• El festival contará con espectáculos gratuitos de danza en 4 barrios de Valencia y en el CCCC, además de danza en teatros.
  • Veinticuatro compañías de la Comunidad Valenciana, 7 nacionales e internacionales, proyectos sociales en Nazaret, talleres de formación y música en directo componen la programación. Jerónimo Forteza, Lali Ayguadé y Jose Manuel Álvarez darán formación virtual.

El “Festival Circuito Bucles Danza” inicia su programación para este 2020.  “Delirantes” será su hilo conductor del 29 de octubre al 8 de noviembre. Veinticuatro compañías de la Comunidad Valenciana, 7 nacionales y también internacionales, así como proyectos sociales, talleres de formación, música en directo y proyectos virtuales componen la programación que recorrerá la ciudad de València.

Danza en el museo (ACTIVIDAD GRATUITA, NECESARIA RESERVA DE ENTRADA EN www.consorcimuseus.gva.es)

Durante los días 29, 30 y 31 de octubre, se han diseñado varios recorridos en los diferentes espacios del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) para acercar la danza en su máxima expresión. Intervendrán los artistas: Colectivo Glovo, Antes Collado, Cristina Cabo, EnÁmbar Danza, Jove Companyia Gerard Collins, Otra Danza y La Intrusa.

Dos creaciones ex profeso de Danza Social serán protagonistas y el punto de partida de la VIII edición del festival, una iniciativa surgida de los resultados de los talleres de creación colectiva. Llevados a cabo por la artista Juana Varela que plantea como concepto el paso del tiempo en el cuerpo de las mujeres, y cómo crecemos en seguridad y madurez. La compañía Moments Art, bajo el patrocinio de Cajamar, tomará el lema ”Delirantes” para darle un giro a la poética de la paradoja en las palabras, y el tiempo como canalizador de los momentos. Estas dos piezas podrán verse el jueves 29 de octubre, a las 18:30 horas, en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

Bajo el nombre Danza en el museo, diferentes espacios del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) serán los escenarios de diferentes propuestas que pretenden acercar la danza en su máxima expresión a la sociedad. Este viernes 30 de octubre a las 18:30 horas participarán: el colectivo Glovo, con su pieza Em.na en la que hace referencia al hecho de que “todo está en constante movimiento”; el colectivo EnÁmbar Danza, que transmitirá cómo “la fuerza de la gravedad gana” en la pieza Go Out EnÁmbar Danza, y por último, Antes Collado planteará la pregunta ¿Qué podrá salvarse de tal desertización? en su pieza Crisálida.

El sábado 31 de octubre, a las 18:30 horas, será el turno para las compañías: La intrusa, que presentará It´s a wrap, seis intérpretes, personajes icónicos de la filmografía de Kubrick infiltrados en la obra seis personajes en busca de autor de Pirandello, una pieza que presenta un ejercicio de retroproyección hacia nuestro futuro como personajes, intérpretes y personas; Otra Danza representará 10 Sonetos, una intervención bailada en torno a los sonetos de Garcilaso de la Vega, y la Jove Companyia Gerard Collins que con la pieza Bood pretende hacernos reflexionar sobre el líquido vital que es la sangre.

Durante la jornada del sábado también se desarrollará el taller Waste a minute, impartido por Cristina Gómez (EnÁmbar Danza), de 10:00 a 14:00 horas en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). Además, la iniciativa Nanobucles acercará la danza a los más pequeños: a las 11:00 horas en el Centro del Carme Cultura Contemporánea, Dance Explorer ha preparado un taller para crear un espacio seguro; mientras, a las 12:30 horas en la Sala Carme Teatro, La Lola Boreal organizarán una puesta en escena donde el plástico toma el protagonismo con la pieza Marrrr.

El festival concluirá su programación del sábado con el concierto de Tito Ramírez en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) a las 21:00 horas. Uno de los artistas más controvertidos de los últimos años de la escena R&B nacional.

Danza en la calle (ACTIVIDAD GRATUITA)

Los barrios de El Carmen, Nazaret, El Cabañal, y Benimaclet acogerán una de las singularidades del Festival, la actuación de piezas de danza en diferentes espacios urbanos, transformándolos en un circuito de danza accesible a la ciudadanía con propuestas subversivas e innovadoras, donde conviven diferentes artes vivas en un marco no convencional. En esta edición, participarán los días 30 y 31 de octubre, 1, 6, 7 y 8 de noviembre, los colectivos y artistas: EnÁmbar Danza, Iker Gómez, Dunatacá, Migrodanza, Merry Leen, Producción IVC, Kobulu Dance Company, Fic Ebc Danza, Marea Danza, Grupo E21, Jap, Lorenza Di Calogero , A Contar Mentiras, Unaiuna y Vero Cendonya.

La plaza de Santa Cruz, en el barrio de El Carmen, acogerá este viernes 30 de octubre, a las 17:30 horas, la actuación del Grupo E21, con la pieza Aki, una reflexión sobre “la persona presente”, y de la compañía Dunatacà, interpretando InCom: “la tecnología nos acerca cuando estamos más lejos, pero paradójicamente, nos aleja cuando estamos al lado”. Dos piezas que inauguran la iniciativa Danza en la calle: actuaciones en diferentes espacios urbanos, transformándolos en un circuito de danza accesible a la ciudadanía.

El sábado 31 de octubre está iniciativa continuará a las 17:00 horas en la plaza de Santa Cruz, con la participación de Migro Danza, con su pieza Impolítico en la que “el instinto social guía a los animales a disfrutar en la sociedad de sus semejantes” Charles Darwin. A continuación, la compañía Iker Gómez interpretará El Lago de los cisnes, un juego de cuerpos en el que transitan los bailarines y en los que sin duda todos nos reconoceremos.

