• Para la bodega de Rosario y Nicolás, no se han establecido unos horarios de visitas, sino que a través de una llamada de teléfono, se concierta cita. Así mismo, no se ha establecido un precio de entrada, aunque se agradece la colaboración a través de un donativo para la conservación y la excavación de la bodega colindante. Los teléfonos de contacto son 639358270 (José) o 676463892 (Marta).

Desde hace escasas semanas, Utiel cuenta con un nuevo espacio subterráneo recuperado por sus propietarios, Concha y José María, en la tradicional calle de Enmedio. Se trata de una bodega excavada en terreno arcilloso, en la casa que fue de los padres de Concha, Rosario y Nicolás.

La Cueva-Bodega de Rosario y Nicolás es una de las múltiples bodegas y pasadizos subterráneos que están presentes en todo el subsuelo de Utiel y jalonan todas las calles del centro histórico, con sus respiraderos en las fachadas y sus estrechas puertas de acceso.

La bodega cuenta con un pequeño tesoro en forma de tinajas, tres de ellas de la tradicional tinajería utielana elaboradas por Gabriel Ponce en 1724, que por otro lado son las más antiguas de factura utielana que se han documentado en la zona. Del total de 9 tinajas, las otras 6 restantes son fabricadas en Villarrobledo.

Además de las tinajas, el conjunto cuenta con una trulleta o pileta de decantación a la que llegaría el vino atravesando un canillero de granito desde el trullo anexo donde fermentaba el vino, y que ya no forma parte de la propiedad actual, pero nos da idea de la importancia del inmueble original (actualmente dividido en tres casas colindantes) donde se elaboraba vino de uvas de bobal ya desde los años veinte del siglo XVIII.

La bodega debió de ser ampliada para acoger las tinajas manchegas como muestra el rebaje en el terreno en la zona más antigua de la misma. Así mismo, se ha recuperado gran parte de la canaleta de distribución o río de vino a base de adoquines que recorría por la parte alta todas y cada una de las tinajas y que en su parte inicial, junto a la trulleta, está realizada sobre una base de madera y teja.

Completa el conjunto diversas curiosidades, como una pequeña pila escondida tras un adoquín en el suelo de la bodega para recogida de líquidos excedentes, así como múltiples marcas incisas de contabilidad de la bodega en los arcos recubiertos de yeso y un desaguadero de la tinaja más elevada que cual Guadiana de vino aparece y desaparece bajo la escalera.

 Los trabajos de puesta en valor de la bodega han supuesto el desescombro minucioso y la reapertura de la antigua puerta a la calle y han dado como fruto el reconocimiento de la labor de este matrimonio por parte de la Asociación Cultural Serratilla en la pasada edición de los premios Serratilla 2019 a la Recuperación Patrimonial.

El próximo 19 de enero de 2020 se realizará la inauguración de la cueva-bodega “Rosario y Nicolás”, pudiendo ser, a partir de esta fecha, visitable. Con ello también, se invita que se abran al público todas aquellas bodegas particulares que se encuentran diseminadas por la ciudad de Utiel y que se recuperen aquellas que aún están por descubrir.

Cueva-Bodega de Rosario y Nicolás Utiel. Foto Josmaz, José Mª Zambrano

Cueva-Bodega de Rosario y Nicolás Utiel. Foto Josmaz, José Mª Zambrano

 

 

 

 

770 Compartir
Compartir770
Twittear
WhatsApp
Email