En la pequeña población alicantina de Sella, Marina Baixa, y bajo las faldas de la Serra de Aitana, se encuentra un recorrido digno de visita para hacer con los peques, en familia: la Ruta del Agua de Sella, ruta también conocida como SL-CV 112 que, en años de lluvias y/o nieves, es todo un espectáculo.

Gracias a esta bella ruta senderista de Sella, podréis visitar, entre otras cosas, el sistema de riego histórico de la población -con sus acequias y balsas que riegan las huertas-; diversas pozas del curso del río Sella o del barranc de l´Arc cuando lleva agua alguno de sus puntos, recorrido que se puede hacer ampliable; un antiguo azud y puente; o viejos molinos, algunos en ruinas y otros rehabilitados, conformando así un paseo que os gustará realizar.

La Ruta de l’Aigua es un conocido sendero local de Sella, frecuentado por senderistas de todas las edades y destino fijo de varios institutos de enseñanza media debido a su fácil recorrido y a los valores paisajísticos y culturales que transmite. Su recorrido transita por el sistema de riego histórico de la población, a partir de las fuentes en las que da comienzo, siguiendo las acequias y balsas que distribuyen el agua entre las huertas escalonadas en márgenes de piedra seca y insertándose en el núcleo histórico de Sella hasta la monumental Plaça Major.

Se trata de una ruta circular de unos 6 kilómetros que se puede realizar en cualquier estación, tal y como podemos ver en el track de Fran Mercader que comparte el propio Ayuntamiento de Sella, aunque para evitar el calor es mejor hacerla en los meses otoñales, ya que podréis ver las hojas de los árboles corriendo por el río en esta fácil y sencilla para hacer con toda la familia, por lo que además podéis complementar con una visita a la población y su casco antiguo, y comer por la zona en alguno de sus restaurantes -también es muy bonita realizarla sobre el mes de febrero, cuando los almendros están en flor-. Sin embargo, podéis conformar una ruta un poco más larga como el track de Wikiloc de selifi17 para hacer el nacimiento del río.

Para realizar este paseo agradable se debe aparcar en el pueblo y comenzar la ruta cerca del Bar María, lugar desde donde comienza la ruta del sendero SL-CV 112, aunque también podéis aparcar en las afueras de la población como en el track de Wikiloc de Miguel Angel G.C., y realizar la ruta de unos 8 kilómetros en sentido contrario para pasar por el Toll de l´Alcantara y continuar el recorrido. Recordad que por la naturaleza hay que tener un respeto máximo y cuidar el entorno, sino sabéis hacerlo no vayáis.

En la zona, además, podéis realizar la ruta del Relleu de Sella, un precioso recorrido que puede ser algo duro al principio por contar con un desnivel de 300 metros en los primeros dos kilómetros, aunque vale la pena las vistas que ofrece al ir culminando el ascenso. 

 

 

 

Las fotografías de portada son de Enrique Domingo bajo licencia de atribución CC BY-NC-ND 2.0

 

 

 

6K Compartir
Compartir6K
Twittear
WhatsApp
Email