Valencia, martes 9 de mayo de 2023. La ciudad de Valencia se convertirá este próximo fin de semana en un gran museo de arte floral al aire libre, del 11 al 14 de mayo, gracias al ‘Certamen Internacional d’Art Floral Ciutat de Valencia 2023’, cuya segunda edición es dedicada al Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.
Los responsables de tan bella iniciativa son el Gremi Artesà de Floristeries de la Comunitat Valenciana, quienes con el patrocinio de la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, además de la colaboración de la Unió Gremial-Federació de Gremis i Associacions del Comerç Valencià, vestirán de flores gran parte del centro de la capital como parte de los actos de la Fiesta de la Virgen de los Desamparados Valencia 2023.
Tras hablar con el máximo responsable del Gremi, el presidente Juan Lluesma, nos comenta que un total de 70 floristas se encargarán de engalanar durante 2 días, el jueves 11 y viernes 12, el recorrido de la procesión de la Virgen con motivo del Centenario de la Coronación, acto que se celebra el sábado 13 de mayo.
Se decorará gran parte del recorrido que se detalla en el último párrafo de este artículo, así como comercios, estatuas, la fachada del Palau Cervelló, la Basílica o la entrada a la Catedral, entre muchos otros lugares.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto a la citada procesión, esta se realiza el sábado 13 de mayo a las 11:00 horas, donde la imagen original saldrá en procesión desde la Catedral hacia el Puente del Real, lugar en el que tuvo lugar la coronación canónica en 1923. Seguirá el mismo recorrido que hace cien años, acompañada por autoridades religiosas, políticas y civiles, y banda de música, y arropada por todos los devotos que quieran presenciar el recorrido y posterior acto conmemorativo.
La imagen saldrá por la Puerta de los Apóstoles de la Seo y pasará por la Plaza de la Virgen, calles de la Almoina, El Salvador y Trinitarios y por la Plaza del Temple llegará hasta el Puente del Real. Una vez finalice el acto, la imagen original será trasladada en procesión, por la calle de la Paz y plaza de la Reina, hasta la Basílica. Antes de entrar en el santuario, se estrenará el Himno del Centenario de la Coronación, en la plaza de la Virgen.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Valencia, además, también con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los desamparados, recupera como elemento tradicional de las fiestas Valencia la ornamentación de las calles. Por eso, además del gran tapiz mural que presidirá la plaza de la Virgen y otros elementos vegetales y florales, se estrenará este mismo fin de semana una decoración extraordinaria en la calle de Caballeros, Bolsería, algún tramo de la calle San Vicente o de la Paz, entre otras, para ofrecer una decoración espacial con el escudo de la ciudad con telas y vegetales para dignificar aún más este centenario de la coronación.