“Corona y Manto” es el nombre del elegante proyecto de iluminación decorativa con el que la empresa Elecfes y la comisión de la Falla Duc de Gaeta – Pobla de Farnals de Valencia (con casal en carrer de la Pobla de Farnals, 60) celebran sus 28 años de relación profesional y personal, que se ha caracterizado por una gran sintonía y los éxitos obtenidos.
Se trata de una iluminación que hace referencia al centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados (la Mare de Déu dels Desamparats), todo ello recordando el acto que el 12 de mayo de 1923 presidieron los reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y en el que miles de valencianos abarrotaron el altar ubicado en la subida del Puente del Real, congregándose en la plaza de Santo Domingo y en la bajada del puente hasta la plaza del poeta Llorente.
La corona original para la Virgen se confeccionó con los donativos de oro y alhajas de los valencianos, aunque tuvo que volver a elaborarse en 1941 tras la desaparición de las joyas de la catedral durante la Guerra Civil española. La corona de la comisión, al igual que la promovida para la ocasión, es simbólica ya que, a diferencia de entonces, en esta ocasión la corona que los valencianos vamos a regalar a la Virgen tiene carácter solidario ya que, entre todos, vamos a elaborar una Corona de Caridad. Se trata de una corona para apoyar los proyectos de la obra social que lleva a cabo Basílica y ayudar así a los más desfavorecidos. La Basílica distribuirá los donativos recibidos entre los diferentes proyectos según las necesidades de cada momento.
La espectacular corona volumétrica que ya luce en las calles de la comisión va acompañada de la representación del manto que todos los valencianos están elaborando como ofrecimiento a la Patrona.
Se trata de un manto en el que l@s voluntari@s están teniendo la oportunidad de tejerlo personalmente dando puntadas solidarias que sirven para sufragar los gastos del mismo con el significado que ello tiene. El hecho de formar parte activa al proyecto denominado “Un poco de muchos” tiene un significado especial para cuantos participan en el mismo además de ser muy representativo de la devoción que en Valencia se tiene a la “Cheperudeta”.
En lo que se refiere a las avenidas exteriores, también es el oro el color predominante en unos bellos arcos fácilmente detectables, incluso durante el día, debido a los complementos que le acompañan (espejuelos de purpurina) que hacen de su movimiento un espectáculo visual añadido al ya de por sí brillante efecto luminoso.
Como colofón, una grandiosa pantalla de led que, formando la portada, sirve para dar la bienvenida a los visitantes además de recoger aspectos destacados de la fiesta fallera. En ella van incluidos los carteles conmemorativos de la celebración, los de las fallas de 2023 y los logos de la comisión, además de imágenes de nuestra ciudad, efectos audiovisuales y las firmas patrocinadoras.
PORTADA
Se ha instalado una portada de unos 18 x 7 metros, es decir, de unos 126 metros cuadrados de parrillas instaladas. Esta composición se divide en 12 x 4 parrillas, por lo que se han instalado 48 parrillas en total.
Cada parrilla está formada por una guirnalda RGB especialmente diseñada para este tipo de funcionamiento, con 550 cápsulas por parrilla y dos puntos LED por cápsula. Todo esto hace que cada parrilla tenga 1.100 puntos LED, sumando un total de 13.200 puntos LED controlados de manera individualizada.
En cuanto a potencia se refiere, cada cápsula tiene un consumo de 0,45 W cuando reproducen el color blanco, que es la situación de mayor consumo, lo que hace un consumo aproximado de 250 W por parrilla. Por lo que, si el total de las 48 parrillas se encienden a la vez en color blanco, se tendría un consumo de 12.000 W.
Con respecto al flujo luminoso que emite esta nueva guirnalda, cada cápsula puede emitir un máximo de 18 lumens, frente a los 7 lumens de un típico LED convencional. Esta condición se daría a máxima potencia, es decir, cuando el punto LED sea de color blanco. Esto daría un flujo luminoso máximo por parrilla de 9.900 lumens y un total de 475.200 lumens para el total de la parrilla.