• Tras nuestra visita en noviembre de 2019 al Museo Fallero, pudimos comprobar la evolución histórica de los ninots y sus materiales a lo largo de la historia, un museo festivo que vale la pena visitar.
  • Las piezas del museo pertenecen al Fondo del Museo Fallero.

Los amantes de la gran fiesta de las Fallas, declaradas desde 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y de la historia festiva de la ciudad de Valencia en general, tienen un templo de obligada visita que puede recorrerse durante gran parte del año -exceptuando importantes festivos anuales de cierre como pueden ser Navidad o Año Nuevo-.

Hablamos del Museo Fallero de Valencia, el cual se sitúa desde 1971 en la plaza de Monteolivete nº4, en el interior del antiguo convento de la casa misión de San Vicente de Paúl (edificio de 1831) y junto al Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El edificio convertido en museo festivo, que antes de ser museo fue cuartel, almacén o prisión -de ahí que de la sensación de una estructura de corredores y celdas- ofrece al visitante un recorrido por la historia de las Fallas gracias a su colección permanente de ninots indultats grandes e infantiles, carteles anunciadores de Fallas, retratos de las Falleras Mayores de València, recompensas e insignias de comisiones falleras, así como también dispone de una colección temporal.

En nuestra visita, que nos encantó, pudimos apreciar con todo detalle la evolución de la fiesta de las Fallas a través de, sobre todo, los ninots indultats y la cartelería, protagonistas principales del museo, además de que las dos plantas museísticas disponen de información para conocer con más detalle la fiesta fallera. Una visita más que recomendable, tal y como podéis ver en nuestras fotografías de toda la colección del fondo museístico del Museo Fallero.

PINCHA AQUÍ PARA VER NUESTRO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE MÁS DE 100 FOTOS DEL MUSEO FALLERO DE VALENCIA.

La historia de las Fallas puede conocerse visitando el Museo Fallero gracias a su colección expositiva temporal y a la permanente de ninots indultados grandes (desde 1934) e infantiles (desde 1963), así como carteles anunciadores ganadores y finalistas de las Fallas (desde los años treinta), cuadros que retratan a las falleras mayores de Valencia (desde 1995) y la colección de insignias históricas de las comisiones falleras de Valencia.

HORARIOS Y TARIFAS:

HORARIO DE VISITA:

  • De lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas (última entrada 18:15).
  • Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 horas (última entrada 13:15).
  • Días que se cierra el museo: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

TARIFAS:

  • ENTRADA INDIVIDUAL 2€.
  • TARIFA REDUCIDA 1€: Jubilados, Grupos a partir de 10 personas, Familia numerosa y Carnet Jove.

ENTRADA GRATUITA:

  • Grupos procedentes de centros educativos.
  • Comisiones falleras.
  • Menores de 7 años.
  • Personas con discapacidad.

Más información sobre TARIFAS REDUCIDAS (pdf 17 kb). El Museo Fallero dispone de audioguías en 5 idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés e italiano).

Cuando visitéis el museo, no se pueden tocar los ninots ni las piezas expuestas, y se ruega no hacer fotografías con flash. 

 

 

 

635 Compartir
Compartir635
Twittear
WhatsApp
Email