Valencia homenajeará a las víctimas del COVID-19 y a los servicios esenciales en la plaza del Ayuntamiento el jueves 23 de julio de 2020.

  • El acto de carácter cívico, tendrá el aforo limitado a la zona central de la plaza del Ayuntamiento, en cumplimiento de las preceptivas normas de seguridad y distancia social para evitar los contagios.
  • El gran acto consistirá en la iluminación de la fachada consistorial y edificios cercanos; poesía y un concierto de la Orquesta de Valencia; un memorial en la web municipal para que quien lo desee pueda dejar plasmados sus recuerdos y sentimientos, o su expresión de duelo y afecto; y, finalmente, disparos pirotécnicos que llenarán los cielos de la ciudad de ‘palmeras blancas’ como elemento simbólico del reconocimiento y homenaje.
  • El concierto será en recuerdo de las víctimas de la pandemia y de homenaje a los servicios esenciales de la ciudad, donde la Orquesta de Valencia ofrecerá piezas de Mahler, Verdi, Bizet, Mascagni, Elgar y Barber.

La plaza del Ayuntamiento será el escenario, mañana jueves, 23 de julio, del acto cívico en recuerdo de las víctimas de la pandemia y en homenaje a los servicios esenciales de la ciudad, que ha organizado el Ayuntamiento. La música y la poesía centrarán la ceremonia, que dará comienzo a las 21.30 horas, así como la pirotécnica y la luz, como elementos simbólicos del reconocimiento tanto a las víctimas de la ciudad durante la pandemia y sus familiares, como a todas aquellas personas que han trabajado para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, «se trata de un acto pensado para las personas que han faltado en este tiempo y sus familias, que tuvieron que vivir unas condiciones muy gravosas y duras; y también pensando en las muchas personas que han estado saliendo todos los días a trabajar (en hospitales, en centros de salud, limpieza, alimentación, suministro y abastecimiento…) a quienes queremos agradecer que han mantenido los servicios de una manera adecuada, y han hecho posible que siguiéramos viviendo en unas condiciones de máxima dignidad».

El acto formal comenzará a las 21:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, conducido por la periodista Clara Marzà, y restringido según las normas de seguridad en vigor. El homenaje se iniciará con la intervención del rapsoda valenciano Vicent Camps (miembro del Gabinete Municipal de Normalización Lingüística), quien recitará el poema «Cant de primavera», del poeta valenciano Marc Granell (del libro «Fira desolada»). La lectura de los versos dará paso al concierto de la Orquesta de València que, bajo la batuta de su director titular, Ramón Tébar, ofrecerá un repertorio con piezas de Mahler, Verdi, Bizet, Mascagni, Elgar y Barber. El programa incluye obras como el Adagietto de la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler; o la Sentimental Sarabande de la “Sinfonía Simple” de Benjamín Britten. Además, la soprano Carmen Avivar, cantante solista del Cor de la Generalitat, interpretará el Cant dels Ocells, popularizada por Pau Casals, y el Ave María de la ópera Otello de Verdi. El director de la OV, Ramón Tébar, participa en la ceremonia de manera totalmente desinteresada.

Tras las piezas musicales, intervendrá de nuevo el rapsoda Vicent Camps, que ofrecerá otra pieza de Marc Granell, «Les veus», tras el cual se guardará un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas, en apoyo de sus familias y en reconocimiento a los servicios esenciales de la ciudad. El silencio desembocará en una serie de disparos pirotécnicos simultáneos desde la plaza del Ayuntamiento, y desde los barrios y pueblos de València, que llenarán los cielos de la ciudad de ‘palmeras blancas’ como elemento simbólico del reconocimiento y homenaje. En total, serán siete disparos que se lanzarán desde la plaza del Ayuntamiento y otros 39 desde diferentes puntos del término municipal, que correrán a cargo de las empresas pirotécnicas Caballer FX, Hermanos Caballer y Vulcano.

Durante todo el acto, la fachada principal del Ayuntamiento permanecerá iluminada en blanco, así como las fachadas de los edificios de Correos, Ateneo Mercantil y el Rialto, como imagen unitaria de respeto y distinción a las víctimas de la pandemia y a los servicios esenciales.

Finalmente, en la página web municipal www.valencia.es se abrirá un Memorial específico, de manera que quien lo desee podrá dejar plasmadas sus aportaciones, recuerdos, expresión de duelo, afecto o sentimiento. El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento y de la ciudad de recordar a todas las personas víctimas de esta crisis global que ha azotado y continúa azotando a la ciudad y a todo el planeta, y mantener viva su memoria.

UN LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado que numerosos puntos del planeta y también de España, se están presentando repuntes significativos en los casos de contagios de COVID-19- «En València, de momento, la situación no es de alarma, pero si de tener mucha precaución», ha afirmado el alcalde. Por eso, se ha dirigido a toda la ciudadanía para recordar «que estamos en un momento en el que, si no actuamos, con vigilancia y prudencia, puede empeorar».

Ribó ha recomendado «muchísima precaución, sobre todo en fiestas nocturnas y celebraciones, que se han revelado como un foco de contagio comprobado«, y ha apelado a «respetar de manera estricta el uso de mascarilla y la distancia social».

El acto de carácter cívico, tendrá el aforo limitado a la zona central de la plaza del Ayuntamiento, en cumplimiento de las preceptivas normas de seguridad y distancia social para evitar los contagios.

 

 

 

 

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email