El itinerario SL-CV 51, también conocido como Torre Vigía del Cap d´Or, es un pequeño sendero local de la localidad o núcleo costero alicantino de Moraira (Teulada-Moraira) que ofrece unas espectaculares vistas desde el llamado Cap d´Or o Punta de Moraira.
La ruta, que podríamos calificar entre dificultad sencilla y moderada, inicia el recorrido desde la playa del Portet de Moraira para ascender a una antigua torre vigía de Cap d´Or, si bien durante el trazado también se visita la llamada Cova de la Cendra (o de les Cendres), el yacimiento ibérico existente junto a la torre (conocido como “de la Punta de Moraira”) y su aljibe cercano, destacando sobre todo la panorámica que se disfruta desde este saliente rocoso en forma de acantilado.
En nuestro caso, para no hacer el recorrido completo (el cual podéis ver a través de https://senders.femecv.com/es/sendero/ver/sl-cv-51), nuestra propuesta acorta y realiza una aproximación para iniciar desde la calle Puerto de Alcúdia, donde hay amplia zona para aparcar en uno de sus laterales para, justo al momento, llegar al inicio del sendero ya en plena montaña.
Desde aquí, el trazado continúa subiendo por una corta pero empinada senda que lleva en primera instancia a un mirador (Mirador de Dalt de la Cova de la Cendra) y, justo después, a un collado donde se encuentra una bifurcación de senderos para primero descender a la Cova de la Cendra por unas escaleras entre fallas y acantilados.



La cueva, descubierta en 1913 y protegida desde hace unos años contra el expolio por estar declarada BIC (se trata de uno de los yacimientos del paleolítico y el neolítico más importantes del Mediterráneo occidental), se encuentra enclavada en un amplio y profundo abrigo en el que se encontraron restos de materiales (fragmentos de carbón, semillas, huesos, etc.) utilizados desde, según estimación, hace unos 35.000 años hasta 4.000 años de nuestra época. Casi nada.

Una vez visitada la cueva, desde donde podréis también observar el mar, toca subir a la bifurcación del collado para continuar bordeando la Punta de Moraira por uno de sus laterales hasta llegar a la altura donde se sitúa tanto el yacimiento como la torre vigía (de camino en la subida podemos disfrutar de dos miradores a modo de tarima).


Llegados a la parte alta, en esta zona observamos que se está interviniendo en el amplio yacimiento ibérico de la Punta de Moraira (entre el s. III y s. I a. C., repartido a lo largo de 5000 m2 en distintos puntos). De hecho, justo en nuestra visita podemos ver a obreros como estaban realizando actuaciones en algunos de estos puntos, si bien no supone ningún impedimento caminar por el resto del Cap d´Or y no molestamos a los segmentos protegidos y vallados.
Por desgracia, desde marzo de 2020 llevan en este lugar «de obras», justo cuando por entonces subieron en helicóptero materiales para la restauración de la torre vigía del siglo XVI, el aljibe y excavar el poblado íbero. En nuestra visita de julio de 2025, como decimos, vimos a obreros realizar trabajos en el yacimiento.

No nos podemos olvidar de acercarnos al vértice geodésico y la Torre Vigía del Cap d´Or, construida esta última por mandato del entonces virrey de Valencia el Duque de Maqueda en el año 1555 para proteger de posibles incursiones piratas, o acercarnos lo máximo posible hasta la punta del Cap d´Or, desde donde disfrutaremos vistas del Portet de Moraira entre un terreno plenamente kárstico por el efecto del viento, la lluvia o la propia agua de mar.


Podéis seguir las indicaciones para realizar el recorrido a través de Wikiloc | Ruta SL-CV 51, sendero a la Cova de la Cendra, yacimiento íbero de la Punta de Moraira y Torre Vigía del Cap d’Or (Moraira)
Descubre más desde Valenciabonita
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


















