• Toda la programación por el 9 de octubre puede verse en PROGRAMACIÓN 9 DE OCTUBRE EN VALENCIA PDF, además de que toda la programación de las visitas guiadas a museos puede verse en https://cultural.valencia.es (para los disparos de mascletaes y castillos, mirar programa más adelante). Para la reserva de las visitas guiadas, lo indicamos a continuación.

MUSEOS CON ENTRADA GRATUITA Y VISITAS GUIADAS GRATUITAS, EN LA CIUDAD DE VALENCIA, HASTA EL DOMINGO 11 DE OCTUBRE (PARA LAS VISITAS GUIADAS ES NECESARIA RESERVA):

Toda la programación puede verse en https://cultural.valencia.es. Para la reserva, pincha en cada enlace siguiente para ver los teléfonos de cada espacio.

El conjunto de museos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia celebran el día de la Comunitat Valenciana con una programación especial hasta el domingo 11. Así, el Museo Histórico, el centro arqueológico de la Almoina, el refugio antiaéreo del Ayuntamiento, el Museo de Historia de València, la Casa Museo Blasco Ibáñez, el Museo de la Ciudad, el refugio de Serranos, la Casa Museo Benlliure, el Palau de Cervelló, el Museo de Ciencias Naturales, la Casa Museo Concha Piquer y la Galería del Tossal ofrecen visitas guiadas y actividades familiares gratuitas. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha recordado que hay que reservar previamente plaza para cumplir las medidas sanitarias.

“Entramos en una semana muy relevante para nuestra ciudad, con el 9 d’Octubre como día clave, con la celebración de la festividad autonómica. Por eso, los museos municipales abren sus puertas con toda una serie de actividades gratuitas”, ha dicho la edila, quien ha animado a las valencianas y valencianos a disfrutar de la cultura a través de los museos municipales. En la web cultural.valencia.es se detalla toda la programación y los teléfonos de contacto de todos los centros para poder reservar plaza. 

CASTILLOS Y MASCLETAES POR EL 9 DE OCTUBRE:

Los diecisiete actos pirotécnicos que quedaron pendientes de disparar en las Fallas 2020 tras la suspensión de éstas se dispararán, finalmente, en las pedanías de la ciudad de Valencia los días 8 y 9 de octubre de 2020, todos salvo una mascletà aérea que se realizará desde la terraza de la plaza del Ayuntamiento de Valencia (no desde la plaza).

El objetivo, al parecer, es ayudar al sector y saldar las cuentas con los maestros pirotécnicos que se vieron gravemente afectados por cómo la pólvora se quedaba en los almacenes, a la espera de nuevas fechas; y, además, realizar los actos en diferentes puntos que están distantes entre sí para, así, que no se produzcan aglomeraciones y respetar los protocolos COVID-19.

El alcalde también ha destacado el disparo de varias mascletaes, el mismo día 9, desde los Pueblos de Valencia, «para extender la celebración en toda la ciudad y cumplir con las medidas de seguridad, sin que haya concentraciones de personas en un solo punto».

Dada la situación actual, los espectáculos pirotécnicos están programados como un acompañamiento simbólico a la celebración particular de este 9 d’Octubre, por lo que desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a disfrutar de los espectáculos desde sus domicilios (balcones, azoteas…) o desde espacios abiertos que permiten mantener la distancia física aconsejable en este momento, al mismo tiempo que se ha instado a no efectuar desplazamientos entre los cascos urbanos y aglomeraciones para garantizar las medidas de seguridad y evitar cualquier incidencia.

A continuación, adjuntamos todo el programa. Recalcar de nuevo que la mascletà que se lanzará en en la plaza del Ayuntamiento de Valencia no será tal, ya que se realizará un disparo desde la azotea del Ayuntamiento, y no la plaza, el día 9 de octubre a las 13:00 horas.

Programa pirotecnia 9 de Octubre 2020

DÍA 8: HONORES Y DISTINCIONES

En cuanto a los actos, tal como ya se ha anunciado, «los valencianos podrán procesonar para ver a la Senyera en el Salón de Cristal, y participar en el homenaje del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía a un símbolo que nos identifica como Pueblo: un pueblo solidario, un pueblo responsable y un pueblo cooperativo».

