• La Fira coincidirá con la campaña de lanzamientos editoriales, tradicional en el otoño.
  • La Fira del Llibre es este año más necesaria que nunca para el sector.

La 55 Fira del Llibre de Valencia se celebrará, finalmente, del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2020 en los Jardines de Viveros, esperando que la situación de excepcionalidad vuelva a la normalidad en el otoño. Inicialmente estaba programada del 30 de abril al 10 de mayo de 2020, pero fue aplazada como consecuencia de la actual crisis sanitaria mundial causada por el Covid-19.

El Patronat de la Fundació Fira del Llibre de Valencia ha elegido las nuevas fechas con el objetivo de no solaparse con la campaña del libro de texto, ni con otros acontecimientos culturales de la ciudad, y trabaja, de nuevo, con ilusión en la preparación de la cita más importante, alrededor de libro, de nuestra comunidad.

La pasada edición de la Fira tuvo un volumen de ventas estimadas en 1.100.000 € y más de medio millón de visitantes, además de 122 presentaciones de libros, 700 sesiones de firmas de ejemplares, 23 mesas redondas y debates, 14 talleres de lectura, 11 conciertos, 6 entregas de premios, 6 recitales, 5 espectáculos teatrales y de danza, 5 exposiciones, diferentes homenajes, 4 encuentros profesionales, 3 encuentros de clubes de lectura y 91 actividades infantiles dirigidas, en su mayoría, a los 4.300 escolares que pasaron por el recinto de Viveros.

La situación excepcional que estamos viviendo a raíz de la emergencia sanitaria ha dejado al sector del libro, ya de por sí precarizado, en una situación de gran debilidad. El aplazamiento de ferias nacionales como Valencia, Madrid o Sevilla, y del Sant Jordi–Día del Libro-, supone la reducción del 20-30% de los ingresos anuales de muchas librerías. A esta situación se une la prohibición del Real Decreto 463/2020, por el cual se declara el estado de alarma, que establece el cierre de todas las librerías al público, al considerar que los libros no son productos de primera necesidad. El sector del libro en España estima pérdidas de, alrededor de 1.000 millones de euros, el equivalente a un tercio de su facturación.

Son momentos difíciles para las librerías y todos los profesionales que componen el sector. Ahora más que nunca, se necesita la unión todos los agentes que forman parte de la creación y producción del libro que, en estos momentos, trabaja con la administración en soluciones que beneficien al sector por completo.

Es necesaria la colaboración y el empujón de las administraciones públicas, pero también de la ciudadanía que, de forma responsable, está siguiendo las indicaciones de los gobiernos. Cuando llegue el momento, será imprescindible su implicación para conseguir que el mundo del libro vuelvo a la situación de antes del Covid-19. Desde la organización de la 55 Feria del Libro les lanzamos la invitación a participar, más que nunca, en la gran fiesta del libro en Valencia.

 

 

 

265 Compartir
Compartir265
Twittear
WhatsApp
Email