- Para todo el que desee saber, con detalles, todo tipo de bares alrededor de la provincia de Valencia donde se sirve el típoco esmorzaret, con fotografías incluidas, podéis seguir Esmorzarpopular en Instagram.
Tanto para los que trabajan como para los que estudian o, simplemente, quedan entre amigos o quieren disfrutar de un buen almuerzo. El típico «esmorzaret» valenciano se ha convertido casi en un rito diario para muchos, y para otros un rito semanal para quedar con los amigos para charlar, jugar a padel, ir en bici, hacer una ruta motera o cualquier excusa valida con tal de almorzar.
Los hay incluso quienes han creado una página de Facebook, con el nombre de La Ruta del Almuerzo, donde «gustosamente» se recorren bares y lugares para opinar sobre ellos y mostrar al usuario (dando envidia sana) para indicarnos donde darnos un buen homenaje (recomendable seguir la página, pues os mostrarán variedad de bares. La foto de portada pertenece a La Ruta del Almuerzo). O como nuestro amigo Vicent Marco, quien con el artículo los 10 mejores bares para almorzar nos deja también su opinión.
Por cierto, hay una página que se llama almorzarenvalencia.com, donde nos hablan del Bar Alhambra, el Bar Avenida, la Bodega La Pascuala, la Bodeguita de Juancar, La Pérgola, Café Mercado Jerusalén, Puerta del Mar, Central Bar, Eras Bar, Bar Rojas Clemente (famoso por sus torrijas), La Piulà (y su famoso bocata de calamares), Bocatas en la red o El Kapricho.
Hablando de los moteros o ciclistas, lógicamente, estos optan por almorzar en poblaciones que rinden culto al esmorzaret de una manera diferente como en ningún otro sitio de España. Pero para aquellos que buscan el tradicional almuerzo a la valenciana en lugares de la capital, existen unos «templos» sagrados para practicar esta «sana costumbre social» que reúne a miles y miles de valencianos en cientos y cientos de bares entre las 9 y las 12 de la mañana (algunos adelantan esta costumbre e incluso la alargan).
Un año más, Amstel contribuye a la Cultura del Almuerzo en V edición de los Premis Cacau d’Or 2019. Los bares Puerta de la Mar, Casa Montes, Casa Sanchis-La Tulipa, Avanida 2.0, Mestalla, Don Color, L´Institut, Les Planes, L´Ateneu d´Alaquàs y El Mercat de Xàbia han sido los establecimientos galardonados en la edición de este año.
Estos son los mejores templos del almuerzo en la Comunitat Valenciana en 2019
Como bien sabrá aquel que practica la cultura del esmorzaret, este se compone, por lo general, de un bocadillo acompañado de tapas (preferiblemente olivas y cacaos, aunque también «tramussos«) y bebida, siendo la cerveza la estrella en este horario, acompañado de café o cremaet.
Para aquellos que busquen bares y restaurantes con bocadillos gigantes en sus almuerzos, muchos de ellos de gran calidad, pueden ver nuestra siguiente publicación donde hablamos de más de una decena de rincones de culto. Guía imprescindible.
https://www.valenciabonita.es/2018/03/29/los-bares-y-restaurantes-con-los-bocadillos-mas-gigantes-de-valencia/
En definitiva, el almuerzo es una costumbre muy nuestra, siendo sin duda una excusa para reunirse con amigos o compañeros de trabajo. Como hay tantos lugares que practican esta cultura, a continuación algunos de los lugares donde poder disfrutar del «esmorzaret»:
Bar l´Institut de Riba-roja de Túria:
Es uno de los ganadores de los premios Cacau d´Or 2019, un auténtico templo del almuerzo situado en el carrer Primer de Maig, s/n, de Riba-roja de Túria, Valencia.
El Racó de la Vega, Xàtiva:
Famosos por sus almuerzos gigantes, lugar de peregrinación de moteros y de gente que acude a visitar el castillo de Xàtiva los fines de semana. Están en braçal del Roncador, s/n – Polígono Industrial C (Frente Universidad Católica), Xàtiva. Teléfonos 606 06 59 48 – 647 852 645
El Pastoret de Náquera:
Son especialistas en carnes y pescados a la brasa, aunque también son autores de bocadillos XXL de gran calidad para los almuerzos. Forman parte de la Liga de Restaurantes con Reto de España. Ojo, recomendable reservar: 961 68 09 09, puesto que es uno de los templos del almuerzo, podría decirse que el más conocido y visitado. Está situado en Calle Pi del Salt, 10, 46119, en Náquera, Valencia.
Bodega La Pascuala:
Famoso por sus almuerzos talla XXL en el nº 297 de la calle Doctor Lluch. Quien acude a La Pascuala sabe que este «templo del esmorzaret», abierto desde 1921 (aunque anteriormente en otra localización), es fiel a la cultura de un buen bocadillo XXL acompañado de tapita. Sus bocadillos son su gran reclamo, sobre todo los de carne de caballo. Tal y como nos cuentan en topvalencia.net, por tan solo 6€ te metes entre pecho y espalda una barra de pan entera con, no vaya a ser que te quedes con hambre, olivas y cacahuetes.
