• Cultura abrirá los museos de la Generalitat el 18 de mayo de 2020, Día Internacional de los Museos. Todos los espacios museísticos que dependen de la Generalitat serán gratuitos durante 2020 (en el caso del Museo de Bellas Artes y del Centre Cultural El Carme, la entrada ya era gratuita, no así en el IVAM).

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana se prepara para la reapertura de los espacios museísticos de la Generalitat. Con carácter general, las puertas de estos espacios se abrirán al público el 18 de mayo coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

El 18 de mayo, los y las visitantes encontrarán las puertas abiertas del Espai d’Art Contemporani de Castelló, el Museu de Belles Arts de Castelló, el Museu de la Valltorta, el Museu de Belles Arts de València, el IVAM, el Centre del Carme Cultura Contemporània del CMCV, el Museu Arqueològic de Sagunt, el Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques y el IVAM-CADA de Alcoy.

Esta decisión se ha tomado en una reunión convocada por el conseller Vicent Marzà con la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y los responsables de los espacios museísticos que dependen del Departamento de Cultura de la Generalitat.

En esta reunión se ha decidido que, desde la apertura de nuevo de los museos hasta finales de 2020, la entrada a todos los espacios museísticos de la Generalitat será gratuita. Hay que recordar que se permitirá 1/3 del aforo en cada espacio y que se reanuda la visita de exposiciones pero no las actividades culturales vinculadas a los museos. Además, se está dotando de material para poder asegurar las medidas necesarias de seguridad, distancia e higiene tanto del personal como de visitantes. El personal que volverá para atender la apertura de los espacios serán los equipos de sala, de información a visitantes y de seguridad.

Por lo que respecta al calendario expositivo de cada uno de los espacios, se alargarán todas las exposiciones que había en el momento en que se debió cerrar por el estado de alarma. Por ejemplo, en el caso del Centre del Carme Cultura Contemporània, las actuales exposiciones estarán hasta agosto. En otros casos, como el IVAM, se aprovechará la celebración del Día Internacional de los Museos para inaugurar la exposición ‘Jorge Peris. Dark Man a lloms de l’Ocell de Foc’, que estaba prevista cuando hubo que cerrar.

El Centre del Carme celebrará el Día Internacional de los Museos con un concierto sorpresa en la sala Ferreres

  • El centro de cultura contemporánea inaugura su primera exposición de forma virtual, ‘Acciones cotidianas’ de Maribel Domènech, con una sala desarrollada en 3D que se puede ver en http://vtour.centredelcarme.es/maribeldomenech/
  • El concierto, fusión de música tradicional y contemporánea, se podrá seguir por las redes sociales el próximo lunes 18 de mayo y servirá para celebrar la inminente reapertura del Centre del Carme.

El Centre del Carme Cultura Contemporània celebrará el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, con una actuación sorpresa en la sala Ferreres, donde este viernes se ha inaugurado virtualmente la muestra de Maribel Domènech ‘Acciones cotidianas’.

El concierto, que se podrá seguir desde las 11 horas por las redes sociales del Centre del Carme, recorrerá las salas Ferreres-Goerlich a través de la música y la danza, una construcción a partir de la relación entre el espacio, la música, la arquitectura y las obras de arte en relación con el cuerpo.

Según el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, “celebramos el Día Internacional de los Museos con la idea de recordar la necesidad del arte y la cultura para el desarrollo de nuestra sociedad. Desde el cierre de los centros culturales, el Centre del Carme se ha encargado de llevar la acción cultural a los hogares a través de nuestro programa ‘online’ ‘#CCCCenCasa’.

En el marco del Día de los Museos intensificamos nuestra oferta virtual con la apertura de la exposición de Maribel Domènech de forma virtual y el próximo lunes con una actuación sorpresa inspirada en su obra. Acciones que se unen al ciclo de comedia española ‘Confi(n)ados a la comedia’ que venimos ofreciendo desde el pasado fin de semana, y que finaliza este domingo”.

Desde hoy la exposición de Maribel Domènech ya puede visitarse a través de una visita virtual guiada por la artista valenciana, por la comisaria de la muestra, Rocío de la Villa, y por el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Enmarcada dentro de la convocatoria ‘Trajectòries’ del Consorci de Museus, ‘Acciones cotidianas’ repasa 35 años del arte comprometido y feminista de Maribel Domènech, a través de esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos y proyectos colaborativos.

El recorrido, estructurado a través de doce estancias, cuenta con una decimotercera sala construida exclusivamente de forma virtual, a la que se accede a través de la obra ‘Reina 135’ (2005). La obra es una pequeña casita de luz desarrollada en 3D que ofrece la oportunidad de disfrutar de un contenido adicional a la muestra, con obras que no están físicamente en la sala.

Pérez Pont ha explicado que “el Centre del Carme es un centro de experimentación y de innovación artística, un laboratorio de creación en el que seguimos explorando nuevas formas de aproximación entre el arte y los públicos, y esta exposición es una muestra de ello”.

El trabajo de Maribel Domènech gira en torno a la reflexión de la vida cotidiana: donde se entrecruzan lo íntimo y lo social en narraciones visuales, emocionales y performativas, que expresan el compromiso con la experiencia vivida y reclaman la participación de sus destinatarios.

Esta exposición muestra su escultura en hierro en la década de los ochenta, cuando su objetivo es ya narrar la vida cotidiana. Comprende su etapa posminimal, en la que predominan piezas de aluminio y ambientes lumínicos con los que explora una narratividad emocional ligada al habitar. Espacios desde los que proyecta las primeras instalaciones y piezas translúcidas blandas dirigidas a mostrar experiencias de vulnerabilidad, que derivan en la creación de indumentarias interactivas con evidente perspectiva de género.

