El Centre del Carme Cultura Contemporània, ubicado en Carrer del Museu nº2 (horario de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas y con entrada gratuita), inaugura el viernes 11 de septiembre de 2020 su nueva temporada expositiva con la apertura simultánea de cinco exposiciones.

La presentación la han realizado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte de la Generalitat, Raquel Tamarit, y el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, que han presentado esta mañana viernes 11 de septiembre de 2020 las exposiciones acompañados por los artistas participantes, así como por sus comisarios y comisarias y entidades colaboradoras.

La reivindicación del cartel a través de 365 autores y autoras; la conmemoración de Carmelina Sánchez-Cutillas como escritora del año; la lucha contra la violencia machista con la obra de Elisa M. Matallín y la investigación artística de Fermín Jiménez Landa y Edu Comelles son las claves de esta nueva temporada que se suman a la maestra Maribel Domènech, con la que el Centre del Carme Cultura Contemporània retoma su agitación cultural.

La secretaria autonómica Raquel Tamarit ha destacado que “con esta programación tan variada de exposiciones en este espacio fundamental de muestra de creación en el corazón de València, continuamos por la senda clara de Cultura de la Generalitat de reactivar la cultura en vivo en todas sus expresiones porque la cultura es segura, el Centre del Carme es seguro y la vivencia de recorrer estas exposiciones ‘in situ’ es única”.

Tamarit ha añadido que “es fundamental que las instituciones en todos los niveles de gestión cultural den salida al máximo de propuestas culturales porque tenemos las medidas y protocolos de prevención, protección y seguridad establecidos por las autoridades sanitarias y los espacios culturales son espacios seguros”.

El director del Centre del Carme ha señalado que “arrancamos temporada con cinco exposiciones que muestran la heterogeneidad de lenguajes y de disciplinas artísticas que son la expresión de la cultura y de la sociedad de nuestro tiempo. En esta línea, el proyecto cultural del Centre del Carme está impulsando la investigación artística, reivindicando el espacio que merecen otras disciplinas como la experimentación sonora o el diseño así como fomentando nuevos modos de aproximación de la obra contemporánea a la ciudadanía”.

Sobre la exposición ‘Prohibit fixar cartells’, Pérez Pont ha manifestado que “esta exposición es una mirada hacia el diseño de cartel en la actualidad reconociendo sus nuevos formatos y a sus profesionales. Con ella reivindicamos el cartel como formato divulgativo y el diseño como disciplina, dentro del museo”. Pérez Pont ha recordado que “la Sala Carlos Pérez, que dedicamos a la figura de este pedagogo, escritor y museógrafo valenciano, pretende, siguiendo su filosofía, ofrecer un espacio para la reflexión en torno a esta disciplina que vive en la actualidad un segundo momento de esplendor, coincidiendo con la designación de València como capital mundial del diseño 2022”.

La exposición ‘Prohibit fixar cartells. REA – Cartells Valencians 2000-2020’, está organizada por el Consorci de Museus en colaboración con la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana y comisariada por Boke Bazán y Mac Diego.

En el marco del nombramiento de Valencia como capital mundial del diseño 2022, la exposición muestra una panorámica del cartel en la Comunitat Valenciana a través de 600 carteles, de los últimos 20 años, de 365 autores y autoras.

Participan en la muestra creadores y creadoras de las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante así como profesionales de otros lugares que han trabajado en campañas desarrolladas en el territorio. Organizada cronológicamente, en la exposición el cartel se reivindica como la memoria gráfica de la cultura y la sociedad valenciana de las últimas décadas.

Sus comisarios han señalado que “en estos últimos 20 años se han creado más carteles que nunca en el ámbito social y cultural. Hay un nuevo auge de esta disciplina que ha ido abandonando el papel para evolucionar hacia un formato digital que ya ni siquiera es estático sino que se convierte en una imagen en movimiento”.

Así, en la muestra se pueden ver las creaciones de artistas reconocidos como Manuel Boix, Artur Heras, Pepe Gimeno o Paco Bascuñán, numerosos premios nacionales en diseño, ilustración y cómic como Dani Nebot, Marisa Gallén, Paco Roca, Mariscal, Cristina Durán, Pablo Alaudell, Paco Giménez o Miguel Calatayud junto a los diseños de artistas emergentes como Miguel Chordá, Nuria Riaza, Belén Segarra, Gema Germen, Luis Armand o Miguel Hache.

