La Policía Local blindará las playas de la ciudad de Valencia para evitar aglomeraciones que puedan suponer un perjuicio para la salud pública durante la Noche de San Juan. Con el objetivo de evitar un repunte de contagios por el virus de la COVID-19, la Jefatura Superior del cuerpo ha diseñado un operativo especial que contará con 192 agentes, 510 vallas, la unidad de Caballería y la de Drones para evitar el acceso y las celebraciones en las playas de la Malva-rosa, Cabanyal, Pinedo, El Saler y El Perellonet.
“La pandemia no ha pasado, debemos seguir extremando las precauciones”, ha advertido el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano. “El dispositivo policial especial para la Noche de San Juan necesita de la responsabilidad individual y colectiva. No debemos bajar la guardia, aunque finalice el Estado de Alarma, la pandemia no ha acabado”.
El operativo especial de la Noche de San Juan ha arrancado a primera hora de hoy lunes día 22 con el depósito de las vallas que impedirán acceder a las playas de la ciudad mañana martes día 23 por la noche. Seguirá con el cierre de accesos y la prohibición de entrada a las playas a partir de las 19 horas del martes 23, así como vigilancias discrecionales por parte de los casi 200 agentes con los que contará el dispositivo especial para evitar cualquier tipo de celebración en las playas de la ciudad.
“Todo un dispositivo policial que está acompañado del resto de medidas aprobadas en la Junta de Gobierno para evitar aglomeraciones que puedan suponer un repunte de contagios ante la dificultad para mantener distancias interpersonales de seguridad, y estará perfectamente coordinado con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de las reuniones que se han mantenido con la Delegación de Gobierno”, ha explicado el edil de Protección Ciudadana.
El Ayuntamiento de Valencia ha tomado una decisión sobre la celebración de la Noche de San Juan 2020 en las playas de la ciudad de Valencia y pedanías del sur, donde tras la reunión mantenida de la comisión de gobierno de seguimiento del COVID-19, se ha decidido prohibir este año la celebración de dicha festividad, la cual hubiera tenido lugar en la tarde/noche del 23 de junio alargándose hasta la madrugada del 24 de junio.
Así se ha hecho saber hoy, viernes 5 de junio de 2020, en la rueda de prensa ofrecida por los vicealcaldes de Valencia, Sandra Gómez y Sergi Campillo, donde Campillo ha manifestado que “hemos decidido que lo más prudente este año, dado que la crisis sanitaria ha obligado a suspender fiestas tan importantes como las Fallas, y muchos municipios han suspendido sus fiestas, creemos que lo más prudente es que las hogueras de la Noche de San Juan no se celebren en las playas de Valencia”. Lógicamente, no habrá despliegue sanitario ni reparto de leña, como se ha manifestado. «Sería poco explicable permitir una celebración que podría convertirse en masiva».
Para esa noche, según ha avanzado el Ayuntamiento de Valencia, todas las playas de Valencia (tanto Malvarrosa como Cabanyal, y las playas de la Devesa, Saler y el resto de pedenías) tendrán un fuerte dispositivo de vigilancia policial que evitará los accesos a las playas para evitar la celebración, como ocurre cada año.
La consellera de Sanitat de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló, pidió en el día de ayer a los ayuntamientos que regulen el acceso en la noche del 23 de junio para evitar aglomeraciones, donde se mostraba partidaria de dicha celebración si se seguían una serie de recomendaciones, para evitar aglomeraciones, delegando a los ayuntamientos dicha competencia y responsabilidad. A pesar de estas declaraciones de la consellera, y dado que muchos ayuntamientos no contarán con recursos suficientes para garantizar la seguridad de los asistentes y todas las medidas de seguridad que la crisis sanitaria obliga a adoptar, es posible que, además de Valencia, muchos ayuntamientos costeros también decidan suspender dicha celebración.