La segunda edición del taller social Tejiendo cultura en Nazaret llega al mítico barrio de València. Una inmersión dancística y cultural, cuyo objetivo es aproximar la cultura, llevando la danza y las artes escénicas a la sociedad. Será a las 17:30 horas en la Plaza del Santísimo Cristo. Intervendrán las compañías: Fic Ebc Danza, Kobulu Dance Conpany y la compañía de danza española Marea Danza con su preestreno en calle Roda. Además, habrá una muestra de los talleres con niños del barrio a cargo de Merry Leen. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la ONG El Arca de Nazaret y La Asociación de Vecinos de Nazaret y está respaldada especialmente por el Ayuntamiento de València.

El festival de danza Circuito Bucles nació en 2013 con un marcado formato alternativo. De carácter anual, busca integrar la danza en la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales. El festival logró en su edición de 2019 una asistencia de más de 5.000 espectadores.

Taller social en Nazaret (ACTIVIDAD GRATUITA, NECESARIA RESERVA DE ENTRADA)

Se trata de la segunda edición de este proyecto social. Una inmersión dancística y cultural en el barrio de Nazaret, cuyo objetivo es ”aproximar la cultura, llevando la danza y las artes escénicas al barrio de Nazaret”, ha destacado Alfaro. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la ONG El Arca de Nazaret y La Asociación de Vecinos de Nazaret. Los talleres didácticos con niños de edades comprendidas entre 4 a 15 años durarán todo el año escolar, finalizando en junio de 2021. Además, el 1 de noviembre, el Festival acercará la danza a la Plaza del Santísimo Cristo de Nazaret, donde intervendrán: Fic Ebc Danza, Kobulu Dance Conpany y la compañía de danza española Marea Danza. Esta iniciativa está respaldada especialmente por el Ayuntamiento de València.

Danza en teatros (NECESARIA COMPRA DE ENTRADAS EN DICHOS TEATROS)

En el proceso de continuar acercando la danza a la sociedad, el Festival también impulsa la colaboración con los distintos teatros y salas de los barrios donde se promueve la creación artística. Dos representaciones nacionales de danza, La Quebrá y Ko’rsia, tendrán lugar en La Mutant (6 de noviembre) y en El Tem (7 de noviembre). La compañía valenciana Ladyfunta clausurará el festival en la Sala Círculo de Valencia el 8 de noviembre.

La Sala Carme Teatre acogerá a las 20:30 horas la segunda parte de este ciclo. Participarán las compañías: Entretantos, con su pieza Preludio, inspirada en “La siesta de un fauno”; Clandestina, interpretando Synokon, una pieza que muestra la libertad y locura de la juventud; el colectivo Meraki presentará Androginia, una reflexión sobre el misterio, las dislocaciones y la falta de identidad. Por último, Pip In To interpretará la pieza Moon Valley: “los dos protagonistas recorran diferentes escenarios hacia la búsqueda de un lenguaje que ambos conocen muy bien.”

Como en otras ediciones, la música en directo también forma parte del Festival. La Sala Carme Teatre acogerá mañana, a las 20:00 horas, a DJ Madnel. Será una selección de música electrónica, principalmente hits de los 80 y 90 que buscará crear un espacio de encuentro social para creadores y asistentes, con el objetivo de entablar contacto y feedback.

Jóvenes creadores (NECESARIA COMPRA DE ENTRADAS)

Esta iniciativa se dirige a impulsar la profesionalización de las nuevas generaciones de creadores en danza contemporánea. Las propuestas son piezas de pequeño formato. Rafa Perets inaugurará el Ciclo de Jóvenes Creadores en el Centre del Carme Cultura Contemporània, que continuará en la Sala Carme Teatre con la representación de varias propuestas escénicas de jóvenes valencianos: Cia. Entretantos, Cia. Clandestina, Colectivo Meraki, Pip In To. Será el 29 de octubre en ambos espacios.

Nanobucles (NECESARIA COMPRA DE ENTRADAS)

Continuando con la filosofía del Festival, se ha organizado un laboratorio pedagógico de danza artística donde las niñas y niños y familias experimentan nuevas formas de expresión con el uso de su cuerpo. En esta edición, se ha organizado un circuito familiar que tendrá lugar el 31 de octubre en el Centre del Carme Cultura Contemporània, bajo el nombre de Dance Explorer a cargo de Cristina Cabo, y en la Sala Carme Teatre, La Lola Boreal formado por Helena Gómez, Aurora Diago y Noelia Arcos, estrenarán Marrrr.

Música en directo

Como en otras ediciones, la música en directo también forma parte del Festival. La Sala Carme Teatre acogerá el 29 de octubre a DJ Madnel. Será una selección de música electrónica, principalmente hits de los 80 y 90 que buscará crear un espacio de encuentro social para creadores y asistentes, con el objetivo de entablar contacto y feedback. El 31 de octubre será el turno para Tito Ramírez, conocido por TNT Ramírez, uno de los artistas más controvertidos de los últimos años de la escena R&B nacional. Un concierto que tendrá lugar en el Centre del Carme

Integrar la danza en la sociedad

El festival de danza Circuito Bucles nació en 2013 con un marcado formato alternativo. De carácter anual, busca integrar la danza en la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales. El festival logró en su edición de 2019 una asistencia de más de 5.000 espectadores.

 

 

 

 

 

 

1K Compartir
Compartir1K
Twittear
WhatsApp
Email