El Ayuntamiento de Cullera ha comunicado que declara todas sus playas libres de humo. Por tanto, prohíbe fumar a lo largo y ancho de los 15 kilómetros de arenales. Así lo estipula la nueva ordenanza municipal de playas, aprobada en el último pleno de julio con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

 

Valencia Economía Digital, 4 de agosto de 2020

Playas de la Comunitat Valenciana libres de humo

  • Excepto en Finestrat y Cullera –donde se sanciona y está prohibido-, en todas las playas y calas mencionadas a continuación no está prohibido fumar, ya que las playas adheridas al programa “Red Playas sin humo” no prohíben, sino que recomiendan no hacerlo para para crear un espacio saludable y evitar también la contaminación por colillas.
  • La iniciativa no tiene ninguna finalidad recaudatoria puesto que solo se intenta concienciar, donde se trata de fomentar el respeto por la salud de uno mismo y la de los demás, además de respetar el medio ambiente y el entorno, con el futuro objetivo de que todos los municipios costeros tengan, al menos, una playa libre de humos.

La Comunitat Valenciana dispone de hasta un total de 22 zonas de baño en la costa -entre playas y calas- que se han declarado libres de humo, si bien algunos municipios simplemente se han inscrito en el programa y hay otros en los que sí está prohibido fumar por ordenanza municipal (tan solo, de momento, en Finestrat y Cullera), una pionera medida que se introdujo en 2019 en Oropesa del Mar y que este año, 2020, consigue extenderse a otros puntos de Castellón, Alicante y Valencia.

En la Comunidad Valenciana hay ya 22 playas y calas libres sin humo en seis municipios diferentes. La primera fue el año pasado en Oropesa (Castellón), y a esta iniciativa divulgativa y de concienciación de la Conselleria de Sanidad y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se han sumado este año El Campello, Elche y Dénia, además de Cullera en Valencia. Finestrat, que también entra en el programa, es la única que ha ido más allá al margen de esta campaña de recomendación de antitabaco, donde dentro de su plan para hacer frente al covid-19 en La Cala ha incluido en la batería de medidas para evitar contagios con la prohibición de fumar, todo ello bajo amenaza de sanciones económicas.

 

diarioinformacion.com

Las playas adscritas al programa “Red playas sin humo”, un programa que es coordinado por la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud (OVACS), son las siguientes:

  • Todas las calas de El Campello, Alicante (17 en total).
  • La Playa de El Carabassí de Elche, Alicante.
  • La Playa Marge Roig de Dénia, Alicante.
  • Cala de Finestrat, Finestrat, Alicante (PLAYA QUE SANCIONA)
  • Cullera, Valencia (en todas sus playas se sanciona).
  • Cala del Retor, Oropesa del Mar, Castellón.

El Campello se convierte, en cuanto a la extensión de la medida, en el municipio más ambicioso a la hora de poner en marcha esta iniciativa dentro de la campaña «Playas Sin Humo» impulsada por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), a la que se han adherido también arenales de diferentes localidades como la Cala Rector de Oropesa, la playa del Carabassí de Elche, la de Cullera o la del Marge Roig de Denia. Otras zonas de costa, como la propia ciudad de Valencia, anunciaron el año pasado la apertura de un debate que la pandemia ha dejado en segundo plano.

 

Una colilla puede contaminar 500 litros de agua con 4.700 sustancias tóxicas y su presencia en la costa se prolonga durante diez años, el tiempo que tarda en destruirse. Pero además del factor medioambiental, que ya ha llevado a promover iniciativas a lo largo del territorio como «Desentierra la colilla» para eliminar de basura la costa, este año cobra especial interés el riesgo para la salud de los fumadores y de quienes comparten espacio con ellos tras demostrarse el peligro del humo del tabaco para la propagación del Covid-19.

 

ABC

Tal y como menciona La Vanguardia en su artículo, el programa ‘Red Playas Sin Humo’ está gestionado y coordinado por la Oficina Valenciana de Acción Comunitaria para la Salud (OVACS), donde se busca hacer de las zonas de baño “espacios de convivencia, disfrute, respeto mutuo, relax, ocio saludable y contacto con la naturaleza”, donde con la crisis sanitaria del COVID-19, el proyecto también pretende minimizar el riesgo de contagio por las colillas.

Las colillas contaminan los océanos tanto como los plásticos

 

fundacionaquae.org, propietaria de la siguiente foto

playas sin humo en la Comunitat Valenciana

 

 

 

 

5K Compartir
Compartir5K
Twittear
WhatsApp
Email