- En el mes de febrero de 2021, los días 12 y 13 tendrá lugar el performance “Corpus” de Xavier Bobés en La Mutant, un encuentro entre una pieza escultórica, un manipulador de objetos y un músico. Será un diálogo escénico al oído en el que podrán participar solo 25 personas en cada pase siguiendo todas las medidas antiCOVID-19. ENTRADAS A LA VENTA EN LA MUTANT
El Teatre o Espai d’arts vives La Mutant, situado en Carrer de Joan Verdeguer nº 22-24 de Valencia capital, reafirma su compromiso con el sector de las artes escénicas y con los creadores locales y nacionales. Y, con todas las medidas de seguridad adecuadas y establecidas por la autoridad competente, vuelve a subir el telón, tal y como afirmó la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, el pasado día 27 de enero al presentar la programación de este teatro municipal que tendrá una treintena de propuestas culturales hasta finales de junio de 2021.
La concejala destacó que, ahora más que nunca, La Mutant debe ser una plataforma de exhibición para nuestros artistas, donde se ha recalcado que para esta nueva temporada se da visibilidad a nuevos proyectos valencianos y otras iniciativas integradas en el marco interdisciplinar y de artes vivas que defiende La Mutant (como son la danza, el circo, la música y el performance). También incluye proyectos audiovisuales para suplir la carencia de pantallas públicas de la ciudad, y mantiene la interacción con el público con todos los protocolos de seguridad necesarios.
La nueva temporada de La Mutant arrancó el pasado 8 de enero de 2021, apenas nueve días después de la representación que cerraba la etapa anterior, una circunstancia que evidenciaba la necesidad de recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento, por un lado, y de dar cabida al mayor número posible de propuestas de diferentes géneros y procedencias, por otro, palabras que declaró Marta Banyuls, la coordinadora artística de La Mutant.
En febrero, el performance “Corpus” de Xavier Bobés llega a La Mutant los días 12 y 13 para ofrecer un encuentro entre una pieza escultórica, un manipulador de objetos y un músico. Un diálogo escénico al oído en el que podrán participar solo 25 personas en cada pase. El artista propone explorar el movimiento de un objeto escultórico en relación al cuerpo humano, el animal y el vegetal. Una reflexión poética sobre la cosificación que busca encontrar la manera de interpretarla, transformarla y representarla.
Xavier Bobés se define como autodidacta. Apasionado de la poética de los objetos, investiga desde hace más de diez años todo tipo de útiles cotidianos. Colabora con otros creadores, como intérprete y como manipulador. Profundiza en la búsqueda del contenido simbólico/teatral de los objetos y de todo aquello supuestamente trivial, a través de la creación, el ensayo y la docencia. Vive y trabaja en Girona.
Cabe destacar que dos de los tres espectáculos acogidos por La Mutant durante enero pertenecían a artistas y compañías autóctonas, y que el que cerró la programación del mes, la performance “Cuerpo gozoso se eleva ligero” (días 29 y 30), lleva la firma del alicantino Vicente Arlandis, que entre el 9 y el 11 de abril también estrenará en la sala su último proyecto escénico, La inutilidad de la H, ha resaltado Marta Banyuls.
En el marco de la filosofía escénica de La Mutant, resaltan, entre otros, proyectos la pieza Bailar al sonido (26 y 27 de marzo), de la coreógrafa Sandra Gómez, o las citas performativas y de investigación AcciónLab (15 y 16 de mayo y 19 y 20 de junio) y AHORA Festival de Artes Vivas (del 24 al 27 de junio), ambas organizadas por colectivos pertenecientes a la ciudad de València.
Por su parte, la danza local estará representada por compañías como Ladyfunta, encargada de poner en escena La rebel·lío de les papallones o La primavera que les va parir (4 y 5 de junio), o Nou Dansa, que el 16 y 17 de abril traerá a la sala el estreno absoluto de Fake Life, una reflexión sobre la existencia impersonal de muchos jóvenes que viven atados a sus teléfonos móviles, dentro del Festival Dansa València.
Las actuaciones de músicos y formaciones valencianas volverán a tener un papel destacado en la nueva temporada de La Mutant, con ofertas diversas como el quinteto de jazz encabezado por el saxofonista Manolo Valls (25 de marzo, Premi Carles Santos al mejor disco de este género), la mezcla de pop, funk, R&B y hip-hop del grupo Pete Lala (22 de abril) o la música de raíces tradicionales del trío Marala (6 de mayo), cuya integrante Sandra Monfort es natural de Pedreguer. Además, el 23 de mayo y el 6 de junio se celebrarán las Berlín Series, dos sesiones de música experimental inspiradas en las nuevas tendencias berlinesas y organizadas por la plataforma Diàleg Obert, con sede en el barrio de El Cabanyal.
PANTALLA DE CINEMA
Finalmente, dos serán las propuestas de tipo audiovisual que pasarán por el teatro estos próximos meses son el festival de series LABdeseries (20, 21, 23 y 24 de abril), que llevará a La Mutant coloquios y proyecciones de las mejores ficciones televisivas, y el ciclo de cine El horror de ser mujer (5 y 6 de marzo), una mirada al papel de la mujer en el cine de terror coordinada por el dúo cinéfilo Las Bloody Girls.
Además de la amplia representación valenciana, la sala de Joan Verdeguer contará en su programación con algunos de los artistas y compañías más importantes de la escena alternativa nacional. En febrero, dos reconocidos creadores barceloneses llevarán hasta la sala sus espectáculos más recientes: por una parte, Xavier Bobés propondrá en Corpus (días 12 y 13) un diálogo entre el arte teatral y el escultórico reservado únicamente para 25 espectadores; por otra, Quim Girón, al frente de la formación Animal Religion, ofrecerá su particular interpretación del mundo del circo en Ahir (días 19 y 20). Por último, también en febrero, los gallegos Matarile pondrán en escena Daimon y La jodida lógica (días 26 y 27), un montaje de gran formato donde la danza convive con la música en directo.
En marzo, la pareja artística formada por Laida Azkona y Txalo Toloza traerán desde Navarra Teatro Amazonas. El delirio más grande del mundo (días 12 y 13), una nueva entrega de su proyecto performativo sobre el colonialismo actual, y la semana siguiente la mítica banda de rock madrileña Los Enemigos presentará en vivo su último LP Bestieza (día 20). El 30 de abril y el 1 de mayo, y relacionado con la celebración del Día Internacional de la Danza, la compañía catalana La Intrusa (Premio Nacional de Danza 2015) ofrecerá en It´s a Wrap una reflexión en clave de danza sobre el concepto de final con homenajes al cine de Stanley Kubrick, y el 28 de mayo el malagueño Alberto Cortés presentará en El ardor un poema teatral sobre sociedad y revolución. Finalmente, los leoneses Nilo Gallego y Chus Domínguez, integrantes del colectivo experimental Orquestina de Pigmeos, representarán en Brilliant Corners (25 y 26 de junio) su particular rodaje cinematográfico en una pieza que también combina música y performance.
Además, por La Mutant pasarán estos meses prestigiosos artistas del circuito internacional, como el británico afincado en Barcelona Thomas Noone y su aclamado monólogo bailado After the Party (7 y 8 de mayo), donde conversa con un alter ego con forma de marioneta y por el que fue finalista a los Premios Max 2019 por este montaje, o la argentina residente en Bélgica Ayelet Parolin, que el 11 de junio visitará la sala con un doble espectáculo de danza, Wherever the Music Takes You II y With.