Dadas las circunstancias excepcionales con motivo de la pandemia y crisis sanitaria, hace unos días se comunicó que en este 2020 se suspendía el Concurso de las Cruces de Mayo de Valencia que tradicionalmente organiza la sociedad histórica de Lo Rat Penat.

En el comunicado, agradecían a todas las comisiones falleras, juntas de fiestas, parroquias, cofradías, colegios y entidades, su participación anual en este bella y cristiana tradición que este año, por desgracia, no podrá hacerse efectiva.

Sin embargo, Lo Rat Penat, que siempre ha mostrado su interés en la recuperación y mantenimiento de todo lo que represente la cultura y tradiciones valencianas, apelando a que desde 1925 se convoca el Concurso de las Cruces de Mayo para conmemorar la festividad de la Santa Cruz, quiere mantener viva en 2020 esta antiquísima tradición.

Como decíamos en otro párrafo, en el concurso participan habitualmente comisiones falleras, juntas de fiestas, parroquias, cofradías, colegios y entidades, que plantan en nuestras plazas y calles bellísimas Cruces confeccionadas en flor natural.

Por eso, este año se invita a que todos los valencianos que tengan el gusto de, cuando se acerque el 3 de mayo -festividad de la Santa Cruz-, realicen en casa una sencilla cruz y la cuelguen en su balcón -la cruz puede ser con materiales que tengan a mano, adornada en flores o plantas, alguna tela, con luces de Navidad, o incluso simplemente dibujar en un papel una cruz en flores por los niños, animando así a los peques también a descubrir su creatividad y explicándoles esta bella tradición valenciana-.

Lo importante es participar en la iniciativa, en cualquier formato o material. Así nuestros niños aprenderán a conocer la tradición jugando en casa, colaborando junto a toda la familia en el montaje o dibujado de la cruz.

Se anima, además, a que después de realizarlas y colgarlas en el balcón, hagáis una foto de la cruz de mayo y la compartáis en vuestros perfiles de Facebook e Instagram con el hashtag #CreusDeMaigEnCasa o #CrucesDeMayoEnCasa.

 

Si además enviáis una foto al correo electrónico de secretaria@loratpenat.org, la foto saldrá publicada en un álbum que incluirá la sociedad en el perfil de Facebook de Lo Rat Penat.

De esta manera se pretende mantener, de alguna manera, esta bella tradición, en el deseo y la esperanza de que el próximo año, superada esta crisis, podamos volver a convocar en normalidad este concurso que enaltece la Santa Cruz, mientras deseamos que los valores de amor y caridad que representa nos ayudan a todos a superar estos difíciles momentos.

La instalación de las cruces de mayo tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

La fecha de la colocación de las tradicionales “cruces de mayo” no se corresponde, sin embargo al día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del tres de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”.

 

 

 

695 Compartir
Compartir695
Twittear
WhatsApp
Email