Valencia, lunes 22 de mayo de 2023. El Besamanos a la Virgen de los Desamparados de 2023 se realizará el miércoles 24 de mayo desde las 07:00 horas de la mañana, evento anual que forma parte del programa de actos en honor a la Virgen de los Desamparados de Valencia (siendo la festividad de este año muy especial por del Centenario de su Coronación) y que se celebra siempre 10 días después del Día de la Virgen (es decir: el segundo miércoles después del segundo domingo de mayo).
Durante el mencionado día, como viene siendo habitual, la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados tendrá abiertas sus puertas durante todo el día, desde la hora antes mencionada (incluso puede que abra minutos antes), hasta que pase el último devoto que desee acudir al Besamanos.
Existe tradición de personas devotas que acuden desde numerosos puntos de la Comunitat Valenciana, incluso de quienes hacen cola muchas horas antes de la apertura de puertas.
Para la ocasión, en la plaza de la Virgen de Valencia se habilitará un vallado en zigzag para facilitar el orden en la cola y acceso a los fieles que quieran acudir al templo y visitar a la patrona, donde la puerta de entrada será por la puerta de bronce y la de salida por la más cercana a la tienda de la Basílica.
Además, como ya pasó en anteriores ediciones, la puerta de la calle de la Leña (la que recae a los restos de la Almoina) será de acceso preferente para personas con sillas de ruedas o movilidad reducida y para padres con carritos de bebés.
El Besamanos de la Virgen es un gran acontecimiento multitudinario en el que participan, paulatinamente, miles de personas. Durante esa jornada, la imagen original de la Virgen, que preside el altar mayor, queda girada hacia su Camarín, lugar donde se realiza culto durante todo el día (el acceso a este culto se realiza por la puerta más cercana a la Sacristía, puerta que da a la plaza de la Virgen y que sirve únicamente para el acceso al Camarín o la Capilla de la Comunión).