Muy cerquita de la llamada Font de la Pasta, y en dirección la Font del Castell por el sendero habilitado SL-CV 43 de Aielo de Rugat, se esconde un pequeño barranco lleno de pozas y pequeños charcos de agua que, en nuestra visita de 2021 -a pesar de estar menguado- mostraba gran parte de su atractivo.
Este lugar, llamado Barranc del Frare o más conocido en la población como Els Tolls, es mucho más bonito tras fuertes lluvias -hay que dejar pasar días tras fuertes precipitaciones- o durante el verano tras estaciones lluviosas -tras pasar un invierno y primavera con muchos chaparrones-.
Desde la Font de la Pasta en dirección el Castell de Rugat, las primeras pozas del barranc del Frare se encuentran en las coordenadas 38°52’23.8″N 0°20’35.1″W (38.873268, -0.343079) y más cerca de la Font del Castell, en las coordenadas 38°52’15.5″N 0°20’33.4″W (38.870982, -0.342607) tenemos el resto de pozas que remontaremos barranco arriba, con cuidado y si hay caudal suficiente, para conocer el resto -ojo, extremar la precaución, porque no recomendamos ir con niños; justo después de lluvias, al día siguiente; o con previsión de precipitaciones-.
El barranco no está indicado en la ruta SL-CV 43, por lo que para llegar a él, y disfrutar de más puntos, recomendamos realizar este sendero local cuyo recorrido podéis ver en nuestro Wikiloc en la Ruta SL-CV 43 Aielo de Rugat + Collao del Martinent + Barranc del Frare., una ruta de 10 kilómetros con un total de unas 3 horas y poco en movimiento.
Ver esta publicación en Instagram