El Palau de la Generalitat de Valencia, que estos días acoge una falla y una gaiata, abre sus puertas al público con motivo de la celebración de las Fallas y la Magadalena desde el pasado viernes 10 de marzo hasta el próximo jueves, 16 de marzo, en horario de 11:00 a 18:00 horas.
El Patio Gótico, con motivo también del comienzo de las Fallas en Valencia y de las Fiestas de la Magadalena en Castelló de la Plana, acoge una representación de una falla y una gaita durante las jornadas de puertas abiertas.
El Palau de la Generalitat, sede de la más alta representación de las instituciones valencianas, data del siglo XV y está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. El edificio contiene numerosas obras de arte, tales como pinturas, esculturas, azulejería o muebles, que son un excelente exponente del arte y de los artistas valencianos.
Las personas que lo visiten podrán acceder a las principales dependencias del Palau, como el bello Salón Dorado o el Salón de las Corts, con frescos de Juan Sariñena en sus paredes, en los que se representan los estamentos sociales de la época. Los azulejos del zócalo de esta sala proceden de fábricas valencianas y la techumbre y la galería fueron labradas en madera por Ginés Linares y Gaspar Gregori.
El precioso artesonado del Salón Dorado del Palau de la Generalitat
Las pinturas murales de la Sala Nova del Palau, una de las más grandes de España
Durante el recorrido se puede acceder también al salón de Reyes, estancia donde tradicionalmente se realiza la ceremonia de los premios Jaume I, y donde hay una galería de retratos de los reyes de Valencia, desde Jaume I el Conquistador a Alfonso XIII.