Gandia cuenta con diversas rutas para realizar, como por ejemplo la que ya os contamos de la Senda del Portalet de Gandia. Otra de ellas es la que realizamos a principios de 2021 por los alrededores de Beniopa y Santa Anna.
En el primer punto de la ruta, que comienza desde el Parque del Calvario de Beniopa y junto al que fue el antiguo Calvario, hoy casi desaparecido -lugar donde podéis aparcar para empezar a caminar-, conoceréis el Racó de Forques, una zona forestal periurbana que, en años anteriores hasta su reforestación y regeneración a finales de 2014, sufrió en distintas ocasiones diversos incendios forestales degradando, por consiguiente, el ecosistema natural de Beniopa y Santa Anna.
Pasaréis por el parque periurbano, lugar donde hay un mirador de la ciudad de Gandia antes de la llegada tras la ascensión a la ermita de Santa Anna, la cual ofrece aún mejores vistas. Poco después, pudiendo bajar por el camino del calvario de la propia ermita y cruzándose con otra mucho más pequeña y modesta como es la Capella de Santa Magdalena, iréis en dirección la partida de Bayrén para visitar la Cova de la Verge y un curioso puente para terminar, no sin antes pasar por Villa Dolores, en el camino que sube al Castillo de Bayrén.
En total, menos de 9 kilómetros, ida y vuelta incluida, con una dificultad bastante sencilla -siendo una ruta apta para hacer toda la familia-. Por desgracia, a fecha de enero de 2021 no se puede visitar el Castillo de Bayrén -aunque sí ver a la distancia, justo antes de la ascensión- porque está actualmente en obras, por lo que este último espacio será el lugar de vuelta de la ruta para volver al inicio.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando el castillo sea visitable -algo que anunciaremos aquí mismo y en nuestras redes- podrá verse, además, la Cova del Ramat, por lo que la ruta será mucho más completa que los casi 9 kilómetros que ofrecemos y que podéis ver en Wikiloc en Ruta por Racó de Foques, Beniopa y Santa Anna.