El Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ubicada en la plaza del Temple número 2 de la ciudad de Valencia, acoge durante el mes de octubre de 2020 la instalación itinerante Hilando Vidas en su claustro/patio y la fachada. Se trata de una muestra de coloridos tejidos con los que la asociación que da nombre a la instalación interviene lugares públicos abordando temas como la violencia de género, la explotación sexual, el matriarcado o, como en este caso, la reivindicación del papel de la mujer rural en la sociedad.

El entramado social de la asociación Hilando Vidas ha recibido varios reconocimientos como el Premio Celia Amorós 2019, logrando reunir en uno de sus últimos proyectos a 650 mujeres de La Serranía e implicar a 18 municipios para crear la Ruta Artística “Sororidad Serranía”, una muestra que cubrió con 60.000 hexágonos tejidos a ganchillo con 1,5 millones de lana las fachadas de las principales instituciones públicas valencianas con motivo del pasado 8 de marzo y que se trasladó a los pueblos de la Serranía.

La muestra fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. También estuvieron presentes representantes del colectivo que promueve esta iniciativa.

La instalación, que se exhibe en el claustro y en la fachada del Palacio del Temple hasta el próximo 24 de octubre, puede visitarse de lunes a jueves de 10:00 a 12:00 horas solicitando cita previa a través del correo electrónico visita.valencia@correo.gob.es, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia.

En nuestro intento de visitar la sede de la Delegación de Gobierno, un Bien de Interés Cultural como es el Palacio del Temple, la funcionaria allá presente nos despachó y nos dijo que no podíamos hacerlo porque en estos momentos, por tema COVID-19 y por no haber un proyecto museístico, no podíamos hacerlo, un hecho que no nos gustó y que no tiene en cuenta lo que dice la Ley de Patrimonio Valenciano. La excusa del personal, el COVID-19 o el proyecto museístico no es de recibo, y una de las pocas razones excusables de que no tenga régimen de visitas sería que allá viviese alguien, cosa que no ocurre. Además, nos dijo que no podíamos tomar fotos de su interior. Por lo tanto, se está incumpliendo la ley al no haber un régimen mínimo de visitas (4 al mes) y rogamos a la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia que tome medidas urgentes ante esta grave falta al pueblo valenciano de no poder disfrutar de un patrimonio del pueblo.

Artículo 32. Régimen de visitas.
  • 1. Para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano, los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horario predeterminados, que se harán públicos con la difusión adecuada tanto en medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar. Sin perjuicio de la contribución pública al régimen de visitas prevista en el artículo 92 de esta Ley, la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia prestará a los titulares de los bienes, en la forma que reglamentariamente se determine, la asistencia necesaria para el cumplimiento de esta obligación en las adecuadas condiciones. La observancia de esta norma podrá ser dispensada, en todo o en parte, por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia por causa justificada.
  • 2. En el caso de bienes muebles que no estén habitualmente expuestos al público, los titulares de los mismos estarán obligados a cederlos temporalmente a exposiciones organizadas por entidades o instituciones públicas, previa autorización de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, de acuerdo con el desarrollo reglamentario.

Régimen de visitas para los BIC de la Comunitat Valenciana

artículo 92 de la Ley de Patrimonio Valenciano

En 2018 ya dimos la noticia de que el Palacio del Temple sería visitable tras su reforma que duró más de 10 años, pero aquello quedó en eso, simple noticia.

El Palacio del Temple será visitable en 2018 tras una reforma que ha durado más de 10 años

 

 

 

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email