• Decenas de ilustradores, diseñadores, arquitectos y artistas están llenando las redes sociales con sus ingeniosas creaciones con la iniciativa ‘Desde mi ventana’, una propuesta que invita al público y especialmente a los niños a transformar sus ventanas en espacios temporales de arte, espacios de libertad creativa y expresiva. Recuerda etiquetar el # de #DesdeMiVentana en Instagram, además de #ccccencasa #cccchabitantespais y #culturaencasa
  • Inspirada en la muestra del Centre del Carme ‘Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo’, la actividad se incluye en su programa de mediación y educación online ‘#CCCCHabitantEspais.

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta una nueva propuesta online a la que se han sumado artistas, ilustradores, ilustradoras y diseñadores y diseñadoras valencianos. Se trata del proyecto ‘Desde mi ventana’, que busca despertar la creatividad en torno a estos espacios a los que Ramón Gómez de La Serna calificó como “los ojos de las casas”.

Las ventanas cobran un sentido más especial que nunca en la cotidianidad. A través de ellas nos relacionamos con el exterior y nos ofrecen una imagen diferente en cada vivienda.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “la comunidad cultural se está volcando con esta situación insólita que nos ha tocado vivir provocada por la COVID-19. Desde el Centre del Carme trabajamos para permitir que la cultura llegue a los hogares a través de un proyecto online muy especial, el ‘#CCCCenCasa’, al que ahora sumamos nuevas colaboraciones desde el ámbito del diseño y la ilustración”.

Pérez Pont ha añadido que ‘Desde mi ventana’ “es un homenaje a la forma de trabajar de Carlos Pérez, buscando la interrelación de las artes, a través de un proyecto educativo e integrador”.

‘Desde mi ventana’ es una iniciativa del #CCCCenCasa que invita a las niñas y niños a  transformar sus ventanas en espacios de arte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#desdemiventana #ccccencasa #cccchabitantespais #arquilecturas #culturaencasa #totaniràbé @arquilecturas

Una publicación compartida de cris ⚡️garcia (@icrisyou) el


Enmarcada dentro del programa de educación y mediación del Centre del Carme, ‘#CCCCHabitantEspais’, la propuesta está inspirada en la exposición ‘Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo’, que reúne el centro valenciano. Una muestra que abre una ventana al universo personal de Carlos Pérez, que conecta con el público al que contagia su entusiasmo ante la vida. Él supo poner en valor la grandeza de diferentes formatos y expresiones artísticas, fomentando la entrada en los museos del diseño, la ilustración o las artes escénicas.

El proyecto ‘Desde mi ventana’ invita al público y especialmente a las familias con niños y niñas a transformar sus ventanas en espacios temporales de arte, espacios de libertad creativa y expresiva, como los ‘Kunsthalle’ que tanto interesaron a Carlos Pérez.

A lo largo de estos días las redes sociales del Centre del Carme presentarán los trabajos de diferentes creadores que se han sumando a esta iniciativa. Así, se podrá disfrutar de las ingeniosas creaciones de Juan Berrio, Paco Roca, Iván Solbes, Marta Colomer (Tutticonfetti), Lina Vila, Ortifus, Boke Bazán, Ibán Ramón y ESCIF, entre otros.

El artista Javier Mariscal se ha sumado a la iniciativa ‘Desde mi ventana’ del Centre del Carme que busca despertar la creatividad entre las niñas y niños transformando las ventanas en espacios temporales de arte. Sus populares Garriris han tomado las ventanas y edificios de su entorno conquistando su mundo creativo, una parte del afuera que permanece impasible.

 

Como Mariscal, decenas de ilustradores, diseñadores, arquitectos y artistas están llenando las redes sociales con sus ingeniosas creaciones, producto de una inspiración espontánea en la que nos abren una ventana a su universo interior.

La intención es que la ciudadanía colabore y comparta en las redes sus obras creando un gran ‘tutti frutti’ artístico, como llamaban popularmente a las exposiciones de Carlos Pérez.

Interactuar con el exterior, potenciar la imaginación, experimentar la ventana como espacio de intervención, descubrir el encanto de las acciones temporales y disfrutar de las posibilidades creativas del entorno doméstico son los objetivos de esta propuesta didáctica.

Pensada para motivar la participación de las y los más pequeños, ‘Desde mi ventana’ propone generar interferencias en la imagen que les llega a través de los cristales, añadiendo aquello que les gustaría ver, eliminando lo que no les gusta, modificando la visión y personalizando esa imagen a su gusto mediante rotuladores, temperas, acuarelas, plastilina o barro.

La propuesta didáctica ‘Desde mi ventana’, al igual que el resto de actividades de educación y mediación incluidas en el programa ‘#CCCCHabitantEspais’, puede descargarse en la web del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana consultar aquí y se puede seguir su evolución a través de las redes en @centredelcarme.

