Foios ya vive sus Fiestas patronales de 2026, una celebración que se prolongará hasta el próximo martes 18 de agosto con una programación que reúne pólvora, música, actos religiosos, gastronomía, pelota valenciana, espectáculos y actividades para todos los públicos. El municipio de l’Horta Nord, conocido también por ser la localidad natal del futbolista Ferran Torres, afronta sus días grandes con las distintas comisiones festivas y el Ayuntamiento volcados en una programación que mantiene vivas las tradiciones locales.
Las fiestas arrancaron el pasado sábado 8 de agosto con la tradicional bajada del Santísimo Cristo de la Sangre desde su ermita hasta la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, acompañada por la música tradicional, la banda del CAM Santa Cecília de Foios y fuegos artificiales. La jornada comenzó previamente con una cena de sobaquillo en la plaza del Pueblo.
El domingo 9 de agosto tomó el relevo la música clásica con el XXVII Concierto de Verano de la orquesta sinfónica del CAM Santa Cecília de Foios, mientras que el lunes 10 de agosto estuvo dedicado a las personas jubiladas y pensionistas, con cena, el espectáculo ‘Show 3.0’ y música para bailar.
Pero la gran semana festiva comienza oficialmente este martes 11 de agosto, con el pregón de inicio de las Fiestas patronales de Foios 2026 y una agenda que se prolongará durante toda la semana hasta la jornada dedicada al Santísimo Cristo de la Sangre.
Martes 11 de agosto: pregón, pólvora y orquesta.
La jornada de hoy ha comenzado a las 08:00 horas con la Diana de inicio de fiestas, a cargo de la Asociación de Música Tradicional Pepe Palau. La pelota valenciana también será protagonista esta tarde. A las 17:00 horas tendrán lugar las partidas de la escuela de pilota Val i 30 de Foios en la calle Major, mientras que a las 18:20 horas está prevista una partida de raspall femenino de primera categoría.
El momento más esperado llegará a las 20:30 horas, cuando Anna Gimeno Berbegal, vecina de Foios, pronuncie el pregón de inicio de las Fiestas patronales de 2026 en la plaza del Pueblo. Al finalizar, la pirotecnia Caballer FX pondrá la pólvora al acto con un espectáculo de fuegos artificiales.
La noche continuará a las 22:00 horas con la Nit de Torrada, con la torrada en la plaza Clara Campoamor y la cena en la plaza del Pueblo. A medianoche, a las 23:59 horas, la orquesta La Pato pondrá música a la noche con una actuación pensada para bailar hasta tarde.
Miércoles 12 de agosto: Noche de Comisiones.
El miércoles llegará una de las noches más esperadas y participativas de las fiestas: la Nit de Comissions, organizada por los Quintos, las Hijas de María, las festeras de la Mare de Déu d’Agost, los festeros de la Mare de Déu del Patrocini y el Ayuntamiento de Foios.
A las 21:30 horas comenzará la cena de pa i porta en la plaza del Pueblo. Después, las distintas comisiones desfilarán hacia la plaza Rei en Jaume acompañadas por las xarangas. A las 23:00 horas se concentrarán los grupos disfrazados para iniciar una divertida cercavila hasta la plaza del Pueblo. Allí, un jurado valorará las mejores propuestas y entregará premios en las categorías infantil, individual y grupal. La noche terminará con la actuación de la orquesta Enjoy.
Jueves 13 de agosto: Noche de los Quintos.
Los Quintos tomarán el protagonismo el jueves 13 de agosto con su tradicional Nit dels Quints. A las 22:00 horas comenzará el reparto de bocadillos en la calle La Unió y, a las 23:30 horas, la plaza del Pueblo acogerá la actuación de la orquesta Óxido. La fiesta continuará posteriormente por las calles de Foios con un paseo acompañado por la Xaranga Txarandonga.
Además, horas antes, a las 21:00 horas tendrá lugar el traslado de la imagen de la Inmaculada Concepción desde la iglesia hasta el número 24 de la calle Antonio Bueno, como paso previo a la jornada festiva del día siguiente.
Viernes 14 de agosto: fiesta de la Inmaculada Concepción.
El viernes estará dedicado a las Hijas de María y la Inmaculada Concepción. A las 10:00 horas comenzará la recogida de las festeras por la banda del CAM Santa Cecília de Foios. A mediodía, a las 12:00 horas, se celebrará la solemne misa en honor a la Inmaculada Concepción, oficiada por el rector Juan Antonio Lloret Bañuls y cantada por el coro del Centre Júnior MD. La pólvora llegará a las 14:00 horas con una mascletà en el aparcamiento del Sector Sur, a cargo de Caballer FX.
Por la tarde, a las 20:00 horas, saldrá la solemne procesión por el recorrido habitual, acompañada por tabal y dolçaina y por la banda del CAM Santa Cecília de Foios. A las 21:30 horas, además, se realizará el traslado de la imagen de la Mare de Déu d’Agost desde la iglesia hasta el número 64 de la calle Mare de Déu del Patrocini. La jornada continuará con el reparto de la cena popular a las 22:00 horas en la calle La Unió, a cargo de Tissarra. A las 23:59 horas, la orquesta Gravity protagonizará la ‘Gran nit’.