Bar Alhambra:
Situado en la calle Calixto III nº 8 de Valencia, este «templo del esmorzaret» es el lugar preferido para los amantes de la tortilla de patata, tal y como nos cuentan en dolcecity.com. Pero no solo la tortilla de patata es la gran estrella, porque este bar elabora toda clase de tortillas para hacer disfrutar a los clientes que acuden cada día a la hora del almuerzo: de patata y cebolla, de ajo, de morcilla, etcétera.
Bodega La Peseta:
Ubicado en la calle Cristo del Grao nº16, quienes visitan o han visitado La Peseta, saben que esta tasca/taberna, muy conocida en los barrios marítimos, es un lugar único que ameniza muchos sábados con cultura musical. Las opiniones de usuarios de TripAdvisor son bastante buenas, alabando sobre todo la calidad de sus tapas, sus almuerzos (destacando las tortillas) y por ser un lugar pintoresco y perfecto para disfrutar de una aperitivo con una buena cerveza o un vermú.
Bar Ana III:
Ubicado en calle Lebon nº 3, quizás una de sus pegas es que no atienden en mesa, ya que te tienes que acercar a la barra para pedir, aunque después te lleven el bocadillo. Tal y como cuentan usuarios de TripAdvisor, la bebida, cacaos y olivas se los sirve uno, y se puede repetir (de cacaos y olivas). Uno de sus puntos en contra es la higiene del cuarto de baño, de la que hablan que es muy mejorable, aunque lo recomiendan al 100% para el típico esmorzaret.
Super Gourmet Bar Mercado Central:
Quizás sea más famoso por su ubicación que por cualquier otra cosa. SuperGourmet Bar Mercado Central es un imprescindible para aquellos que almuerzan en el Mercado Central de Valencia o en las cercanías de la Lonja, donde podrán degustar un típico almuerzo o bocadillos de metro.
Bar Marvi:
Bar Marvi se encuentra en la calle Santos Justo y Pastor nº 14 de Valencia (entre la Avenida del Cardenal Benlloch y la calle del Doctor Manuel Candela) muy próximo al campo de Mestalla. Es, según los III Premis Cacau d’Or (2017), el mejor almuerzo que puede degustarse en la Comunitat Valenciana. Con horario de lunes a viernes de 8:00 a 01:00 y los sábados de 20:00 a 01:30, Marvi es una opción perfecta para el almuerzo y la comida gallega, con tapas de calidad y autor.
La historia del local comienza en el año 1965 se construyó el edificio en el que se encuentra ubicado el Bar Marvi. La planta baja estaba dividida en dos partes, una de las cuales era una frutería y la otra, a la cual se accedía a través del actual almacén, era un bar.
En la década de los 70, se quedaron con la planta baja Fernando, Fabián, Mª Ángeles y Victoria. La reformaron uniendo los dos locales y fundando lo que hoy es el Bar Marvi. El nombre se puso en honor a María Ángeles y Victoria. Los actuales propietarios están a cargo del Bar Marvi desde septiembre de 1990. En el verano del año 1997, se hizo una reforma del bar, que llevaba más de 20 años sin adecuar las instalaciones, actualizando servicios, cocina y salón.
Durante los primeros años el Bar Marvi abría de lunes a domingo, aunque sólo se daban cenas los fines de semana. Más adelante se empezó a cerrar los domingos para poder descansar. Desde el 2008 se dan cenas de lunes a sábado.
Casa Cent Duros:
Ubicado en Camino Masarrochos, 10, Borbotó, Valencia (Teléfono: 960 06 21 88), de ambiente y sabor genuinamente valencianos. Con recetas tradicionales y abundantes, su propuesta cuenta con el atractivo extra de un local situado en plena huerta de Borbotó. Esto le permite ofrecer un entorno que transporta a los comensales a otra época y que les ayuda a establecer una conexión directa con los orígenes de esta tradición culinaria, el esmorzaret que practicaban los trabajadores del campo para reponer fuerzas en las duras mañanas de trabajo.
Les Tendes:
En Avinguda del Mar, 59, Almàssera, Valencia (Teléfono: 961 85 18 02), ubicado en una de las antiguas tiendas de las que toma su nombre este bar-restaurante y el peculiar barrio en que se asienta – el respeto a la tradición. El local completa aforo los fines de semana con una oferta humilde, a precios populares y que sigue rigurosamente los pasos del ritual del almuerzo valenciano. Tapas típicas de esgarraet, les tellines, clotxines y caracoles se ofrecen como acompañamiento de bocadillos de Blanc i negre, Llomello amb faves o Almussafes, entre otras propuestas, maridadas con cerveza.
Venta Gaeta:
Vale que aquí el almuerzo es diferente y algo especial, pero vale la pena, y todo porque un completo significa ensalada, ajoarriero, morteruelo, albóndigas, embutido con chuletas y patatas a lo pobre con huevo. Todo un festín sin duda alguna.
