domingo, agosto 30, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Font Salada de Oliva, un nacimiento subterráneo de aguas termales

Oliva implantó en el verano de 2026 un servicio de vigilancia y limitó el aparcamiento en el nacimiento subterráneo de aguas termales de la Font Salada ante el aumento de conductas incívicas.

por ValenciaBonita
14 agosto, 2026
en DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA, LUGARES BONITOS
3
La Font Salada de Oliva, un nacimiento subterráneo de aguas termales

La Font Salada de Oliva

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oliva adjudicó el pasado verano de 2025 un contrato para reforzar la vigilancia rural en la Font Salada, situada en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva.

La medida responde al aumento de visitantes y a la detección de conductas incívicas, con el objetivo de preservar los valores naturales del parque, proteger la flora y fauna y mantener la calidad de sus aguas. Esta actuación complementa la limitación de aparcamiento en el camino de acceso, implantada recientemente para garantizar el paso de vehículos de emergencia.

El servicio de vigilancia se presta durante agosto y septiembre en turnos de seis horas diarias (mañana y tarde) durante cuatro días a la semana, reforzando especialmente los fines de semana, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente y la Policía Local.

Entre las principales normas de uso del paraje, que el personal vela por cumplir, se encuentran:

  1. Prohibido tirarse de cabeza por la poca profundidad de la zona de baño.
  2. No bañarse con cremas, aceites o jabones.
  3. Prohibido lanzar piedras u objetos al ojo de la fuente.
  4. Prohibido el baño de animales (los perros deben ir atados en todo el paraje).
  5. Evitar música fuerte y ruidos.
  6. Prohibida la acampada y encender hogueras o fumar.
  7. Prohibido molestar, capturar o dañar la fauna y su hábitat.
  8. Prohibida la pesca en el ojo de la Font Salada.
  9. No abandonar basura, vidrio o cristal; depositar los residuos en los lugares habilitados.
  10. No arrancar plantas ni contaminar las fuentes.

SOBRE LA FONT SALADA:

La Font Salada -Font Salà o Ullal del Burro-, ubicada en pleno Parque Natural de La Marjal Oliva-Pego, es un lugar perfecto para el baño tanto en invierno como en verano, dado que la temperatura del agua está en torno a los 23ºC en cualquier época –siempre por encima de los 21ºC y llegando a alcanzar los 29ºC-. 

@valenciaturismeMira lo que tenemos en Oliva. ##tiktoktravel ##valencia ##verano ##españa ##elveranoesnuestro♬ sonido original – valenciaturisme

Hasta este rincón, que alimenta al río Bullent, acuden tanto vecinos de la población de Oliva como visitantes desde otras localidades o, incluso, turistas extranjeros. Es, sin duda, un lugar privilegiado digno de visita, sobre todo por estar enclavado dentro del parque natural, su cercanía a la playa y el turismo de salud, pues se trata de un nacimiento subterráneo de aguas termales -dispone de un considerable contenido en sales sulfurosas- cuyas aguas han sido reconocidas, tradicionalmente, como beneficiosas frente a enfermedades dermatológicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Valencia Bonita (@valenciabonita_insta)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Valencia Bonita (@valenciabonita_insta)

Tal y como podemos leer en el trabajo de fin de grado de la Font Salada de María Millet Fuster, existe la creencia de que hay que realizar una novena para que exista un resultado positivo en la cura de la enfermedad en cuestión por la que se ha acudido al manantial. Es decir: hay que ir nueve días seguidos al manantial y zambullirse en sus aguas para que haya una mejora, conjugándose creencias paganas y religiosas vinculadas a las propiedades del agua.

La toponimia o nombre correcto del lugar, por uso y costumbre en la zona, es Font Salà, y no Font Salada o Ullal del Burro.

Sus aguas, que además de beneficiosas para la piel son limpias, transparentes y acondicionadas para el baño -incluso podréis ver con claridad los peces-, permiten disfrutar de un paraje único en plena naturaleza (los perros tienen prohibido el baño, pero podéis pasear por el lugar con ellos siempre que vayan atados). 

El nombre compuesto de Ullal del Burro –según L. Galiana, 2012-, le viene porque ullal, en valenciano, es un agujero por donde sale el agua; y el de burro porque, según una historia local, un lugareño de la localidad vecina de Pego, que era agricultor, abandonó en la Font Salada al burro que le ayudaba en el campo, debido a que estaba enfermo y ya no le servía. Su idea era sacrificarlo para que no sufriera, pero no tuvo el valor y lo dejó abandonado en mencionado manantial, próximo a las tierras de éste. Al cabo de unas semanas, el agricultor volvió al paraje del manantial que hoy en día se conoce como la Font Salada y descubrió que el burro estaba vivo y sano. Con el tiempo, se descubrió que el burro se daba baños en el manantial.

Su acceso es libre y gratuito, además de que en el mismo lugar del nacimiento del manantial se ubica el Chiringuito-Restaurante Font Salada, el cual ofrece la gastronomía típica y carnes a la brasa. Se puede reservar mesa en el teléfono 651621890 o el correo chiringuitofontsala@gmail.com. 

