La llamada Alquería de Cotofio o Barraca Camino Cotofio, más conocida como Barraca de Cotofio o del Tío Tonet (también llamada Barraca del tío Cotofio o en antiguo Vaquería de Mariano, por ser el último propietario antes del actual, el Ayuntamiento), es una barraca de 57 m2 y de principios del siglo XX que pertenece al Ayuntamiento de Valencia, propietario de este inmueble. La barraca, que se encuentra protegida en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente está en un estado de ruina y abandono, donde ni tan siquiera se puede identificar su nombre porque está borrada la cartelería.

Se sitúa en la calle Castillo de Corbera nº 2 de la pedanía de La Torre, Valencia, al lado de Sociópolis y junto a la Carretera de Alba, y aunque hace ya muchos años que iba a ser destinada para el servicio público, como dependencia anexa a la Alquería de Coca -en un principio sede de los guardas forestales del Consell y, finalmente, sede anexa de Sedajazz, el colectivo de músicos para la labor de promoción del jazz en la Alquería de Coca-, hoy en día, sin embargo, está en ruinas, llena de pintadas, abandonada por completo y sin que se haya procedido a su catalogación automática como BRL.

Según el Artículo 4, de LA LEY 9/2017, DE 7 DE ABRIL, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 4/1998, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO, se modifica la disposición adicional quinta por el siguiente texto:

Tienen la consideración de bienes inmuebles de relevancia local, y con esta denominación deberán ser incluidos en los respectivos catálogos de bienes y espacios protegidos, las siguientes categorías de elementos arquitectónicos:

  1. Los pozos o cavas de nieve o neveras, las chimeneas de tipo industrial construidas de ladrillo anteriores a 1940, los hornos de cal, los antiguos molinos de viento y los antiguos molinos de agua, los relojes de sol anteriores al siglo xx, LAS BARRACAS TRADICIONALES PROPIAS DE LAS HUERTAS VALENCIANAS (…)
  2. Por lo tanto, la propia Ley 9/2017, de 7 de abril, de modificación de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano, RECONOCE Y CONSIDERA AUTOMÁTICAMENTE COMO BRL LA BARRACA DE COTOFIO O DEL TÍO TONET Y DEBERÍA ESTAR INCLUIDA EN EL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA (NO LO ESTÁ).

La cronología de la barraca tiene un largo historial, tal y como denuncia también Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, quienes nos han ayudado en nuestra visita y este artículo. En 2007, el diario digital 20 minutos publicaba la siguiente pequeña noticia: “La barraca Tío Cotofio, en ruinas. Una barraca situada en la calle Castillo de Corbera ha sido declarada en ruinas por el Ayuntamiento al considerarla como una amenaza para la seguridad pública”. También Levante EMV, en 2007, hablaba de la actuación urgente del Ayuntamiento de Valencia para la salvaguarda de la barraca y la alquería anexa.

Quizá fue por eso que en el primer trimestre de 2010 se adjudicaron por un total de 320.000,00 €, procedentes del Plan E (PROYECTOS DEL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL APROBADOS POR EL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL DE ESPAÑA), obras de rehabilitación de las alquerías ubicadas junto a camino Barraquetes de la Lluna (Benicalap), la Alquería de Coca (La Torre) y la protagonista de nuestro artículo: la Barraca Camino Cotofío.

En una noticia de mayo de 2010 del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau del PP explicaba a la prensa la rehabilitación de los tres elementos mencionados en el anterior párrafo, donde se acompañaba el listado con los detalles de los proyectos adjudicados en el marco de financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Se hablaba que la Rehabilitación de las Alquerías del Camino Barraques de Lluna (Benicalap), así como la Barraca Camino Cotofio y la Alquería de Coca (ambas en La Torre) eran por parte del CONTRATISTA Estudios Métodos de la Restauración S.L. POR UN IMPORTE DE 256.339,17 € , DONDE EXISTÍAN EN TOTAL UNAS 17 PERSONAS CONTRATADAS.

Si miramos la hemeroteca, vemos que en julio del mismo año se publica en el periodic.com https://www.elperiodic.com/valencia/ayuntamiento-subvenciona-vacances-valencia-ninos-saharauis_80122 una reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia sobre la rehabilitación de la llamada ‘Alquería de Cotofio’, todo con la intención de instalar allí, tras su reforma y adecuación, servicios anexos a la base de vehículos y sede del Servicio de Guardería Rural del Consell Agrari Municipal.

Lo cierto es que durante el mandato consistorial del PP, tras su rehabilitación, allí jamás se instaló nada tras destinarse dinero del mencionado plan E anterior -si es que se llegó a utilizar dicho dinero para este fin-, a pesar de que en el citado artículo anterior se habla de que el presupuesto del anteproyecto de habilitación tenía un coste total de 201.000 euros.

No sabemos, pues, si realmente el abandono de tantos años ha sido el causante de que la revienten. De hecho, tras los años y en un artículo de 2017 de http://www.viuvalencia.com/articulo/___/479662110, se hablaba que las Alquerías del Cantarí y la del tío Cotofio también se restaurarían resguardando así todo el patrimonio arquitectónico de la zona, pero nada de nada todavía, a día de hoy.

La Barraca de Cotofio llegó a entrar en los presupuestos participativos de Decidimvlc, pero no contó con el apoyo mínimo de 30 personas como establecen las Bases Reguladoras.

Barraca de Cotofio. Foto valenciabonita.es

Interior de la Barraca de Cotofio. Foto valenciabonita.es

Junto a la carretera de Alba y al lado de los edificios abandonados de Sociópolis, casi frente a la barraca de Cotofio pero al otro lado de la carretera, se encuentra la abandonada Alquería de Pastor, un pequeño conjunto de edificaciones convertidas en una vivienda agrícola tardomedieval. Junto a esta Alquería existían dos barracas hoy en día desaparecidas: las barracas de Pastor.

Por último, queremos despedirnos lanzando una triste reflexión: parece increíble, pero en el proceso de identificación de barracas tomando planos catastrales de 1929, se elaboró la conclusión de que Valencia, el entorno de la Albufera y los alrededores, contaba con una cifra cercana a las 1.500 barracas. Actualmente, apenas quedan, poco menos de 100 podríamos decir (no llega a unas 70). Triste, muy triste.

A continuación, podéis ver un vídeo de nuestra visita a principios de marzo de 2020, donde podéis comprobar el lamentable estado en el que se encuentra.

La citada barraca se sitúa en las coordenadas “39°26’13.9″N 0°23’40.0″W”, “39.437180, -0.394444”, justo al lado de los abandonados edificios de Sociopolis.

El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Valencia A TOMAR INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN CARTAS EN EN ASUNTO, ANTE LA URGENCIA Y EL INMINENTE RIESGO DE DESAPARICIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL BIEN.

De hecho, el Ayuntamiento de Valencia, en base al ARTÍCULO 4, QUE MODIFICA LA DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA, DE LA LEY 9/2017, DE 7 DE ABRIL, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 4/1998, DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO, DEBE PROCEDER A INCLUIR A LA BARRACA DE COTOFIO O DEL TÍO TONET, DENTRO DEL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS CON LA CATEGORÍA DE BRL INMEDIATAMENTE y SIN MAYOR DILACIÓN, además de tomar todas las medidas procedentes en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y sus posteriores modificaciones, prestando especial atención a los Artículos 4 y 5, así como aquellos otros artículos de dicha ley que sean de aplicación para este caso, con el fin de revertir y solucionar los daños que está sufriendo esta barraca histórica y que pueden derivar en su completa destrucción y desaparición.

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email