Sábado 15 de agosto: Mare de Déu d’Agost.
El sábado 15 de agosto llegará otra de las grandes jornadas religiosas y festivas de Foios, dedicada a la Mare de Déu d’Agost. A las 11:00 horas se realizará la recogida de las festeras desde la calle Mare de Déu del Patrocini, 64, acompañadas por la banda del CAM Santa Cecília de Foios. Una hora después tendrá lugar la solemne misa en honor a la Mare de Déu d’Agost. La plaza del Pueblo se convertirá a las 14:00 horas en escenario de una nueva mascletà, disparada por Pirotècnica Caballer FX.
Por la tarde, a las 20:00 horas, se celebrará la solemne procesión por el recorrido habitual y, ya por la noche, a las 22:00 horas, tendrá lugar la cena popular en la plaza de Clara Campoamor para las personas que dispongan de ticket. La música llegará a las 23:59 horas con la actuación y baile de la orquesta Platino, de Espectacles Excelsior, en la plaza del Pueblo.
Domingo 16 de agosto: San Roque y noche de paellas.
El domingo 16 de agosto estará dedicado a San Roque, patrón de Foios. La jornada comenzará con la solemne misa a las 12:00 horas y continuará por la tarde a las 20:00 horas con la procesión de San Roque por el recorrido habitual, acompañada por la banda del CAM Santa Cecília y la Colla de Tabal i Dolçaina Pepe Palau.
A las 21:30 horas, las fiestas entrarán en modo gastronómico con la esperada Nit de Paelles en los alrededores de la plaza Clara Campoamor, mientras que la cena se realizará en la plaza del Pueblo. Antes, tras la procesión y acompañada por el Grup de Danses de Foios, la Associació de Música Tradicional Pepe Palau y la banda del CAM Santa Cecília, se realizará el traslado de la imagen de la Mare de Déu del Patrocini a casa del fester major, en la calle Antonio Bueno, 41. Al finalizar el traslado habrá fuegos artificiales. La noche terminará a las 23:59 horas con la actuación de la orquesta Mito.
Lunes 17 de agosto: día de la Mare de Déu del Patrocini.
El lunes 17 llegará uno de los días centrales de las fiestas de Foios, dedicado a la Mare de Déu del Patrocini, patrona de la localidad. A las 08:00 horas se realizará el volteo general de campanas. A las 11:15 horas, los festeros saldrán desde la casa del fester major acompañados por la banda del CAM Santa Cecília para acompañar la imagen de la patrona hasta la iglesia.
A mediodía, a las 12:00 horas, se celebrará la solemne Missa Major en honor a la Mare de Déu del Patrocini, oficiada por el rector Domingo Pacheco y cantada por el coro del Centre Júnior MD. La pólvora volverá a las 14:00 horas con una gran mini-mascletà en la plaza del Pueblo a cargo de FX Caballer.
La tarde ofrecerá propuestas especialmente pensadas para las familias. Desde las 16:30 horas, el paseo de la Cultura de l’Albereda acogerá hinchables acuáticos y una fiesta de la espuma para niños y niñas. La organización recomienda acudir con gafas de buceo y sandalias cerradas para evitar resbalones. A las 17:00 horas se disputará la extraordinaria final del Trofeu del Flaret de pilota, en colaboración con el Club de Pilota de Foios.
A las 19:30 horas comenzará la solemne procesión en honor a la Mare de Déu del Patrocini por el recorrido largo habitual, con la apertura de la Associació de Música Tradicional Pepe Palau y el cierre de la banda del CAM Santa Cecília. Tras la procesión se realizará también el traslado del Santísimo Cristo de la Sangre desde la iglesia hasta la casa del confrare major, Francisco Albert i Montalt, en la calle Verge del Patrocini, 33.
La noche continuará con el reparto de la cena a las 21:00 horas y, a las 22:00 horas, con el gran asado argentino cocinado por Daniel Pons en la plaza del Pueblo y las calles adyacentes. A las 23:59 horas, la Tokio Band pondrá el broche musical a la jornada.
Martes 18 de agosto: Santísimo Cristo de la Sangre y fin de fiestas.
Las Fiestas patronales de Foios 2026 llegarán a su final el martes 18 de agosto con la jornada dedicada al Santísimo Cristo de la Sangre. A las 11:30 horas se realizará el traslado de la imagen del Cristo desde la casa de los cofrades mayores hasta la iglesia. A continuación, a las 12:00 horas, tendrá lugar la solemne misa en honor al Santísimo Cristo de la Sangre, durante la que se impondrá el crucifijo a los nuevos cofrades de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre.
Por la tarde, a las 20:00 horas, comenzará la procesión del Cristo por el recorrido habitual, acompañada por el tradicional tabal y dolçaina y la banda de música de Foios. Al finalizar se disparará un espectáculo de fin de fiesta. La última noche llegará a las 23:59 horas con una revetlla musical, poniendo así el punto final a más de una semana de celebraciones.
Todos los actos, y el libro de fiestas al completo, puede verse en Festes Patronals de Foios 2026 | Ayuntamiento de Foios
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















