Entre el sábado 8 y el domingo 15 de agosto de 2020, el Jardín de la Escuela de Ciencias de Titaguas realizará una observación de la Luna, Júpiter y Saturno con motivo de la lluvia de estrellas de las Perseidas, una bella actividad que se celebrará en un Destino Starlight como es la población titagueña.

Resulta que Titaguas, una pequeña población de la provincia de Valencia, es considerada como destino Astronómico único a nivel nacional, donde pueden “presumir de cielo” limpio de contaminación lumínica gracias a la certificación como “Reserva Starlight” y la de “Destino Turístico Starlight”.

La actividad, que se puede disfrutar previa reserva al 607 276 804 o al correo cosmofísica@telefónica.net, durante uno de los días mencionados, incluirá cena de picoteo individual, imágenes en pantalla grande, observación telescópica, explicaciones del cielo visible con puntero láser y la observación de las Perseidas.

Esta actividad, que se realiza con grupos muy reducidos (20 personas por día) y con medidas especiales de seguridad para garantizar las actuales normativas sociosanitarias, tiene un coste de 30 euros para adultos y de 20 euros para los menores de 10 años, siendo importante reservar con antelación.

La máxima actividad de la lluvia se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto. Normalmente hay una hora de máximo, pero es muy difícil de precisar, por ello, es conveniente comenzar a observar desde el inicio del anochecer hasta que aguantemos. Si no podemos observar esa misma noche, días antes y días después del máximo, también son muy buenas fechas, de cualquier forma, la actividad de las Perseidas se extiende desde el 17 de julio al 24 de agosto, mientras más cerca estemos de estas dos últimas fechas, menos meteoros veremos. No obstante, este año y debido a la presencia de la Luna, observaremos la lluvia la noche del 3 de agosto.

 

Miguel Gilarte Fernández, Asociación Astronómica de España

Perseidas 2020 Titaguas

Aras de los Olmos, Titaguas, Alpuente y La Yesa: Reservas Starlights a un paso de Valencia

 

 

 

Foto de portada de Brocken Inaglory con licencia CC BY-SA 3.0

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email