Martes, 17 de noviembre de 2020. Ana Barceló, la Consellera de Sanitat de la Comunitat Valenciana, acaba de comunicar en rueda de prensa a las 19:00 horas que el cierre perimetral y el toque de queda se prorroga hasta el 9 de diciembre, donde no se podrá salir ni entrar de la Comunitat Valenciana sin causa justificada (por una causa de fuerza mayor, laboral, visitas médicas, cuidado de mayores, niños o personas necesitadas, ir al colegio o realizar un examen inaplazable, así como también efectuar trámites ineludibles con la Administración, acudir a una comparecencia judicial o regresar al propio domicilio o al hogar familiar) y donde queda limitada la circulación, así como salir del domicilio, entre las 00:00 y las 06:00 horas de cada día (excepto por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio).

 

 


 

 

Jueves, 12 noviembre 2020. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantendrá el horario del toque de queda de 00:00 a 06:00 horas, según han afirmado fuentes de Presidencia al periódico de Las Provincias.

Tal y como adelantamos ayer miércoles 11 de noviembre de 2020, el Consell y Sanitat estaban barajando adelantar el toque de queda a las 23:00 horas, por lo que cabría la posibilidad de que ocurriese este mismo fin de semana, pero finalmente se mantendrá entre el horario ya establecido.

Lo que sí se prolongará una semana más es el cierre perimetral de la Comunitat, hasta el 20 de noviembre de 2020, y no se podrá salir ni entrar a la Comunitat si no es por una causa de fuerza mayor, laboral, visitas médicas, cuidado de mayores, niños o personas necesitadas, ir al colegio o realizar un examen inaplazable, así como también efectuar trámites ineludibles con la Administración, acudir a una comparecencia judicial o regresar al propio domicilio o al hogar familiar.

Foto de portada de Crilling con licencia CC BY-SA 4.0

 


 

Miércoles 11 de noviembre de 2020. La Comunitat Valenciana ampliará el cierre perimetral y podría adelantar el toque de queda. La Generalitat Valenciana prevé ampliar hasta el 20 de noviembre, una semana más el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana -en vigor hasta este 13 de noviembre- y está estudiando adelantar una hora el toque de queda, prohibiendo salir desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, así como prorrogar el confinamiento perimetral de Elda y Petrer -además de cerrar algunos municipios más con mala evolución de contagios de coronavirus-. Sigue leyendo aquí.


La Comunitat Valenciana limita el aforo en bares, terrazas, comercios y espacios culturales (6 de noviembre de 2020):

  • La presente resolución producirá efectos desde las 00.00 horas del día 7 de noviembre de 2020, hasta las 23.59 horas del día 9 de diciembre de 2020.
  • Sigue vigente el cierre perimetral hasta el 13 de noviembre, y el toque de queda hasta el 9 de diciembre para no circular entre las 00:00 y las 06:00 horas excepto por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.
  • Además, como medidas excepcionales, se han confinado los municipios de Elda y Petrer.
  • Se trata de un paquete de 28 medidas de urgencia en toda la Comunitat Valenciana que pueden consultarse en un PDF.

6/11/2020 – Ximo Puig anuncia la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y el de los municipios de Elda y Petrer, así como nuevas medidas de limitación de aforo.

  • Según el president no cabe la autosatisfacción “ni quitar trascendencia a la situación que vivimos” e insta a la sociedad valenciana a no relajarse en el cumplimiento de las medidas.
  • Reitera el reconocimiento de la Generalitat al “servicio público infatigable” de las y los profesionales sanitarios y de quienes se esfuerzan “para garantizar la salud de los valencianos y valencianas”.
  • Puig: “Se trata de salvar vidas, preservar trabajos, y proteger a las familias”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este viernes la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante 7 días y el de los municipios de Elda y Petrer durante 14 jornadas, “para afrontar la emergencia sanitaria, proteger la salud de la población e intentar salir juntos de esta situación complicada”.