El horario del chiringuito en la última semana de junio, durante los meses de julio y agosto, y la primera semana de septiembre, es de 09:00 a 02:00 horas. El de cocina es de 09:30 a 16:30 y de 20:30 a 23:00 horas. 

Justo al lado también se ubica el Hotel Font Salada. Aquí están los horarios de verano. Última semana de junio, julio, agosto y primera semana de septiembre: 09:00 – 02:00. Cocina: 09:30 – 16:30 / 20:30 – 23:00.

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER FOTOS DE NUESTRA VISITA A LA FONT SALADA DE OLIVA

Font Salada de Oliva

El paraje de la Font Salada está ubicado en la urbanización Sant Pere nº31 de Oliva (Valencia), y su acceso se realiza desde Oliva por la carretera N-332 en sentido Alicante. Después del punto kilométrico 210, en el lado derecho se encuentra el camino que lleva a La Font Salada. 

Os pedimos respeto por este lugar, dado que cada vez que hemos ido nos hemo encontrado gente con poco civismo al tener música a toda castaña, dejar basura por doquier y, en general, no tener respeto por el resto de usuarios y el rincón en sí.

 

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

La Barraca de Aranda, la bella barraca de El Palmar, vuelve a brillar tras finalizar su restauración

Siguiente entrada

El Bufador de Peñíscola

Entradas relacionadas

Vía Ferrata La Falconera, dos niveles de vía ferrata a los pies de la Serra Falconera de Gandia
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Vía Ferrata La Falconera, dos niveles de vía ferrata a los pies de la Serra Falconera de Gandia

por ValenciaBonita
27 agosto, 2026
El Parque de las Mamás Belgas de Ontinyent, un parque premiado a nivel mundial por su arquitectura sostenible
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Parque de las Mamás Belgas de Ontinyent, un parque premiado a nivel mundial por su arquitectura sostenible

por ValenciaBonita
27 agosto, 2026
La Ruta de los Lavaderos de Chelva, un bello recorrido por siete lavaderos con mucha historia
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Ruta de los Lavaderos de Chelva, un bello recorrido por siete lavaderos con mucha historia

por ValenciaBonita
26 agosto, 2026
La playa fluvial de Villalonga, una bonita zona para bañarse en el río Serpis
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La playa fluvial de Villalonga, una bonita zona para bañarse en el río Serpis

por ValenciaBonita
21 agosto, 2026
Qué ver en Cullera: 15 lugares imprescindibles entre playa, montaña y patrimonio
DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Qué ver en Cullera: 15 lugares imprescindibles entre playa, montaña y patrimonio

por ValenciaBonita
17 agosto, 2026
Siguiente entrada
El Bufador de Peñíscola

El Bufador de Peñíscola

Comentarios 3

  1. Mayka quintero says:
    8 años atras

    Parece un lugar maravilloso que da ganas de visitar…sólo podrı a hacerlo si admiten perros…es así? Gracias por su tiempo

    Responder
    • Maurice says:
      8 años atras

      O ¿Solo burros?

      Responder
  2. Pingback: El casco antiguo de Oliva, uno de los más desconocidos y bonitos de la provincia de Valencia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Mercados medievales, gastronómicos, temáticos y ferias de artesanía en Valencia en septiembre de 2026
  • Qué hacer en septiembre de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, fiestas, eventos y actividades del mes
  • Cinco mercados llenarán de artesanía, moda y antigüedades el Mercado de Colón de Valencia en septiembre
  • Fira de Setembre de Canals 2026: programa completo de conciertos gratuitos, paellas, Moros y Cristianos y mucho más
  • Dos grandes ferias modernistas llenarán de historia y ambiente la Comunitat Valenciana en septiembre

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Cinco mercados llenarán de artesanía, moda y antigüedades el Mercado de Colón de Valencia en septiembre
    Cinco mercados llenarán de artesanía, moda y antigüedades el Mercado de Colón de Valencia en septiembre
  • Qué hacer en septiembre de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, fiestas, eventos y actividades del mes
    Qué hacer en septiembre de 2026 en Valencia: gran agenda de planes, fiestas, eventos y actividades del mes
  • Mercados medievales, gastronómicos, temáticos y ferias de artesanía en Valencia en septiembre de 2026
    Mercados medievales, gastronómicos, temáticos y ferias de artesanía en Valencia en septiembre de 2026
  • Dos grandes ferias modernistas llenarán de historia y ambiente la Comunitat Valenciana en septiembre
    Dos grandes ferias modernistas llenarán de historia y ambiente la Comunitat Valenciana en septiembre
  • A 45 minutos de Valencia: un nuevo parque acuático abre sus puertas con toboganes, piscinas temáticas y zona splash
    A 45 minutos de Valencia: un nuevo parque acuático abre sus puertas con toboganes, piscinas temáticas y zona splash
  • Feria y Fiestas de Utiel 2026: programa completo con todos los actos religiosos, conciertos, actividades y mucho más
    Feria y Fiestas de Utiel 2026: programa completo con todos los actos religiosos, conciertos, actividades y mucho más
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies