• La Cala del Moraig es una bonita cala de cantos rodados y grava del Poble Nou de Benitatxell, una cala que cuenta con bandera azul donde junto a ella se encuentra la Cova dels Arcs. Desde el 6 de julio de 2020, para acceder a la playa será necesario reservar previamente a través de la App ‘AparcarE’, un sistema puntero en la provincia de Alicante.
  • Tanto la foto de portada de la Cala del Moraig, como la de la Cova dels Arcs, pertenecen a Valencia Bonita.

El Covid-19 ha obligado a adaptar todos nuestros hábitos, y las playas no son una excepción. La cala del Moraig del Poble Nou de Benitatxell, Alicante -una preciosa cala de aguas cristalinas de piedra que cuenta con bandera azul-, tal y como anuncia www.elpoblenoudebenitatxell.com, reabrió el pasado sábado 4 de julio con ciertas novedades y medidas de seguridad, como un aforo máximo de 400 personas y la obligación de reservar previamente a través de la App ‘AparcarE’, un sistema puntero en la provincia de Alicante.

Para garantizar la asistencia de los centenares de visitantes, un guardia de seguridad privada contratado por el Ayuntamiento controlará los accesos y cerrará las barreras una vez se haya completado el aforo. Además, existe un refuerzo de cuatro auxiliares de playa contratados por la Generalitat.

Los usuarios deberán aparcar su vehículo en las zonas de parking habilitadas en el ‘tallat’, en lo alto de la cala y junto al acceso de la ruta dels Testos, y bajar a pie hasta la playa. En este tramo se han instalado barreras para impedir la entrada de coches, dos casetas para los controladores y un Punto de Información Turística. Únicamente se permitirá la entrada de vehículos de emergencia y autorizados.

Accesos a la Cala del Moraig. Foto de www.elpoblenoudebenitatxell.com

Además, se controlarán también los accesos a la cala dels Testos y la del Llebeig. En ellas, se regulará  la entrada de menores y será obligatorio llevar calzado adecuado. Estas medidas se toman tras los numerosos rescates de los últimos años provocados por el incremento de usuarios y su desconocimiento del terreno. Se trata de calas con accesos de dificultad elevada que cuentan con barrancos y tramos de descenso con cuerda sobre pared de roca caliza resbaladiza.

Recomendaciones y normas de las playas

Desde el consistorio recuerdan la importancia de cumplir con las normas e indicaciones, tanto de los auxiliares de playa como de la cartelería, para una buena convivencia y cuidado de la playa. “La cala del Moraig es un tesoro medioambiental que tenemos que cuidar entre todos y todas para poder seguir disfrutando de él muchos años más”.

Las normas de la playa, vigentes durante este verano de 2020, son las siguientes:

  • Quédate en casa si tienes síntomas.
  • Mantén una distancia de 2 metros entre bañistas. Si no es posible, usa mascarilla.
  • Respeta la señalización de entradas y salidas.
  • No tires colillas y desechos en la playa.
  • Evita contacto con superficies, llevando calzado.
  • Lávate las manos tras tocar elementos comunes.
  • No te toques la boca, la nariz, ni los ojos hasta lavarte las manos.

Reanudación de las obras en la cala del Moraig

La cala del Moraig, que ha estado en obras hasta este el pasado viernes 3 de julio de 2020 para la reparación de los daños del temporal Gloria, ya ha abierto para el disfrute de los bañistas hasta el domingo 30 de agosto. Una vez finalizada la temporada alta estival, se cerrará la cala y el Servicio Provincial de Costas retomará los trabajos de adecuación para reparar los desperfectos y renaturalizar el entorno de la playa el 1 de septiembre.

La Cova dels Arcs, una cueva natural situada a pie de mar al sur de la cala del Moraig, en Benitatxell (Alicante), vuelve a tener su aspecto original. “Costas ha sacado restos de asfaltado, hormigón y mampostería” que formaban una especie de plataforma artificial y que “habían colmatado la gruta hasta la mitad, aproximadamente, de su altura”, de unos 12 metros. Asimismo, la intervención ha garantizado “la estabilidad de la cueva”, han afirmado estas fuentes. Con la actuación del servicio de Costas, también se ha procurado que este punto costero tenga “un acceso muy limitado” para el público en general, según ha declarado Juan Fran Picó, técnico de Medio Ambiente del consistorio de Benitatxell. “Cuando se retomen las obras, que están paralizadas en temporada alta” de turismo, “se está planteando la posibilidad de instalar un mirador” que permita ver el interior de la Cova dels Arcs. “Pero acceder al interior solo será posible para espeleólogos y buceadores” experimentados, ha precisado.

 

La Vanguardia

Cova dels Arcs del Poble Nou de Benitatxell. Foto valenciabonita.es

 

 

 

 

 

 

702 Compartir
Compartir702
Twittear
WhatsApp
Email