La festividad de Sant Antoni 2023 en Beniopa (distrito/barrio dentro de la ciudad de Gandia) tendrá lugar los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de enero.
Tal y como ha afirmado el Ajuntament de Gandia en la presentación, se trata del primer Porrat de Beniopa que se celebra con total normalidad desde hace tres años, el cual regresa con mucha fuerza y será un Porrat como siempre se ha conocido: participativo, diverso, acogedor y abierto para todos los vecinos y visitantes.
Esta edición ha sido reforzada y contará con mucha más animación y con espectáculos de calle que harán las delicias de los asistentes, cuya programación se puede ver en Porrat-Beniopa-2023.pdf (gandia.es).
Este año, la Muestra de Asociaciones y colectivos de Beniopa estará ubicada en el barranco, la Fireta de Atraccions estará en el carrer Meravelles, y las calles Falconera, Molló y Llarguer acogerán los diferentes puestos de productos.
Además, se apuesta por la música en directo con la iniciativa “Barranc de rock” con actuaciones de grupos de versiones y Dj’s.
Si bien las actividades comienzan el viernes, el mercado o porrat tradicional de Beniopa (Gandia) será el sábado 14 en horario de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00 horas, y el domingo 15 de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas (será un mercado valenciano con 30 puestos y una zona de 6 casetas de asociaciones).
Consulta todas las actividades y conciertos en Porrat-Beniopa-2023.pdf (gandia.es)
Historia del Porrat de Sant Antoni
La Fiesta de San Antonio siempre ha estado arraigada en el pueblo de Beniopa, pero en la década de los 70 del siglo pasado desapareció. Fue la propia Junta de Distrito, hace ya 30 años, la que la recuperó la festividad hasta convertirla en una fiesta de referencia como es hoy.
Desde la Junta de Distrito de Beniopa se animó tanto a la Penya de Carreters Mondúver (que tenían su sede y punto de encuentro en la Antiga Quadra, hoy convertido en Centro Cívico y Escuela de Música) a volver a realizar la tradicional bendición de animales con el ‘pan benet’.
Por su parte, la Falla Beniopa incorporó la tradicional Hoguera de Sant Antoni y el reparto de buñuelos de calabaza acompañados de mistela.
En 2006 se le dio el impulso definitivo, añadiendo a la programación un Porrat, Fira y varios mercados temáticos que han acabado de consolidar la fiesta.