de marquesinas y autobuses municipales con la limpieza y desinfección diaria de la flota de vehículos de EMT, especialmente en las zonas de los autobuses que tienen contacto directo con las personas, como habitáculo del conductor, asientos, barras y agarraderos de los asientos.

 

 

 

 

 

 

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