• 24 bandas de música de la ciudad de Valencia participarán en este último trimestre de 2020 -entre el 26 de septiembre y el 21 de noviembre- en la quinta temporada del ciclo Cultura als Barris. La Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia destaca que las bandas están haciendo un gran esfuerzo para preparar los conciertos.
  • El colectivo espera todavía la ayuda del Ayuntamiento para hacer frente a los graves problemas económicos causados por la pandemia. Algunas escuelas de música no han podido iniciar el curso por no tener espacios suficientes para mantener las medidas de distanciamiento social.

Un total de 24 bandas pertenecientes a la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia (Cosomuval) participarán este año en la que será la quinta edición del ciclo Cultura als barris que organiza el Ayuntamiento de Valencia. Una temporada sin duda complicada debido a la situación excepcional provocada por la Covid 19 y que ha obligado a las agrupaciones a hacer verdaderos esfuerzos para preparar los conciertos que se realizarán en 24 barrios de la ciudad.

Según la edil de cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello “desde la concejalía queremos que Cultura als barris 2020 sea la reanudación de esa ‘nueva normalidad’ al mundo de la cultura, visibilizando de nuevo en las calles y en las plazas de Valencia que la actividad cultural está viva y quiere conectar de nuevo las personas y los espacios”.

En este sentido, desde la Coordinadora, su presidente Miguel Hernández, agradece “la apuesta del consistorio por seguir apoyando la cultura en tiempo de crisis, y posibilitar así que el público vuelva a disfrutar de la actividad de las sociedades musicales, unas entidades fundamentales en el tejido cultural de nuestra ciudad que se han visto gravemente afectadas por la crisis sanitaria”.

Para la realización tanto de los conciertos como del resto de actividades de la campaña se han contemplado todas las medidas de seguridad que se estipulan para la realización de actos al aire libre: distancia de seguridad entre el público asistente, mascarillas obligatorias y uso de gel desinfectante al acceso en el espacio de la actividad.

Los conciertos de música de banda, que se alargarán hasta el 21 de noviembre de 2020, empezarán el próximo sábado 26 de septiembre de 2020 a las 19:30 horas con la agrupación del Centro de Música y Danza de Natzaret, que actuará en el barrio de la Luz, y de la Sociedad Musical Barrio de Malilla que lo hará en la Raïosa.

El domingo 27 a las 12:30 horas será el turno de la Banda de Música de Campanar en el barrio de Arrancapins, mientras que por la tarde a partir de las 18:30 horas actuarán la banda de la Unión Musical l’Horta de San Marcel•lí en la plaza de la iglesia del mismo barrio y el Ateneo Musical del Puerto en Nuevo Moles.

El resto de bandas que toman parte en Cultura als barris son la Agrupación Musical Carrera Font de Sant Lluís, Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao, Sociedad Musical Poblados Marítimos, Centro Instructivo Musical de Torrefiel, Agrupación Musical Benicalap, CIM de Benimaclet, Agrupación Musical de Massarrojos, SIOAM de Benimàmet, CIM Castellar-Oliveral, Societat Unió Musical de Tres Forques, Agrupación Musical San José de Pignatelli, Sociedad Musical Unión de Pescadores, Agrupación Musical San Isidro, SIM El Palmar, Agrupación Musical Patraix, Agrupación Musical Gayano Lluch, CIM Tendetes, A. C. Falla Jerónima Galés-Litógrafo Pascual Abad y Sociedad Musical Orriols.

Los barrios de Monteolivete, la Creu del Grao, Cabañal, Orriols, Tendetes, La Carrasca, Torrefiel, Cruz Cubierta, Malilla, Vara de Quart, Ayora, La Malvarrosa, Patraix, Soternes, Sant Pau, Campanar, Benicalap, Nazaret y Trinidad son el resto de enclaves de los conciertos de música de banda.

Además de los conciertos, Cultura als barris incluye otras propuestas como poesía, monólogos de humor, talleres de manualidades, juegos populares, teatro infantil, magia, cine, cuenta cuentos, circo, ópera, etc que llegarán a un total de 24 barrios.

