El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Premios Rei Jaume I han inaugurado hoy, jueves 17 de septiembre de 2020, esta nueva denominación simbólica y temporal, por lo que la plaza del Doctor Collado pasará a llamarse plaza del Coronavirus con motivo de la pandemia y con el objetivo, principal, de concienciar a la ciudad y el mundo sobre la importancia de no olvidar a las personas que pueden liderar la innovación en la sociedad: los científicos y los emprendedores.

La plaza, que está situada en el centro de la ciudad de Valencia -como ya hemos mencionado-, se cambia de nombre de manera temporal para no interferir la vida de comerciantes y vecinos, ya que con esta acción, en realidad, tan solo se pretende llamar la atención “sobre la falta de recursos destinados a I+D+i en España y las fatales consecuencias que puede tener esta situación, especialmente en la época actual, reivindicando así la importancia de la ciencia para superar la crisis sanitaria actual”.

El acto ha sido realizado esta mañana en Valencia por el concejal de Innovación, Carlos Galiana, y el presidente Ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, una fundación que promociona la ciencia, la investigación y el emprendimiento en nuestro país.

El cambio de nombre, que es una clara advertencia de que “si no apoyamos la investigación, en lugar de plazas para científicos tendremos plazas para el coronavirus”, según ha manifestado Quesada en Las Provincias, puede durar una semana o unos meses, en realidad hasta la celebración de los Premios Rei Jaume I, que en estos momentos están sin una fecha definitiva porque dependen de la agenda de Casa Real, por lo que, de momento, es una fecha incierta.

La plaza del Doctor Collado se denominará, temporalmente, del Coronavirus «para visibilizar la necesidad de invertir en la ciencia, innovación y emprendimiento». Así, esta plaza del centro histórico de la ciudad ha cambiado de nombre «con el objeto de reivindicar y hacer un llamamiento público sobre la necesidad y la urgencia de invertir en ciencia, innovación y emprendimiento».

Y el nuevo nombre de este espacio próximo de la Llotja hace alusión a la pandemia del coronavirus, «para recordar la carencia de recursos que se destinan en España para favorecer la investigación, el Desarrollo y la Innovación (Y+D+Y)». Lo ha explicado el concejal de Innovación, Carlos Galiana, que ha presidido el acto de este cambio de nombre simbólico, impulsado por el Ayuntamiento, que financia el premio Jaime I de Nuevas Tecnologías, y la Fundación de Estudios Avanzados, que otorga los mencionados galardones para promover el desarrollo científico.

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha resaltado «la importancia de este gesto para concienciar la sociedad de la importancia de no olvidar a las personas que trabajan para avanzar y encontrar respuestas científicas para luchar contra la Covid-19». También ha explicado que el cambio de nombre de la plaza solo será temporal para no interferir en la vida del vecindario y trabajo de comerciantes de la zona»

 

 

 

10K Compartir
Compartir10K
Twittear
WhatsApp
Email