La exposición, que se podrá ver en el Centre del Carme hasta el 8 de noviembre, invita a los públicos a reflexionar sobre la existencia de una evolución en la técnica, el estilo o las temáticas utilizadas.

Carmelina Sánchez-Cutillas

La Acadèmia Valenciana de la Llengua, con la celebración del Año Carmelina Sánchez-Cutillas, repara una injusticia histórica y, al mismo tiempo, desea redescubrir a la gran escritora valenciana del siglo XX, declarada por la institución normativa ‘Escriptora de l’any 2020’.

El director del Centre del Carme ha agradecido la colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua en esta exposición que “nos permite seguir trabajando en la visibilización de la mujer en la cultura, contribuyendo a reconstruir nuestra historia con perspectiva de género”.

La exposición, titulada ‘Des de les fronteres del silenci’, presenta los aspectos más personales e íntimos de la autora de ‘Matèria de Bretanya’, su obra más conocida. También su poesía, incluso la inédita, como por ejemplo los poemarios ‘Joiosa guarda’ y ‘De la cendra i la flama’, aparecidos en los archivos personales de la escritora, y los estudios de carácter histórico, como, por ejemplo, el ensayo ‘Violant d’Hongria’.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre en la Sala Zero, está distribuida en cuatro bloques: ‘La cambra més estimada’ representa el espacio reservado a la lectura, la reflexión y el trabajo, donde Carmelina Sánchez-Cutillas, rodeada de sus libros, gestó una fuerte vocación literaria. ‘El món del passat’ refleja la obra de investigación histórica sobre la Corona de Aragón con obras como ‘Don Jaime el Conquistador en Alicante’ y ‘Lletres closes de Pere el Cerimoniós endreçades al Consell de València’.

La Carmelina poetisa irrumpe en la década de los sesenta con ‘Un món rebel’ (1964) y ‘Conjugació en primera persona’ (1969) o los poemarios inéditos: ‘Joiosa guarda’ y ‘De la cendra i la flama’, en los que medita sobre el paso del tiempo y su condición de mujer. El último bloque se centra en su obra capital, ‘Matèria de Bretanya’, con la cual ganó el Premi Andròmina (1975).

‘Oppressió’, ‘El apartamento’ y ‘Spectre’

El Centre del Carme abrirá otras tres exposiciones este viernes. Enmarcada dentro del programa ‘Altaveu 2019-20’, ‘Oppressió’ visibiliza el trabajo de mediación desarrollado por Elisa M. Matallín con varios colectivos de mujeres sobre cuestiones relacionadas con la opresión en la mujer.

A través de dinámicas participativas, procedentes de las artes visuales, escénicas y del trabajo con objetos se reflexionaron y elaboraron colectivamente asuntos personales en relación con la construcción de la identidad. ‘Oppressió’ se exhibe en la Sala Contrafuertes hasta el 18 de octubre.

El último trabajo del artista residente en València Fermín Jiménez Landa, ‘El apartamento’, seleccionado dentro de la convocatoria ‘Escletxes’, de producción y apoyo a la investigación, del Consorci de Museus, muestra el gesto performativo de intercambio de roles entre la Sala 1 del Centre del Carme y un misterioso apartamento, alquilado por el artista, en el que sucederán distintas acciones. ‘El apartamento’ se podrá ver hasta el 29 de noviembre.

El Centre del Carme presenta ‘Spectre. Hacia un lenguaje visual desde lo auditivo’, hasta el 15 de noviembre, la primera exposición individual en València del artista sonoro Edu Comelles, con la que explora la representación gráfica del sonido.

Alrededor de estas exposiciones se organizarán diferentes acciones, charlas, talleres, visitas con artistas y otras actividades tanto presenciales como virtuales como elementos de activación de las muestras y de aproximación a los públicos.

 

 

 

 

 

157 Compartir
Compartir157
Twittear
WhatsApp
Email