Cultura als Barris regresa a Valencia con más de 120 actividades GRATUITAS

AGENDA CONCIERTOS CULTURA ALS BARRIS

  • 26 de septiembre. 19:30h. CMD Natzaret actuará en la Plaça de les Tretze Roses de La luz.
  • 26 de septiembre. 19:30h. Sociedad Musical Barrio de Mallilla actuará en el Parc del carrer d’Uruguai de La Raïosa.
  • 27 de septiembre. 12:30h. Banda de Música de Campanar actuará en el Centre Cultural i Esportiu d’Abastos (c/Alberic, 18)
  • 27 de septiembre. 18:30h. Ateneo Musical del Puerto actuará en la Plaça de Roma de Nou Moles.
  • 27 de septiembre. 18:30h. Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí actuará en la Plaça de l’Església (c/ de l’Arquebisbe Olaechea) de Sant Marcel·lí.
  • 3 de octubre. 18:30h. Agrupación Musical Carrera Fuente San Luis actuará en la Plaça de les Bandes de Música de Monteolivete.
  • 3 de octubre. 19h. Agrupació Musical Santa Cecilia del Grao actuará en el Parc Gas Lebon (Municipi de La Roda-Vicent Beltran Grimal) de La creu del Grao.
  • 4 de octubre. 12:30h. Sociedad Musical Poblados Marítimos actuará en la Plaça de l´Església dels Àngels de El Cabanyal.
  • 10 de octubre. 18h. CIM Torrefiel actuará en la Plaça de l´Ermita de Els Orriols.
  • 10 de octubre. 19h. Agrupación Musical Benicalap actuará en el Carrer de Gregori Gea – Carrer del Transatlàntic de Les Tendetes.
  • 10 de octubre. 19h. CIM Benimaclet actuará en la Plaça de Fra Lluís Colomer de La carrasca.
  • 11 de octubre. 18h. Agrupació Musical de Massarrojos actuará en el Plaça del Bisbe Laguarda de Torrefiel.
  • 18 de octubre. 12:30h. SIOAM Benimàmet actuará en la Plaça de Segòvia de La cruz cubierta.
  • 18 de octubre. 12:30h. CIM Castellar-Oliveral actuará en el Parc del carrer d’Oltà de Malilla.
  • 24 de octubre. 17:30h. Sociedad Musical La Unión de Tres Forques actuará en el Parc de la pèrgola del carrer d’Emili Lluch de Vara de Quart-Tres Forques.
  • 25 de octubre. 12h. Agrupació Musical San José de Pignatelli actuará en la Esplanada del Parc d´Aiora
  • 25 de octubre. 12h. Unión de Pescadores actuará en el Parc de l’Ermita de Vera (c/Cristóbal Llorens) de la Malvarrosa.
  • 25 de octubre. 12:30h. Agrupación Musical San Isidro actuará en la Plaça de Patraix.
  • 31 de octubre. 12h. SIM El Palmar actuará en el Parc del carrer de la Senda de Sant Miquel de Soternes.
  • 31 de octubre. 12:30h. Agrupación Musical Patraix actuará en el Carrer del Comptat, s/n de Sant Pau.
  • 31 de octubre. 17:30h. Agrupación Musical Gayamo Lluch actuará en la Plaça de l´Església de Campanar.
  • 8 de noviembre. 12h. CIM Tendetes actuará en la Plaça Nova de l´Església de Benicalap.
  • 15 de noviembre. 12:30h. Asociación Cultural Falla Jerónima Galés-Litógrafo Pascual Abad actuará en la Plaça del Santíssim Crist de Natzaret de Natzaret.
  • 21 de noviembre. 12:30h. Societat Musical Els orriols actuará en el carrer d’Almassora, 51 de Trinitat.

Problemas de inicio de curso en las escuelas de música y falta de ayudas del Ayuntamiento

La situación provocada por el Covid 19 está afectando el día a día de las sociedades musicales de la ciudad de Valencia. Tal y como señalaron en un comunicado a principios de junio, las pérdidas económicas se elevan a casi 700.000 euros que se distribuyen en diferentes partidas, entre ellas, las escuelas de música, la suspensión de actos, la reducción de alumnos y socios, los despidos, etc.

La mala situación económica se ha agravado considerablemente este mes de septiembre durante el cual las escuelas de música han tenido que tomar un gran número de medidas para garantizar la seguridad de la vuelta a las clases. Incluso algunos de los centros no han podido todavía abrir sus puertas porque no disponen de locales para impartir las clases con las medidas de distancia social marcadas en el protocolo de Conselleria y otras porque desarrollan su actividad en los colegios y estos se muestran reticentes a autorizar las clases de música en sus instalaciones.

A estas alturas, el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida de ayuda económica para las sociedades musicales de la ciudad. Si bien a principios del verano el consistorio aprobó unas modificaciones de crédito para aumentar en 2,5 millones de euros las ayudas para el sector cultural, hasta ahora no se ha destinado ninguna partida a sufragar las pérdidas del colectivo musical. En este sentido Miguel Hernández apela a las autoridades municipales a que aceleren iniciativas que ayuden a las sociedades musicales a superar esta compleja coyuntura.

COSOMUVAL

La Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia (COSOMUVAL) nació en 1983 a iniciativa de seis entidades musicales de la ciudad. Actualmente está formada por 27 sociedades que agrupan un total de 2200 músicos activos. En sus escuelas de música se imparte enseñanza musical a más de 4300 educandos y se da trabajo a alrededor de 300 profesionales. Además, estas sociedades aglutinan a más de 12500 socios.

Pero las sociedades musicales no solo están compuestas por bandas de música, la mayoría de ellas disponen de Banda Juvenil, Conjunto Coral, Grupos de Cámara, Conjuntos de Jazz, etc., e incluso algunas de ellas tienen de Orquesta Sinfónica.

Durante los años 2008 y 2009, y coincidiendo con el XXV Cumpleaños de su fundación, la Coordinadora impulsó varios actos como La Feria de las Bandas en los Jardines de Viveros, o el Concierto Conmemorativo del XXV Aniversario, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, a cargo de la Banda Sinfónica de la Coordinadora, compuesta por músicos de todas las sociedades musicales de la ciudad y dirigida por Onofre Díez Monzó.

Desde diciembre de 2011 es su presidente Miguel Hernández Ferrer.

 

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email