Que no. Que la moda del grafiti no es nueva ni lleva décadas. Nuestros antepasados, desde Altamira o mucho antes, ya fueron pioneros en eso del “Street art” (o Cove Art en este caso). Lo que ahora parece ser, en muchos casos, un arte prohibido (aunque no sea el caso de ejemplos como la población de Fanzara en Castellón), en otra época era una forma más directa de plasmar y dejar en el tiempo una serie de “mensajes” para épocas posteriores (y sin dañar la capa de ozono con botes de spray).

Bromas aparte, uno de los mayores y más ricos elementos que se disponen en el Castell d´Alaquàs (Castillo de Alaquàs) construido en el siglo XVI por Jaume García de Aguilar, señor de Alaquàs desde 1500, es sin duda una serie de fragmentos del pasado que gente de la villa dejó plasmada sobre los muros interiores por todo el castillo. Hablamos de “Els Grafitis del Castell d´Alaquàs”, que van desde el año 1541 hasta principios del siglo XX.

Conocido como castillo-palacio de Alaquàs, castillo de las Cuatro Torres o Palacio de los Aguilar, la importancia de esta fortificación para los que creyeron que su valor iba mucho más allá de una simple mansión nobiliaria, propició que fuese declarado Monumento Histórico y Artístico el 26 de abril de 1918 y Bien de Interés Cultural el 1 de diciembre de 1999, siendo éste último hecho el principio de una “batalla” que el consistorio de aquel momento tenía que ganar para recuperar el mayor patrimonio que dispone la villa para el pueblo…a pesar de que éste pudo desaparecer sino llega a ser por hombres como Teodoro Llorente, la honorable asociación centenaria histórica Lo Rat Penat o la intermediación del escultor Benlliure, que resultó determinante para que el rey Alfonso XIII lo declarase edificio artístico y con ello, se paralizase el derribo.

20160606_201705

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

20160606_200652

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

20160606_201503

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

Además, desde que el Castillo de Alaquàs pasara nuevamente a manos públicas y que los vecinos pudieran visitar el Castell desde el año 2003, se descubrieron más de 100 grafitis encontrados en los muros de la fortaleza gracias a la minuciosa restauración que tuvo lugar entre 2003 y 2006/07. Ya se sabía desde mucho antes que las paredes de este imponente lugar albergaban todo un recorrido dibujado por antepasados. Pero lo que no se imaginaban, los artífices de aquella restauración, era la cantidad y variedad de grafitis repartidos por todas las dependencias, desde la planta baja (claustro, vestíbulo y calabozo) hasta los salones, dormitorios, galería y cámara.

Grafitis que van desde versos del Vizconde de Altamira en la pared del Castell de Alaquàs (c. 1550); mensajes de ostentación social; religiosidad y devoción en las paredes; sueños y aficiones reflejadas en los diversos grafitis de embarcaciones; dibujos y garabatos, además de representaciones; prácticas de escritura, como bien podríamos hacer hoy en día; o hasta incluso arquitectura reflejada en la pared.

20160606_201600

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

20160606_200627

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

20160606_200937

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

20160606_201240

Fuente: © Valenciabonita.es – Por favor, si compartes esta imagen indica la fuente 🙂

Sin duda alguna, uno de los mayores estudios realizados sobre los grafitis del Castell d´Alaquàs son el realizado por Víctor M. Algarra Parto y Paloma Berrocal Ruíz con su publicación “Els Grafitis Històrics del Castell d´Alaquas” (pdf aquí), que con su gran aporte ayudaron a descifrar muchos de los dibujos y textos que hoy se disponen al alcance del visitante (algunas dependencias pueden estar encerradas en caso de no haber exposiciones o por encontrarse en plantas inferiores o no visitables)

Y es que queridos amigos, si las paredes hablasen…en este caso dirían mucha historia de aquella Alaquàs medieval y del antiguo Reino de Valencia.

 

Historia de Alaquàs: 

Al-Aqwàs (traducido del árabe sería «los arcos» o «las arcadas»), nació como una alquería de la Balansiya musulmana, de aquella Taifa valenciana, cuando en 1238 antes de su rendición, Jaume I se la dio a Bernat de Castelló, aunque días después cambio de parecer e hizo la donación a Don Ponce de Soler. El señorío de Alaquàs pasó a lo largo del siglo XIV por varias manos, las de la familia Soler, las de los Escribà (que curiosamente, en 1348, acabada la guerra, el Rey Pere III lo vendió a Joan Escribà por 12000 sueldos), y a partir de 1373 (hasta su venta en 1458 a los Aguilar), en manos de los Vilaragut, gracias a que Antoni de Vilaragut compró las dos partes del “lugar” de Alaquàs que años antes había vendido, o compartido mejor dicho, a Jaume Escribà a Galcerá de Tous en 1367.

Desde 1500 y hasta 1543 el señorío estuvo en manos de Jaume García de Aguilar, nieto del otro Jaume. Este personaje fue uno de los nobles más acaudalados del reino, casado en 1501 con Isabel Joan Martí de Torres, de la que obtuvo una fuerte dote y en 1506 heredó todos los bienes de su suegro Berenguer Martí de Torres. Estas fuertes inyecciones de dinero pudieron ser el origen de la construcción del actual Castillo de Alaquàs.
Fueron encontrados restos de la antigua Casa Señorial del siglo XIV fueron hallados en la excavación arqueológica llevada a cabo en Alaquàs en el año 2006 en el interior del Castillo, en concreto en su área de servicio y producción de vino, con los restos de una bodega (celler) y lagar (trull).

SE PUEDE VISITAR DE MANERA GRATUITA EL CASTILLO DE ALAQUÀS:

El Castell abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 22 horas ininterrumpidamente para el acceso al Centro Público de Formación de Personas Adultas “Enric Valor” que se ubica en la 4a planta del Castell.
Por otro lado, el horario de visita del Monumento, es el siguiente:

  • De lunes a sábado – Mañanas de 10 a 14 h y Tardes de 17 a 21 h.

El Castell permanecerá cerrado los siguientes días:

  • 6 y 7 de enero
  • 17, 18 y 19 de marzo
  • Del 13 al 17, 23 y 24 de abril
  • 1 de mayo
  • Del 22 de julio al 22 de agosto
  • 8 y 9 de septiembre
  • 9 y 12 de octubre
  • 1 de noviembre
  • 6 y 8 de diciembre
  • 24, 25 y 31 de diciembre

Datos de contacto

  • C/. Pare Guillem, 2, 46970 Alaquàs
  • Teléfono: 96 112 28 28
  • Fax: 96 112 28 29
  • Correo electrónico: castell@alaquas.org

 

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Síguenos en Telegram: @valenciabonita

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes so

7 Compartir
Compartir4
Twittear3
WhatsApp
Email