Restaurante Venta de Gaeta, lugar de obligada peregrinación gastronómica
Otros lugares a destacar:
Otros que no hemos nombrado son Cervecería San Francisco (Av. Doctor Waksman nº 33 de Valencia), Bar J.H. (en Camino de Moncada nº 129 y también en Conde Trenor nº4 de Valencia), Mercat de la Reina (plaza de la Reina nº19) o Bar La Ola (en Eugenia Viñes nº171 de Valencia, famoso por sus bocadillos XXL). Seguramente nos dejamos muchos más, como uno de los más famosos: Los Toneles, muy conocido por su bocadillo de calamares y «por almorzar de categoría».
Hay que sumar también los ganadores de otros años en los premios Cacaus d´Or, que reciben los bares y restaurantes por sus mejores almuerzos en Valencia. Hablamos Rausell (Valencia), Ca Pere (Nules), Bar Polígono (Dénia); El trocito del medio (Valencia), Bar Kiosko (Valencia) y La Mar Salá (Cullera).
Puede que incluso vosotros conozcáis algún templo sagrado del esmorzaret que todavía no es conocido, pero que no cambiaríais por ninguno de los aquí presentes en la lista y mencionados de las páginas y artículos que adjuntamos de otros lugares.
El Bar Avenida, la Bodeguita de Juancar, Kiosko La Pérgola o La Piulà (por su famoso bocata de calamares), son algunos de los que habría que añadir también.
Podríamos también mencionar lugares como el Bombo de Xeraco, también conocido como el Bar Avenida, que destaca por las llamadas “coques de mestall” o almuerzos diversos, como el capellanet; o El Chaparral de Serra, situado en un entorno único. Recordad que podéis ver nuestra publicación de los bocatas gigantes.
https://www.valenciabonita.es/2018/03/29/los-bares-y-restaurantes-con-los-bocadillos-mas-gigantes-de-valencia/
¿Tenéis algún favorito que queráis añadir? Si es así, comenta en este artículo o mándanos un correo a info@valenciabonita.es
Foto de portada de:
- Foto del Bar Ana III de los amigos de La Ruta del Almuerzo (página de Facebook)
Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:
Com «La Pascuala» cap. L’entrepà de carn de cavall, ideal.
Un buen bar para almorzar, comer , cenar; Bar Aragó en Villamarxant. Todo es especial , servicio rápido.
Como cualquier lis
Muy bueno en calidad, cantidad, buen servicio y muy bien de precio en BAR MANANTIAL, plza. Andres Piles en CULLERA con mas de 30 años de experiencia y muy limpios. No se puede dejar de visitar
En Tous,restaurante la Piscina,almuerzo típico valenciano a muy buen precio,carajillo incluido. Carnes y embutidos a la brasa espectaculares por 6 euros. Frecuentado por ciclistas y gente de la zona.
Fuera de Valencia, lo mejor “Asador el Pastoret” bocatas espectaculares en tamaño y calidad.
En Naquera, que me olvidaba el pueblo.
Creó que te ha faltado el trovador,en conde Salvatierra.se almuerza muy bien,se come estupendo y el trato es genial
Restaurante El Albero de Aldaia almuerzo popular a la brasa
hay dos en Valencia que vale la pena JM pedro aleixandre, cerca de la plaza de monteolivete, calamares, sepia rebozada, sepia plancha etc, muy bueno todo, para la calidad que da el precio no esta mal. y en la calle Centelles esquina con cuba Pascualin tortillas de patata recien hechas, bien de precio.
Porque no han probado los de mi cuñado el cocinero chef Luis Marín Sillero reseñado por otros eruditos de la gastronomía, en su restaurante Rincón de Adriana en la Malvarrosa… ummm…espectaculares!
Reservas al 963710076
http://www.rincondeadriana.es
Bar el Tostadero. Espectacular @BarElTostaderoValencia
Falta Asador El Pastoret sin lugar a dudas. En Náquera
Podrieu deixar de fer el ridicul dien «esmorzaret». En valencia es diu almorsar
Hola Pepe. La palabra correcta, en realidad, es «almorzar», con z: http://diccionari.llenguavalenciana.com/general/consulta?t=almorzar&l=1
Esmorzaret es una palabra que periódicos, la gente, incluso AMSTEL con su campaña, adopta de forma cariñosa a esta bella costumbre. Un saludo, y dese el gustazo de un buen esmorzaret por nosotros 🙂
Almorsar?? Serà al teu poble, rei… A València es diu «esmorzar» o «esmorzarot»…segons el tamany…
Lo que pasa es que alguns es pensen que tots deuriem parlar i/o escriture conforme se fa en el seu poble, Poc coneixen la geografía valenciana i els seus parlars, al final t’has volgut pasar de listo i el ridícul l’has fet tú
Bar restaurante Moncayo,rodrigo de pertegas Nº24 almuerzos con bebida cafe o cremaet por solo 5€
una gozada y gran calidad,lo recomiendo.
El LLaurador en Cullera, Cra Sueca, acudo siempre que me resulta posible, los finde se llena de ciclistas. Genial
Como en el Pastoret de Naquera pocos, y no es q lo diga yo, es q lo dice el CACAO D’OR!