El jefe del Consell, quien ha incidido en la necesidad de tomar medidas “desde la serenidad y el sentido común”, ha recordado la vigencia de la restricción de la movilidad nocturna hasta el 9 de diciembre, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, y ha avanzado nuevas medidas de limitación de aforo.

Así, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, ha detallado que a través de un decreto de la Presidencia de la Generalitat y una resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, “se pretende limitar la movilidad y reducir la interacción social” para contener el avance de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

En estos términos se ha manifestado el president en su comparecencia ante los medios de comunicación junto a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el Palau de la Generalitat.

Responsabilidad y medidas proporcionales

“Europa está padeciendo una segunda ola muy dura al igual que España”, ha declarado Puig, que ha recordado que la Generalitat ha tratado de “ir un paso por delante” tomando las medidas necesarias en cada momento. “Fuimos los primeros en cerrar los bares en el mes de marzo; preferimos no pasar a la segunda fase en mayo, y hemos restringido la movilidad nocturna hace 13 días”.

“Siempre hemos asumido nuestra responsabilidad”, ha señalado el president, quien ha reflexionado acerca de la necesaria respuesta proporcional porque, en su opinión, “ninguna medida es neutra”. “El confinamiento domiciliario y el cierre de actividades tiene consecuencias y efectos no solo económicos, sino también sociales y psicológicos en una población que está ya, en muchas ocasiones, muy fatigada”.

“Contemplamos todas las medidas ante una emergencia cambiante”, ha afirmado el jefe del Consell, para pasar a asegurar que es “decisivo” no saltarse fases. “Sabemos que la situación es grave pero es necesario no perder perspectiva: si hacemos referencia a como estábamos en el pasado, tenemos el 60% de personas hospitalizadas de las que teníamos en el peor momento o el 57% de las que había en UCIs”.

Salvar vidas, preservar trabajos y proteger familias

En su intervención, el president ha considerado que, en la actualidad, a pesar de que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación mejor que otras autonomías y países de su entorno, no cabe la autosatisfacción “ni quitar trascendencia a la situación que vivimos” y, en este sentido, ha instado a la sociedad valenciana a no relajarse. “La relajación sería la peor medida que podríamos tomar”.

Así, el jefe del Ejecutivo valenciano, ha informado de que en la reunión del CECOPI de este viernes se ha puesto de relieve esta circunstancia y se ha convenido la importancia del “cumplimiento efectivo y riguroso de las medidas que se implantan y las que ya se habían tomado”.

“La corresponsabilidad es fundamental -ha continuado Puig-, tanto la responsabilidad de las instituciones como la de los ciudadanos y ciudadanas”. “No podemos consentir más imprudencias; se trata de salvar vidas, preservar trabajos, y proteger a las familias”.

Además, el jefe del Gobierno autonómico ha reiterado el reconocimiento de la Generalitat a “la entrega y el servicio público infatigable” de las y los profesionales sanitarios de la Comunitat y de “todas aquellas personas que están haciendo un esfuerzo enorme para garantizar la salud de los valencianos y valencianas”.

Incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana

En su intervención, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha ofrecido datos de la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana. En ese sentido, ha informado de que el número de casos se ha triplicado en las tres últimas semanas y, en la actualidad, la incidencia se sitúa en 258 casos por 100.000 habitantes.

Además, la titular de Sanidad ha aludido al uso de los servicios asistenciales y hospitalizaciones, que ha valorado como “asumible en este momento por el sistema sanitario, pero con una tendencia creciente”, hecho que sitúa a la Comunitat Valenciana, según ha declarado, “en un nivel de riesgo muy alto”.

Dentro del conjunto de indicadores, Barceló ha hecho especial énfasis en el grupo de edad más afectado, el de las personas entre los 15 y los 29 años, con una incidencia de 313 casos por 100.000 habitantes, y en el ámbito social como el que registra mayor número de brotes epidémicos, con 69,8% del total y un 64,78% del total de casos.

