• La Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià ha colaborado con la concejalía del Ajuntament de Valencia liderada por Maite Ibáñez en una iniciativa que busca la complicidad de los valencianos bajo el lema ‘Hoy las artes escénicas también necesitan nuestro aplauso’.
  • El movimiento de apoyo a los profesionales de las artes escénicas valencianas abarca desde el teatro a la danza, el circo o las artes de calle. Y se plasma en unas creatividades que estarán presentes en radio, cabeceras impresas y digitales, así como en redes sociales, MUPIS y autobuses de la EMT.
  • Con un incremento de las líneas de ayudas a salas, compañías y festivales de artes escénicas que supera el 200% a nivel presupuestario y que incluye la creación de tres nuevas convocatorias, el consistorio amplía con esta campaña su respaldo a los profesionales del sector. L’Ajuntament ha triplicat en 2020 les ajudes destinades a les Arts Escèniques, un sector que promou la cultura, que ha sigut recentment declarada com a bé de primera necessitat.
  • Gran parte de las salas de teatro públicas, privadas, alternativas, grandes y pequeñas están juntas y visibles en un mapa de teatros de la ciudad que se puede consultar en http://avetid.com/es/salas.php

‘Hoy las artes escénicas también necesitan nuestro aplauso’, es el lema de una iniciativa en la que han colaborado el Ayuntamiento de València a través de su concejalía de Acción Cultural, con el apoyo de la de Relaciones con los Medios junto a EMT, y AVETID (Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià). Para ello han creado el movimiento #SinTiNoHayCultura, que pretende extender en la sociedad valenciana la complicidad con los profesionales del teatro, la danza el circo o las artes de calle.

Una serie de creatividades firmadas por la agencia valenciana Siberia van a llegar a los medios, con presencia en radio, cabeceras digitales e impresas. También estarán en las redes sociales y en la ciudad, gracias a MUPIS y traseras de autobuses urbanos de Valencia.

Sus protagonistas son profesionales de las artes escénicas que observan detrás del metafórico telón, expectantes por reencontrase con el público y recibir los aplausos que siempre han caracterizado el reconocimiento de los espectadores a su trabajo.

Con una caída de casi el 100% desde mediados de marzo a septiembre, a día de hoy la escena valenciana ha recuperado su actividad, con la totalidad de las salas públicas y privadas abiertas. “El sector ha sabido reinventarse, implementar medidas para hacer que los lugares de representación sean seguros. Se ha hecho un gran esfuerzo que demuestra el compromiso social que tiene la cultura, que es capaz de contribuir a la salud colectiva aportando no sólo espacios de confianza, también la belleza, el disfrute y la reflexión”, ha afirmado la concejala Maite Ibáñez.

Mientras que Ángeles Fayos, presidenta de AVETID, ha recordado que son alrededor de 150.000 los profesionales valencianos dedicados en exclusiva a las artes escénicas. Desde actores a dramaturgos, directores de escena, compositores, coreógrafos, bailarines, vestuaristas, escenógrafos, técnicos, jefes de sala, productores, artistas circenses, iluminadores… “Hay una grandísima variedad de trabajadores en un sector que antes de la alerta sanitaria ya estaba marcado por la inestabilidad. Pero no dudaron un momento en compartir de manera altruista sus obras durante el confinamiento, conscientes de que la cultura cura, de cuánto ayuda a la salud personal y colectiva”, recuerda la presidenta.

Con la reapertura de los espacios de representación, esta campaña trata de animar al público a reencontrarse con las artes escénicas valencianas y aplaudir el esfuerzo que están realizando sus profesionales por hacer de su trabajo una herramienta más en la lucha contra la pandemia.

EL AYUNTAMIENTO INCREMENTA MÁS DE UN 220% SUS LÍNEAS DE AYUDAS Y LANZA TRES NUEVAS CONVOCATORIAS PARA APOYAR AL SECTOR DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La apuesta del consistorio por las artes escénicas valencianas se ha plasmado, entre otras acciones, en el incremento de la cuantía y las convocatorias correspondientes a las líneas de ayudas al sector de la concejalía de Acción Cultural. En total, en 2020 se ha pasado de destinar 500.000 a 1.615.000 euros, lo que supone un incremento presupuestario del 223% en solo un año.

Un ejercicio en el que, a las convocatorias a producción escénica, sala privadas, residencia de creación y proyectos de especial interés se han sumado tres de nueva creación: para asociaciones profesionales, IMPULSART (para las artes escénicas y audiovisual) y adecuación de espacios a la hora de implantar medidas sanitarias de prevención. Un gran esfuerzo con el que se trata de alcanzar al máximo de agentes del sector, desde las compañías a las salas, festivales y profesionales, mostrando el apoyo del consistorio a la actividad y creatividad escénica en la ciudad.

“Desde el Ayuntamiento estamos implementando medidas concretas para respaldar al teatro, la danza, el circo y las artes de calle porque somos conscientes de que la cultura es un bien de primera necesidad, como lo han declarado España y otros países europeos”, defiende Ibáñez, sabedora de que los primeros meses de la pandemia afectaron significativamente a la actividad de los profesionales y empresarios de las artes escénicas.

Para la concejala, es el momento de colaborar con los profesionales para tratar de garantizar la supervivencia del sector. “Pero no es sólo una cuestión de lanzar líneas de ayudas con partidas económicas, que son muy importantes. También hay otras medidas complementarias, que facilitan que los trabajadores de la escena puedan seguir desempeñando su profesión, estando en contacto con el público. Un ejemplo es esta campaña, que quiere involucrar a la gente, al ciudadano de a pie, en el apoyo a las artes escénicas”, ha afirmado Ibáñez durante la presentación.

Otra iniciativa en este sentido también es fruto de la colaboración con AVETID. Se trata del primer plano digital que señala las salas privadas y públicas que programan cualquiera de las disciplinas de las artes escénicas en la ciudad. “Es una manera de destacar en el mapa la cantidad de oferta cultural que hay y facilitar a los ciudadanos o a quienes nos visiten el disfrute de la cartelera valenciana. Es una herramienta básica pero muy útil que vamos a subir en breve a nuestra página web y a la de la revista Tea3, que pronto estará en formato digital”, ha señalado la presidenta de la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià.

Una nueva muestra de que el trabajo en común de profesionales y empresarios con las instituciones puede ser un camino para dinamizar este sector de la actividad económica y cultural.

 

 

 

 

 

37 Compartir
Compartir37
Twittear
WhatsApp
Email