- Les Corregudes de Joies, que suelen celebrarse cada mes de agosto en la valenciana playa de Pinedo, cuentan con una larga tradición de más de 180 años de historia.
- Para 2022 están previstas para septiembre, en concreto para los días 15, 16 y 17 de septiembre a partir de las 18:00 horas en la playa de la Creu de la Conca de Pinedo, siendo desde las 17:00 horas de cada día la concentración (el día de antes, el 14, habrá preparación y montaje).
- Los trofeos serán librados el último día y todos los participantes recibirán un trofeo con un pañuelo de seda como marca la tradición.
- No se pudieron celebrar en agosto porque la Asociación de Corregudes de Joies de Pinedo, según su presidente Francisco Sáez, organizadora fundada en 2012 (aunque llevan más de 50 años organizándola), estaba a la espera de la subvención del Ayuntamiento de Valencia que se aprobó en un pleno de julio.
- Se trata de un evento en el que jinetes y amazonas compiten en carreras a escasos metros del mar y sobre la arena de la playa, a lomos de sus caballos, sin silla de montar, un bello espectáculo donde a largo de tres jornadas, los caballos más veloces de la comarca se enfrentan en duelos singulares, de velocidad pura, montados a pelo por los jinetes.
Valencia, lunes 12 de septiembre de 2022. Les Corregudes de Joies de Pinedo fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial por parte de la Generalitat el pasado mes de marzo. “Se trata de una iniciativa impulsada por el consistorio de Joan Ribó de la que estamos plenamente satisfechos, pues se reconoce así una fiesta singular e histórica, aspecto que le dará un gran impulso y ayudará a su preservación como parte de la idiosincrasia de Pinedo”, explicó en su momento la concejala de Pueblos, Lucía Beamud.
El reconocimiento de la Generalitat, que se hizo público el pasado mes de marzo, se suma a la subvención de 25.000 euros que otorga la Concejalía de Pobles de Valencia a esta fiesta, para reforzar las jornadas en que se desarrolla la Corregudes de Joies y para darles la condición de acontecimiento importante de la ciudad.
“Este reconocimiento se suma a la subvención de 25.000 euros que ha otorgado la Concejalía de Pueblos de Valencia a la fiesta, una ayuda que servirá para reforzar las jornadas en las que se desarrollan les Corregudes de Joies y para darles la condición de evento importante de la ciudad”. Entre otras iniciativas estará la del fomento de la fiesta por toda la ciudad, incluyendo cartelería.
Además, según explicó en su momento la concejala, se trabaja para que desde Costas se autorice a acompañar la celebración de unas jornadas de exhibición ecuestre para complementar las carreras durante las jornadas, ya sea con los distintos tipos de doma, caballos de los cuerpos de seguridad, etcétera.
Les Corregudes de Joies se celebran en la playa de Pinedo coincidiendo con la Festa Grossa de la Mare de Déu del Rosari o Verge del Rosari. A lo largo de tres jornadas, los caballos más veloces de la comarca se enfrentan en duelos singulares, de velocidad pura, montados a pelo por los jinetes. Este año de 2022, les Corregudes de Joies están previstas para septiembre (días 15, 16 y 17 desde las 18:00 horas), y el día previo, el 14, se realizará el montaje.
La Correguda de Joies es una fiesta tradicional que empezó a aparecer a finales del siglo XVIII. Esta fiesta tradicional antes se hacía en muchos pueblos de la provincia de Valencia y hoy en día continúa estando muy viva en el pueblo de Pinedo. Es una fiesta ya centenaria en este pueblo y que merecía su reconocimiento como bien de interés turístico provincial, una fiesta arraigada en l’Horta y en sus tradiciones y que, de alguna manera, pone en valor al pueblo de Pinedo, reconoce el valor cultural y popular de sus fiestas y merece el reconocimiento por parte de la ciudad de Valencia y de toda la provincia.
