Valencia, jueves 15 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado hoy el proyecto ganador del concurso de ideas para la remodelación de la plaza de San Agustín, la avenida del Oeste y la calle de San Vicente. La propuesta se llama «Escalera de colores» y generará «un bulevar más verde, cómodo y accesible». La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha detallado la propuesta, que recibirá 10.000 euros y se encargará de la redacción definitiva, que deberá estar terminada en seis meses. Se estima que las obras finalicen en un plazo de dos años y medio con un presupuesto de siete millones de euros.
Tal y como ha manifestado el propio consistorio, “La Roqueta, Sant Francesc, El Mercat y El Pilar verán convertido lo que hoy es una fuente de contaminación en un espacio amable, saludable y accesible”. El primer premio del concurso, según se puede ver en el tweet publicado por el ayuntamiento, tendrá más vegetación, ampliación de aceras, nuevas plazas y espacios de encuentro en la avenida del Oeste y perpendiculares; en la plaza San Agustín un espacio refugiado del tráfico por jardineras y vegetación, dotado de sombra con pérgolas ligeras; y perspectiva de género, sostenibilidad y accesibilidad.
🫂Av. de l’Oest i perpendiculars: més vegetació, ampliació de voreres, noves places i espais de trobada
🍃Plaça Sant Agustí: espai refugiat del trànsit per jardineres i vegetació, dotat d’ombra amb pèrgoles lleugeres
✅Perspectiva de gènere, sostenibilitat i accessibilitat
👇 pic.twitter.com/jlSLhmZ48q— Desenvolupament Urbà (@urbanismevlc) July 14, 2022
Sandra Gómez ha recordado que “la plaza de San Agustín era una dársena de autobuses”, “gracias a la peatonalización provisional la recuperamos hace dos años como espacio público para las personas” y “ahora llevamos a cabo la reurbanización definitiva, en consonancia con los criterios paisajísticos —se encuentra en un entorno BIC—, medioambientales —para combatir el efecto climático—, de accesibilidad y perspectiva de género”. Además, “se recupera el carácter que tenía antiguamente de puerta de entrada al centro histórico de València, potencia el eje comercial de Sant Vicente y la avenida del Oeste, y conecta las plazas de San Agustín y Ciudad de Brujas de forma atractiva y facilitando la movilidad”.
En total, se han presentado seis propuestas al concurso de ideas, de las cuales el jurado ha seleccionado tres: la primera, “Escalera de colores”, se premiará con 10.000 euros (más IVA) y redactará el proyecto definitivo, por el que cobrará 385.000 euros (más IVA); la segunda, “Reformando la reforma”, percibirá 5.000 euros (más IVA), y la tercera, “Trazas”, 3.000 euros (más IVA). En cuanto a los plazos, la redacción definitiva debe estar concluida en seis meses y se prevé que las obras se ejecuten en 18 meses. Se calcula que la intervención estará acabada en unos dos años y medio con una inversión de siete millones de euros.
Escalera de colores
Según el jurado, “Escalera de colores” se distingue por “incrementar notablemente la vegetación y trabajar con el color de las distintas especies arbóreas, su floración y cambios a lo largo del año”, tal como ha explicado la titular de Desarrollo Urbano. Además, respeta la visibilidad de los elementos con valor patrimonial, se amplían las aceras de la avenida del Oeste y se crean plazas y espacios de encuentro con las calles perpendiculares. La plaza de San Agustín estará separada del tráfico por jardineras y nueva vegetación y dispondrá de pérgolas para dar sombra. También se favorece la infiltración de agua al terreno mediante parterres, alcorques y pavimentos permeables.
Desde el punto vista de género y la inclusión, se aprovechan las intersecciones con otras calles y espacios laterales para crear una secuencia de pequeñas zonas de estancia, planteadas también para el juego o el paseo, “generando espacios protegidos, accesibles y seguros”, donde se mejorará el alumbrado, ha apuntado la edila.
El proyecto al completo, cuya redacción será realizada en 6 meses y ejecutada en 18 meses con un presupuesto de 7.018.000€ (IVA incluido), estaría listo dentro de dos años.
A CONTINUACIÓN, NOTICIA DEL PASADO DICIEMBRE DE 2021:
Valencia, miércoles 29 de diciembre de 2021. Se inicia el concurso de proyectos para para llevar a cabo la redacción del proyecto y dirección de obra de la reurbanización integral y renaturalización de las calles San Vicente, Avenida del Oeste, y Plaza San Agustín. El objeto del concurso es seleccionar las mejores ideas para la reurbanización definitiva de estas calles y de la plaza; dando así una solución integral a estos tres importantes espacios de entrada al centro histórico de la ciudad. Con este concurso el Ayuntamiento pretende mejorar la calidad funcional, ambiental y social de éste entorno, y recuperar espacio para los peatones, conforme a un modelo de movilidad más sostenible y saludable.