“A la vista de estos y otros indicadores -ha declarado Barceló- podemos constatar que la Comunitat Valenciana mantiene una transmisión comunitaria sostenida y generalizada, con presión creciente sobre el sistema sanitario. La situación epidemiológica se está agravando de forma acelerada con una tendencia creciente”.

Nuevas limitaciones de aforo

Respecto a las limitaciones de aforo recogidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que entrará en vigor a las 00.00 horas de este sábado, 7 de noviembre, y se prolongará hasta las 23:59 horas del 9 de diciembre, destacan los siguientes puntos:

  • Velatorios y entierros. Aforo de 1/3 con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados.
  • Celebraciones no religiosas. Aforo de 1/3 con un límite de 25 personas al aire libre o 15 personas en espacios cerrados.
  • Eventos y actividades multitudinarias. No se autoriza ningún tipo de evento o de actividad multitudinaria de los previstos en el documento ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España’, y en el documento ‘Información necesaria para la autorización de celebración de eventos y actividades multitudinarias en la Comunitat Valenciana’, dictados para dar cumplimiento a la resolución del pasado 17 de agosto, ni aquellos eventos y actividades, análogos o similares.
  • Medidas relativas a las actividades festeras y tradicionales. No se podrá superar el número máximo de 6 personas, excepto para funciones propias de gestión y administración. No se abrirán al público en ningún caso.
  • Parques infantiles recreativos al aire libre, castillos hinchables, toboganes y otros juegos infantiles. Aforo máximo del 50%.
  • Locales de ocio infantil en espacios cerrados. Deberán garantizar la limpieza continua y que no se produzca intercambio de objetos entre las personas usuarias. En cualquier caso, las actividades grupales tendrán un máximo de 6 participantes.
  • Establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que no formen parte de centros y parques comerciales. Aforo del 50%.
  • Se podrán instalar hasta un máximo del 50% de los puestos habitualmente autorizados o ampliar el espacio disponible para que el efecto sea equivalente. El espacio deberá estar delimitado con cintas o vallas debiendo garantizar los ayuntamientos la limpieza y desinfección de la zona una vez acabada la actividad.
  • Centros y parques comerciales. Aforo limitado al 50% tanto de los locales como de las zonas comunes. Estas solo se utilizarán para el tránsito de clientes. Las zonas recreativas permanecerán cerradas.
  • Establecimientos de hostelería y restauración. Se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas así como los karaokes en locales de hostelería y restauración.
  • Establecimientos de hostelería y restauración. El consumo en el interior del local no podrá superar 1/3 del aforo y el consumo en las terrazas no podrá superar el 50%. No se permite los servicios tipo ‘self-service’ o ‘bufet’. Tampoco se permite el consumo colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería o similares.
  • Hoteles y alojamientos turísticos. Aforo de 1/3. En aquellos que ofrecen habitaciones y equipamientos colectivos, las personas pertenecientes a distintos grupos de convivencia no podrán pernoctar ni utilizar simultáneamente los servicios colectivos.
  • Museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales. Serán accesibles para el público para su visita individual, de convivientes o de grupos de hasta seis personas sin que en ningún caso se supere el 50% de su aforo.
  • Bibliotecas y archivos. No se podrá superar el aforo del 50%.
  • Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, y recintos y establecimientos destinados a actos culturales y espectáculos al aire libre. Igual limitación del 50%. En su interior no se podrá comer ni beber, los asientos tendrán que ser preasignados con identificación de cada ocupante. En cualquier caso, el público permanecerá sentado.
  • Espectáculos itinerantes: No se permiten los espectáculos itinerantes en los que el público y el espectáculo se mueven al mismo tiempo.
  • Actividades de guía turístico. Los grupos serán de un máximo de 6 personas.
  • Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios. El límite de aforo será del 50% en instalaciones tanto cerradas como al aire libre.
  • Congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos. Se recomienda su realización telemática. Aquellos que se organicen de manera presencial se llevarán a cabo sin superar en ningún caso 50 % del aforo en cada uno de los espacios. No se permite servicios de hostelería ni restauración.
  • Locales y establecimientos en los que se desarrollen actividades de juegos y apuestas. No se podrá superar 1/3 del aforo en cada una de las salas, mesas o agrupaciones de mesas en grupos que serán de un máximo de 6 personas.
  • Piscinas recreativas. Deberán respetar el límite de 1/3 de su capacidad de aforo para las piscinas cerradas y del 50% en piscinas al aire. No se podrá hacer uso de las duchas ni de las fuentes de agua.
  • Academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada. Se recomienda la enseñanza telemática. Podrá impartirse de forma presencial guardando la distancia de seguridad con un 50% del aforo. En los vehículos de autoescuela, la limitación es de 2 personas por fila de asientos y con uso de mascarilla.
  • Centros residenciales de mayores y personas con discapacidad. Se estará a lo dispuesto en la Resolución de 17 de agosto de 2020, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establece el plan de actuación en las residencias de personas mayores dependientes, los centros de día, las viviendas tuteladas y los CEAM/CIM.
  • Actividad deportiva no profesional ni federada. Se podrá practicar deporte por parejas sin contacto físico. Se podrán realizar actividades en grupos hasta un máximo de 30 personas, en instalaciones abiertas, y hasta 20 personas, en instalaciones cerradas. Sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y sin superar 1/3 del aforo máximo. No se permitirá el uso de vestuarios ni duchas.
  • Acontecimientos deportivos. Las competiciones y eventos deportivos se realizarán sin público.
  • Ocupación de vehículos de transporte terrestre. En vehículos de hasta 9 plazas se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras, así como las de la fila del conductor, cuando se hayan agotado previamente las traseras. En los vehículos de una única fila de asientos solo podrá ser ocupada por dos personas. En todos los casos será obligatoria la mascarilla excepto que todos los ocupantes sean convivientes.
  • Consumo de tabaco y asimilado. No se podrá fumar en la vía pública, terrazas, playas u otros espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de 2 metros.

