La Feria Valenciana de la Miel, FIVAMEL, regresa a Montroy del viernes 6 al domingo 8 de noviembre de 2026 con una edición muy especial, ya que celebra su 30 aniversario. Durante tres días, la plaza de España y las calles del municipio de la Ribera Alta se convertirán en punto de encuentro para los amantes de la miel, los productos apícolas, la gastronomía y la tradición valenciana.
Declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, FIVAMEL se ha consolidado como una de las citas de referencia para conocer la riqueza de la apicultura y los productos de la colmena. La feria reúne a expositores, profesionales del sector y visitantes en torno a un producto muy ligado al territorio, con una propuesta que combina el mercado, la divulgación y las actividades culturales.
La XXX edición llega, además, con un programa que incluye las jornadas técnico-apícolas FIVAMEL 2026, la apertura del mercado artesano, el XXIX Concurso Nacional de Mieles y la entrega de la Abelleta d’Or a Adrián López, conocido como «Lopetes», presidente del Gremio Provincial de Pasteleros Artesanos de Alicante y vicepresidente de PROAVA.
Sigue nuestro canal de Telegram en @valenciabonitatelegram o el de WhatsApp a través de whatsapp.com/valenciabonita para descubrir los mejores planes, eventos y actividades de Valencia. También puedes seguir a Valencia Bonita en Google o nuestro canal de YouTube para ver vídeos de los rincones que visitamos, suscribirte por correo electrónico al final del artículo para recibir lo que publicamos, añadir a Valencia Bonita como fuente preferida en noticias destacadas de Google o seguir a Valencia Bonita en Google News
Qué encontrarás en FIVAMEL, la Feria Valenciana de la Miel:
Uno de los principales atractivos de FIVAMEL es la posibilidad de conocer diferentes variedades de miel y productos procedentes de la colmena. Entre las especialidades que tradicionalmente tienen presencia en la feria se encuentran las mieles monoflorales y multiflorales, con variedades como azahar, romero, aguacate, zarzamora, limón y eucalipto, además de mieles de bosque y montaña.
La oferta apícola también puede incluir polen, propóleo, jalea real, cera de abeja, cosmética y alimentos elaborados con miel. A ello se suma el mercado artesano y la presencia de productos gastronómicos, que convierten el recinto ferial en un escaparate para productores y visitantes.
FIVAMEL tiene, además, una vertiente profesional y divulgativa. Las jornadas técnicas permiten abordar cuestiones relacionadas con la producción apícola y las nuevas herramientas de observación de las colmenas, así como iniciativas vinculadas a la miel ecológica y los parques naturales.
La celebración del 30 aniversario aporta un significado especial a esta edición, que pone de nuevo el foco en una actividad tradicional con importancia económica, gastronómica y ambiental para la Comunitat Valenciana.
Programa de FIVAMEL 2026, actividades del 6 al 8 de noviembre:
La programación de la XXX Feria Valenciana de la Miel incluye actos institucionales, propuestas profesionales y actividades abiertas al público. Estos son los horarios y las citas anunciadas para cada jornada (el horario del recinto ferial, abierto al público, será de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas),
Viernes 6 de noviembre:
La primera jornada estará dedicada a la apertura de la feria y a los actos inaugurales de esta edición conmemorativa.
- 17:00 horas – Apertura de la XXX edición de la Feria Valenciana de la Miel.
- 18:30 horas – Recepción de representantes en el Ayuntamiento de Montroy.
- 19:30 horas – Inauguración oficial de la XXX edición de la Feria Valenciana de la Miel.
- 19:30 a 20:30 horas – Exposiciones en el Museo Valenciano de la Miel.
- 19:30 horas – Cóctel de bienvenida a los expositores en la falla, según el programa.
Sábado 7 de noviembre:
El sábado será una de las jornadas centrales de FIVAMEL, con la apertura del mercado artesano y la celebración de las jornadas técnico-apícolas.
- 10:30 horas – Inauguración del mercado artesano de FIVAMEL.
- 11:00 a 13:30 horas – Jornadas Técnico-Apícolas FIVAMEL 2026 en el salón de plenos del Ayuntamiento. Las jornadas incluirán tres propuestas. La primera será la presentación del proyecto «Apimétrica, observación desde el interior de la colmena», a cargo de Juan García Hernández, especialista en informática y redes. A continuación, Pau Sos Sánchez, apicultor de Mos de Bresca, hablará sobre la miel ecológica de parques naturales. La sesión concluirá con una reunión sectorial.
- 19:00 horas – «Tardeo a la porta de casa», con una sesión de STAR ON 45, a cargo de DJ Cabreret. La actividad está organizada por la Falla de Montroy.
Domingo 8 de noviembre:
La última jornada tendrá como protagonistas el Concurso Nacional de Mieles y la entrega de uno de los reconocimientos previstos en esta edición.
- 11:00 horas – Recepción de los miembros del jurado del XXIX Concurso Nacional de Mieles.
- 13:30 horas – Entrega de premios del XXIX Concurso Nacional de Mieles en la plaza de España, presentada por Carles Galletero.
- 13:30 horas – Entrega de la Abelleta d’Or a Adrián López, conocido como «Lopetes», presidente del Gremio Provincial de Pasteleros Artesanos de Alicante y vicepresidente de PROAVA.
- El concurso constituye uno de los momentos destacados de FIVAMEL, al reconocer la calidad de las mieles participantes y dar visibilidad al trabajo de los productores. La entrega de la Abelleta d’Or completa el programa del domingo con un reconocimiento vinculado al ámbito gastronómico y agroalimentario.
Ver esta publicación en Instagram
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















