• Redes de apoyo vecinal para la compra de alimentos y medicamentos a mayores; o un movimiento vecinal de aparadoras y modistas para fabricar miles de mascarillas, son algunos de los ejemplos.

Lejos del necesario #QuédateEnCasa, o de las innumerables muestras de apoyo en los balcones cada día a todo el personal sanitario, de limpieza, transporte, supermercados y todos aquellos trabajando en esta grave crisis del Coronavirus, la solidaridad del ser humano en tiempos difíciles va mucho más allá de esos pequeños gestos, gestos como Festival dels Balcons#DeMiBalcónATuManto, dos preciosas iniciativas que despiertan la alegría de los valencianos mientras dure esta cuarentena. Sin embargo, mucho nos queda todavía por aprender de los chinos, quienes en esta crisis han mostrado una gran unidad, humanidad y solidaridad, sobre todo ahora que se ofrecen a ayudar italianos y españoles.

Los valencianos, no siendo los únicos en nuestro país que se lanzan a ayudar a los más necesitados, como los ejemplos que pueden verse en blog.tienes-sal.es para saber ómo ayudar en el vecindario ante el Coronavirus, sienten muchos de ellos la necesidad de ayudar a quienes más lo necesitan para poder salir de esta todos juntos, porque ahora, más que nunca, tenemos que sacar nuestro lado más humano, esa humanidad que hará cambiar el mundo y que salgamos antes de esta situación, dado que no debe de quedarse solamente en conexiones en directo por internet, festivales de música improvisados o gente haciendo quedadas para hacer gimnasia desde sus balcones.

En primer lugar, Valencia capital ha sido testigo del nacimiento de redes de apoyo a vecinos para la compra de alimentos a los más mayores y necesitados -para ayudar a las personas más vulnerables durante el aislamiento-, sobre todo gracias a las asociaciones de vecinos de Benimaclet, La Saïdia o el Cabanyal-Canyamelar, quienes buscan cuidar a las personas de riesgo.

Tal y como publica el Levante EMV, ha sido esta crisis y estado de alarma, unida a la falta de medios, la que ha movilizado a las personas más solidarias, a través de asociaciones, a impulsar iniciativas que ayuden a los más necesitados no solo para pasar el rato, sino para que estos colectivos que necesiten de cuidados reales, en estos duros momentos, se vean respaldados.

Asociaciones como Cuidem Benimaclet, Espai Veïnal Cabanyal y la Saïdia Comuna lideran estas iniciativas de apoyo que aspiran llegar a todos los puntos de la capital, para que incluso se extienda, también, al área metropolitana. Adquisición de alimentos o suministros básicos, haciéndoles la compra; acompañarlas al centro de salud o sustituyendo a la persona, si fuese necesario, por una urgencia o motivo de fuerza mayor, como recetas necesarias para la adquisición de medicamentos, pasando así por la farmacia; ayuda para el aseo personal; limpiar la casa o realizar tareas diarias; o cuidado de niños y/o mayores, son alguna de las ideas para las comunas vecinales para cubrir las necesidades de las personas más vulnerables.

Claro, eso sí, se requiere de manera imprescindible la implicación de todos los vecinos, que son quienes en los portales o escaleras deben crear esos núcleos de solidaridad a través de demandas y ofertas vecinales (por ejemplo, pudiendo dejar un cartel de “me ofrezco a comprar para una persona mayor” o “necesito que alguien vaya por mí a la farmacia”).

El AYUNTAMIENTO DE VALENCIA PONE A DISPOSICIÓN DE LAS PERSONAS SIN TECHO LAVABOS Y ASEOS DE TRES POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES:

El Ayuntamiento abrirá  todos  días los polideportivos municipales del Carme, Benicalap y Cabanyal para que las personas sin techo puedan ducharse y limpiarse, desde las 10 hasta las 14 horas. El gobierno local ha adoptado esta medida para evitar que se propague la  enfermedad del COVID-19 entre esta población que, además, se encuentra vulnerable ante las consecuencias de la DANA anunciada. La disposición se enmarca en el plan especial organizado para atender a las personas sin techo a raíz de la crisis sanitaria y el estado de alarma decretado por esta situación.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha dado cuenta hoy de esta medida por la cual las puertas de estas tres instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), que por otro lado ha suspendido cualquier actividad deportiva, permanecerán abiertas durante las cuatro horas mencionadas, de lunes a domingo.