 


NOTICIA DEL 3 DE NOVIEMNBRE: El cierre perimetral de la Comunitat Valenciana se prorroga durante siete días más

  • El president Ximo Puig afirma que el cierre se prolongará “como mínimo” siete días, a partir del próximo viernes 6 de noviembre de 2020, y apela a la “corresponsabilidad ciudadana” para evitar la expansión de la COVID-19.

Valencia, 3 de noviembre de 2020. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante una semana más, a partir de este viernes, en el marco de las restricciones que se están adoptando para el control de la pandemia de COVID-19 y la protección de la salud de la ciudadanía.

Por ello, a partir de este viernes, 6 de noviembre, a las 12.00 horas, se establecerá una prórroga de otros siete días naturales durante los que se continuará sin poder entrar en el territorio valenciano ni salir de él, salvo causa justificada, como los desplazamientos por motivos laborales, de estudios y médicos o para volver al lugar de residencia habitual o cuidar de personas dependientes.

El president, que ha avanzado la decisión en la visita realizada este martes a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha señalado que “la idea es que se permanezca en esta situación, como mínimo, una semana más”. Tal y como ha indicado, “es una medida que no afecta excesivamente a la economía”, del mismo modo que tampoco han tenido “un efecto importante añadido” para la actividad económica las restricciones a la movilidad nocturna establecidas entre las 0.00 y las 6.00 horas.

“Esta medida de restricción nocturna la tenemos prevista hasta el 9 de diciembre, y en esta primera etapa lo que está claro es que solo podemos apelar a mayor corresponsabilidad y al cumplimiento de las normas que dictan las autoridades sanitarias”, ha señalado Ximo Puig.

El jefe del Consell, que ha subrayado que no se está ante una “situación de estrés hospitalario”, ha incidido en la importancia de adoptar medidas acordes a la situación, y “lo más razonables, serenas y equilibradas” que sea posible.