Pérez Pont ha añadido que “la comunidad cultural se está volcando con esta situación insólita que nos ha tocado vivir provocada por el COVID-19. Desde el Centre del Carme estamos desarrollando un conjunto de actividades, dentro de nuestro programa online #CCCCenCasa para permitir que la cultura llegue a todos los hogares”.

Habitant espais

‘#CCCCHabitantEspais’ es el programa educativo online del Centre del Carme que traslada la mediación cultural a los hogares fomentando el papel de la familia como transmisora de cultura. El programa propone una reflexión sobre las formas de habitar el espacio para dar respuesta a las necesidades de las niñas y niños. ‘#CCCCHabitantEspais’ consta de varias propuestas pensando en los hogares como espacios de cultura, lugares donde se crea, comparte, transmite y cuida la cultura. El programa está coordinado por el colectivo Arquilecturas, seleccionado en la convocatoria ‘Tangent’ de mediación cultural del Consorci de Museus.

Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo

Situada en la sala que el Centre del Carme bautizó con su nombre, ‘Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo’ propone un recorrido por la trayectoria vital y profesional de Carlos Pérez (València, 1947-2013), pedagogo, escritor, museógrafo y experto en las vanguardias artísticas del siglo XX. A través de sus colecciones y trabajos, la exposición, comisariada por Francesc Pérez i Moragón y Rafael Ramírez Blanco, recupera la mirada aguda, crítica y divertida, la voracidad cultural y el gusto por la vida que lo caracterizaban.

Cultura Resident

“La cultura no para y el apoyo a la creación artística en nuestra Comunitat es ahora más necesario que nunca” así lo ha expresado Pérez Pont quien ha recordado que el programa de residencias artísticas de la Generalitat Valenciana, Cultura Resident, sigue su proceso y acaba de resolver sus últimas convocatorias. “Las y los creadores seleccionados podrán comenzar sus residencias una vez finalice el periodo de confinamiento por la alerta sanitaria” ha explicado.

De este modo este próximo viernes el Centre del Carme ofrecerá, a través de sus redes sociales, la oportunidad de conocer a los próximos creadores que realizarán su residencia artística de mediación cultural en sus instalaciones: Néstor Morente Martín presentará su propuesta ‘València Republicana, un proyecto de acompañamiento desde el diálogo y la interacción social para evitar una regresión cultural’ y Francisca Javiera Soto,  Carolina Fernández y Álvaro Martín de Ruedas explicarán su proyecto ‘El Hueco‘.

Conciertos Sonoras y TheCCCC

Este próximo sábado las redes sociales del Centre del Carme ofrecerán una nueva propuesta sonora poniendo al alcance de sus seguidoras y seguidores los conciertos celebrados durante las primeras ediciones de los festivales Sonoras y TheCCCC en el Centre del Carme.

CCCContesenCasa, Santiago García-Clairac

Este próximo domingo de Pascua, el canal de podcast del Centre del Carme contará en su programa #CCCContesenCasa con la intervención de Santiago García-Clairac, publicista, ilustrador y autor de la trilogía de fantasía juvenil “El ejército negro” y de la serie de aventuras de Maxi en El Barco de Vapor de SM.

El podcast, que cuenta con la colaboración de Rebombori Cultural, comenzará con un breve relato de los “Cuentos por teléfono” de Gianni Rodari, una historia breve, ingeniosa, y llena de ironía, del famoso autor italiano de literatura infantil, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento.

Además se animará a madres, padres y docentes a que inculquen el amor por la lectura entre las y los más pequeños de la casa con una reseña de “La bicicleta”, de Anca Balaj y editada por Edelvives dentro de su colección “Lletra lligada”. El podcast finalizará con un relato sorpresa, aderezado con sonidos y música que invita a toda la familia a adentrarse en el mundo del cuento.

Tours virtuales

Fotografías, audiovisuales y otras herramientas gráficas están permitiendo a las y los visitantes del Centre del Carme seguir disfrutando de las exposiciones del centro de arte mientras se encuentra cerrado por la alerta sanitaria. Ahora, dentro de su programa #CCCCenCasa, el Centre del Carme activa nuevos tours virtuales que permitirán al público recorrer cada una de sus salas, de un modo inmersivo, una propuesta virtual que arranca esta semana con la muestra ‘(Escif). Qué pasa con los insectos después de la guerra’.

Todos los contenidos del programa online del Centre del Carme #CCCCenCasa están disponibles en www.consorcimuseus.gva.es y a través de las redes sociales del @centredelcarme.

 

 

 

 

 

 

34 Compartir
Compartir34
Twittear
WhatsApp
Email