EL SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2020 COMIENZAN LOS TRABAJOS PARA RESTAURAR LA PARTE DE LA MURALLA PROTEGIDA DEL TÚNEL DE BLANQUERÍAS, DAÑADA DURANTE LA LIMPIEZA DE UN GRAFFITI

  • Esta intervención, que tendrá una duración prevista de 3 días, obligará a cortar el tráfico en el túnel.

VALENCIA, A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020. La intervención para restaurar la parte de la muralla cristiana del siglo XIV del túnel de Blanqueries que resultó dañada durante la limpieza de un grafiti, empezará el sábado. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que el coste de restauración de este fragmento de muralla, declarada Bien de Interés Cultural, asciende a 3.100 euros, lo asume la misma contrata de limpieza y lo hará una empresa especializada.

Los trabajos consistirán, en un primer momento, en la limpieza mecánica de las diferentes capas con un instrumento de precisión. Después se hará una limpieza química para eliminar el grafiti en caso de que haya penetrado sobre el material original y por último se aplicará la técnica de hidrofugación necesaria por su ubicación y el exceso de tráfico de vehículos.

Esta intervención es consecuencia “de una limpieza no adecuada de esta parte de muralla protegida que se hizo de manera involuntaria por parte de una de las contratas del servicio municipal de limpieza”, según ha señalado Campillo. Ahora, será esta misma contrata quien a través de una empresa especializada se haga cargo de la restauración de este bien protegido. Unos trabajos que comenzarán este sábado 12 de septiembre y que estarán supervisados ​​por el servicio de arqueología municipal.

Además, como ha destacado el vicealcade y concejal de Ecología Urbana, se ha acordado con las contratas de la limpieza municipal que, aunque hay una orden genérica de no intervenir sobre elementos protegidos porque es competencia exclusiva del servicio de patrimonio histórico, se les facilitará un listado de todos los bienes protegidos de la ciudad con el fin de informar a sus operarios. “A pesar de que pueden haber errores, debemos tener especial cuidado con la conservación de nuestro patrimonio”, dijo Sergi Campillo.

A las palabras de Campillo en rueda de prensa, la redacción de esta web se une para apoyar la buena propuesta de facilitar un listado de todos los bienes protegidos de la ciudad con el fin de informar a los operarios.


A CONTINUACIÓN, NOTICIA QUE PUBLICAMOS EN JULIO DENUNCIANDO LOS HECHOS OCURRIDOS QUE YA SE VAN A SUBSANAR AHORA EN SEPTIEMBRE DE 2020, A PESAR DE NO HABER CONTESTADO AL SÍNDIC EL CONSISTORIO:

  • Este elemento patrimonial, que se encuentra cerca de las coordenadas 39.481167, -0.379625 adosado al túnel de Blanquerías (el que está antes de llegar a las Torres de Serranos), es una de las torres que flanqueaba el desaparecido Portal Nou de la muralla cristiana de Valencia. La foto de portada pertenece a @TonoGimenez

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, una asociación sin ánimo de lucro en la defensa del patrimonio cultural valenciano, ha dado la voz de alarma en el día de hoy, viernes 3 de julio de 2020, en su cuenta de Twitter.

Resulta que alguien ha pintado o ha autorizado que se haga una intervención por encima de un elemento patrimonial defensivo, declarado BIC (Bien de Interés Cultural): una joya desconocida por muchos, en concreto un fragmento de la muralla cristiana del siglo XIV situada en el túnel de Blanquerías. Nos sangran los ojos, como bien dice la asociación, pues se trata de una intervención desafortunada sobre un elemento que es BIC y puede ser constitutiva de un presunto delito penal contra el patrimonio cultural.

Tal y como nos explica la asociación, se trata de un fragmento de una torre de la muralla cristiana que estaría cerca del desaparecido Portal Nou, una de las torres semicirculares adosadas a la muralla del siglo XIV que en los planos de Tosca y Mancelli se ve, y que se supone que está en el sitio y que, al hacer en su día el túnel, salió, estando en línea con lo que sería la muralla –que pasa por mitad de Blanquerías-.

Fotografía de Maps del trozo de muralla en el túnel Blanquerías de Valencia antes de su intervención poco acertada

Al parecer, la intervención del consistorio, por medio de una brigada y sin conocimiento de Patrimonio para tapar y pintar todo unificándolo de gris, se ha realizado para eliminar los grafitis, algo que está generando un gran debate sobre si ha sido la manera correcta para intervenir sobre este gran patrimonio valenciano.

 

 

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email