Se debe gobernar “desde la humildad”, aceptando que existes incógnitas asociadas al comportamiento de la COVID-19, pero con la certeza de que son “imprescindibles” las medidas de prevención, ha agregado.

Además, ha insistido en la importancia de la responsabilidad individual de los ciudadanos y ciudadanas, que, durante el confinamiento, mostraron en la Comunitat Valenciana una actitud generalizada de seguimiento de las instrucciones, y que también están cumpliendo de forma mayoritaria la restricción a la movilidad nocturna.

 

 


 

 

A CONTINUACIÓN, NOTICIA DEL PASADO 25 DE OCTUBRE DE 2020: El Gobierno decreta el estado de alarma para dar amparo constitucional a las CC.AA

  • En la Comunitat Valenciana, el toque de queda obliga a que no se puede circular entre las 00:00 y las 06:00 horas excepto por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.

El Consejo de Ministros, en su sesión extraordinaria del día de domingo 25 de octubre de 2020, ha aprobado a través de un Real Decreto la declaración del estado de alarma inicial de 15 días, extensible a 6 meses cuando el Gobierno realice la solicitud al Parlamento el próximo martes, para responder ante la situación de especial riesgo causada por el virus COVID-19.

El plazo de 6 meses es el considerado necesario, en base a criterios científicos y recomendaciones de los expertos, para empezar a superar tanto la segunda ola actual de la pandemia como su etapa más dañina.

El Estado de Alarma se configura como la disposición legal que permite fijar limitaciones de movilidad y de contactos de tal modo que las Comunidades Autónomas que lo consideren necesario puedan aplicarlo con pleno amparo constitucional.

La declaración responde a la petición de 10 Comunidades Autónomas (Euskadi, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Baleares) y la Ciudad Autónoma de Melilla, tras la propuesta del Gobierno de España.

Los presidentes y presidentas autonómicos serán las autoridades competentes delegadas en sus respectivos territorios, y podrán decidir el nivel de aplicación de las medidas de este Decreto según su situación.

Limitación de la circulación

Se estable la prohibición general de la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 de la mañana, pudiendo cada Comunidad Autónoma modular su inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y su fin entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana. Su aplicación será para todo el país salvo la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a que su mejor situación epidemiológica. En el caso de la Comunidad Valenciana, es de 00:00 a 06:00 horas.

En ese periodo, solo será posible la circulación por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.

En la Comunitat Valenciana, durante el periodo diario entres las 00:00 y las 06:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.

  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores».

Además, las Comunidades Autónomas podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la comunidad o para un ámbito inferior. Igualmente, podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

Tanto en el caso de las limitaciones a la entrada y salida de sus territorios como en el número máximo de personas en grupos, serán los Presidentes y Presidentas autonómicos los que decidan si estas medidas aplican a sus territorios, en todo o en parte, siendo ellos y ellas las autoridades competentes delegadas.

Criterios de actuación

Las Comunidades Autónomas basarán sus actuaciones en base a los indicadores y criterios acordados el pasado jueves por el Consejo Interterritorial de Salud, relativos al número de infecciones, capacidad asistencial y de salud pública y también a las características y vulnerabilidad de la población.

Según esos criterios se establecen cuatro niveles de riesgo para cada territorio: bajo, medio, alto o extremo. Los principales criterios son los siguientes:

En primer lugar, el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una incidencia por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes se considera de riesgo bajo; por encima de 25 se estima de riesgo medio. Una incidencia de 150 casos se considera de riesgo alto, y si la incidencia supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera de riesgo extremo.

Este indicador se completa con los niveles de incidencia de los últimos 7 días, la incidencia específica en los mayores de 65 años, que es el colectivo más vulnerable al COVID-19, el nivel de positividad de las pruebas que se realizan en todos y cada uno de los territorios y el porcentaje de casos con trazabilidad, es decir, que se conozca exactamente cuál es el origen de la infección.