Desde mediados de los noventa, Maribel Domènech utiliza cables eléctricos conductores de comunicación para crear figuras y palabras empoderantes que explicitan su posición feminista, en instalaciones contra la violencia de género y de resistencia ante los embates de la vida.

El eje longitudinal de la exposición está protagonizado por piezas de resonancia autobiográfica que subrayan la reflexión sobre el transcurso vital y el compromiso arraigado en la experiencia, enfatizando la coherencia de toda su trayectoria inscrita en la reflexión sobre la vida cotidiana.

Esta visita virtual ofrece una muestra del trabajo de Maribel Domènech pero no sustituye a la visita presencial. La exposición se inaugurará cuando las autoridades sanitarias permitan la celebración de actos culturales, será entonces cuando los públicos podrán experimentar con las obras de la artista valenciana, especialmente cuando una parte importante de su trabajo busca la interacción con el público. El recorrido virtual seguirá vivo e incorporará los comentarios acerca de algunas obras aún por explorar.

Reapertura del Centre del Carme

El Centre del Carme reabrirá sus puertas el próximo lunes, con la misma programación expositiva con la que cerró, ya que acababa de inaugurar temporada. Las exposiciones son ‘(Escif). Qué pasa con los insectos después de la guerra’; ‘Viatge a Corfú. Carlos Pérez. L’home-museu’; ‘Between debris and things’; ‘Art al Quadrat. De coros, danzas y desmemoria’; ‘Falles experimentals. Història d’una dissidència’, y las instalaciones de los claustros gótico ‘Efluenow’ de Raquel Rodrigo y renacentista ‘Les jouets voyeurs’ de Milimbo.

El IVAM celebra el Día de los Museos con la reapertura al público, entrada gratuita y actividades en línea

  • El museo ofrece en descarga gratuita una publicación especial sobre danza experimental.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) reanuda su actividad el próximo lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos #DIM2020, si las autoridades sanitarias lo permiten. El museo valenciano reabre sus puertas al público con entrada gratuita en su horario habitual de 10 horas a 19 horas.

El Día Internacional de los Museos (DIM) pretende concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas.

Este año, bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, el #DIM2020 se convierte en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y promover herramientas para identificar y superar los prejuicios sobre lo que los museos muestran y las historias que cuentan.

Con el objetivo de facilitar el acceso al arte y la cultura de las personas sordas y teniendo presente el lema del DIM de este año, el IVAM presenta dos nuevas cápsulas audiovisuales del proyecto ‘Signamos la Colección del IVAM. Cápsulas audiovisuales de las obras maestras del museo para personas sordas’ comentadas en lengua de signos española (LSE) gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord CV).

Las dos obras de la colección que se presentan nuevas en el canal de Youtube del museo son la icónica ‘Femme au mirorir’ (1936-37) de Julio González y ‘Composition Aubette’ (1927) de Sophie Taeuber-Arp, que se suman a las dos cápsulas de consulta ‘online’: ‘La prosa del transiberiano y de la pequeña Jeanne de Francia’ (1913) de Sonia Delaunay-Terk y Blaise Cendrars y ‘Discos ópticos. Rotorrelieve’ (1935) de Marcel Duchamp, proponiendo así una paridad de géneros entre los y las artistas presentados.

El IVAM también ha querido celebrar el Día de los Museos recordando el periplo vital de las cuatro sesiones del ciclo ‘Radicantes. Danza y otras especies’ desarrolladas durante los años 2017 y 2018 en el museo.

Para ello, estará disponible en la página web del museo de forma gratuita una publicación que repasa este ciclo de danza, práctica, experimentación y pensamiento que viene realizando. ‘Radicantes’ pretende crear un espacio de investigación, experimentación y reflexión en torno al cuerpo; un campo semántico abierto en el que la acción y el movimiento adquieren pleno protagonismo.

Este año 2020 viene marcado por el impacto que está teniendo la pandemia en los museos y centros culturales. En esta línea, el IVAM presenta una conversación del director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y la directora de Bombas Gens Centre d’Art, Nuria Enguita, sobre los retos a los que se enfrentan los museos por la crisis del coronavirus, con desafíos como la protección de sus colecciones, la seguridad y la salud del personal y visitantes, la búsqueda de respuestas creativas e innovadoras o el mantenimiento del compromiso con el público en estos tiempos difíciles e inciertos.

La conversación estará visible en el canal Youtube del IVAM el día 18 de mayo a las 17 horas.

El mismo lunes 18 de mayo el IVAM tiene previsto abrir al público la exposición ‘Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego’, un proyecto específico del artista de Alzira realizado para la galería 6 y expresamente pensado en la estructura de la propia sala expositiva. Jorge Peris revisa en esta muestra los paisajes de la Albufera que le marcaron durante su etapa de formación artística.

Aforo reducido y entrada gratuita

La visita al IVAM podrá ser presencial, con aforo reducido a un tercio y con unas condiciones rigurosas para garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario.

Las normas para garantizar una visita segura al centro de arte incluyen mecanismos de control de acceso, el establecimiento de recorridos para garantizar la distancia interpersonal de dos metros, la instalación de paneles de metacrilato en taquillas y mostradores de información, así como la prohibición de elementos de uso táctil, como los folletos de sala.

Además, el IVAM proporcionará geles hidroalcohólicos para su aplicación y mascarillas de uso desechable para todos los y las visitantes.

El objetivo principal del museo, dada la situación provocada por la COVID-19, es abrir en condiciones óptimas de seguridad e higiene para que el acceso de visitantes y trabajadores y trabajadoras sea seguro.

 

 

 

 

783 Compartir
Compartir783
Twittear
WhatsApp
Email