Valencia, lunes 7 de noviembre de 2022. Según el resultado de este estudio encargado por la concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, el soterramiento de la Ronda Norte a su paso por Benimaclet es técnicamente factible y permitiría conectar la huerta existente al norte y sur de la ronda a lo largo de más de 600 metros, sin afección al tráfico, facilitando la movilidad peatonal entre la huerta y la trama urbana dando continuidad al camí de Farinós y al de Les Fonts. Se atendería así, según este estudio, tanto la máxima apuntada por el Pla de l’Horta sobre la conectividad de las bolsas de suelo agrícola como el deseo de las entidades vecinales de Benimaclet. Costaría 50 millones de euros.
El estudio encargado a la consultora Typsa certifica que es técnicamente factible el soterramiento de 602’5 metros de la Ronda Norte con la posibilidad de restaurar sobre ella terreno agrícola. La longitud total de la actuación sería de 860 metros, incluyendo las rampas desde y hacia la plataforma vial inferior, sobre la cual se establecería una cubierta ajardinada con cobertura suficiente para la plantación de árboles de gran porte, en la que serían compatibles tanto la recuperación de suelo agrícola como zonas ajardinadas e itinerarios peatonales y ciclistas.
La Asociación de Vecinos de Benimaclet (A.VV. de Benimaclet) presentó en octubre de 2022 el proyecto “Porta a l’Horta”, un completo dossier de más de 70 páginas (elaborado en 2020 con el fin de buscar un modelo de ciudad respetuoso con las personas y el territorio para unir el barrio y la huerta), que se opone por completo al PAI de Sandra Gómez. El documento puede verse en https://avvbenimaclet.files.wordpress.com/2020/06/dossier-definitivo-en-pliegos.pdf.
Por lo que respecta a la sección inferior, el tráfico rodado dispondría de tres carriles por sentido, con un ancho libre de 22 metros y un gálibo mínimo 5 metros. La solución estructural propuesta por la consultora necesitaría de sendos muros pantalla laterales de 22,75 m de longitud y 1 metro de espesor, apoyo en mediana mediante pilas-pilote de 1 m de diámetro, una losa de fondo de 1 m de espesor y otra de cubierta de 1,5 m de espesor, más que suficiente para evitar cualquier filtración de la cubierta vegetal superior.
Reconexión con la huerta en el marco de la Capitalidad Verde Europea
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha manifestado que “es muy importante avanzar hacia una València que también resuelva las deudas históricas. Es evidente que los barrios del norte de la ciudad de Valencia son unos barrios que sufrieron una separación clara de su conexión histórica con la huerta periurbana de la ciudad; y, de hecho, este es el origen de este estudio para el futuro soterramiento de la ronda norte en el barrio de Benimaclet”.
El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha afirmado por su parte que “el proyecto encaja transversalmente en varios de los planes actualmente en marcha en el Ayuntamiento, como la Missió Climàtica València 2030, la Estratègia Urbana València 2030, el Pla Verd o el de Agricultures Urbanes, y por sus características podría ser una de las actuaciones a llevar adelante en el marco de la capitalidad Verde Europea”. Según el estudio, requeriría de una inversión de 50 millones de euros (más IVA), cuya financiación podría obtenerse parcialmente de fondos europeos destinados a la descarbonización y la adaptación al cambio climático (su coincidencia con los objetivos que marca la Unión Europea ha posibilitado que la UE se esté haciendo cargo de hasta el 90% de los costes de muchos de los proyectos que está realizando la concejalía de Movilidad Sostenible en la actualidad).
Los resultados del estudio ya han sido trasladados por el consistorio a la Asociación de Vecinos de Benimaclet, que durante años ha liderado esta demanda. En este sentido, Campillo ha señalado que “evidentemente, es una primera propuesta que, además, se hace porque la asociación de vecinos de Benimaclet ha presentado formalmente esta petición de reconexión de su barrio con la huerta periurbana. Y también porque Benimaclet también conserva bolsas de huerta productiva a este lado de la ronda norte, y es lógico empezar por resolver esta petición que viene de la sociedad civil. Pero eso no quiere decir que solo apostemos por ese enterramiento. Es un primer paso, porque lo ideal para la ciudad es recuperar esa conexión histórica al norte de los barrios del norte con la huerta periurbana”.
En el mismo sentido se ha manifestado el concejal Giuseppe Gezzi, para quien «en primer término este estudio satisface el primero de los deseos de los vecinos y vecinas de Benimaclet, que querían saber si esta posibilidad existía y así lo pidieron incluso en unos presupuestos participativos», ha explicado el concejal.
Los principales condicionantes técnicos de la actuación, según apunta el estudio, son las características geotécnicas del terreno que obligan a soluciones continuas para la contención ya que se trata de un terreno blando con un nivel freático alto, lo que dificulta la excavación. Esto se resuelve con el uso de soluciones que faciliten el sellado de las vías de penetración de agua. La ejecución en cualquier caso, según determina este estudio, se podría realizar por fases para permitir el mantenimiento del tráfico en la ronda durante la ejecución de las obras.
LA COSA VIENE DE LEJOS (Y EL RECORRIDO QUE LE QUEDA):
A principios del mes de junio de este mismo año, Sandra Gómez adjudicaba el Plan de Benimaclet y Compromís lo cuestionaba antes de su inicio. Según se publicaba en prensa, como por ejemplo en https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/sandra-gomez-adjudica-pai-benimaclet-valencia-nuevas-viviendas-20220609115014-nt.html, la empresa municipal Aumsa adjudicaba la redacción del Plan de Benimaclet al arquitecto madrileño José María Ezquiaga. Desde esta fecha, y en el plazo de un año, el arquitecto debe presentar el documento definitivo, que incluirá el PAI junto a la ronda norte, algo que ha sido motivo de discrepancias entre Compromís y el PSPV sobre lo que debe hacerse en ese sector.
El mismo mes de junio de 2022, días más tarde, Valencia Plaza publicaba en https://valenciaplaza.com/una-encuesta-del-ayuntamiento-de-valencia-tumba-el-relato-de-compromis-para-el-pai-de-benimaclet que ni huertos urbanos, ni soterramiento de la Ronda Norte ni la especial conexión del barrio con la huerta. Una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Valencia a vecinos de Benimaclet revelaba que las inquietudes urbanísticas de los encuestados están alejadas de algunas de las banderas que defiende el partido de Compromís en el consistorio sobre el desarrollo urbanístico del barrio. Los resultados concluían que la defensa de estos postulados es minoritaria entre los encuestados. Cabe decir que esta encuesta fue encargada por la concejalía de Urbanismo dirigida por la edil del PSPV Sandra Gómez para conocer las necesidades del barrio como paso previo a la elaboración del Plan Especial de Benimaclet. El cuestionario, encargado a la compañía Invest Group, se realizó vía telefónica durante el mes de marzo a 400 personas residentes y empadronadas con un margen de error del 5%.
Más cerca en el tiempo, en octubre de 2022, Compromís y PSPV se mostraban a favor del parque que proponen los vecinos de Benimaclet pero sin soterrar la Ronda Norte, tal y como se puede leer en Compromís y PSPV, a favor del parque que proponen los vecinos de Benimaclet, pero sin soterrar la Ronda Norte | Actualidad | Cadena SER. El alcalde Joan Ribó apuntaba en Cadena Ser Valencia que ahora «no hay recursos» en el Ayuntamiento para acometer la obra, obra que a la vicealcaldesa Sandra Gómez le parece «incoherente».