En segundo lugar, el grado de ocupación de los servicios hospitalarios y las camas UCI. Se considerará riesgo muy alto si el número de camas ocupadas por pacientes de COVID-19 supera el 15% en hospitalización global y el 25% en el caso de las camas de UCI.

Refuerzo de la coordinación

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá cada semana, para que sus miembros, esto es, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y todos los consejeros de salud de cada Comunidad evalúen la situación semanalmente y establezcan una respuesta sanitaria coordinada.

Como ha venido ocurriendo hasta la fecha además, el ministro de Sanidad comparecerá cada quince días ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación epidemiológica de nuestro país y de las medidas que se están aplicando para frenar la pandemia.

Hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad ha mantenido 182 reuniones con las Comunidades Autónomas y se han repartido 296 millones de material sanitario, de los que 221 millones han ido destinados a las Comunidades Autónomas.

Recursos de las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas disponen de 16.000 millones de euros del Fondo No Reembolsable establecido por el Gobierno para ayudarlas a combatir los efectos de la pandemia, financiar el incremento del gasto sanitario, del gasto educativo, compensar la caída de ingresos y sentar las bases de la recuperación económica y social.

También tienen a su disposición 5.686 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo, de los que 1.740 ya están incorporados.

Además, se ha constituido una reserva estratégica común que cuenta con más de 512 millones de mascarillas quirúrgicas, 57,6 millones de mascarillas FFP2 y cerca de 2 millones de test de antígenos.


A CONTINUACIÓN, ARTÍCULO DEL SÁBADO 24 DE OCTUBRE DE 2020, POR EL QUE SE DECRETABA EL TOQUE DE QUEDA EN LA COMUNITAT VALENCIANA: El toque de queda entra en vigor esta medianoche del sábado 24 de octubre de 2020, en la Comunitat Valenciana, entre las 00.00 a las 06.00 horas y hasta el 9 de diciembre, tras publicarse a lo largo del día de hoy en el DOGV. Sanidad también restringe las reuniones sociales y limita el número de personas que pueden juntarse. SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a pesar de que esta noche entrará en vigor a partir de la 1 de la madrugada para tratar de hacer el menos daño posible a la hostelería, siguiendo la petición del empresariado.

El comunicado en Twitter: https://twitter.com/generalitat/status/1319981917798912000?s=19


A CONTINUACIÓN, noticia del pasado día: La Comunitat Valenciana restringirá la movilidad nocturna al no poder aplicar el toque de queda

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, acaban de comparecer a las 20:30 horas del jueves 22 de octubre de 2020 para trasladar a la ciudadanía que la comunidad aplicará la restricción a las personas en la movilidad nocturna, entre las 00:00 y las 06:00 horas, a excepción de aquellas personas que puedan justificar por trabajo, urgencias médicas o por cuidado de enfermos. 

El presidente ha manifestado que ya están elaborando un documento, o al menos ya se ha pedido que se redacte, que se publicará en los próximos días y que enviarán antes al TJS para su validación, para así publicarlo posteriormente en el DOGV, aplicando medidas particulares a la espera del toque de queda a nivel estatal, del que no ha habido consenso. De esta manera, el Consell se adelanta y toma sus propias decisiones.

La medida entrará en vigor una vez se de a conocer los plazos que durarán hasta, como mínimo, el 9 de diciembre. Informaremos próximamente.


En cuanto al fracaso del consenso del toque de queda, tal y como adelanta Las Provincias, Gobierno y comunidades autónomas aplazan la decisión sobre el toque de queda, donde el Consejo Interterritorial de Salud estudiará la decisión sobre esta medida en una próxima reunión. Todas las comunidades autónomas han votado a favor de una nueva guía de medidas a aplicar a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus a excepción de País Vasco y Madrid, que se han abstenido en la decisión a falta de valorar y dar el visto bueno al documento definitivo.