Durante la comparecencia pública, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez ha recordado que “actualmente estas dos avenidas están dedicadas casi en su totalidad al tráfico rodado, y tienen un diseño condicionado por la existencia de aparcamientos públicos en el subsuelo. Además las aceras son pequeñas, hay poca vegetación y por tanto poca calidad ambiental, por ello es bueno que se presenten ideas innovadoras y originales, que tengan en cuenta estos condicionantes”.
Lo que hasta hace poco era una gran dársena de autobuses y calles dedicadas al tráfico, la convertimos en una plaza de verdad.
Transformamos uno de los espacios más representativos y transitados de la ciudad en un lugar más amable, saludable y accesible para toda la ciudadanía. pic.twitter.com/YZce4ftLga
— Sandra Gómez/💜 (@SanGomezLopez) December 28, 2021
La plaza San Agustín tendrá un diseño innovador. La intervención definitiva incluye el tramo de la calle San Vicente que llega hasta la plaza España, así como con la avenida del Oeste. La planta viaria de esta última quedará con aceras de un mínimo de 3,5 metros de anchura, mientras que la calzada tendrá dos carriles desde el Mercado Central y uno en dirección a la plaza Ciudad de Brujas. El carril bici del tramo anterior se mantiene para entroncar con el anillo ciclista que rodea Ciutat Vella y todo el conjunto tendrá una longitud de un kilómetro.
“La plaza de San Agustín se ha convertido en una dársena de autobuses y un nudo de tráfico, por ello desde la Delegación de Urbanismo ya se intervino hace año y medio para recuperar parte de este entorno”. “Con este concurso”, ha explicado Gómez, “se da fin a la situación de provisionalidad de este espacio tan representativo de la ciudad, transitado cada día por gran cantidad de personas y en el que se encuentran edificios de gran valor arquitectónico y patrimonial que precisan un entorno más digno que los ponga en valor”.
Para la concejala estas obras tienen un sentido especial en este momento “en el que acabamos de abrir la Plaza de Brujas que, junto al entorno del Mercado Central y el espacio que vamos a recuperar con este concurso, crearan el gran eje comercial de la ciudad”.
La plaza de Brujas de Valencia se abre de nuevo a la ciudadanía, después de su remodelación
El jurado valorará aspectos como la accesibilidad, la perspectiva de género, la originalidad e innovación, la mejora del paisaje o la integración con el entorno. También tendrá en cuenta criterios ambientales como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la reducción de la contaminación y la economía del mantenimiento posterior.
En total supone una intervención de aproximadamente un kilómetro de longitud y unos 29.000 m2 de superficie. El concurso constará de una única fase, en la que los equipos disponen de 60 días naturales para presentar tanto la documentación como las propuestas, y el jurado otros tres meses para elegir el proyecto ganador y los premiados. A partir de ese momento el equipo ganador dispone de 6 meses para redactar el proyecto. La obra, por tanto, no se adjudicará antes de 2023. Las obras tienen un presupuesto de 7.018.000 euros, y el plazo de ejecución se estima en 18 meses.
Podrán presentarse equipos multidisciplinares compuestos por al menos un arquitecto y un ingeniero, como responsables de la redacción del proyecto; además de un equipo de expertos compuesto por especialistas en diseño de instalaciones y paisajes, en enfoque de género y en arqueología.
El jurado estará compuesto, además de por los técnicos municipales, por miembros del colegio de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, así como por un experto o experta en perspectiva de género, porque según ha explicado Gómez “queremos que exista equilibrio entre los técnicos municipales y voces y expertos externos”.
La concejala ha subrayado que “queremos premiar el esfuerzo, y que se presenten cuantos más proyectos mejor, por eso vamos a dar tres premios, el primer premio está dotado con 10.000 euros, el segundo con 5.000 euros y el tercero con 3.000 euros”. Además de este pago, al ganador se le premiará con la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra. En total el proyecto ganador recibirá 398.000 euros.
Para finalizar, la responsable del área de Desarrollo Urbano ha destacado que “con esta actuación se culminará el proyecto de Valencia ciudad de plazas, habiendo recuperado todas las plazas históricas de la ciudad, como son la plaza de la Ciudad de Brujas, La Reina, Mercado, La Lonja, El Ayuntamiento y San Agustín. De esta forma habremos dado un paso histórico en la recuperación del casco histórico de Valencia”.