NOTICIA ACTUALIZADA A 16 DE ENERO DE 2018: Los restaurantes: Casa Menéndez de Águilas (Murcia), Llamber (Barcelona) y La Taberna Zapico (Toledo) competirán por ser La Mejor Fabada del Mundo el 6 de marzo en Villaviciosa.

  • Para este 2018, catorce establecimientos de toda España compitieron por ser La Mejor Fabada del Mundo el pasado lunes 15 de enero en el Centro Asturiano de Madrid. (FINALMENTE EL RESTAURANTE VALENCIANO NO PASÓ A LA FINAL).
  • Para quien no lo sepa, el concurso de “La Mejor Fabada Del Mundo” es uno de los más exigentes en la gastronomía española.

La octava edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” ha colgado el cartel de completo con un total de 100 restaurantes, 23 de ellos de fuera del Principado de Asturias, con lo que el concurso se supera año a año.

El jurado profesional ha visitado uno por uno todos los restaurantes que compitieron, catorce de ellos, el pasado lunes 15 de enero a las 14:00 horas en el Centro Asturiano de Madrid, por asegurarse una de las tres plazas reservadas para los restaurantes de fuera de Asturias en la gran final del concurso, que se celebrará el 6 de marzo en Villaviciosa.


Lo que está claro es que la fabada ya no es un plato que solo se elabora “como dios manda” en el Principado si no que se pueden degustar “fabes” con aroma y sabor autóctono en restaurantes distribuidos por todo el territorio nacional.

Prueba de ello es que en la semifinal de Madrid hubo representación de Barcelona, Ciudad Real, Valencia, Toledo, Alicante, Mallorca, Madrid, La Coruña y Murcia.

En el caso de Valencia, la Taska Sidrería ya fue el año pasado uno de los 12 establecimientos, entre 90 de toda España, que alcanzaron la semifinal del concurso “La mejor fabada del mundo” en 2017, siendo una de las mejores opciones para probar una fabada de fuera de Asturias. Puedes ver nuestra crítica y visita en nuestro artículo.

Los restaurantes que pasaron a la semifinal fueron: El Chigre 1769 (Barcelona), Casa Justo (Tomelloso), Mesón Ca’ Aida (Benidorm), Casa Zapico (Bargas, Toledo), El Norte (Manacor, Mallorca), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), Carus (Madrid), Casa Hortensia (Madrid), Hermanos Ordás (Madrid), La Taberna (Torres de la Alameda, Madrid), Llamber (Barcelona), Casa Matilde ( La Coruña), Casa Menéndez (Águilas, Murcia) y el ubicado en nuestra ciudad, La Taska Sidrería (Valencia).

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es de los más exigentes que existen porque para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta.  Los miembros del jurado de la fase previa son: David Fernández, Xavier Agulló, Raquel Pardo, Gregorio García, Nacho Coterón, Eva Rodrigo y Emiliano Domenech.

El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre(2016).

En el caso de la Taska Sidrería, se puede probar una de las mejores fabadas del mundo desde el año pasado, dado que fue semifinalista en 2017. Además, el restaurante cuenta con la particularidad de servir el “Mejor Cachopo de Valencia 2016” y el “Mejor Cachopo de Valencia 2017”, además de quedar subcampeones en el II Campeonato de Cachopos Costa del Mediterraneo 2017 organizado por la Guía del Cachopo. Este último se realiza con visita de un jurado independiente y experto.

La Taska Sidrería tiene dos locales en Valencia. Uno en avenida Valladolid nº 5, zona Alfahuir, situado en el barrio de Benimaclet; y otro en Cánovas, en calle Conde Altea nº 39, siendo este último un local con decoración rústica que, sin duda alguna, es una opción perfecta si queréis probar cocina del norte con recetas tradicionales, además de ser un lugar donde beber auténtica sidra asturiana y vasca, en Valencia, escanciada al descorchar.

La Taska Sidrería. Foto del local en Facebook.

 

 

 

Foto de portada:

  • Foto de Juan J. Martínez de una fabada realizada desde Valencia en 2007. Foto bajo licencia CC BY-SA 2.0

 

 

 

Compartir977
Twittear
WhatsApp
+1
977 Compartir