En la mañana del jueves 22 de octubre de 2020, la Comunitat Valenciana solicita el toque de queda en toda España hasta el 9 de diciembre.

  • En la tarde de hoy, jueves 22 de octubre de 2020, gobierno y autonomías decidirán si se aplica a nivel estatal si hay consenso. En caso contrario, tras establecer la Comunitat Valenciana un consenso con agentes sociales y gran mayoría de partidos de las Cortes Valencianas, se buscará en nuestro territorio, la Comunitat Valenciana, una solución alternativa para aplicarse cuanto antes.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y los agentes sociales de la patronal autonómica CEV y los secretarios generales de los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV, se han reunido esta mañana jueves 22 de octubre de 2020 para abordar la situación sobre el traslado de propuesta en la tarde de hoy, al Consejo Interterritorial de Salud, que se establezca un toque de queda en toda España en la siguiente franja horaria: desde las 00:00 hasta 06:00 horas hasta el próximo 9 de diciembre de 2020, todo ello con la idea de llegar a la campaña de Navidad con unas cifras más bajas de contagios -para así permitir una mayor movilidad en las fiestas-.

En el caso de que el resto de comunidades autónomas y Gobierno Central no acepten dicho toque de queda y no se alcance un acuerdo, el Consell ha hecho saber, en declaraciones a otros medios, que buscará la formular para solicitarlo de manera independiente para frenar el avance de la Covid-19.

Tal y como se ha manifestado en prensa, según declaraciones de los asistentes a la reunión, el presidente de la patronal, Salvador Navarro, ha mencionado que Puig les ha adelantado su intención con el fin de conseguir un consenso, y que la continuidad o no de la petición “dependerá de los resultados”, pero que podría plantearse “otro tipo de solución”.

Así mismo, Ismael Sáez, líder de UGT PV, ha manifestado que los agentes sociales tienen coincidencia “plena” con la medida que se quiere establecer, con la que están de acuerdo y que les gustaría que fuera en todo el territorio nacional. En cuanto a CCOO-PV, Arturo León, secretario general, ha mencionado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que presenta mejor situación epidemiológica, pero que, sin embargo “no conviene esperar a tener unos datos malos que obliguen a adoptar unas decisiones más drásticas”.

Ximo Puig se ha reunido con los agentes sociales para trasladarles que el toque de queda en la Comunitat Valenciana empezará cuanto antes y hasta el 9 de diciembre. Sindicatos y patronal están de acuerdo que las restricciones se apliquen «cuanto antes, mejor», entre las doce de la noche y las seis de la mañana.

 

Las Provincias

Por último, Ximo Puig también ha establecido una ronda contactos con el resto de partidos políticos de las Cortes Valencianas para trasladarles su idea y lograr un apoyo unánime antes de trasladar la propuesta final. Podéis encontrar toda la información de declaraciones en el artículo de Las Provincias.

El Ministerio de Sanidad, a través del borrador del documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, propone a las comunidades que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 22:00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, recomendando a sus habitantes salir de casa solo lo necesario, además de proponer no ir al gimnasio y aplazar bodas, bautizos y comuniones.

EL TOQUE DE QUEDA SE ESTABLECERÍA DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • Motivos: limitar el contacto social y fiestas privadas en casas, así como el botellón en las casas.
  • Fechas: en cuando haya cobertura legal para hacerlo y, como mínimo, hasta el 9 de diciembre.
  • En qué horario: todos los días, entre las 00:00 y las 06:00 horas, no se podrá estar en la calle salvo que exista un motivo justificado, como ir a trabajar, como por ejemplo los trabajadores del turno de noche, limitando el movimiento solo en esas franjas (el resto del día, la actividad la que hay normalmente establecida).

Esta noticia se actualizará en cuanto se sepan las medidas tomadas a nivel estatal o autonómico.

 

 

 

 

 

 

 

4K Compartir
Compartir4K
Twittear
WhatsApp
Email