• NOTICIA ACTUALIZADA A 1 DE JUNIO DE 2018 TRAS LA PRESENTACIÓN Y APERTURA. El interior del puente o arco de la calle Barchilla, que une la Catedral de #Valencia con el Palacio Arzobispal desde el siglo XVIII, ya puede ser visitado por primera vez desde que fue construido. Su visita entra dentro de la entrada del Museo de la Catedral.

El Museo Catedral de Valencia ha presentado hoy una nueva sala que incluye el acceso al pequeño puente del siglo XVIII que une el templo con el Palacio Arzobispal y cuyo diseño “está inspirado en un proyecto en maqueta y nunca ejecutado” del artista Miguel Angel Buonarroti en Italia, según ha señalado el arquitecto de la Catedral, Salvador Vila.

La restauración del puente, situado sobre la calle de la Barchilla, ha permitido conocer que “está inspirado en un diseño que hizo en maqueta Miguel Ángel para la iglesia de San Lorenzo de Florencia, un proyecto que no se llegó a realizar”, según Vila.



La visita al puente de la Seo, con sus ventanas sobre la calle Barchilla “permite contemplar a partir de ahora una perspectiva totalmente nueva del entorno de la Catedral que hasta ahora no podía ser vista así”.

El puente está sostenido, en el lado recayente al Palacio Arzobispal, por el único muro del antiguo edificio del siglo XIII que queda en pie tras el incendio de 1936. Además, la restauración del puente ha permitido recuperar también una lápida romana del siglo II situada en ese mismo muro, que da a la calle de la Barchilla.

Además, en la nueva sala del Museo Catedralicio, como ha explicado el director del museo, Jaime Sancho, se exhiben pinturas del barroco valenciano de los siglos XVII y XVIII, como ‘San Pedro Pascual predicando’, ‘Virgen de la Peste’ de Ribalta, ‘Virgen de las tocas’ o tablas que muestran a San José o un Ecce Homo.

Libro sobre “San Vicente Ferrer en la Catedral”

En la misma rueda de prensa también se ha presentado el libro ‘San Vicente Ferrer en la Catedral de Valencia’, que realiza un recorrido, tanto externo como interno, por la Seo para conocer la figura de San Vicente Ferrer y su paso por ella, según ha indicado Jaime Sancho, que también es canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral.

En la presentación ha participado el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien ha agradecido la habilitación de la nueva sala del Museo y la edición del libro sobre San Vicente Ferrer, que demuestra que el santo patrono “está muy presente en el corazón de la Iglesia diocesana” y ha abogado por “seguir su ejemplo particularmente en estos momentos”. Igualmente, el dominico José Manuel Alcácer, ha agradecido al Cabildo la edición de este libro “que da más resonancia al santo universal que fue San Vicente Ferrer”. En la presentación también ha participado el déan de la Catedral, Emilio Aliaga.

El libro ha sido editado por la Catedral y el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer con motivo del Año Santo Jubilar con motivo del VI centenario del fallecimiento del santo valenciano. La Catedral también ofrece una exposición monográfica sobre San Vicente Ferrer que incluyen la Biblia, el sermonario o el manto y bonete del santo valenciano, entre otras piezas. 


ARTÍCULO DEL PASADO 30 DE OCTUBRE DE 2010:

  • Comienza la restauración del arco de la calle Barchilla que une la Catedral con el Palacio Arzobispal desde el siglo XVIII. Podrá ser visitado y recorrerse por primera vez cuando concluyan las obras de restauración dentro de 3 meses.

Pasillo Arzobispado Catedral. Firma (I.Miñana/AVAN)

Las obras de restauración del arco de la calle Barchilla, que comunica desde el siglo XVIII el Palacio Arzobispal con la Catedral de Valencia, han dado comienzo hoy con la instalación de los andamios.

Los visitantes del Museo Catedral de Valencia podrán visitar el arco que será abierto al público, por primera vez desde que fue construido, una vez finalicen estas obras cuya duración prevista es de tres meses.

La restauración abarcará “tanto el interior como el exterior del arco, sus dos fachadas, la bóveda y la cubierta”, ha indicado el arquitecto conservador de la Catedral, Salvador Vila.

La restauración exterior “es necesaria debido al desgaste, y en ocasiones caída, de los ladrillos, debido a la lluvia y al viento, por lo que tras las obras el arco contará con un nuevo revestimiento fingido que imita la sillería, el único ejemplo que hay de este estilo en la Seo”, ha añadido.

Asimismo, la restauración “permitirá recuperar los ventanales, cornisas, molduras, pilastras y resto de elementos arquitectónicos deteriorados por el paso del tiempo en esta pasarela así como todo el interior y su carpintería”, según el arquitecto.

Por otra parte, el Museo de la Catedral ha finalizado los trabajos de ampliación de su segunda planta, con la incorporación de una nueva sala expositiva que será abierta al público próximamente y que está situada, precisamente, de forma contigua al arco.

Estas obras también han incluido la restauración de la fachada del Museo que da a la calle Barchilla, antes de la Puerta de la Almoina de la Catedral. (Foto I.Miñana/AVAN)

861 Compartir
Compartir861
Twittear
WhatsApp
Email