Valencia, jueves 28 de abril de 2022. El Pleno ha acordado hoy, con los votos de los grupos del equipo de gobierno (Compromís y PSPV), apoyar a la tramitación parlamentaria que se ha iniciado en las Cortes de una proposición de ley para impulsar el turismo sostenible con medidas fiscales. De esta manera, se ha reafirmado en la aplicación de la llamada tasa turística “en el momento en que el sector recupere los resultados anuales del año 2019 y con el consenso de todos los agentes implicados”.
Este acuerdo del gobierno municipal de la ciudad de Valencia ha sido presentado por el concejal de Turismo, Emiliano García, como alternativa a dos propuestas de los grupos de la oposición que se han debatido conjuntamente. Concretamente, la portavoz del Partido Popular, María José Catalá, y el regidor de Ciudadanos Rafael Pardo han pedido, en sendas mociones, que “los grupos parlamentarios de las Cortes retiren de forma inmediata la mencionada iniciativa legislativa”, y que “el Ayuntamiento de Valencia se declare municipio libre de tasas de turismo”.
El PSPV cede ante Ribó y aprueba en el pleno la tasa turística para Valencia. La oposición (PP, Ciudadanos y Vox) cierra filas en contra y alerta de pérdidas de 10 millones para el turismo. «No será inmediata y habrá moratoria y debate previo», apunta el concejal de Turismo.
El PSPV cede ante Ribó y aprueba en el pleno la tasa turística para Valencia
El regidor Emiliano García ha recordado que el objetivo de esta tasa “es promover que las persones visitantes colaboran en la asunción de los costes de los servicios como la limpieza o la seguridad de la ciudad que los acoge”. Así mismo, ha argumentado que se aplicaría, tal como acordó el Pleno el pasado mes de noviembre, “en el momento en que la recuperación de la actividad turística de la ciudad sea una realidad y una vez trabajada con los diferentes agentes implicados”.
Hasta la fecha, la ciudad de Valencia es uno de los pocos ayuntamientos que han manifestado la voluntad de aplicar la futura tasa turística.
“La intención del gobierno municipal es trabajar desde la participación, la transparencia y el asesoramiento de los sectores implicados en el turismo de la ciudad, para garantizar su sostenibilidad, digitalización y competitividad, a través del Consejo Municipal de Turismo”, ha reiterado Emiliano García quien ha asegurado que “la tasa turística puede mejorar el posicionamiento de València como destino turístico”.
El Ayuntamiento de Valencia ha vetado la participación en el debate de la tasa turística en el Pleno municipal de hoy de Andrés Galloso, director de HOSBEC en Valencia. HOSBEC es la asociación empresarial hotelera y turística de referencia en la Comunidad Valenciana y representa a más de 30 hoteles en la ciudad de Valencia. Andrés Galloso había sido invitado invitado por el Partido Popular para dar voz al sector, pero recibió ayer una comunicación del Consistorio en la que se le señalaba que no podría intervenir en el Pleno por no estar dada de alta su asociación en el registro de participación local, según ha relatado el propio Andrés Galloso.
Cabe mencionar que hace unos días, el pasado 19 de abril, se manifestaba en una nota de prensa de HOSBEC, la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana, las diferentes posiciones sobre tasa turística. “Desde todas las bases del partido y desde los responsables de los ayuntamientos, de la política turística y fiscal se rechaza esta nueva figura impositiva que nadie ha pedido, pero que algunos la enarbolan como un símbolo» indico Toni Mayor, su presidente. Para el sector turístico significa, en estos momentos, un alivio tras la paralización de la iniciativa o tramitación parlamentaria, al menos hasta que el sector y el mercado se haya recuperado de tantos reveses y dificultades.
Desde HOSBEC se recordó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que sólo el hecho de tener esta posibilidad encima de la mesa perjudica al sector: varios medios británicos ya han advertido de la nueva tasa y las contrataciones del mercado de negocios, que se hacen con 2 años de antelación, por lo que ya están condicionando precios para que sean los hoteles los que, en caso de prosperar la iniciativa, se tengan que hacer cargo de su coste.
Existe una plataforma, https://noalatasaturistica.com/ –en la principalmente se especifica que se necesitan más ayudas y no más impuestos-, que se opone rotundamente a la Tasa Turística en la Comunitat Valenciana. Cientos de firmantes, incluidas entidades, empresas y asociaciones, han formado parte de este no a la tasa al firmar, tal y como puede verse en https://noalatasaturistica.com/firmantes/
ANTECEDENTES:
La propuesta de la implantación de la tasa turística salió de una reunión durante el pasado mes de septiembre de 2021 entre la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, quienes propusieron al Consell que estudiase la creación de una tasa turística cuya recaudación se destinaría a favorecer las políticas de emancipación de la gente joven en el ámbito de la vivienda, a través de ayudas al alquiler y de la promoción pública de vivienda -propuesta que se aplicaría «cuando el sector se haya recuperado de la pandemia»-, tal y como puede verse en https://www.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=974226
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, no descarta dimitir en caso de que se apruebe la tasa turística, y ha considerado que esta posibilidad “es un escenario”. Aunque ha asegurado que “no se lo ha planteado”, ha manifestado que su cargo “siempre está a disposición” del president, Ximo Puig.
Meses después, se registró dicha propuesta en Les Corts, pero fue el propio Ximo Puig quien dinamitó su puesta en marcha, tras declaración en los medios, sin que ni tan siquiera la Proposición de Ley -firmada por el tripartito- llegara a tramitarse.
La tasa, que no se cobraría hasta finales de 2023 o principios de 2024, será voluntaria, por lo que los Ayuntamientos decidirán si aplican o no este recargo diario de entre cincuenta céntimos y dos euros según el tipo de alojamiento. De hecho, el propio Ximo Puig ha defendido que los consistorios que no la implanten -«prácticamente ninguna ciudad de la Comunidad Valenciana» lo va a hacer, según el jefe del Consell- cuentan con su «apoyo».
Ximo Puig da por muerta la tasa turística que promueve su propio Gobierno antes de aprobarla