Lucía Beamud, concejala de Pueblos de Valencia.
SOBRE LA CORREGUDA Y SU HISTORIA:
- La Correguda de Joies es una competición ecuestre en que los jinetes recorren, a lomos de sus caballos y sin montura, 700 metros de playa en duelos eliminatorios hasta obtener el trofeo, la joia o pañuelo de seda que cuelga de una corona de laurel y que, antiguamente, se regalaba a la persona amada al finalizar la carrera.
- Este torneo centenario, que se celebra desde hace más de 180 años durante las fiestas mayores de Pinedo, reúne cada año a centenares de personas en la playa de la Creu de la Conca. Antiguamente era una tradición habitual en las fiestas patronales de la mayoría de pueblos del sur pero Pinedo es el único pueblo que todavía la mantiene hoy en día.
- Las normas de la competición permiten la participación de jinetes mayores de 16 años y, antes de empezar la carrera, se realizan sobre la arena revisiones veterinarias a los caballos participantes.
Como cada año, y desde hace más de dos siglos de antigüedad (data de finales del siglo XVIII), en agosto se celebra la tradicional carrera de «Les Corregudes de Joies i Sant Antoni Abad», en las celebraciones de la «Festa Grossa», en la playa de «La Creu de la Conca» de Pinedo.

Se trata de un espectáculo visual que mezcla tradición, el mediterráneo y un bello animal como es el caballo. Toda una belleza poder admirarlo.
En la carrera, los jinetes recorren 700 metros a lomos de sus caballos sin utilizar ningún tipo de silla de montar y llevando la “joia” atada al cuello. Esta “joia” consiste en un pañuelo de seda de distinto color sobre una corona de laurel, que antiguamente se regalaba a la mujer amada o deseada al finalizar la carrera.
Y es que las “Corregudes de Joies” o carreras de caballos, son una tradición con más de dos siglos de antigüedad nacida al amparo de la huerta y sus huertanos, basándose en las apuestas y el desafío al que llegaban entre ellos cuando discutían sobre sus caballos, alegando: “El meu cavall es millor que el teu” o la “meua haca corre més que la teua”.
El origen de éstas proviene de los desafíos que antiguamente se hacían entre labradores de la misma población o de otra localidad, donde la experiencia en la monta sin silla y la vestimenta con la indumentaria clásica de la huerta valenciana eran lo habitual para cabalgar y participar en la carrera.

Estas carreras se han venido celebrando en la mayoría de las pedanías de L´Horta Sur de Valencia hasta hace más de cuatro décadas, y que actualmente solo conserva la pedanía de Pinedo de manera ininterrumpida desde hace más de 180 años, celebrándose desde antaño sobre una carretera o calle de tierra y ahora sobre la misma playa, coincidiendo con las fiestas patronales de Pinedo conocidas como “Festa Grosa”.
La carrera llegó, incluso, a formar parte de las actividades de la Gran Feria de Valencia, popularmente también conocida como Feria de Julio, tal y como se puede observar, por ejemplo, en carteles como el de 1871.
Entre algunas de sus normas básicas, pueden participar tanto hombres como mujeres y está prohibido maltratar al animal, que es motivo de descalificación, siendo además supervisados en una inspección veterinaria justo antes de empezar la carrera.
Los premios a los ganadores, una corona de laurel y tantos pañuelos de seda como caballos y jinetes participan, quedan colgados de parte a parte de la pista de competición. La presentación de los caballos y los jinetes, consiste en un desfile por el recorrido de la pista de unos 500 metros, ataviados con la indumentaria de la huerta, amenizados con el “tabales y dolçaina. Compiten 10 o 12 caballos durante tres días, todos contra todos, siendo montados a “pelo”, hasta salir el vencedor por fuerza y velocidad.
Sin duda, se trata de algo muy bello para ver cada verano, y más aún con la bella estampa de la playa como escenario.