• Este elemento patrimonial, que se encuentra cerca de las coordenadas 39.481167, -0.379625 adosado al túnel de Blanquerías (el que está antes de llegar a las Torres de Serranos), es una de las torres que flanqueaba el desaparecido Portal Nou de la muralla cristiana de Valencia. La foto de portada pertenece a @TonoGimenez

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, una asociación sin ánimo de lucro en la defensa del patrimonio cultural valenciano, ha dado la voz de alarma en el día de hoy, viernes 3 de julio de 2020, en su cuenta de Twitter.

Resulta que alguien ha pintado o ha autorizado que se haga una intervención por encima de un elemento patrimonial defensivo, declarado BIC (Bien de Interés Cultural): una joya desconocida por muchos, en concreto un fragmento de la muralla cristiana del siglo XIV situada en el túnel de Blanquerías. Nos sangran los ojos, como bien dice la asociación, pues se trata de una intervención desafortunada sobre un elemento que es BIC y puede ser constitutiva de un presunto delito penal contra el patrimonio cultural.

Tal y como nos explica la asociación, se trata de un fragmento de una torre de la muralla cristiana que estaría cerca del desaparecido Portal Nou, una de las torres semicirculares adosadas a la muralla del siglo XIV que en los planos de Tosca y Mancelli se ve, y que se supone que está en el sitio y que, al hacer en su día el túnel, salió, estando en línea con lo que sería la muralla –que pasa por mitad de Blanquerías-.

Fotografía de Maps del trozo de muralla en el túnel Blanquerías de Valencia antes de su intervención poco acertada

Al parecer, la intervención del consistorio, por medio de una brigada y sin conocimiento de Patrimonio para tapar y pintar todo unificándolo de gris, se ha realizado para eliminar los grafitis, algo que está generando un gran debate sobre si ha sido la manera correcta para intervenir sobre este gran patrimonio valenciano.

 

 

 

 

 

790 Compartir
Compartir790
Twittear
WhatsApp
Email