Concretamente, mañana, jueves 8 de Octubre, a las 10 horas, se procederá al traslado de la Senyera desde el Museo Histórico al Hemiciclo para presidir el acto de Honores y Distinciones, que comenzará a las 13 horas, y en el que se reconoce el trabajo ejercido por varias personas y entidades. En el acto de entrega de los Honores y Distinciones, el Ayuntamiento este año reconocerá la labor del regidor de Hacienda, Ramón Vilar, que falleció este verano, con el título de concejal honorario a título póstumo, que será entregado a sus familiares. Los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo (a título póstumo) y el defensor del Mayor, José Pelegrí, serán nombrados Hijos Predilectos; y el empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga, Hijos Adoptivos de la Ciudad. La Policía Local de València, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, el Banco de Alimentos y el colectivo València en Bici recibirán las Medallas de Oro de la Ciudad.

Al concluir este acto, la Senyera se trasladará al Salón de Cristal, abierto a la ciudadanía desde las 16 hasta las 20,30 horas, custodiada y siguiendo las medidas de seguridad sanitarias oportunas.

ACTOS 9 D’OCTUBRE

El viernes, «jornada conmemorativa para el Pueblo Valenciano», a las 12 horas se sacará, de nuevo, la Senyera del Museo Histórico y se trasladará al Salón de Cristal, acompañada de una representación de la Corporación y los timbalers, mientras se lanzan 21 salvas pirotécnicas. A causa de la pandemia y de las restricciones a la congregación de personas, este año no se podrá celebrar la Procesión Cívica, de manera que se celebrará un acto de homenaje institucional y ciudadano a la Senyera. Así, una vez la Senyera esté en el Salón de Cristal, y ante la Corporación y las instituciones más representativas, ubicadas en el mismo Salón de Cristal y en el Hemiciclo, se procederá a los parlamentos de homenaje, que concluirán con la lectura del poema Cant de la Senyera de Carles Salvador, la interpretación de los himnos oficiales y el disparo de una mascletà simbólica desde la misma Casa Consistorial.

Y partir de las 15.00 horas aproximadamente «toda la ciudadanía está invitada, con las oportunas medidas de seguridad, a entrar en su casa para homenajear a la Senyera hasta las 20.30 horas, cuando volverá al museo».

Toda la programación por el 9 de octubre puede verse en PROGRAMACIÓN 9 DE OCTUBRE EN VALENCIA PDF. El horario para la visita de la Real Senyera es el siguiente:

JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2020:

  • 12:00 horas – Acto institucional de entrega de las altas distinciones de la ciudad.
  • 16:00 horas – Apertura del Salón de Cristal para la primera sesión de visitas a la Real Senyera. Las puertas del Ayuntamiento se cerrarán a las 21:00 horas (último acceso a las 20:30 horas).

VIERNES 9 DE OCTUBRE DE 2020:

  • NO HAY PROCESIÓN CÍVICA ESTE AÑO.
  • 11:45 horas – Lectura del acta y traslado de la Real Senyera al Salón de Cristal.
  • 12:00 horas – Acto Institucional de homenaje a la Real Senyera.
  • 13:00 horas – Disparo de unos efectos pirotécnicos desde la azotea del ayuntamiento, NO DESDE LA PLAZA.
  • 15:00 horas – Apertura del Salón de Cristal para la primera sesión de visitas a Real Senyera. Las puertas del Ayuntamiento se cerrarán a las 21:00 horas (último acceso a las 20:30 horas).

SEGURIDAD Y PROTOCOLOS COVID:

“Como todos los años en fechas previas al 9 de Octubre”, ha tenido lugar una reunión de la Junta Local de Seguridad, centrada “sobre todo en temas sanitarios”, según ha explicado el alcalde, quien ha puesto de relieve que “hemos hecho una eliminación de todos los actos que suponen una concentración de personas”. Así, la Senyera “no saldrá del Ayuntamiento, los actos los haremos dentro, los haremos todos controlados”, de forma que “durante dos tardes, la del día 8 y la del día 9, la Senyera será accesible” en el Salón de Cristal para “cualquier persona que quiera venir” y “habrá una serie de pequeñas mascletaes en los Pueblos de Valencia, también para evitar la concentración de personas”.

La Junta Local de Seguridad ha abordado “que esta venida de personas —para visitar la Senyera en el Salón de Cristal— sea con la seguridad que marcan las normas sanitarias, de distancia, de aforo, etc.”, con el objetivo de “celebrar el 9 de Octubre de la mejor manera posible que permitan las normas de sanidad”. Por su parte, Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno en València, ha apelado a la responsabilidad ciudadana para cumplir estrictamente con las medidas de seguridad en este 9 de Octubre marcado por la pandemia.

Toda la programación por el 9 de octubre puede verse en PROGRAMACIÓN 9 DE OCTUBRE EN VALENCIA PDF.

 

 

 

 

13K Compartir
Compartir13K
Twittear
WhatsApp
Email