- Un año más, el Museu de Prehistòria de Valencia ofrece visitas guiadas a la Lloma de Betxí los sábados 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 5 y 19 de junio. Se trata de un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce, un pequeño poblado, ubicado al borde del río Turia y en medio del paraje de la Vallesa de Mandor, en Paterna. Es conocido desde 1928, y ha sido excavado entre 1984 y 2013, casi treinta campañas de trabajo por parte del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputació de Valencia, bajo la dirección de Maria Jesús de Pedro, actual directora del museo.
- Después de una treintena de campañas arqueológicas, el yacimiento ubicado en Paterna se ha convertido en un referente en los estudios sobre la Edad del Bronce y cómo se desarrollaba este poblado de hace 4000 años al lado del Turia.
- Dentro de las actividades organizadas por el Museu de Prehistòria de Valencia destacan las jornadas de visita esta primavera para conocer de primera mano la información arqueológica y el excepcional estado de conservación del poblado.
- Para las visitas guiadas del 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 5 y 19 de junio de 2021, es imprescindible reservar al correo visiteslloma@gmail.com
Un año más, el Museu de Prehistòria de Valencia ofrece visitas guiadas a la Lloma de Betxí los sábados 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 5 y 19 de junio. Se trata de un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce, un pequeño poblado, ubicado al borde del río Turia y en medio del paraje de la Vallesa de Mandor, en Paterna. Es conocido desde 1928, y ha sido excavado entre 1984 y 2013, casi treinta campañas de trabajo por parte del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputació de Valencia, bajo la dirección de Maria Jesús de Pedro, actual directora del museo.
Estas visitas, para todos los públicos, permiten conocer de primera mano los restos de las construcciones allí conservadas y que han convertido la Lloma de Betxí en un lugar de referencia como oferta cultural y patrimonial.
La iniciativa está orientada a reforzar el conocimiento de la Edad del Bronce en estas tierras entre un público no especializado, preferentemente familiar.
Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, “no tenemos que perder la oportunidad de visitar in situ espacios emblemáticos del patrimonio arqueológico valenciano. La Lloma de Betxí es uno de ellos, y permite, en un paraje de gran belleza, explorar la vida en la ribera del Turia hace 4.000 años».
Las visitas anuales a este yacimiento siempre han tenido un gran éxito de asistencia y participación ciudadana y despiertan gran interés entre la población local. Como siempre, será necesaria la reserva previa para la visita a través de la información que ofrece la web del Museu de Prehistòria del área de Cultura de la Diputació de Valencia. Para las visitas guiadas del 10 y 24 de abril, 8 y 22 de mayo, y 5 y 19 de junio de 2021, es imprescindible reservar al correo visitesllomagmail.com

Tierras de cultivo cerca del agua
La Edad del Bronce es la etapa de la Prehistoria en la que se consolida la actividad metalúrgica, hacia el comienzo del II milenio antes de Cristo (a.C.). Entonces, las tierras que rodeaban el Turia estaban ocupadas por numerosos asentamientos situados en las vertientes y en la cumbre de las montañas. Los grupos humanos que habitaban eran comunidades campesinas y ganaderas unidas por lazos de carácter familiar.
La ocupación de la Lloma de Betxí empieza en los inicios de la Edad de Bronce, hacia 1800-1700 antes de Cristo (a.C.), cuando se construye el gran edificio y las construcciones externas. Después de sufrir un gran incendio, la casa quedó arrasada, pero el espacio se continuó utilizando hasta el abandono definitivo del asentamiento, hacia el año 1500 a.C. Su ubicación parece estar relacionada con la explotación de las tierras circundantes, aptas para el cultivo de los cereales y próximas a un curso de agua estable.
El Museu de Prehistòria de Valencia, dentro de su programa de excavaciones arqueológicas y de actividades complementarias, ha realizado intervenciones de excavación, limpieza y mantenimiento, así como de difusión, en el poblado de la Edad del Bronce de la Loma de Betxí (Paterna) desde 1984.
Las visitas anuales a este yacimiento siempre han tenido un gran éxito de asistencia y participación ciudadana y han despertado gran interés entre la población local, razón por la cual se han continuado haciendo.
Las obras de recuperación, mejora y mantenimiento del yacimiento; las tareas de señalización mediante la instalación de plafones divulgativos para favorecer la interpretación de los restos excavados; y la finalización de un sendero para hacer un recorrido adecuado del yacimiento, favorecen que las visitas continúen teniendo una alta demanda de público.
Durante la visita se verán los restos de una gran edificación con tres habitaciones y un pasillo lateral, el ajuar doméstico, un almacén, la zona de moler o el telar; y también dos enterramientos humanos, uno con un individuo senil junto al esqueleto de un pequeño cánido, y otro delimitado por una estructura de piedras de forma circular, en posición fetal con muslos y brazos doblados.