- Martes de cine, miércoles musicales, jueves académicos, viernes de formación y domingos infantiles complementan las visitas a la colección permanente de arte.
- El acceso es libre hasta completar el aforo, previa recogida de las entradas gratuitas, que se podrán retirar 30 minutos antes del inicio de cada sesión en el mostrador de entrada del museo (se entregará 1 entrada por persona).
Valencia, 8 de enero de 2021. El Museo de Bellas Artes de Valencia ha presentado una programación de actividades semanales para todos los públicos que complementa las visitas a la colección permanente de arte y a las exposiciones temporales. En diciembre, el museo anunció su programa de exposiciones temporales y ahora se presenta una completa agenda cultural. Se cumple, de esta manera, el objetivo de programación minuciosa, claridad y transparencia que se propuso el nuevo director de la institución al tomar posesión del cargo.
El calendario presentado destina un día a la semana para desarrollar actividades que contemplan cine, danza, música, formación, conferencias y talleres infantiles. El acceso es libre hasta completar el aforo, previa recogida de las entradas gratuitas, que se podrán retirar 30 minutos antes del inicio de cada sesión en el mostrador de entrada del museo (se entregará 1 entrada por persona).
El martes es el día del cine en el museo, que ofrecerá ciclos temáticos de duración trimestral dando al público la posibilidad no solo de visionar formidables creaciones de la historia del cine, sino de comentarlas y debatir sus contenidos con profesores especialistas en la materia. Durante el primer trimestre se proyectarán películas dentro del ciclo ‘Luces y sombras de la femme fatale’. Algunos ejemplos de las cintas que se visionarán: ‘El diablo es mujer’ de Josef von Sternberg, ‘Perdición’ de Billy Wilder o ‘Jules y Jim’ de François Truffaut.
El miércoles se destina a las artes escénicas. Danza contemporánea, flamenco y música pop convivirán en perfecta armonía en las salas de la colección permanente y en el patio del Embajador Vich. Todos los géneros tendrán cabida en las salas del museo en una primavera que promete llenar sus salas con tanta música como cuadros.
En las tardes de los jueves, se concentrarán las conferencias de expertos de reconocido prestigio sobre diferentes temas relacionados con las exposiciones temporales, el coleccionismo, el mundo de los museos y muchos otros contenidos científicos. Entre las personas invitadas, Ana Dieguez, especialista en pintura flamenca, compartirá sus conocimientos sobre la obra de Van Dyck, y Carlos Reyero, antiguo director del Bellas Artes de Valencia, enriquecerá este ciclo con sus amplios conocimientos sobre la pintura del siglo XIX.
Los viernes de formación desarrollarán un curso organizado por Amigos del Museo, que este primer trimestre estará dedicado a ‘Los etruscos’. Con un planteamiento divulgativo, se acercarán al gran público nociones fundamentales de la historia del arte que, comenzando con este ciclo, abordarán los períodos más relevantes de la historia de la humanidad.
Los domingos por la mañana, los niños y niñas podrá disfrutar de un espectáculo de títeres en el patio del Embajador Vich. El grupo La Matallina hará un repaso por las representaciones más populares: ‘El gegant egoista’, ‘La rateta’ y ‘La poma roja’, entre otros.
El director del museo, Pablo González Tornel, que ha estado acompañado en la presentación por el y la técnico Ramón Martínez Miñana y Estrella Rodríguez Roncero, ha expuesto que esta programación es fruto del intenso trabajo que ha desarrollado su equipo durante los últimos meses. «El objetivo de la nueva dirección es ofrecer a la sociedad una completa programación cultural que acerque el Museo de Bellas Artes de Valencia a sectores del público que se han sentido tradicionalmente alejados de la institución», ha manifestado.
«La música, el cine, la danza o el teatro se proponen, en esta nueva fase del museo, como complemento indispensable de la riquísima colección permanente y de un atractivo programa de exposiciones para ayudar a que la institución cumpla con su labor social de integrar a todos y todas», ha afirmado Pablo González Tornel.
LAS EXPOSICIONES EN 2021:
- El Museo de Bellas Artes mostrará en 2021 la obra de Agrasot, Capuz, Piranesi y el naturalismo de la pintura religiosa del siglo.
- El centro de arte ha programado cuatro exposiciones temporales y prepara un calendario de actividades culturales semanales.
El Museo de Bellas Artes de Valencia prepara un programa expositivo para 2021 que contempla la organización de cuatro exposiciones temporales que mostrarán la obra del pintor Joaquín Agrasot, del escultor José Capuz, los grabados de Piranesi y el naturalismo en la pintura valenciana religiosa del siglo XVII.
Hasta el mes de febrero permanecerán las dos exposiciones vigentes en estos momentos sobre las adquisiciones más importantes durante los últimos diez años ‘Más Museo’ y la monográfica sobre ‘El Maestro de Perea, un primitivo valenciano’.
A mediados de mes se inaugurará la muestra del pintor internacional Joaquín Agrasot (Orihuela, 1836 – Valencia, 1914), una producción del Consorci de Museus y comisariada por los profesores de Arte de la Universidad de Valencia, Ester Alba y Rafael Gil. Joaquín Agrasot ha sido definido como un artista realista y costumbrista, asociado al naturalismo regionalista valenciano de la segunda mitad del siglo XIX.
En junio, se mostrará la obra de uno de los artistas más destacados de la renovación escultórica española de las primeras décadas del siglo XX, José Capuz (Valencia, 1884 – Madrid,1964). La exposición está producida por el Consorci de Museus y la profesora de Historia del Arte, Helena de las Heras, participa como comisaria.
En el mes de octubre se abrirán al público dos exposiciones. Se podrá contemplar una selección de estampas de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano, 1720 – Roma, 1778), uno de los grandes grabadores de la historia. La colección de estampas fue adquirida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València en el siglo XVIII y acumula obras de todas sus etapas creativas que la convierten en una de las más importantes de España junto con la de la Biblioteca Nacional. Es una producción del Museo de Bellas Artes y está organizada por los comisarios Adela Espinós y Juan Calduch, miembros de la Real Academia de San Carlos.
Se cerrará el año con ‘Creer a través de los ojos’ que plantea una mirada a la pintura valenciana del siglo XVII con piezas conservadas en el Museo. El eje vertebrador es el naturalismo en la pintura religiosa y las razones que motivaron, en Valencia, esta opción estética que se mantuvo vigente hasta finales del seiscientos. Este hilo argumental se analiza a través de tres ámbitos expositivos de similar desarrollo dedicados, el primero, a las raíces estilísticas del realismo barroco y los dos restantes a sus bases conceptuales.