domingo, noviembre 1, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio PATRIMONIO Y CULTURA

Sa Caseta des Moros, el histórico castillo musulmán de Tàrbena que vigila la Marina Baixa

por ValenciaBonita
21 septiembre, 2026
en PATRIMONIO Y CULTURA
0
Sa Caseta des Moros, el histórico castillo musulmán de Tàrbena que vigila la Marina Baixa

Parte de muralla y almenas de Sa Caseta des Moros con vistas (al fondo) de la Serra de Ferrer y de la Serra de Bèrnia. Foto valenciabonita.es

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

En la vertiente más escarpada del Tossal de Santa Bàrbara de la localidad alicantina de Tàrbena, a 698 metros de altura, se alza Sa Caseta des Moros, el popular nombre del histórico castillo de esta villa de la Marina Baixa.

Desde este promontorio, los antiguos vigías podían divisar otros enclaves estratégicos como el Castillo de Garx y el Fort de Bèrnia, y coordinar señales a través de las montañas que conectan las dos comarcas de la Marina (Alta y Baixa). Hoy, caminando entre sus restos, es fácil imaginar cómo este lugar controlaba rutas y asentamientos durante más de mil años de historia.

Historia y contexto de Sa Caseta des Moros:

El castillo de Sa Caseta des Moros, conocido en época musulmana como Hisn Tarbana, formaba parte del Iqlim de al-Jibal, un distrito del norte de al-Ándalus vinculado a la ciudad de Dénia. Aunque algunos textos mencionan que se construyó en el siglo X, su planta y estructura se corresponden con un castillo defensivo de época de la conquista feudal (siglo XII o XIII, con restos más tardíos de conquista cristiana). La función principal de estos hisn era proteger a los pobladores cercanos, controlar pasos estratégicos y servir de refugio ante ataques.

El documento histórico más temprano lo sitúa en 1245, cuando al-Azraq, el caudillo árabe conocido como “el Azul”, lo entregó al príncipe Alfonso de Aragón, hijo del rey Jaime I, como parte del Pacto del Pouet, junto con otros siete castillos mayores de la región. Posteriormente, durante el primer periodo cristiano, el castillo fue gobernado por el mudéjar Muhammad ibn Ishaq, que recibió el lugar como especie de feudo hasta su expulsión en 1268. El rey Jaime I se lo concedió a sus concubinas sucesivamente y, en el siglo XV, pasó a manos de la nobleza catalana y mercantil valenciana, hasta ser vinculado a la baronía del Valle de Tàrbena por Guerau Bou.

Sa Caseta des Moros también fue testigo de revueltas: en 1276-77 fue uno de los focos de la sublevación mudéjar de Ibrahim, tras la cual sus habitantes musulmanes fueron expulsados y se concedió carta de poblamiento a cuarenta cristianos que debían residir dentro del recinto. Más tarde, durante la Guerra de Independencia (1808-1814), las tropas napoleónicas destruyeron gran parte de la estructura para impedir su uso por la resistencia local.

La fortaleza y su morfología:

El castillo se adapta a la topografía del cerro con planta irregular. Conserva pocos restos de murallas, almenas y dos aljibes comunicados, que posiblemente sustentaban la torre central o celoquia (el núcleo defensivo del castillo) y abastecían de agua a los bancales situados en las laderas inferiores, las cuales todavía hoy se pueden intuir.

En la vertiente sur, menos escarpada, se han documentado restos de cerámica ibérica, campaniense (usada en el mundo romano durante la etapa republicana) y medieval, lo que evidencia que el lugar estuvo habitado desde tiempos mucho más antiguos que en época de dominio musulmán hasta la Edad Media.

Restos de almenas del Castillo de Tàrbena. Foto valenciabonita.es
Parte de muralla y almenas de Sa Caseta des Moros con vistas (al fondo) de la Serra de Ferrer y de la Serra de Bèrnia. Foto valenciabonita.es

La celoquia, como residencia del alcaide, y la villa fortificada se situaban probablemente en el pequeño replano que rodea el aljibe exterior. La documentación medieval habla de cuarenta casas en la villa y de edificios de “singular personas”, hoy desaparecidos. La intervención humana posterior, con bancales para almendros, ha transformado parcialmente el recinto, confundiendo murallas y márgenes, pero aún es posible intuir la disposición original del castillo y su estratégica ubicación.

Lo que se puede ver hoy:

Actualmente, Sa Caseta des Moros se encuentra en ruinas y únicamente quedan restos de lo que fue, si bien su visita está más que recomendada por todo lo mencionado y por contar el lugar con varios miradores que ofrecen vistas a Bèrnia y la (para muchos) desconocida Serra de Ferrer u otras montañas cercanas, incluso los rascacielos de Benidorm en días claros, como nosotros pudimos apreciar.

Mirador antes de llegar a Sa Caseta des Moros con vistas (al fondo) de la Serra de Ferrer y de la Serra de Bèrnia. Foto valenciabonita.es
Mirador antes de llegar a Sa Caseta des Moros. Foto valenciabonita.es
Mirador junto a Sa Caseta des Moros con vistas a la población. Foto valenciabonita.es
Vistas de la Serra de Ferrer desde uno de los extremos del Tossal de Santa Bàrbara. Foto valenciabonita.es

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Valencia Bonita (@valenciabonita_insta)

Los visitantes pueden recorrer el rudimentario camino de acceso hasta los aljibes y la plataforma superior, contemplar las paredes escarpadas que dominan la Marina Baixa y disfrutar de las vistas que conectan con otros castillos cercanos. Como ya hemos mencionado, pese a su estado el lugar conserva una atmósfera única que combina historia, arquitectura militar andalusí y paisaje montañoso mediterráneo. 