Isabel Lozano ha resaltado que habrá un control de acceso y personal de seguridad a cada uno de estos centros. El del  Carmen, en el número 7 de la calle del Doctor Chiarri, en el centro histórico; el de Benicalap, ubicado al número 18 de la calle Castellonet; y el del Cabanyal, en el número 1 de la calle Vicent Gallart.

Tal como ha aclarado la  concejala, «en estas dependencias las personas sin techo podrán satisfacer sus necesidades de limpieza e higiene. En los polideportivos se las facilitará un kit de productos de higiene personal que constará con toalla, hielo y champú, chanclas, cepillo de cdientes y de cabello, entre otros. Inicialmente se ha previsto 500 kits más mil toallas extra.

En cuanto a la atención de personas que están en la calle, el Ayuntamiento ha incrementado el contrato del SAUS  para que realice atenciones durante las 24 horas del día (no solo por la noche) a partir de martes 17 y durante 15 días, prorrogables.

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ACTIVA UN PLAN ESPECIAL PARA ATENDER A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES:

La concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha explicado que desde ayer, lunes, el Consistorio ha activado un plan especial de medidas para las personas mayores usuarias de los centros de día, en el marco del estado de alarma decretado y ante la necesidad de cerrar los centros.

Bernabé ha apuntado que dado que las personas mayores permanecerán en sus domicilios por el cierre de los Centros de Día, “se ha procedido a arbitrar recursos por el procedimiento de urgencia, a fin de dar respuesta a todas las personas mayores que lo precisan, cubriendo en todo momento necesitados básicas de alimentación y atención en sus domicilios, a situaciones sociales graves que pudieran presentarse a lo largo de este periodo de tiempo”.

Así, Bernabé ha anunciado que las medidas gratuitas que se han puesto en marcha son:

  • La atención y seguimiento telefónico diario a fin de que las personas no se sientan solas y perciban acompañamiento y seguridad en esta situación de alarma por el equipo de profesionales que los atendían en los centros de día correspondientes.
  • La contratación del Servicio de Ayuda a domicilio para las situaciones que lo soliciten con las tareas básicas de: aseo personal, movilización en el domicilio, lavado de ropa, cuidado de la salud y en la toma de medicamentos y otras atenciones de carácter personal que se consideran prioritarias.
  • La contratación “Menjar a domicili” con el fin de garantizar una nutrición adecuada a las necesidades y patologías de las personas usuarias, teniendo en cuenta su situación, la prescripción médica de la dieta que requieran y de acuerdo con la valoración profesional. La cobertura será de 7 días en la semana. El contenido del menú diario será: ensalada, primer plato, segundo plato, una ración de pan y botella de agua mineral de dos litros.
  • La contratación del Servicio de Teleasistencia para personas que teniendo cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene personal, vivan solas permanentemente o bien presentan situaciones de angustia motivadas por el aislamiento social y/o familiar, o personas con dificultades y/o caídas frecuentes y/o situaciones de fragilidad.

Este dispositivo, ha continuado Bernabé, “está abierto a realizar cambios o incrementar medidas según las necesidades que se presentan en cada momento porque ninguna persona mayor beneficiaria de plaza municipal de Centro de Día presente situación de desamparo y/o desprotección”. En cuanto a las cifras de personas mayores, la concejala ha recordado que en la actualidad, el Servicio de Envejecimiento Activo está atendiendo con plazas municipales a un total de 303 personas mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad.

MUJERES DE ELDA Y PETRER ENCIENDEN SUS MÁQUINAS DE COSER PARA FABRICAR MILES DE MASCARILLAS:

  • Las aparadoras del Alto y Medio Vinalopó atienden el requerimiento del personal sanitario para elaborar material que evite los contagios. La Asociación de Aparadoras de Elda-Petrer, la Asociación Mujeres y Salud de Villena e Inescop se suman a la iniciativa, tal y como manifiesta www.diarioinformacion.com
  • Teresa Rodríguez Juan afirma que van a por la cifra de los 6000, animando a que se sume toda persona que quiera a esta iniciativa solidaria.

Tal y como relataba Onda Cero en su artículo, o también el medio de www.noeresdeeldasino.com, un movimiento vecinal espontáneo logra fabricar 4000 mascarillas en un fin de semana en Petrer, para así ayudar a aumentar las reservas de mascarillas que se estaban agotando en los centros de salud de la comarca y en el Hospital de Elda, una iniciativa que también ha salido en diferentes medios de prensa, como por ejemplo www.niusdiario.es.

ACTUALIZO: Dados los mensajes de apoyo y de ayuda que estoy recibiendo que me tienen un poco desbordada, quiero decir…

Publicado por Teresa Rodriguez Juan en Lunes, 16 de marzo de 2020

#YOMEQUEDOENCASA: LAS REDES SOCIALES DE ACCIÓN CULTURAL Y JUVENTUD SE MOVILIZAN CON VÍDEOS DE APOYO AL SECTOR Y CON INICIATIVAS CULTURALES

La ciudadanía podrá acceder a  contenidos en línea de los espacios culturales municipales y centros de Juventud, tras el cierre decretado por las autoridades mientras dure la situación de aislamiento con motivo del COVID-19 y que obligan a mantenerlos sin actividad presencial. Así lo ha anunciado este martes la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez.

Ibañez ha explicado que desde las páginas web y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) se ofrece contenido cultural, vídeos de apoyo al sector o visibilidad a los proyectos que han tenido lugar en los últimos meses en las bibliotecas, teatros municipales o centros de Juventud. Además, los teatros municipales lanzarán una campaña en redes de ánimo al sector de la cultura con una serie de vídeos, con el hashtag común #JUNTSRESISTIREM y #JUNTESRESISTIREM.

«Los equipos que forman parte de estos espacios grabarán vídeos de apoyo al teatro y hacia el sector de la cultura en general, cuyos trabajadores y trabajadoras se están viendo muy afectados durante estos días tan complicados», ha explicado la delegada, que ha añadido que también «se pedirá que se sumen las personas que apoyan al teatro». Por su parte, se pedirá a las compañías teatrales que han pasado por los teatros municipales como el TEM o La Mutant que envíen vídeos o los cuelguen en sus redes sociales, etiquetando las de estos espacios, y creando un movimiento global del sector. También se pide que envíen vídeos de las obras que quieren que se suban a Youtube para ofrecerlas online al público. Además, se publicarán fotos, conciertos y material audiovisual de espectáculos anteriores.

Las redes sociales de las bibliotecas municipales compartirán también imágenes actuales de estos espacios, con una explicación sobre su ubicación y la procedencia de sus nombres: la mayoría de ellos provienen de escritores y escritoras valencianas, como Isabel de Villena, Joanot Martorell o María Beneyto. «Todo ello conformará el hilo conductor para reseñar lo más relevante de la vida, obra y aportación a la cultura valenciana de estas personas que forman parte del mundo de las letras», ha explicado Maite Ibáñez. Además, se irá subiendo contenido de actividades realizadas en las bibliotecas, como charlas o conferencias del ciclo «Ni brujas ni princesas», organizadas dentro del proyecto Bibliotecas en Igualdad.

Por último, desde la Concejalía de Juventud «seguirán conectados con las personas jóvenes de la ciudad a través del correo electrónico atendiendo ininterrumpida las consultas generales, asesoramiento de empleo, afectivo-sexual, vivienda o adicción al juego». A través de las redes sociales y la página web se seguirá dando visibilidad a los proyectos que han tenido lugar en los últimos meses, como las Residencias Artísticas, cuya finalidad es apoyar a los jóvenes artistas en el desarrollo de sus proyectos. También la exposición colectiva «Nosaltres també», instalada en el Centro de Juventud de Campoamor, se podrá conocer mediante imágenes y textos.

«Las próximas actividades que se desarrollarán, como el programa Estiu Jove u otros proyectos, servirán de escaparate para preparar nuestra vuelta de este paréntesis, así como detallar el Plan de Juventud 2019-2023, espacio que servirá como ventana de información y de participación durante las semanas de la actividad no presencial de los centros», ha concluido la concejala Ibáñez.

EL AYUNTAMIENTO ACTIVA UN PLAN ESPECIAL PARA ATENDER A LAS PERSONAS SIN TECHO POR EL ESTADO DE ALARMA Y LA DANA

  • Contratación de plazas de hostal, apertura de polideportivos y facilitación de kits de higiene y alimentación.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano, ha explicado que el consistorio activa, a partir de hoy, un plan especial de medidas para atender a las personas sin techo de la ciudad en el marco del estado de alarma y de la DANA prevista para los próximos días.

En cuanto al alojamiento, se habilitarán varios recursos para ampliar las plazas disponibles. En primer lugar, se pone a disposición la residencia deportiva del complejo deportivo y cultural de la Petxina, que tiene capacidad para 84 personas en habitaciones climatizadas con lavabo, baño y televisión.

Para completar el incremento de plazas, el Ayuntamiento alquilará 44 plazas más en el hostal la Barraca, que ofrece habitaciones sencillas con baño privado, y están equipadas con calefacción y televisión. El establecimiento está situado junto al parque del Paseo de Neptuno, en la Malva-rosa. Si se incrementara la demanda de plazas, la concejalía contrataría más habitaciones en otros hostales de la ciudad. Cabe recordar que estas plazas se suman a las que ya existen en diferentes albergues para personas sin techo de Valencia.

La gestión de estos recursos se centraliza en el Centro de Atención a las Personas sin techo (CAST), en estrecha coordinación con el Centro de Atención a la Inmigración (CAI), el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales (SAUS) y las entidades sociales que trabajan con el colectivo de personas sin hogar.

APERTURA DE POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES

En cuanto a la atención de personas que están en la calle, el Ayuntamiento abrirá tres polideportivos municipales para ir al wc, asearse y hacer uso de las duchas. Los tres polideportivos son los del Carmen, Benicalap y Cabanyal. En ellos se podrá satisfacer las necesidades de limpieza e higiene. Habrá un control de acceso y personal de seguridad. Además, se incrementa el contrato del SAUS para que realice atenciones durante las 24 horas del día (no sólo por la noche) a partir del martes 17 y durante 15 días, prorrogables.

En los polideportivos se facilitará un kit de productos de higiene personal que constará de toalla, gel y champú, chanclas, cepillo dientes y de cabello, entre otros. Inicialmente se han previsto 500 kits más mil toallas extra.

En cuanto a las familias del Censo de Vivienda Precaria (infravivienda), el equipo que presta habitualmente el servicio de apoyo e intervención integral está realizando un contacto diario con las familias para garantizar la cobertura de cualquier necesidad básica; información y orientación en relación a la crisis sanitaria y las medidas preventivas a adoptar; así como garantizar la asistencia médica necesaria.

Por otra parte el Ayuntamiento elaborará kits de alimentación diaria para las personas sin techo alojadas en los nuevos recursos de alojamiento y también para las que continúan en situación de calle.

Finalmente, se un realizará contrato para poder ofrecer un menú diario a los 1.500 niños y niñas con beca comedor municipal concedida. Las familias podrán recogerlos en su Centro Municipal de Servicios Sociales.

La concejala Lozano ha explicado que “este dispositivo está pensado para dar respuesta a todas las personas en situación de sinhogarismo de la ciudad y se ha diseñado como alternativa al centro de emergencias sociales de la calle de Santa Cruz de Tenerife, ya que se ha considerado que es mejor no abrirlo para evitar concentrar a mucha gente bajo un mismo espacio. En todo caso, este dispositivo especial está abierto a realizar cualquier cambio o incremento según las necesidades de cada momento, para que ninguna persona se quede sin atender en esta situación excepcional en la que nos encontramos debido al estado de alarma por el coronavirus y a las lluvias de los próximos días”.

Si conoces alguna iniciativa más, envíanosla a info@valenciabonita.es y estaremos encantados de darle voz en este artículo.

 

 

 

 

 

 

757 Compartir
Compartir757
Twittear
WhatsApp
Email