Podéis ver a continuación un vídeo de nuestra visita, con tomas en dron para ver la espectacularidad de dónde se ubican los restos del castillo.

Cómo llegar:

Para quienes quieran explorar el castillo de Sa Caseta des Moros, existe una sencilla ruta circular ideal para senderistas de nivel básico que permite disfrutar del castillo y sus panorámicas sin esfuerzo excesivo.

Si bien la ruta es menor de 3 kilómetros, ida y vuelta incluida, en nuestro caso os planteamos un trazado circular de menos de 4 kilómetros paseando también por el pueblo para conocer algunos de sus puntos más emblemáticos, como la plaza y su iglesia dedicada a Santa Bárbara. Esta ruta la tenéis en Wikiloc | Ruta Sa Caseta des Moros, castillo de Tárbena.

 

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

El Palau de la Generalitat abre sus puertas durante las Fallas 2026 de Valencia para visitarlo gratis

Siguiente entrada

El verdadero origen del pañuelo fallero: el mocador d’herbes, historia de una tradición huertana

Entradas relacionadas

El cementerio de Massarrojos cumple 100 años, un camposanto de pueblo con historia, antiguos panteones y el legado de Nicolau Primitiu
PATRIMONIO Y CULTURA

El cementerio de Massarrojos cumple 100 años, un camposanto de pueblo con historia, antiguos panteones y el legado de Nicolau Primitiu

por ValenciaBonita
31 octubre, 2026
El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos
PATRIMONIO Y CULTURA

El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia renueva su colección con más de 40 nuevas obras y 19 artistas inéditos

por ValenciaBonita
30 octubre, 2026
Valencia recupera para una exposición con dos sedes los 65 originales de José Benlliure para ilustrar la vida de San Francisco de Asís
PATRIMONIO Y CULTURA

Valencia recupera para una exposición con dos sedes los 65 originales de José Benlliure para ilustrar la vida de San Francisco de Asís

por ValenciaBonita
26 octubre, 2026
El Molí de l’Oli de Cervera del Maestre, un antiguo molino de aceite visitable que conserva una prensa de 1606
PATRIMONIO Y CULTURA

El Molí de l’Oli de Cervera del Maestre, un antiguo molino de aceite visitable que conserva una prensa de 1606

por ValenciaBonita
24 octubre, 2026
La Torre del Palomar de Sant Mateu, una imponente masía fortificada con aspecto de castillo
PATRIMONIO Y CULTURA

La Torre del Palomar de Sant Mateu, una imponente masía fortificada con aspecto de castillo

por ValenciaBonita
24 octubre, 2026
Siguiente entrada
El verdadero origen del pañuelo fallero: el mocador d’herbes, historia de una tradición huertana

El verdadero origen del pañuelo fallero: el mocador d’herbes, historia de una tradición huertana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de Mitjans, Associació Valenciana de Mitjans de Comunicació), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o acudís a un evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información importante sobre IA:

Detrás de Valencia Bonita hay personas. En esta era de IA seguimos recorriendo lugares, haciendo rutas y mostrando espacios, además de mantener contacto con organizadores de eventos para ofrecer información real, cercana y contrastada. Porque la tecnología ayuda, pero nuestros contenidos siguen contando con trabajo y supervisión humana en todo momento.

La información de calidad necesita personas, no solo IA. Apoya a los medios que pisan la calle.

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Mercados medievales, ferias gastronómicas y muestras de artesanía en Valencia en noviembre de 2026
  • Los mejores planes para noviembre de 2026 en Valencia: agenda de ferias, fiestas, actividades y eventos destacados del mes
  • Gaspar Marrades, el caballero valenciano perseguido por fantasmas
  • Joaquín Manuel Fos, el valenciano que fingió su muerte para espiar la industria de la seda en Europa y traer a Valencia el secreto de los moarés
  • Vinos, tapas, embutidos y música en Tasta la Font 2026, la gran cita gastronómica de La Font de la Figuera

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
    El Mercado de la Huerta vuelve a un barrio de Valencia este fin de semana con productores locales y productos de proximidad
  • Mercados medievales, ferias gastronómicas y muestras de artesanía en Valencia en noviembre de 2026
    Mercados medievales, ferias gastronómicas y muestras de artesanía en Valencia en noviembre de 2026
  • Los mejores planes para noviembre de 2026 en Valencia: agenda de ferias, fiestas, actividades y eventos destacados del mes
    Los mejores planes para noviembre de 2026 en Valencia: agenda de ferias, fiestas, actividades y eventos destacados del mes
  • La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
    La Fira de les Comarques 2026 llega a los Jardines de Viveros de Valencia con tres días de gastronomía, turismo y actividades gratuitas
  • La gran Fira de Santa Caterina de Vila-real adelanta este año su celebración: contará con cerca de 250 puestos de comercio, gastronomía y artesanía
    La gran Fira de Santa Caterina de Vila-real adelanta este año su celebración: contará con cerca de 250 puestos de comercio, gastronomía y artesanía
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies